Y Jack Ryan el peor (¿se puede considerar franquicia?)
Versión para imprimir
A muchos compositores, cuando se abre una nueva etapa y aprecen nuevan figuras emergentes, se les acaba la época de comfort. Por eso habitualmente su primera quincena o veintena de años sule ser la más productiva, porque se siente liberado el autor como rey del castillo (Steiner, Herrmann, Bernstein, Mancini, Broughton, Poledouris, Conti, la lista es inacabable).
Y quiero recordar que con Henry V se destacó más el nombre de Sir Simon Rattle (toda una eminencia en su campo) sobre el del recién llegado Doyle; no te extrañe que su falta de candidatura fuera inercia de ese aspecto...
HAMLET por lo demás es PORTENTOSA y comparto eso de que era el "ahora o nunca" para hacerla. Leyó bien entre líneas Branagh.
"Porque no va a repetirse, ni ese cine ni esa música de cine". Llegado a esta parte, claro, me pregunto qué futuro le espera a la expresión musical en el medio y si va atraer a figuras futuras emblemáticas con conocimientos y repertorio musical extenso y de calidad sabiendo lo inestable del terreno que se pisa...
Un compositor que me recuerda a Doyle, solo que trabajó mucho menos en el medio, es Frank Cordell, autor de suculentas y grandiosas partituras épicas para Khartoum (1966) o Cromwell (1970), y que recaló en productos alimenticios hollywoodienses ocasionales, Flight from Ashiya (1962), donde a pesar de todo elaboró una gran partitura con momentos románticos y de aventura de lo más nobles y sinceros.
Hombre, me tienes a Jerry Goldsmith, Basil Poledouris y James Horner y llega Doyle con estilo radicalmente distinto (aunque Goldsmith y Poledouris, mucha gente olvida esto, usaban electronica en The Sum of all Fears y The Hunt of the Red October e incluso que Horner en Clear and Present Danger, habia algo) y mucho mas flojo que los otros tres, pues blanco y en botella.
Mayoritariamente, es un cumulo de cosas, como ha dice B/D, la capacidad de Zimmer de colocar a gente cercana, a veces por exigencias de agenda (Zimmer podria tener otros proyectos e invitar a otros compositores ha hacer el trabajo), otras por temas de darle gancho a gente que ha trabajado estrechamente con el y el hecho de que los productores han querido imitar ese estilo para granjearse exitos de taquilla, a lo que obviamente, se ha metido el concepto de que la culpa es de Zimmer como el mal absoluto en ese sentido, cosa que como llevo dicendo años no es cierta.
Luego esta el tema de electronica vs. orquesta (como si las bandas sonoras orquestales no fueran tambien malas) y se mete de nuevo a Zimmer diciendo que el ha impuesto ese estilo de arreglos electronicos con orquesta, mucha gente olvida que si bien Zimmer en los 80s usaba muchos samplers con arreglos orquestales, luego en los 90s y 2000s le interesaba mas la orquesta y sus posibilidades mas que experimentar (que tambien le gusta, cuando hizo Chappie o The Amazing Spider-Man 2, por ejemplo, scores experimentales, uno enteramente electronico, como el dijo, a la vieja usanza de sus primeros años y el otro combinando diferentes estilos)
Me dice mi mujer (no me acordaba, hace mucho que no la reviso porque hay que sacar mucho tiempo y no me gusta ver películas a trozos), que lo del reparto del Hamlet de Branagh es una completa locura demencial, posiblemente sea uno de los cast all star más bestias de la historia: dice que Gerard Depardieu, nombre potentísimo en aquellos años, sale en UNA ESCENA. UNA.
Y Judi Dench y John Gielgud salen 20 segundos como personajes del relato que cuenta el personaje de Charlton Heston. De hecho, ahora que escribo esto.... ¿no era Jack Lemmon uno de los guardias del prólogo?.
Puff. :D
Paul Greengrass no es un santo, esta al nivel de Bruckheimer o Scott en cuanto a meteduras de musica se refiere.
John Powell no trabajo con el Capitan Philips precisamente por aquel trabajo, entro Henry Jackman (tampoco salio satisfecho, entro Hans Zimmer en aquel film y comentaba entre risas, aludiendo a ese film y la cuarta entrega de Piratas, que estaba hasta las narices de las cintas de piratas) y fue un infierno
A Tomás Fernández Valentí Cenicienta le supuso una gran decepción, no sé si lo leerías en su día. Y a mí la Cenicienta de Branagh me hubiese gustado más, estoy convencido, si el director hubiese tenido pleno control sobre la obra. Es un film agradable pero que palidece obviamente ante sus obras más personales, aquéllas que suda sangre para sacar hoy en día.
Y hablando eso, he leido la nueva reseña de El Reino de los Cielos en MundoBso y no se si la intencion era criticar la labor musical del score en el film (destruida por Ridley Scott) o criticar la partitura en si misma, si fuese esto ultimo, craso error.
