Me gusta muchísimo ver como Eclipse total / Dolores Claiborne la tenemos tan bien valorada. Para mí una grandísima película y uno de los mejores trabajos de Elfman.
Saludos
Versión para imprimir
Me gusta muchísimo ver como Eclipse total / Dolores Claiborne la tenemos tan bien valorada. Para mí una grandísima película y uno de los mejores trabajos de Elfman.
Saludos
Disponible lo nuevo de Pemberton
https://www.youtube.com/watch?v=Z_7e...C&index=8&t=0s
Reseña de Mundobso
Cita:
Daniel Pemberton, músico al alza desde que inició su carrera en el celuloide en 2009, explica respecto a este trabajo que "Ha sido un verdadero placer volver a escribir algo de música orquestal melódica y emotiva, combinada con un toque de extrañeza también", y también que "Desde mi primera reunión con Harry Bradbeer, el director, hablamos sobre crear una banda sonora llena de temas, misterio y sorpresa que encapsularan al personaje, pero también su camino. Espero que esta banda sonora permita a todos revivir las primeras aventuras increíbles de Enola Holmes".
Ciertamente, esta es una de esas bandas sonoras que dejan un buen regustillo en la primera audición y que en una segunda te muestra los matices que la hacen cumplidora de su función principal, el desarrollo del personaje a lo largo del filme con un tema principal que se va completando a sí mismo, lo que lo hace prácticamente omnipresente durante todo el filme. Para esta evolución se registran, principalmente, dos cortes específicos en el CD: Enola Holmes (Wild Child) y Enola Holmes (The Future Is Up to Us), el primero y último respectivamente. Pero aún así se puede observar su evolución durante toda la banda sonora ya que se integra en muchos de los temas subsiguientes. Como curiosidad (o fallo, según se mire) hay que señalar que el único tema dedicado a los famosos hermanos de Enola, Mycroft & Sherlock Holmes (corte 3), es en realidad el tema principal con una derivación más solemne y pausada que como se muestra en el tema inicial, lo se puede entender como dos perspectivas: una primera da entender que el tema principal pertenece a la familia Holmes y que Enola se lo adueña con su propia variante o una segunda donde se muestra a los dos hermanos mayores desde la perspectiva de Enola y por eso la utilización del tema.
El resto de la banda sonora la compone una variante de temas para enfatizar el misterio, la aventura, la acción y la cotidianeidad de la protagonista, los lugares que visita y la época en que se desarrolla (la Inglaterra Victoriana). Para ello el autor toma como recurso melodías que recuerdan a otras películas y series televisiva de la época como Downton Abbey (10) o Upstairs Downstairs (10) del propio Pemberton y otras composiciones para Sherlock Holmes como las de Zimmer para las cintas de Guy Ritchie, incluso Young Sherlock Holmes (85) de Broughton o, si se me apura, reminiscencias a la música de la famosa serie televisiva Sherlock (10) También posee unos bucólicos toques del Elfman más Burtoniano y al Williams de Harry Potter en los temas para el misterio, destacando Limehouse Lane (corte 14) y Tick Tock (23) donde se utiliza con solvencia el tick tok y las agujas de un reloj de pared para marcar el tempo del tema. Reseñable es también el uso de el piano solista en algunos cortes, destacando su uso en los 26 y 27 Enola & Tewkesbury Farewell y An Old Friend, y el de la voz femenina a modo de coro que acompaña con acierto algunos temas para ensalzar lo misterioso. Mención especial para el dicharachero tema Ha! (25) que da la sensación de que se trata de la versión de Enola de el Elemental o Que comience el juego de su hermano Sherlock.
En general esta banda sonora, sin ser de lo más destacable del año, cumple con la ambientación, la historia, las situaciones que evoca y sobre todo el desarrollo y la evolución del personaje. Se recupera al Pemberton más intimista y clásico sin olvidar el divertimento que tan buenos resultados ha dado. Una composición que roza el notable pero que no lo termina de conseguir por el acomodamiento en el género y los recursos que siendo efectivos y agradables al oído suenan a otras composiciones de la época, la temática y sobre todo a Holmes (Sherlock que no Enola)
Intrada vuelve a reeditar la joya de Michael Kamen con mas musica aun:
https://scontent-sjc3-1.xx.fbcdn.net...24&oe=5F8AAECD
https://scontent-sjc3-1.xx.fbcdn.net...2b&oe=5F8ACA07
De MundoBSO... muy triste.
