Teniendo en cuenta que la mayor parte de lo que se ven en pantalla es CG, tiene más de 3D nativo que de 2D. En la mayor parte de escenas lo único 2D es la cara, llevaban pseudotrajes de astronauta y manipulaban objetos que fueron sustituidos enteramente por modelos 3D. En la mayor parte de casos, casi todo lo que no es "piel"
es CG y renderizado en 3D nativo.
Diría que es peor que eliminarlo, es alterarlo. Si ves Gravity sin música no podrás decir
"la música es mala, no se ajusta a las escenas". Si ves Memento en orden cronológico sí podría decirse que
"la narrativa es convencional y el montaje no tiene nada destacable". El equivalente sería coger la música de Gravity y poner los cortes aleatoriamente a lo largo de la película y no en el momento para el que Price los compuso.
Igual que una banda sonora se podría decir que tiene personalidad propia (que tampoco, porque para ser realmente propia debería hacerse completamente al margen de la película y no supeditada a esta) y funciona por separado o se pueda adquirir por separado, no hay ningún motivo para considerar que una película no tiene personalidad propia sin música o no puede funcionar por separado. Los guiones también se pueden adquirir por separado y funcionan por separado, así que igual que para ti la pista con música aislada se justifica porque la banda sonora tiene valor independiente (pero se puede acompañar de la imagen y el montaje sin diálogos ni efectos de sonido), también se puede justificar el valor independiente de una pista sin música que contenga la visualización de todo lo que describe ese guión. Igual que se justifica también ver una película sin sonido alguno, sólo para ver cómo funciona la imagen y el montaje en sí mismos (la ventaja es que eso lo podemos hacer todos simplemente bajando el volumen).
En general diría que simplemente tu interés específico en las bandas sonoras te hace verlo como algo más grave de lo que es, precisamente porque todas las demás alteraciones comentadas te parecen justificables salvo esa. Tanto guión, fotografía, efectos visuales, decorados, vestuario, voces de los actores como música son cosas que se hacen
para la película. La modificación o eliminación de cualquiera supone la misma falta de respeto.
Pero en efecto entramos en un bucle y no parece que vaya a haber mucho cambio de idea o haya algo que no hayamos considerado que pueda decir el otro y haga cambiar nuestros puntos de vista.