Un repaso por el Patrick Doyle menos conocido:
Shipwrecked (1990).
La segunda banda sonora de Doyle (tras el tremendo el impacto que causó Enrique V, su debut en el cine), fue para este pequeño pero estupendo film noruego de aventuras marítimas con el gran Gabriel Byrne en el reparto, que Disney compró para su distribución internacional (podéis verlo en Disney+ si tenéis curiosidad).
La banda sonora es un fantástico homenaje a Korngold bajo el filtro del exquisito clasicismo British del compositor escocés. El album de Walt Disney Records, breve pero delicioso, se agotó en unos pocos años y hoy en día se pagan precios astronómicos por una copia. Firme candidata, dada la cantidad de música que hay en el film, a una expansión por parte de los sellos especializados. Aquí podeis escucharla integra.
Into the West (1992).
Primera colaboración con Mike Newell. Era el año de la monumental Indochina - también primera colaboración con Wargnier- y comprensiblemente esta pasó casi completamente desapercibido. Craso error. Entrañable película y magnífica partitura.
Lo que debería haber sido Brave -cualitativamente hablando-, a mi juicio. El CD estaba criminalmente lleno de canciones que encima no aparecen en la película, y dejaba 26 minutillos para la partitura del escocés, haciendo de esta obra una candidata ideal para una edición completa y remasterizada. ¡Pero que 26 minutos!. MAGIA pura.
Aquí os la dejo para que la escuchéis integra. .
Killing Me Softly (2002).
Magnífica creación, llena de clase, elegancia, lirismo y sensualidad, pero también de misterio y suspense. La orquestación resulta particularmente inspirada. Obra mayor de Doyle, que aquí se marca un Goldsmith en toda regla, en el sentido de que le salió una joya para un film bastante cuestionable, por decirlo suavemente.
Una maravilla, que probablemente por culpa de la baja calidad de la película -y su pobre rendimiento en taquilla-no llegó a editarse en su momento, algo que nuestra Quartet Records subsanó en 2011, aunque por desgracia se trató de una tirada limitada a 1000 copias.
Para mí, no obstante, la película es -lo confieso- un placer culpable, aunque esté más cerca de telefilm tórrido que de una obra digna de estrenarse en salas. Aquí podeis escucharla integra.
Secondhand Lions (2003).
Homenaje de Doyle a la golden age (Rozsa, Steiner), en esta infravalorada cinta con Michael Caine, Robert Duvall, y Haley Joel Osment. El director y guionista era fan de su trabajo en los 90, y lo animó a escribir sin cortapisas de ningún tipo. La mezcla favorece la música por encima de los efectos de sonido y Doyle dispuso de un año para trabajar en la partitura, todo un lujo. Aquí podeis escucharla integra.
Nouvelle France (2004).
Gran producción francesa a la que Doyle llegó por que el director conocía a Wargnier y este le recomendó al escocés. Obra absolutamente rotunda, mayor, lirica y melodramática. La musica es muy importante también a nivel narrativo. Aquí podeis escucharla integra.
Man to Man (2005).
Nueva colaboración de Doyle con Wargnier en un año pletórico para el compositor escocés (también firmó su Potter, Wah-Wah y Nanny Mcphee, todas estupendas desde mi punto de vista, que no redondas).
Incomprensiblemente, no fue editada en su momento, hasta que MovieScoreMedia lanzó en 2012 el score en digital y en físico (tirada limitada a 1000 copias). Hay que entender que, hasta The Last Legion en 2007 -incluida- Doyle seguía escribiendo para películas comerciales con su estilo personal, sin adoptar ninguno de los manierismos y soniquetes de la industria hollywoodiense. Eso cambió desgraciadamente en 2011, a partir de Thor y Rise of the Planet of the Apes, y tuvimos que esperar hasta 2015 con Cenicienta, y luego hasta 2019 con All Is True para recuperar al mejor Doyle, puro y sin adulterar (si exceptuamos esa maravilla refrescante y totalmente inesperada que fue The Emoji Movie en 2017).
Pero el período 2000-2007 está lleno de buenos trabajos, en contra de lo que se dijo en su momento.
El film, bastante mejor de lo que se dijo en su momento, cuenta con un guión interesante y bastante cuidado, y unos Kristen Scott Thomas y Joseph Fiennes muy inspirados. Podéis verlo en Amazon Prime Video si tenéis curiosidad.
Aquí podeis escuchar algunos cortes del score.
As You Like It (2006).
Nueva colaboración con Branagh adaptando una comedia de Shakespeare -llevandosela, atención, al japón del siglo XIX- en una entrañable, divertida y bucólica película que tuvo serios problemas de distribución, haciendo que no se estrenase en salas en nuestro país. Doyle tiene un papel en el film, canta dos canciones -con letra de Shakespeare- y compone un score absolutamente maravilloso, pastoril, donde destaca el cromatismo orquestal y el final a lo Mucho Ruido y Pocas Nueces. Tuvo un CD de generosa duración. Aquí podéis disfrutarla integra.
El film lo podéis disfrutar ahora en HBO España. Buena dirección de Branagh -que esta vez no aparece como actor- y estupendas interpretaciones de Bryce Dallas Howard, Brian Blessed, Kevin Kline y Alfred Molina.