Brian Tyler nunca ha ganado un Oscar ni ha sido finalista, pero si hace un posado con uno en escena o si lo muestra con otros premios propios es probable que la gente crea que esa estatuilla es suya, que forma parte de sus triunfos profesionales. Pero él no ha ganado ningún Oscar y, salvo que sea un regalo de otro ganador, el que exhibe en estas dos fotos en su cuenta de Facebook y que también aparece en algún vídeo es el que ganó su abuelo Walter Tyler por la dirección artística y decoración de Samson and Delilah (50).
Es una estupidez cuestionar que lo exhiba con orgullo por su abuelo, que fue finalista en ocho ocasiones más, pero cuando deliberadamente se muestra (la foto del premio de YouTube es elocuente) sin mencionar en ningún momento su procedencia y a quién pertenece es claro lo que se busca, y no es una estupidez discutirlo. Porque probablemente más del 90% de la gente creerá que es suyo, esta es una maniobra que aparenta buscar bañarse en un aura de triunfador y de hombre de éxito que Tyler no necesita, pues no para de trabajar en blockbusters y de ganar cantidades ingentes de dinero. Es probable que tenga relación con el anhelo de que llegue a ser suyo alguna vez, lo que es del todo lícito. Yo no he visto, eso sí, foto alguna de John Williams posando con sus cinco Oscar, ni a otros muchos compositores. Distintas personalidades, diferentes prioridades sobre lo que se quiere enseñar de uno mismo. Es la condición humana.
Este asunto del Oscar de Tyler es, en realidad, una metáfora que traigo a colación sobre la cada vez más creciente esclavitud de la proyección de la imagen personal, para muchos fundamental, y que hace que casi llegue a ser más importante lo aparentado que lo creado. Si apariencia y realidad coincidieran, disertar sobre la apariencia sería banal, pero no lo es cuando lleva un grado mayor o menor de engaño a la gente.
En España lo hemos tenido y seguimos teniendo con Lucas Vidal, protagonista de incontables entrevistas donde se subraya -creo que de modo bastante dirigido- su carrera exitosa en Hollywood con alabanzas algo hiperbólicas sobre su trayectoria en el Séptimo Arte. Es una apariencia que esconde una realidad distinta: su paso por Hollywood ha sido mucho más que discreto (resulta hasta patético que los medios señalen como culmen de su éxito el haber trabajado en Fast & Furious 6, que además es de hace ya siete años) .
Lamentablemente su regreso a España no ha sido por la puerta grande, a pesar de los dos Goya 2015 conseguidos por Palmeras en la Nieve (canción) y Nadie quiere la noche (música, que ni tan solo ha sido editada. Solo en MundoBSO hemos comentado este notable trabajo).
Trabaja mucho, pero en su mayor parte en proyectos menores, bastantes de ellos fracasos, y aún no ha logrado alcanzar la cima profesional que a través de las entrevistas se empeña(n) en hacer creer. En su caso, y no es el único, hay una gran distancia entre apariencia y realidad.
Si apariencia y realidad son diferentes se crea una suerte de burbuja que cuanto más se infle más daño puede hacer su explosión, si llega a producirse. Los que creen la apariencia proyectada puede que se lleven una sorpresa al conocer la realidad; y para los que conocen la realidad, el compositor queda expuesto de modo hasta ridículo y afecta a su prestigio. Pero la verdad es que no son pocos los que si tuvieran el Oscar de Tyler lo aprovecharían sin dudarlo. Son muchas las necesidades, no tanta la ética.
No comparto lo que Conrado dice, el comparar la carrera de Tyler (empezo a principios de los 2000, a partir de ahi, SI encadeno proyectos comerciales uno tras otro, pero ahora no tanto, ahora esta practicamente en la television y con solo un film comercial a la vista como Fast 9) con la de Lucas Vidal, un buen compositor, que ha tenido siempre buena mano en sus scores.
