Saludos, nuevamente. El día hoy hablaré un poco sobre el 3d de Coco. No quiero empezar a hablar sobre este título sin admitir que esta película tocó fibras muy sensibles dentro de mi ser cuando la ví en el cine en diciembre del año pasado y como la gran mayoría de quienes hemos tenido la dicha de ver este largometraje animado salí llorando de la sala. A mí no me avergüenza admitirlo.
Por ende entenderán que para mí era una compra obligada, más que en su momento no la ví en 3d en el cine y resulta que tampoco tiene edición doméstica tridimensional estadounidense ni mexicana por lo que moví cielo y tierra para que me la enviaran desde España. Después de un sustillo inicial porque no se reproducía en mi blu ray más antiguo ( como le ha pasado a varios compañeros con recientes títulos Disney), lo puse a correr en mi reproductor más reciente y lo leyó sin problemas, consolidando la conclusión a la que ya habíamos llegado: si no lo lee, es que hay que actualizar firmware y en el peor de los casos comprar lector blu ray más reciente si ya no existen actualizaciones para modelos más antiguos.
Así que sin más rodeos, aquí está mi revisión sobre el 3d de Coco.
Coco
Miguel, un pequeño niño cuya familia aborrece la música, viaja al mundo de los muertos de forma accidental y se entera del motivo por el cual la música y su familia tienen una conexión de amor y odio.
Profundidad: 5/10: Desafortunadamente esta película tiene pocas escenas donde ocurra el efecto de perderse en lo profundo de la pantalla. A fin de cuentas, el tema sobre el que gira la película no da para promover escenarios con paisajes extendidos y más bien cuando se hacen tomas abiertas en el mundo de los muertos lo que se potencia es la distinción de planos, pero de eso comentaré en el próximo apartado. Hay algunos buenos tiros cuando se coloca la cámara a ras de las pedregosas calles del pueblito donde vive Miguel, o en el puente de pétalos para entrar y salir del mundo de los muertos o bien en el agua del foso donde echaron a Miguel y Héctor pero eran efectos de profundidad corta, es decir, no se lanzaba la escena metros hacia adentro de la pantalla. Igualmente algo de profundidad vertical en algunas pocas escenas, como Hector y Miguel subiendo las escaleras laterales del edificio donde ensaya Frida Kahlo o cuando Miguel es lanzado al vacío por, aunque no me pareció tan convincente la profundidad vertical en esta escena ya que no me produjo vértigo. Lo mejor en cuanto a profundidad en mi opinión fue la toma del público sentado en el estadio esperando a que iniciara el show de Ernesto de la Cruz. En resumidas cuentas, poco en cuanto a profundidad, me parece que el contenido de la película no daba para potenciar este apartado.Spoiler:
Distinción de planos: 7/10: Este apartado lo sentí, en la mayor parte del metraje, promedio, sin destacar más de la cuenta ni decepcionar tampoco. La mayoría de escenas contaban con 2 o 3 planos perfectamente diferenciados por lo que entra dentro de la mediana de la mayor parte de títulos recientes. Sin embargo, la separación de capas tuvo sus puntos clímax cuando se hacían tomas abiertas dentro de la tierra de los muertos. No más iniciando la llegada de Miguel al edificio de la agencia de llegadas y salidas del mundo de los muertos, salió a relucir este apartado con buena cantidad de capas de los diferentes aposentos dentro de la agencia. Pero sin duda el mejor momento se da con las tomas abiertas de toda la tierra de los muertos con todas esas edificaciones dispuestas en columnas con apartamentos unos encima de otros. Hay varias tomas abiertas de la ciudad que sin duda hacen que la distinción de planos dé un levantín en su nota promedio.
Volumen: 2/10.Volvemos al mismo cuento que ya he mencionado. Un mismo elemento en la película está siempre en el mismo plano. No hacen un trabajo de conversión 3d que permita que se vea un mismo elemento en distintos planos. Así por ejemplo muchos de los esqueletos en este título tienen pómulos pronunciados para destacar lo “huesudo” de las calaveras, pero al hacer acercamientos a los rostros, éste se ve todo en un mismo plano; bien pudieron trabajar mejor a los personajes para que se notara volumetricamente más pronunciado el pómulo de las calaveras, pero no. También al inmenso alebrije de mamá Imelda se le pudo colocar su cuerpo en varias planos tomando en cuenta que tenía inmensas alas y cola, pero tampoco, todo en una misma capa siempre. Donde sí noté algo de sensación de volumen fue cuando salieron a escena los Chachalacos (el grupo que tocó antes de Miguel en el concurso de la Tierra de los Muertos) ya que sus instrumentos de viento sí fueron colocados en un plano distinto que los personajes que los tocaban percibiendose claramente que trompetas y trombones estaban en una capa más adelante que el músico que lo usaba mientras interpretaban su número. Este apartado en un nivel pobre realmente.
Pop ups: 1/10. Puse mucha atención durante toda la película para detectar cuanto pop up apareciera pero en este momento sólo puedo dar fe de uno. Y fue un momento en que Hector se desprende de su brazo y lo hace hacia adelante. Ahí sí sentí que el brazo superó el marco de mi televisor. Pero fuera de ahí no me percaté que hubiera otro de estos elementos emergentes, lo cual deja este apartado en paños menores. Incluso hubo una escena en que la abuela de Miguel amenaza a un mariachi con su chancleta y ella estira el brazo hacia adelante pero a diferencia del brazo de Héctor, no percibí que la chancleta superara el marco del televisor, es decir opción de pop up desperdiciado.
Inmersión: 5/10. La película Coco es una maravilla de animación pero para darme a entender respecto a su 3d tengo que explicar que habiendola visto tanto en 2d como en 3d es muy poco el plus que he sentido en el formato tridimensional comparado con el bidimensional. Sin duda hay escenas que en tercera dimensión superan radicalmente la misma escena en el formato normal, como por ejemplo el viaje que hacen Miguel y Héctor en un teleférico en la tierra de los muertos con las grandes edificaciones distribuidas en varias capas como fondo. Una escena así, a pesar de las bandas negras arriba y abajo presentes en este blu ray, genera una sensación inmersiva colosal. También podría mencionar a las miles de personas sentadas en el estadio esperando el show de Enrique de la Cruz, o lo bien trabajado que está tridimensionalmente el altar de fotos de la familia Rivera, escenas que harían babear a cualquier amante del 3d por el nivel de inmersión que se produce. Pero el asunto, es que este tipo de secuencias en la película son escasas y la mayoría del metraje transcurre con escenas 3d promedio que no hacen que las ya de por sí espectaculares y coloridas escenas en 2d se vean a un nivel drásticamente superior. Ahora si a mí me preguntaran si vale la pena adquirir el disco 3d de esta película, no dudaré en decir que sí. Una animación de este nivel se ve mejor, aunque sea apenas un poquito más, en 3d que en 2d.
Constancia del 3d: 10/10. Siempre presente el 3d en todo momento. No se le puede restar puntos por ello.
Defectos del 3d: 10/10. Ninguna anomalía encontrada.
Coco. Nota promedio final: 3