Hasta que no se edite la versión íntegra no voy a poder calibrar de verdad su impacto. Siempre me ha dejado algo frío, en especial si la comparamos con la frescura conque dotó Williams a Azkaban. Los dos valses que hay me suponen además un punto de ruptura en su estructura enteramente discursiva-narrativa. En su escucha aislada son como interludios a la antigua usanza; el film como me aburrió bastante no he vuelto a verlo en mucho tiempo.
Pues bastante control tuvo, a Branagh se le ve en muchas cosas y el resultado, sin ser ni mucho menos extraordinario, si fue muy bueno, el mejor live action que la compañia del ratón ha parido con enorme diferencia. ¿Si decimos que Cenicienta palidece ante sus obras más personales, que afirmamos entonces de Jack Ryan?.
Pero te entiendo. Dead Again o Frankestein también fueron films de encargo en 1991 y 1994 y salieron obras profundamente personal, gustasen más o menos. Pero los tiempos han cambiado, y ya no se deja tanta libertad por parte de un gran estudio.
Aquí quería destacar el impacto que me causó el film, todo el conjunto. Se me pasó volando además, que suele ser raro con estas magnitudes de metraje. No le pongo ni un pero al film, Branagh se desmelenó y creó set pieces antológicas, pletóricas de emociones primarias (la secuencia con Kate Winslet en los espejos no se irá de la cabeza). Si le llamaron "exhibicionista", pues quiero más de ste tipo de exhibicionismo.
https://www.youtube.com/watch?v=QWpxXVPWWTU
El tema orquesta vs. electrónica se ha simplificado bastante cuando depende de las mezclas, armonías (Lionheart de Goldsmith, incluso Under Siege 2 de Poledouris)de la supeditación de una a la otra o del escaso rendimiento que se le saca a la primera, porque como Roger Feigelson dijo hace un par de semanas hoy la mayoría es brass, strings....
"It's funny you should mention because the use of solo colors, whether it's a triangle or an oboe seems be a lost art. Now there just seems to be three instruments: Brass, strings, percussion. Okay in fairness there's piano solo sometimes."
Es cuestión de color, riqueza cromática en contraposición a un bloque de hormigón musical.
La verdad es que a ratos parece de Welles con toques de De Palma al que mencionabas el otro día, con la cámara barroca completamente desatada y haciendo virguerías por el palacio, las emociones y la intensidad a flor de piel... normalmente Hamlet, en cine, suele adaptarse de manera introspectiva, meditabunda, reflexiva... no aquí. Esta es una adaptación muy visceral, muy emocional.
Es casi como si hubiera cierta consciencia de estar diciendo la última palabra sobre Shakespeare en el cine. De estar haciendo la versión definitiva.
Es como muy invasiva a nivel emocional, efectivamente, pero al mismo tremendamente íntima y sofisticada. No da descanso el film, pero sin apabullar, dejando margen para que el espectador asimile las turbulencias; es como aplicar el principio hitchcockiano de tener en vela siempre al espectador. Hoy esos apabullamientos vienen por la parte más tecnológica o en el montaje (que en el film del británico roza la perfección en planificación clásica); Branagh lo hizo desde la parte humana -algo no tan frecuente hoy en día. Y se marcó un film monumental.
Branagh domina la acción, la tensión en espacios concretos como muy poquitos, de forma matemática y con una claridad pues eso de genio como Welles o Hitchcock; claro, se nota mucho su vena teatral y su dependencia de un lenguaje corporal impulsivo y expresivo con una dicción deslumbrante. Por algo se embargó en musicales también.
Se echan de menos estas producciones tan enérgicas que propiciaba.... se cumple aquello de no apreciarás del todo una cosa hasta que ya no exista. Me vale para Verhoeven, McTiernan o De Palma en plenitud de forma.
Por cierto, Doug Adams comentó esto en los foros de FSM sobre el King Kong de Shore:
The overall concept of Shore’s KONG was similar to what was heard in the final version: lighter jazz-inflected material for the New York scenes, heavy orchestral stuff for the island, and tender writing for Kong and Ann.
The emotional material was originally scored for cello ensemble w/ soprano soloist. (A musical representation of Kong and Ann, obviously.) This was expanded in the score, and set more orchestrally. From my biased point of view, it was some of the best lyrical material Shore has ever composed — harmonically and texturally inventive, and enormously moving.
The first third of the score was fully composed and recorded. The final third was composed and mocked up. The middle section was largely incomplete, since the effects were in flux and the picture wasn’t locked. (Although the dinosaur stampede was completely recorded. If memory serves, that’s what was partially heard in the video blog released shortly before everything fell apart.)
There had also been some discussions regarding an end credits song … likely a setting of the Kong and Ann material. A well-known band was in talks to collaborate.
Will it ever be released? We came extremely close about ten years ago, but didn’t move ahead. Some of the Kong and Ann material was eventually reworked into one of Shore’s concert pieces. Maybe someday.