Lo de Fast 6, realmente no la compuso el, la compuso bajo las directrices de Lorne Balfe, a quienes los productores y el director acudieron (que den gracias que estaba en Londres) porque las demos que entrego Vidal no les convencieron ni un pelo y Balfe vino para dar instrucciones a Vidal para entregar el score que los productores querian (a parte, sigo sin entender que hizo Tyler para que no le ficharan en la sexta entrega).
Yo no lo veo así. No veo que esté comparando las carreras de ambos, sino el curriculum inflado de uno (Vidal), por los medios, y el postureo innecesario del otro (Tyler, al posar con el Oscar), ambas cosas producto de los tiempos esclavos de la aparencia en los que vivimos, y que resulta completamente innecesario para las carreras de ambos compositores.
El otro dia hablabais de Silence of the Lambs de Shore, score genial donde los haya... pero su hermana, Se7en, me parece un ejercicio de fuerza de abrumadora en cuanto a escritura (el uso de los metales de Shore en este score son de los de enmarcar) y orquestacion que pone los pelitos como escarpias, al respetable, apoyando de forma brutal (Silence of the Lambs y Se7en no serian lo mismo sin Shore)
Mucho se dice del Shore del LOTR o The Hobbit, pero el Shore oscuro, me pone mas.
https://www.youtube.com/watch?v=NCNyafs18Yk&list=OLAK5uy_lTuiMgt_kYGozLbAI YGNRATHvto1tzSQk&index=11&t=0s
https://www.youtube.com/watch?v=kUzgPhCD830&list=OLAK5uy_lTuiMgt_kYGozLbAI YGNRATHvto1tzSQk&index=9
https://www.youtube.com/watch?v=R8V0dbh_hOM&list=OLAK5uy_lTuiMgt_kYGozLbAI YGNRATHvto1tzSQk&index=16
Muy de acuerdo.
A mí me gusta mucho también el Shore de La Habitación del Pánico, algo así como un hermano menor de los dos trabajos que destacas.
Son scores densos y dificiles en su escucha aislada (salvo quizá los corderos, más melodico), pero con una atmosfera subyugante.
Resulta un momento de enorme drama; Selina toda desaliñada y despeinada y Wayne arrancándose la parte de la máscara. Es un "fuera las caretas, hasta aquí ha llegado el jueguecito" que no tiene el final feliz. Hay un momento brutal de sinceridad de ella: "me hubiera encantado, Bruce" pero no es posible. Para enmendarlo, el final de la trilogía de Nolan.
Sí es cuando el Pingüino acaba ametrallando con su paraguas multiusos si recuerdo bien; la última parte de ese tema, con la aparición de esos coros infantiles devuelve a tan singular persona a su realidad marginal, volviendo esos coros infantiles de la escena de apertura del film cuando sus padres se van a deshacer de él. Otra vez el desengaño que le hizo maldecir a la humanidad y vivir en las sombras. Lo de la sangre negra, abjuración de su humanidad, es tremendo y tristemente patético durante su agonía; como has dicho, ese cortejo fúnebre que le hacen sus hermanos pingüinos es "muy humano" al mismo tiempo, y conmovedor.
Y re-remasterizada.
Atento a ella, Scarr. Si aún no la tienes, es el momento.
https://www.youtube.com/watch?v=gza_jzaGg2s
Muchas gracias Otto+ :agradable
La tengo, Michael Kamen me encanta, me empezó a gustar desde que ví Die Hard, alquilada en VHS, que viejos tiempos... :rubor lo que pasa es que por aquella época, el tema OST no lo seguía, eso fue mucho más tarde, ya comentaré, y con ejemplos, por qué tengo un feeling especial con Michael Kamen, al cual echo de menos, y además tenía entre manos un proyecto que por desgracia no se pudo llevar a cabo, pues fué justo cuando falleció que estaba empezando a organizarlo... Esta edición de 2 CD la compré en su momento por ebay, a un precio bastante bueno porque desde la web estaba siempre SOLD-OUT.
