-Vale, el tono es muy oscuro, es evidente, y lo dije ya tras mi primer visionado. A mí no me molesta en absoluto, creo que es una historia muy dramática, en que se tratan consecuencias muy graves, y es el tono adecuado, pero puedo entender que a alguien le haya saturado, es una película muy monocorde tonalmente. Incluso las de Nolan tenían más equilibrio. Eso sí, no entiendo que algunos críticos se carguen la película entera por esto. Es simplemente una opción, muy radical, podríamos decir, pero perfectamente válida.
-Respecto a los que se quejan de ritmo lento en la primera mitad: para mí es el ritmo adecuado, me da la sensación de que las distintas tramas se van desarrollando a buen ritmo. Pero por ponerme en el lugar de esos, se me ocurre que podría sobrar la pesadilla de Bruce en el panteón familiar. La escena está maravillosamente rodada, estéticamente preciosa, pero es cierto que narrativamente no aporta, ya hemos visto el funeral de los Wayne y luego está la secuencia de Bruce y Alfred en el panteón.
El otro momento prescindible es el mensaje de Flash a Bruce. Está claro que para los no-lectores de comics es un WTF en toda regla, y no aporta nada a la trama principal, simplemente deja abierta una posibilidad para las próximas películas. Entiendo que DC no quiera que le acusen de copiar a Marvel con las escenas post-créditos, pero lo cierto es que son muy útiles para este tipo de cosas.
La pesadilla de Batman, en cambio, no la quitaría. En ese momento se está construyendo la escalada de tensión entre Batman y Superman y la pesadilla es una plasmación visual con más fuerza que cualquier diálogo. Y como vengo diciendo, para mí es perfecta porque tiene un doble valor: los fans de DC reconocen las señales de Darkseid, y por lo tanto adquiere unos tintes de premonición. Pero como espectador normal, es simplemente iconografía apocalíptica que retrata el estado mental del personaje y sus temores respecto a Superman.
Y sinceramente, no creo que haya que quitar nada más, todo lo demás tiene su función. Lo que sí he pensado viendo la película, es que quizás se podría haber dado algo más de equilibrio a las dos partes aprovechando un par de secuencias de un modo más "súper heroico":
-El montaje de Superman realizando salvamentos es maravilloso visualmente, una auténtica colección de retablos, pero quizás se podría haber aprovechado para hacer mini-secuencias de acción con cada uno de ellos: en vez de llegar a la escena con Superman descendiendo ya con la niña en brazos, por ejemplo, desarrollar un poco el salvamento, ver una clásica escena de salvamento completa a lo Superman de Donner, y lo mismo con lo del barco (que tampoco sabemos muy bien de qué trata) o lo del cohete y lo de la inundación. Y dentro de esas mini-secuencias se pueden hacer esas bellas imágenes, y todos contentos.
Además, habría servido para equilibrar un poquito más el tono, ver escenas de un Superman pletórico haciendo heroicidades y siendo aclamado, en vez de sólo una colección de momentos sueltos, hermosos pero quizás algo lánguidos en medio de una película que tiene un tono tan oscuro.
De la misma manera, creo que otro momento desaprovechado para meter una secuencia de acción es cuando Batman roba la kryptonita. En vez de mostrar sólo las consecuencias (Lex entrando en medio de ese caos y el batarang en la urna de la kryptonita), podría haber sido un buen momento de mostrar una escena clásica de Batman bad-ass.
-He notado esta vez otro problema de guión/montaje que se podría haber arreglado y aligerar algo la película: hay tres diálogos de Superman en medio de su dilema (uno con su madre, otro con Lois en el balcón en Washington, y el sueño con su padre) que vienen a decir esencialmente lo mismo, con ligeros matices. Al menos uno de los tres sobra. Entiendo que quieran que Clark tenga momentos con todas las personas que ama, pero narrativamente son redundantes. En principio parecería más lógico quitar el sueño. Me encanta volver a ver al Jonathan de Costner, pero en principio tiene más valor ver a Clark hablar con los personajes vivos que juegan un papel en la trama (el rescate de Martha tiene más valor emocional gracias a su diálogo con Clark). Lo que pasa es que es bonito el paralelismo de que antes del combate, nos muestran seguidos el diálogo Clark-Jonathan y el de Bruce-Alfred en el panteón.
-Respecto al montaje, es posible que alguna escena podría estar mejor montada en otro lugar. Por ejemplo, me ha parecido que la escena de Diana abriendo el archivo de meta-humanos de Luthor corta un poco una progresión rítmica hacia la pelea Batman-Superman. Se podría haber colocado en otra lugar (quizás incluso nada más abrir Bruce los archivos), o si esto fuera una película Marvel, podría ser una secuencia pos-créditos. Hay un par de secuencias más que he pensado que podrían haberse montado en otro lugar, pero nada grave, la verdad. En todas las películas las hay.