Iniciado por
Tripley
nadim, me parece muy interesante lo que comentas porque ver a un Superman en algunos momentos inseguro y amargado parece que no ha sido, en general, algo bien recibido tanto en este film como en MoS. Supongo que, efectivamente esta imagen "choca" con la imagen tradicional del personaje. En este sentido que yo no haya leído comics de Superman puede que sea una ventaja para que acepte de manera más fácil este nuevo enfoque (aunque por lo que he leído por aquí y en el hilo de MoS este enfoque no es que sea ya novedoso en los cómics, que ya hace tiempo que se presentó).
A lo que voy es que, para mí, me parece muy interesante ver como se está construyendo este Supermar, como le vemos meditabundo, indeciso, que busca el apoyo de Martha o Lois (y antes de su padre), pero a la vez, este apoyo no está exento de generar cierto nivel de conflictos (el momento previo a la escena del tornado en MoS, por ejemplo). Por tanto, me parece arriesgado e interesante ver un Superman en cierto punto amargado, que se nos presente con sombras, que no todo en él sea luz. Porque, como tan bien indicas, finalmente esa luz llega, su imagen se forma totalmente tras ese enfrentamiento con Batman, que digamos que termina de ponerle en su sitio y, ahora sí, parece que tenemos al Superman definitivo, ese que cambia su expresión hacia una que muestra todo su amor por Lois (es decir, por el mundo, ya que Lois es su mundo) y que se enfrenta al mayor sacrificio que puede hacer de forma tranquila y plenamente consciente de lo que va a hacer y lo que va a suponerle. [Interpretativamente hablando esas miradas entre Superan y Lous, en mi opinión son para enmarcar]
Además, se cierra así todo el arco mesiánico del personaje, que tan bien han ido reseñando por aqui ciertos compañeros (y que de forma magistral creo que ha representado Snyder ya fuera con la pietá al final de la escena de la estación en MoS o con este "descendimiento de la cruz" que vemos aquí) y que muestra eso, el nacimiento, la pasión, la muerte (y seguramante, la resurreción) del personaje.
Por tanto entiendo que es ahora cuando veremos a un nuevo Superman, seguramente más parecido a su personalidad "clásica" y ya verdaderamente formado como personaje, como hombre y como figura mesiánica. (Al final ha conseguido ser lo que le niega Luthor, que verdaderamente sea un dios y lo que le niega Batman, no ya que no sea verdaderamente un dios sino siquiera un hombre).
Es verdad que se puede decir que por qué se han "gastado" dos películas para esto, para llegar (supongo) al punto de origen más o menos clásico del personaje, y entiendo que mucha gente se lo plantee y lo critique, pero en mi caso personal, me parecen dos películas excelentemente "gastadas" que para mí han conseguido crear una evolución de un personaje que me ha parecido totalmente sugerente y conseguida.
Y, tal vez ya divagando un poco, pienso que estamos ante una tendencia, seguramente postmoderna, de reinventar al héroe, de forzar su desarrollo, ademas de forma heterodoxa, pero al final, formarlo, conseguir que tenga la pátina de toda la vida para conseguir una amalgama que incluya esos elementos hetedoxodos/novedoses junto al os clásicos: el Bond de Craig ha fluctuado durante cuatro films para formarse totalmente (y de paso regalarnos cuatro películas que en conjunto creo que son de lo mejor de la saga) y el Kilo Ren de Star Wars espero que siga este mismo tipo de senda.
Saludos