Hoy dispongo de poco tiempo, pues tengo aquí a mis queridos Critters que quieren salir a pisar charcos... (tienen ya puestas las botas y todo) antes de partir a la aventura en pos de un buen constipado, os diré que la OST la he estado escuchando, y me ha encantado, la he pasado ya a flac y a ver si tengo tiempo mañana para subiros unas canciones porque no he encontrado nada por internet para compartirlo por aquí, ayer por la tarde pude ver el Blu-Ray de Hisaishi... CELESTIAL, me lo voy a pasar a flac para llevarlo en el reproductor siempre, es una joyita, sobre todo si además habéis disfrutado de las respectivas películas, os dejo aquí esto para que disfrutéis, creo que merece mucho la pena.
https://www.youtube.com/watch?v=Gpr_ISfWFsk
Y ahora sí que me voy yendo que los Critters me van a arrancar el brazo...
Un saludo
¿Si digo que Misión Imposible (96) es uno de los scores con instrumentación/orquestación más creativa de los últimos 25 años me matais?. Que derroche de creatividad y recursos tímbricos, hay un montón de cosas ocurriendo en cada track de ese score.
De MundoBSO:
Traemos a debate un asunto que se abordó en uno de los artículos dedicados a comentar el libro de Stephan Eicke The Struggle Behind the Soundtrack, donde se hacía referencia al modo de grabar bandas sonoras, con dos posiciones opuestas y prácticamente irreconciliables: grabar con toda la orquesta junta, o hacerlo por secciones. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes y, sobre todo, a quién beneficia más una y la otra forma de hacerlo? ¿es una batalla de montadores y mezcladores contra compositores?
Reproducimos lo que publicamos en ese artículo y que hace referencia a este asunto:
"Las bandas sonoras pueden ser grabadas con toda la orquesta en el estudio, o por secciones: primero las cuerdas, luego vientos, quizás después algún instrumento, y tras ello se ensambla en las de mezclas. La ventaja práctica de grabar con toda la orquesta es que resulta mucho más barato pues son menos las sesiones; la desventaja es que esa música luego no se puede despiezar. Grabar por secciones resulta mucho más caro, pero así se permite que en las mezclas se pueda desechar por ejemplo algunos instrumentos si estos estorban los efectos sonoros o se interponen en los diálogos. Los montadores sonoros generalmente prefieren tener la música por secciones, algo que mayoritariamente los compositores (y músicos) consideran que perjudica a la música. Bruce Broughton lo explica alto y claro: Las orquestas ya no se graban como antes. No tienes a ochenta personas en la sala para grabar todas las pistas. Ahora tienes a los violines por un lado, las violas por otro. Has de hacer la división. Es la manera más estúpida de grabar música pero es muy útil para la tecnología y los frikis del control que son los directores o los jefes de estudio, que creen que lo saben todo sobre música. Pero lo que conocen de música es poco menos que lo que tienen en sus iPods.
La mayor parte de los compositores que defienden la grabación única sustentan su defensa en la interactuación entre los músicos, la sinergia que se establece cuando todos están juntos, contrastada con la frialdad, cuando no desorientación, de tocar individualmente sin saber cómo ni a quién seguir. Esto repercute en una música menos viva, menos cálida, y más mecánica. Pero Randy Thom está completamete a favor de fragmentar la grabación: Creo que ayuda a todo el mundo, especialmente a los compositores. Habitualmente solo es la percusión o los metales en un momento específico los que necesitan ser bajados para poder escuchar unos diálogos o un efecto sonoro importante. Es mejor bajar solo ese elemento que no toda la música"
Creo que ambos modos de grabar tienen sus razones de peso para ser defendidas. Es obvio que tener a toda la orquesta junta genera unas sinergias imposibles de lograr cuando los músicos no están juntos ni pueden interactuar entre ellos. Asimismo, no hay que olvidar que muchísimas bandas sonoras a lo largo de la Historia se han grabado con este método ortodoxo y tradicional, sin que por ello las películas se hayan resentido. Es un modo de grabar que de alguna manera pone en primera línea al compositor y relega el trabajo del diseñador de sonido a una posición de supeditación. Justo al contrario que la otra opción, donde el trabajo del diseñador de sonido se impone, o al menos se iguala, al del compositor. Entre una y otra opción, ¿qué beneficia más a la película?
