¡Buenas a todos! Hoy he visto Titanic y aquí van mis impresiones.
Antes de nada comentar que el 3D me ha dejado un poco "plof". Quizás mi pecado fue leer varias críticas que lo situaban a la altura de Avatar o comentarios que no dudaban en afirmar que la versión 3D proyectada en cines era lo mejor que se había visto en la gran pantalla hasta ahora (lo que significaría, tal vez, que la versión estrenada en cines superaría a la versión editada en BD. Algo que, como todos sabéis, es muy poco habitual). ¿Acaso sobrevaloré en exceso el 3D creyendo que James Cameron había realizado una conversión de película (nunca mejor dicho) a la altura de otros films rodados con material original 3D? La respuesta es sí. Arrancamos:
Lo que más destaca del 3D son sin duda dos aspectos bien definidos o establecidos, quedándose, en contraposición, algo corto en otros tantos. Comenzaré por los puntos positivos:
Volumen. Roza el sobresaliente. Presente en la mayor parte del metraje y destacando o saliendo a relucir, por encima de todo, en determinadas tomas muy específicas (por ejemplo, cuando Rose llega al puerto y se baja del coche con su flamante sombrero, tomas realizadas a la proa del buque en no pocas ocasiones, planos a ras de suelo o aprovechando parte de él, arriado de botes cuando el barco se dirige a su fatídico final...). El trabajo se ha cumplido con creces. Poco más se puede pedir.
Diferenciación entre planos. Se ve que Cameron puso especial énfasis en dicho punto a la hora de realizar el post-procesado. En todo momento se distingue lo que está cerca de la cámara (en primer plano), con lo que está detrás o en una posición más alejada. Rostros, objetos..., cualquier excusa es válida para otorgar cercanía y lejanía, algo que se agradece elevando la experiencia. Especial énfasis en la escena del baile/fiesta en los camarotes de tercera.
Turno a los puntos negativos o que se quedan más rezagados con respecto a los anteriores:
Efectos Pop-up's. Por la película que se trata, su ritmo e historia (sin olvidar su categoría "fake"), poco se podía hacer en este aspecto. Éste se limita a aprovechar el volumen de determinados planos para dar sensación de un 3D al uso (es decir, aquel que favorece el sacar "x" cosa, cualquiera que sea, fuera de la pantalla). No hay explosiones que lo busquen, ni tomas acuáticas que aprovechen las partículas en suspensión de dicho medio para hacerlas corretear a nuestro alrededor... Muy tímida en este aspecto.
Profundidad. Quizás sea el punto más conflictivo a la vez que irregular. Hay ciertas tomas aéreas que sí cumplen (los diversos travellings que realiza la cámara recorriendo el barco de proa a popa), tomas elevadas de diferentes secciones del barco (por ejemplo, cuando Rose se intenta suicidar tirándose al mar) destacando por encima del resto las partes en las que los protagonistas recorren los claustrofóbicos pasillos del buque intentando llegar a cubierta. Del resto me pareció algo floja, siendo, como he dicho en más de una ocasión, el elemento o efecto que para mí resulta más difícil de conseguir cuando hablamos de una conversión.
Por todo ello no puedo darle una nota elevada. Para mí hay películas que superan (algunas por mucho) lo visto aquí, por lo que no me puedo dejarme llevar por la grandeza de la cinta o por la historia del trasatlántico que a todos nos atrapa.
Antes de terminar no querría poner fin a ésta calificación/opinión sin citar la enorme e indispensable labor que James Cameron está realizando en favor del cine en 3D. Fue pionero en este siglo XXI con Avatar y en cada acto que va no duda en ensalzarlo, comentando que éste debe de ser el camino a seguir por la industria.
Con directores así que abrazan las nuevas tecnologías e intentan explotar, en este caso, el 3D de forma tan patente, solo nos queda realizar una alabanza, disfrutar de lo que nos espera (Avatar 2 y 3, trilogía del Hobbit y Tintín 2 de Peter Jackson...) y esperar que otros grandes le/s copien.
Mi nota:
Titanic - 3
***
Un saludo.