Joder, a mí Age of Ultron me gustó, incluso por encima de ese porcentaje. Thor 2 y Iron Man 3 no me convencieron, pero bueno, tienen aciertos y valores que puedo entender que se valoren. Pero lo de Iron Man 2...
Una de Iron Man con lieralmente dos secuencias de acción en toda la película (la del circuito de coches, que dura como 2 minutos, y el clímax final, que se resuelve también en psipas), y lo demás un aburrido caos narrativo surgido del conflicto creativo entre Favreau y Feige (y que acabó con la salida de Favreau como director de Los Vengadores y de Iron Man 3).
En el peor de los casos, poniéndome en la opinión más desfavorable a BvS no tiene para mí explicación la diferencia de valoración con algo como IM2.
Sí, está claro que hay cosas raras con esas puntuaciones. De todos modos, yo no creo que sea por vendido. Más bien me quedo con la explicación de la bola de nieve, o de la inseguridad de ciertos críticos y el miedo de quedar mal si dicen que les ha gustado algo que la mayoría de críticos están poniendo a parir.
Claro, si la primera hornada de críticas es floja, influye a la siguiente, el porcentaje sigue bajando, y cada vez es más difícil para los que se van sumando defender una postura contraria.
Por otro lado, me parece muy triste que en este mundo dominado por internet, mucha gente considere una cosa tan estúpida, simplista e ineficaz como el porcentaje de RT como la verdad absoluta, lo que determina por decreto si una película es buena o mala. Ya lo he leído/oído a alguna gente: argumentar que la película es mala, y de repente revelan que no la han visto, pero "si tiene un 30% en RT"...
Echo de menos cuando los espectadores tenían acceso a las críticas que leían en algún periódico o revista, pero nadie tenía porcentajes ni tonterías de esas. El público veía una película y lo importante era el boca-oreja.
Gracias a eso, se convirtieron en clásicos películas tratadas injustamente por la crítica de su tiempo:
El Imperio Contraataca tuvo en su estreno críticas muy divididas a lo MOS,
Blade Runner fue directamente destrozada por la crítica, pero a cada espectador sólo le llegaba un número limitado y no se sentía presionado por "el consenso" o "el porcentaje" crítico.
Ojalá una joya como BvS sea capaz de sobrevivir a este injusto linchamiento.