Parece probable que los posicionamientos a favor de uno y otro modo de grabación convoquen mayoritariamente a los respectivos profesionales en cada uno de ellos: la mayoría de compositores estarán a favor de la grabación unitaria, y la mayoría de los diseñadores de sonido y mezcladores a favor de la grabación fragmentada.
Es un debate que seguramente nunca llegará a cerrarse, la integridad musical versus la funcionalidad de la música en un contexto en el que, como hemos señalado varias veces, esta debe ser integrada en la competición sonora, que es absolutamente ineludible salvo que el filme no sea mudo.
Y ojo a la excelente respuesta de Nathan Cifuentes en los comentarios (estoy muy de acuerdo con el).
Yo creo que enfocarlo solo desde el punto de vista del sonido de cine es una estrechez de miras que impide ver el bosque completo. Me explico:
Si tienes que cuadrar a cuarenta músicos doblando un ostinato a semicorcheas con un sintetizador programado, es bastante complicado dar esa sensación de «apisonadora» que suelen dar algunas bandas sonoras a día de hoy, una precisión más propia de géneros como pop, metal, electrónica... Si grabas por separado, puedes cuantizar más fácilmente para encajar a la perfección todas las piezas. Lo más orgánico sería hacerlo repitiendo tomas, pero eso tiene sus límites y además es más barato y rápido cuantizar. Esto en bandas sonoras es especialmente útil cuando te encuentras orquestaciones sobre sintetizadores o sobre bandas de death metal con 5 músicos ejecutando perfectos seisillos de semicorcheas a 160 bpm inhumanamente sincronizados, y lógicamente también hay muchos artistas que mezclan estos estilos fuera del mundo del audiovisual. Mi experiencia en directos con este tipo de mezclas estilísticas es horrible, precisamente porque la banda suele ir con metrónomo, con todo súper medido al milímetro y la orquesta suele ir detrás como una cometa.
También se pueden elegir las tomas más acertadas de cada sección y no tener que resignarse a elegir la mejor «en general». Es un trabajo muchísimo más minucioso. Esto en el pop y similares lo llevan al extremo muchas veces escogiendo las sílabas con mejor timbre, con más «feel»... Esto fácilmente puede permitir sacarle mayor calidad a la interpretación incluso que tocando todos juntos, donde tienes que priorizar la calidad global y no puedes obsesionarte en exceso con cada una de las secciones.
Por otro lado, puede tener un enfoque muy creativo, tanto compositivamente como desde el punto de vista de producción. A día de hoy muchos compositores buscan proporciones entre instrumentos y una densidad en las mezclas que no se pueden conseguir así como así. Llegará un día en el que Hans Zimmer grabe a cinco sinfónicas a la vez para demostrar que sí se puede, pero desde luego que no es algo rentable ni fácil de realizar. Vale más la pena grabar secciones por separado y poder manipular los volúmenes a placer, poder doblar y redoblar secciones para conseguir ese muro de sonido... Para el que no esté muy puesto en el tema de librerías de samples de orquesta, 8dio llevan algún tiempo sacando unas impresionantes librerías de ensembles de 66 cellos, 66 contrabajos, 66 trombones... no sé si veis por dónde voy. Si escucháis las demos es muy evidente en qué tipo de música se han inspirado.
En mi opinión, lo de los músicos grabando juntos está excesivamente romantizado. Que sí, que quizás puede darte un pequeño plus en algunos momentos, pero yo creo que si los músicos son buenos sesioneros y están acostumbrados a grabar así, al final les va a dar un poco igual. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo. Y si tienes la referencia del mockup (que la verdad, desconozco si es habitual tenerla de backing track a la hora de grabar en bandas sonoras) al final casi te da igual tocar sobre el mockup que sobre el resto de la orquesta. Si al final casi siempre todos van con auriculares y la sensación de grupo en directo se va a tomar por saco, es poco menos que grabar con una backing track. Yo al menos siempre he preferido grabar solo, a mi bola, pudiendo centrarme en cada mínimo detalle. Creo que así saco lo mejor de mí, mucho mejor que en un ensayo o un concierto.
