No sé que opinarán
Marty y
BruceTimm (ya me decís), pero...
Vaya por delante que adoro las películas de
Donner, conste. Y
Superman Returns.
Respecto a
Snyder, formalmente
MOS me pareció la primera traslación certera que he visto, en lo que respecta a plasmar el lenguaje visual comiquero propio del personaje (esa fisicidad, por ejemplo) en cine, para lo cual Snyder se vale de todos los recursos formales a su disposición (edición, montaje, planificación, encuadres) . Quizá por ello muchos han calificado esta película como impersonal, pero considero que simplemente adapta su estilo a unas necesidades concretas.
Argumentalmente tiene sus cositas, (fundamentalmente culpa de
Goyer, como siempre) pero es fiel reflejo de una etapa concreta de la historia de Supes. El tono del film, pese a lo que muchos puedan decir, no viene impuesto por
Nolan (su mano se nota sobretodo a nivel estructural y narrativo), sino que es consecuencia directa de dicha etapa.
Snyder siempre me ha parecido un director con talento para la puesta en escena, aunque algo tendente al exceso y poco dotado para la narración. Es por ello que se agradece la presencia de Nolan detrás, que contribuye a que las cosas no se salgan de madre.
Vamos, que aún con sus cositas (ese tramo de acción non-stop del final está mal dosificado y excesivamente alargado, o el ruido de
Zimmer, sin duda lo peor de la función, y sin contribuir aquí a nivel narrativo como si lo hacía en los batman de Nolan) me parece una película estupenda.
