Pues sí, se sigue el orden cronológico del film, además de ser títulos muy claros, así que si no se ha visto la última apuesta de Denis, mejor no leer los títulos.
Saludos
Versión para imprimir
Increíble anoche la sorpresa al aparecer Hans Zimmer en el Palau tocando la guitarra con el tema Time. Pelos de punta, no me lo esperaba...
Una pregunta : Quiero hacer una compra en la web de Lalaland records,sabéis si además de los 14$ de gastos de envío hay riesgo de que paren el paquete en aduanas?
Gracias!!
Gracias!! :D
Estoy revisando (años hace literalmente que no la escuchaba), El Fugitivo (1993) de JNH y es una barbaridad. Que inventiva, que orquestaciones, que uso esplendido del saxo, la electrónica, y el piano... todo sin excesos, perfectamente integrado. Bello homenaje a Goldsmith dentro del estilo propio de Howard, según palabras del propio compositor. La pelicula es un señor peliculón, una maravilla de acción y aventuras obra de un director que salvo esta cinta solo parió mediocridades.
La banda sonora hace un doblete perfecto con una de las creaciones más complejas y eclecticas de JNH: Falling Down, otra maravilla inagotable de creatividad e inventiva.
Me pregunto donde se ha ido ese JNH pero es algo que no tiene sentido cuestionarse, cómo en el caso de Elfman. El cine ha cambiado, la industria ha cambiado, el devenir y los requerimientos de la música de cine han cambiado y ellos están en otra etapa creativa, cómo todos los artistas. Y sin embargo... no puedo evitar sentir cierta añoranza, aunque no se muy bien de qué.
https://www.youtube.com/watch?v=0-2j...0uXw2TwTM3CcRT
https://www.youtube.com/watch?v=aK2-7-WFcuQ
Quien curiosamente, acabaria trabajando con Andrew Davis (director de 'El Fugitivo') en Reaccion en Cadena.
:D
https://youtu.be/YkNg7Dct9W8?list=PL...fSBp7lzehg-ls3
Pero eso lo puedo entender y comprender de los profesionales surgidos ahora, en esta etapa, en esta época y contexto cultural. Pero... ¿y los que hace 20 o 30 años años parían maravillas y ahora no pasan de lo meramente correcto en la mayoría de ocasiones?. ¿Cual es la razón?.
¿Música compuesta por IA basándose en algoritmos? Barato y sin malos rollos.
Un algoritmo completa la misteriosa ‘Sinfonía inacabada’ de Schubert
Cómo me gustaría que Goldsmith o Bernstein estuvieran vivos para actualizar aquellas entrevistas que hicieron hace 20 años sobre el futuro de la música de cine vista desde el 2019:
Bernstein en 2002: https://elmerbernstein.com/interviews/elmer-bernstein/
What do you think of electronic instruments in scores?
"In the last 15 years, maybe more, I have used one or two synthesisers in every score I’ve written. I think they are wonderful tools. They can do things that no other instrument can do. That’s fine. I think that, if you use an electronic instrument to the exclusion of instruments played by humans then you begin to get problems. I often get asked why film scores all the sound the same today. What people are referring to is electronic scores. If all you are using are electronic scores, it sounds the same. You should use electronic instruments when it is appropriate."
Can you remember a score that you really loved actually writing a score?
"I enjoyed writing all the scores. I loved writing The Age of Innocence because of the process. I loved writing Far From Heaven because it was a time where I was allowed to write music again"
To be left alone, in peace, and get down to it?
"It also has to do with trust. One of the problems I have found in recent years is that a lot of young directors do not trust music. There is no trust. Not all of them, but a lot of them."
Does that come from being afraid of what music might do?
"No, that comes from a corruption of auteurism in which some young directors who know they don’t know anything about music and can’t do anything about it get nervous of it."
There is always a problem of putting things into words to a director, isn’t there?
"People who write music live in another world – we have to be in another world, it’s where we think. We need the space to be in this other world. If a director confines that space, they aren’t going to get the best out of you. They just aren’t. They have to trust the process. If they can’t trust the process, they are very poor people to work for."
You still love doing it, though?
"Absolutely, I loved it. Sometimes you run across someone like Todd Haynes on Far From Heaven who trusted me and gave me the space."
Falta ya muy poco para que el ser humano medio sea redundante :cafe...
El Fugitivo tiene de todo. Orquesta clásica (con todas las secciones empleadas a fondo), guitarras y baterías (esto lo comparte con Falling Down), electrónica, y solos de saxo y piano. Es increíble cómo JNH te lleva del drama al suspense, a la jungla urbana, a la acción desaforada, todo ello sin perder cohesión y estructura, y bien combinado.
Creo que es una de sus mejores obras en general, o por lo menos de las más ricas que jamás ha compuesto. Escucho obras de ingeniería musicales como esta o el Misión Imposible de Elfman, que la creatividad parece que le salia disparada a chorros, y me pregunto donde demonios está todo eso.
Y me lo pregunto porque no es normal que TODOS los que eran TOP o la gran esperanza de la música a finales de los 80 o los 90, tengan un bajón creativo tan acusado en la actualidad, aún pariendo buenas obras y teniendo un nivel más que correcto.