Y luego sí, desde el punto de vista del que hace la mezcla del sonido de la película, puede bajar el volumen de secciones concretas (especialmente la percusión) para que no haya problemas con los efectos sonoros y al final no haya que bajar la música completa. O si una sección molesta al diálogo, se puede bajar o ecualizar por separado para abrir hueco en la mezcla.
Desde luego que no se reduce todo a facilitarle la vida al técnico de mezcla, en absoluto. Más bien es que posibilita nuevas opciones de trabajo que grabar en conjunto no.
Lejos de lo que pueda parecer, no trato de defenderlo como forma definitiva de grabar todo. Pero visto desde un punto de vista de producción, a veces es mejor y a veces es peor. Pero no por la interpretación en sí, sino por temas económicos, prácticos, logísticos, sonoros...
Insisto, es mi opinión.
Four CDs :wtf:fiu. And better source master for improved sonics.
Pues afortunadamente entonces, pudiste hacerte con la edición de 2 CDs, más que nada por el precio al que te saldría ésta de cuatro. Se agotó sorprendentemente rápido para ser un título tan esperado, posiblemente porque encontraron los 12 minutos que faltaban y añadieron la canción (que uno o dos se quejaron por su falta en la primera edición), todo ello como señalan gracias al descubrimiento de mejor material en el aspecto sonoro. Sucede mucho esto con Kamen ,¿eh?
¿Es "Back to Gaya", film de animación europeo, al que te refieres como proyecto en marcha en el momento de su inesperado fallecimiento?
Muy cierto.
Aunque yo lo decía más por la ingente cantidad de viento madera que hay en el score, en principio instrumentación atípica en el género. Flautas, flautines, oboes...
Con la aparición estelar de algún arpa (aunque esto obviamente pertenece a la sección de cuerda) por ahí.
Luego en cuanto a la sincronía me encanta el momento en el que los jefazos del FMI descubren que Voight sigue vivo y está detrás de todo, con las gafitas con videocamara integrada. TAN TAN TAN. TAN TAN TAN TAN. "Buenos días, señor Phelps". :D
Buenas Otto+, pues la verdad es que como en el momento de escribir mi anterior post tenía a la fieras metiendo presión por bajar a saltar en los charcos no maticé bien, debí decir que no era un proyecto cinematográfico, el score de "Back To Gaya" si no recuerdo mal (no llegué a ve la peli) se basa en "bocetos" por llamarlo de algún modo, que Kamen empezó a escribir, y también en viejas ideas de otras pelis que no cuajaron en su momento y decidió encajarlas, o por lo menos intentarlo, en "Back To Gaya".
Cuando murió se tomó como modelo todo eso como base y se continuó, hubo varios compositores detrás del trabajo, del único que me acuerdo es de Ilan Eshkeri, pero sé que hubo otros muchos más,lo bueno es que en todo momento el trabajo estuvo supervisado por los fieles Chris Brooks y Steve McLaughlin, por lo que la homogeneidad y estilo Kamen estuvo presente, no he escuchado dicho score porque la verdad, habiendo fallecido me dió muy mal rollo y no me he animado nunca a escucharla, la tengo en mi eterna lista de pendientes, y en Amazon está tirada de precio, creo que por 15€ mas o menos, pero no termino de dar el paso... :rubor
No, yo me refería a un proyecto fuera del cine, concretamente con Eric Clapton, Kamen colaboró con el en los 90, de ahí salió el glorioso "Concerto for Guitar and Orchestra" que mas allá de las gloriosas actuaciones en directo, jamás fueron grabadas en estudio, Kamen quiso llevar a Clapton para grabarlas en estudio, se iba a realizar, pero entonces el hijo de Clapton falleció a caerse desde un rascacielos, y lógicamente se acabó el proyecto...
