Hoy he visto
Escuadrón suicida así que aquí tenéis mis impresiones.
Antes de empezar quisiera realizar una mención a otra película que los más viejos de por aquí habréis visto (o como mínimo leído varias reseñas en el hilo antiguo) y que en su momento fue muy criticada por sus escenas oscuras que mitigaban en parte la sensación de 3D de la cinta. Me refiero a Noche de miedo (2011) protagonizada por Anton Yelchin (DEP) y Colin Farrell. Pues bien, en Suicide Squad diría que un 95% de la película está rodada en condiciones de poca luz, algo que hay que tener en cuenta cuando hablamos de 3D y que puede no gustar a mucha gente. Este hecho hará más notoria la necesidad de una buena configuración del televisor y pondrá a prueba el modelo específico y calidad de las gafas que se utilicen (porcentaje de luz que pasa a través de sus cristales y demás características).
Dicho esto debo decir que el 3D de la película me ha sorprendido para bien, manteniéndose firme en cada uno de sus apartados.
- Sensación constante de estar viendo en todo momento una película en 3D. Diría que el volumen es uno de los puntos a destacar. Desde diferentes objetos que resaltan al ser enfocados, hasta personajes que se sitúan por delante del marco del televisor. En ningún momento noté esa falta de estímulo que puede presentarse con el paso de los minutos cuando el 3D de una película no es todo lo bueno que debiera. Mención especial a esos colores intensos en forma calaveras a modo de presentación de los personajes. Ante tanta oscuridad le dan un toque muy sugestivo.
- Planos a ras de suelo y tomas que dan sensación de continuidad dan como resultado una destacada profundidad. Alguna que otra persecución, planos aéreos a modo de ventana o determinados brazos o tentáculos que cruzan la pantalla de un lado a otro son un buen exponente de ello.
- Fantástica diferenciación entre planos. "Cámara al hombro" y a disfrutar. Notas como se presentan ante ti distintas capas bien diferenciadas. Sujeto A, Sujeto B y fondo. Como en la vida real enfocas la vista saltando de un plano a otro. ¡Chapeau!
- En cuanto a efectos pop-ups (elementos o cosas que salen súbitamente de la pantalla) podría decir que hay un par que como mínimo cumplen (o por lo menos me dio esa sensación de que algo se acercaba súbitamente a mi cara). Ahora mismo recuerdo un "brazo" de uno de los villanos en la estación de metro y algunos trozos de la cabeza de uno de los, llamémosles, "individuos evolucionados" resultado de un batazo de Harley Quinn. Mención especial a una de las escenas finales donde aparecen de todas direcciones chispas y cenizas en suspensión.
Metiéndome en aspectos técnicos, destacar 2 cosas.
- Su aspect ratio (2.40:1) no favorece una correcta inmersión por la presencia de bandas negras arriba/abajo.
- Cuando llevaba unos 15 minutos de película y viendo que el tono sombrío de la misma no cesaba tras el paso de los minutos, comencé a temer por la posible aparición de Crosstalk (ese molesto efecto de doble imagen sensible a variaciones de mucha o poca luz) pero debo decir que en ese punto la película me ha sorprendido muy positivamente.
Ahora las preguntas de rigor. ¿Recomendaría esta película en 3D por encima del 4K? Realmente dudo. Supongo que un buen HDR en 4K hará maravillas dado su peculiar tono, pero por contra es un 3D que recomendaría... tema que me viene de perlas para realizar una protesta.
¿Cómo es posible que aquí en España nunca salga una edición en
BD completa como sí salen en Francia o Italia (por decir otros dos países europeos)? Si aquí quieres la versión 3D tienes que renegar de la edición extendida. Si quieres la edición extendida tienes que desechar la versión 4K optando únicamente por la 2D en HD... en fin, que es
vergonzoso las ediciones que sacan en España no teniendo otra que tirar de importación para optar por una edición extendida + 4K ó 3D (a elección del consumidor). Lo dicho, es
LAMENTABLE.
Para terminar, recalcar los créditos finales que están bastante chulos.
Mi nota:
Escuadrón suicida -
3,9
***-