Lo que me lleva a pensar que no es que estén estancados o el talento se haya esfumado, es la industria y los requisitos, las películas que se hacen y la música que se solicita.
Cómo dijo Doyle, no es que no pueda escribir ya un Frankenstein o un Dead Again , es que no le dejarían hacerlo de ninguna manera. Lo que dijo, y esto es muy significativo, es que se considera un tipo de música "intrusiva". Algo similar opina que pasaría con Indochina, demasiado melodramática para los estandares actuales.
El propio JNH dejó caer en uno de sus últimos conciertos que escribir algo como El Principe de las Mareas está completamente prohibido hoy en día.
Por lo visto, no quieren música que incida directamente sobre el resultado emocional/narrativo de la propuesta, solo que enfatice el montaje. Algo de fondo que quede bien. Literalmente es eso. Cómo comenta Bernstein (¡gracias, Otto+), parece que muchos directores, al comprobar que su película mejora con la música, entran en pánico, porque lo ven como una afrenta a sus capacidades. Solución: Que la música no tenga peso real.
Son personas que quieren seguir trabajando porque aman lo que hacen y porque aún hay alguien quien los entienda (no creo que se se pueda considerar una sopresa mayúscula que Newman o Silvestri se hayan sacado dos de sus mejores obras de la última década con Steven Spielberg, cultivado cinesta y entusiasta audiófilo). Pero en general, ahora no veo el caldo de cultivo más adecuado para sacar a relucir el talento, parece muy predestinado quién se va a encargar de este film o de aquél, particularmente en el cine de género. Pocas sorpresas, nada que ver con la efervescencia que se podía intuir a finales de los 80 y comienzos de los 90 donde venerables maestros y jóvenes llamados a sustituirles tenían una especie de toma y daca del que salía beneficiado el receptivo público.
La era de la globalización.
El talento no se pierde, si acaso se atempera a falta de estímulos, retos nuevos o se exprime hasta revelar fatiga. Tú lo dijiste no hace mucho: "Desplat debería ralentizar su ritmo de trabajo". Y eso con alguien que es muy bueno, imagínate con alguien de perfil medio: o acaba estando ahí tirando de todo el oficio que atesore, o es un workaholic, o usa sólo una mitad del cerebro y la otra permanece divagando en otras cosas por mucha profesionalidad que sea lícita reconocer.
En él estaba pensando al usar dicha palabra.
Bueno, Maurice Jarre dijo que se prodigó tanto en la década de los ochenta aceptando casi de todo porque tenía que seguir pagando sus divorcios. Y creo que John Barry a finales de los setenta también aceptó hacer ladrillos fílmicos por razones económicas e incluso por engañifas que sufrió ("StarCrash").
https://www.youtube.com/watch?v=-1QJ9JJx6ok
La vida del artista se condiciona por asuntos terrenales para bien o para mal.
Aspectos que marcan la diferencia existente entre los cerca de 20 años trancurridos entre "El Fugitivo" (1993) y "Salt" (2010).
En El Fugitivo, Howard aplica una propuesta pausada pero de comprometida progresión dramática y resuleve un envidiable puzzle en el que supuran las iniciativas llevadas a cabo tanto por los cazadores de la ley como los de la aislada y vulnerable presa para atar cabos y demostrar su inocencia. Aquí Harrison Ford demuestra por qué es una estrella; en palabras de Tommy Lee Jones: "Harrison is probably the best physical actor working today. I don't simply mean hanging on to the hood of a Nazi truck as it zooms around the desert. He has a way of running that's quite articulate. He uses his body very, very well." Esta semana he revisado el western "El hombre del Oeste" (Anthony Mann, 1958), preotagonizado por Gary Cooper, y Ford es lo más parecido que habré visto como estrella de celuloide a aquellos larguiruchos Stewart, Fonda, Cotten en cuanto a intuición a la hora de hablar a través de su cuerpo, al menos en sus citas más logradas.
En "Salt" la referencia ya no es Goldsmith sino John Powell y desaparece la finezza que tenía El Fugitivo. Es menos prosaica, más vertiginosa y Howard no hace otra cosa sino sumarse a la propuesta con la disciplina que lo caracteriza. Pero su aportación no es tan resolutiva ni memorable como sí sucedió con la caza de Richard Kimball.
Davis filmó el Fugitivo, pero... ¿no será la labor puntillosa y maravillosa de sus montadores los artífices de que este film se considere todo un clásico moderno?
Aprecio también enormemente Falling Down; fue Newton Howard quién logró inaugurar un nuevo paradigma musical del panorama urbano norteamericano, diurno y nocturno, junto con Thomas Newman, éste todavía más psicoanálitico.
Lo de música intrusiva lo he escuchado en más de una entrevista y es algo que sorprende. Porque precisamente vivimos una época en que la música es súper intrusiva, no hay más que escuchar los recientes trabajos de Zimmer como Dunkirk, por poner un ejemplo.
Realmente pienso que los productores están pensando en que quieren que suene modernete como los Zimmer and co, y si sacan de la chistera la palabra intrusiva, para no decirle al compositor que su estilo orquestal no es lo que quieren.