Finalmente Kamen lo acabó grabando con Tomoyasu Hotei, extrordinario guitarrista japonés (uno de mis idolos del J-Rock) al cual había conocido tras colaborar con él en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Atlanta, se publicó bajo sello Decca y si bien la parte de guitarra difiere del estilo de Clapton, es espectacular, yo lo tengo y es una pasada...
El caso es que tras años de espera Kamen se lo volvió a comentar a Clapton, y este accedió, finalmente se iba a grabar en estudio con Clapton, pero tristemente, Kamen nos dejó antes de poder llevarlo a cabo...
Dejo esto por aqui para los que no lo conozcais, para mi es una auténtica maravilla, una gozada para los sentidos.
https://www.youtube.com/watch?v=YcMFCjPQZfI
https://www.youtube.com/watch?v=Xz_NEbGV7WA
https://www.youtube.com/watch?v=mDyxRA5tFZM
Aqui completo sin video.
https://www.youtube.com/watch?v=ROiB3IWS56o
Por cierto ya tengo pasados a flac la OST y el Blu-Ray, luego con mas tiempo subiré algo a youtube y os lo pongo por aquí.
Por cierto ¿4 CDS? debí de leer mal, yo pensaba que se reeditaba la de 2CD, la de 4 vendo mi alma al diablo, pero en la web de intrada no pone nada al respecto... o al menos no sé buscarlo.
Un saludo
Son 4CD, si. No solo se reedita sino que se incluye más música aún que antes se creía perdida y con mejor sonido. En la web de Intrada aún no sale nada porque aún no está a la venta. Probablemente el próximo jueves lo podrás comprar.
Algo parecido a lo que ocurrió con la jungla de cristal, que se reeditó en una edición definitiva en 3CD.
https://www.filmscoremonthly.com/boa...4458&archive=0
Que conste que me alegro mucho de todas estas ediciones, resturaciones, y esfuerzos de preservación de la música de cine, impensables hace solo unos años, pero los programas originales de 40-70 minutos elaborados por los compositores cada vez los valoro más. Son una obra de arte en si mismos, lo que prima es la experiencia en escucha aislada y no tener hasta el último segundo de música. Para ello muchas veces se hacen nuevos arreglos de los temas e incluso se combinan o se crean pasajes específicamente diseñados para salas de concierto, razón por la cual se suelen incluir remasterizados en estas reediciones de los scores completos.
Williams y Elfman son dos maestros a la hora de ofrecer albumes compactos. Muy cuidados, tanto en edición como en selección de temas.
E.T y Jaws son dos albums muy superiores (musicalmente hablando) a la partitura tal cual aparece en el film, en mi opinión
Echo de menos algunos de los famosos 30 minutos Varese. :juas
Lo que pasaba con muchas de esas ediciones era que a lo mejor el compositor tenía preparado un programa de 60 minutos (caso de Elfman y Dolores Claiborne, de hecho el mismo hizo circular una promo de esa duración "por ahí" de manera gratuita, algo impensable normalmente y que causó bastante escándalo en su momento), y luego por motivos económicos el CD final se recortaba a 25-30 minutos sin intervención alguna del compositor.
Venga, otro Shore... Eclipse
A mi juicio, junto con Desplat, probablemente sean los dos scores que mas me gustan de la tan horrible Twilight (nunca he conectado con Burwell en esta saga)
Recuerdo que varias criticas decian que Shore iba mucho los derroteros, sobretodo en la accion, de LOTR y que no sacaba algo solido, DISCREPO, creo que el score de Shore, sin llegar al nivelazo de Desplat en New Moon (uno de los mejores trabajos del frances), creo que se casca un trabajo solido, virtualmente bien escrito, a pesar de los tics modernos que le debieron imponer, con elementos dramaticos muy solventes, de nuevo, sin llegar al romantiscismo de Desplat, pero bien escritos (el tema de Jacob Black, por ejemplo o el Bella's Theme).
Y en una saga como esta, no es moco de pavo.
https://www.youtube.com/watch?v=Iel1ysaS1IM
https://www.youtube.com/watch?v=5S5-4NwKgz4
https://www.youtube.com/watch?v=n-NrS99rklA
https://www.youtube.com/watch?v=HF19sU0rVuU