Iniciado por
otakudoro
Vamos a ver.
Daredevil se crea en 1964 como un cómic donde Stan Lee quiere experimentar con un superhéroe con una minusvalia. Con un tono aventurero muy similar al del resto de personajes que guionizaba Lee, el personaje no utiliza, ni se basa, en ninguna de las características de Batman. Cuando el personaje despega exitosamente es cuando cae en manos de Miller, antes de que este guionice al murciélago de Gotham. Este escritor define por completo a Murdock, hasta el punto de que el resto de etapas posteriores siguen el marcado tono de este y caracteriza al personaje completamente. Para Batman, Miller fue un maravilloso guionista, pero uno más. Ni marca el personaje ni lo define (y me refiero a que hay muchos Batmans, cada uno de la visión de sus autores, en cualquier medio, y todos han tenido su momento y su tiempo). Incluso dentro del tono oscuro del vigilante de Gotham si lo comparamos con Daredevil son personajes prácticamente opuestos. Uno persigue la venganza y el castigo del criminal y el otro busca justicia y la protección de las victimas. De hecho
, gracias a la nueva versión del murciélago de Snyder, ahora mismo serían antagonistas, pues este se ha convertido en una suerte de castigador que va dejando tras de sí una ristra de cadaveres digna del mejor Castle.
Si nos paramos a analizar el "tono" de los universos como comentabas. Pues es evidente que si quieres adaptar a Daredevil no puedes utilizar una cinta de acción sin más. No es un personaje luminoso, es un personaje atormentado por la culpa (en parte debido a sus creencias) que no admite una road movie o una comedia. Ahora bien decir que eso es el "tono DC" me parece absurdo, primero porque Warner no lo eligió, se lo auto impuso al cagarla en intentar hacer otra cosa (y veremos qué pasa ahora, si las cosas terminan por torcerse) y segundo porque, dentro del lenguaje de los superhéroes (me niego a considerarlo un género, cada uno trata de una cosa diferente y articula historias muchas veces opuestas) Marvel lo ha utilizado cuando ha sido necesario.
Así que si, no hay manera de argumentar que Daredevil es el "Batman" de Marvel más allá de hacer un poco suyo al personaje por parte de un fanboy de la editorial, para justificar su disfrute.
En mi caso particular soy seguidor del cómic de superhéroes americano desde que tengo uso de razón. Disfruto enormemente de todos los grandes personajes y me da lo mismo que sean de una editorial o de la otra. No me gusta más un tono serio y oscuro que uno ligero y luminoso, ni al contrario. Y, por la gloria de Yoda, no considero a uno mejor que al otro, ni más adulto o de mayor calidad (Espartaco no es mejor película que Con faldas y a lo loco ni al contrario por supuesto). Disfruto de ambos pero creo que hay personajes que se adaptan mejor a unas historias que a otras y algunos tienen marcados rasgos de personalidad que determinan (o deberían determinar) el tono de sus adaptaciones. Me parece ( y esto es completamente subjetivo) que Marvel lleva varios años haciendo las cosas mucho mejor que DC. Al principio sin el apoyo de una gran productora detrás, lidiando con la multitud de derechos que licenciaron y no han podido utilizar, sobreponiendose a taquillas escasas y al desconocimiento de muchos de los personajes que han utilizado para hacer lo que querían hacer.