Si se paga con tarjeta, crédito o virtual, ese cobro corresponde con la reserva; después de volverme loco con ese tema y con supuestos dobles cobros de amazón (que a los dos días que devolvían uno de esos cobros) estuve investigando y preguntando.
El cobro (real) es cuando te envían el producto, pero nada más hacer el pedido "pueden" hacer un cobro (de reserva); ves el cargo en tu cuenta/tarjeta, pero en realidad no te lo han cobrado, por lo que no hay problema para la deshacer la operación inmediatamente si hace al caso. (y digo pueden, ya que no lo hacen siempre, supongo que será según el producto o la cuantía del pedido, esto no lo se)
Otro caso que ya se me ha dado un par de veces: hago el pedido; me cobran por la reserva, a los tres días sale el producto, me vuelven a cobrar (ahora el cobro real), y como no dio tiempo a que en cuenta apareciese reflejado el cobro de reserva, me encuentro con dos cobros por el mismo importe. Hay gente que paga con tarjeta virtual, mete saldo para el pedido y se lo anulan después; ¿porqué? por esto mismo que he dicho, entre el cobro de reserva y el cobro real la tarjeta no tiene saldo suficiente.
Esto lo he comprobado obteniendo información de fuentes bancarias directas, y me dicen que es una práctica totalmente legal, aunque la verdad es que te dejan sin el dinero varios días, porque no lo tienes ahí. Con amazón me ha pasado (muchas veces), aunque no me había dado cuenta; ahora echando un vistazo a los movimientos de mi tarjeta veo que tengo un montón de pedidos cobrados "dos veces" y a los pocos días reintegro de uno de los cobros.
Ojo: no estoy seguro, pero pudiera ser que esto es por tener la tarjeta de débito y virtual; no he comprobado si con las de crédito también lo hacen. Es para que el vendedor se asegure de que la tarjeta es válida y tiene saldo, y eliminar así reservas (sobre todo cuando el pedido es caro o se trata de un producto con mucha demanda). Es normal que fnac te diga que ellos no te han cobrado un duro (es verdad, ellos no tienen el dinero) y sin embargo tu veas que en tu saldo te falta el dinero (el dinero está "bloqueado" pero no cobrado).
Ejemplo práctico: ahora mismo, en mi tarjeta virtual prepago tengo un saldo de -150 euros; una tienda alemana me hizo un cobro de reserva, y a los dos días el cobro real; lógicamente, sería imposible tener números negativos en una tarjeta prepago, ya que funciona sólo si hay saldo. Pues bien, se han juntado las dos operaciones (reserva y cobro) y sin embargo la vendedora ha cobrado y me han envíado el pedido; simplemente, hasta dentro de unos días mi saldo en la tarjeta es negativo (hasta que me "devuelvan" el importe del cobro de reserva). Algunos bancos no permiten esto y directamente si ven que el saldo va a ser negativo anulan la operación (por eso mucha gente tiene problemas para finalizar algún pedido en según qué tiendas, y piensan que su tarjeta está mal o algo así, y simplemente es que se han juntado dos cobros por el mismo importe y su banco no permite el segundo pago)