https://www.youtube.com/watch?v=5kPFxa-1WHM
"I need not to be ashamed of your Majesty, praised be God, so long as your Majesty is an honest man".
:agradable
Versión para imprimir
https://www.youtube.com/watch?v=5kPFxa-1WHM
"I need not to be ashamed of your Majesty, praised be God, so long as your Majesty is an honest man".
:agradable
A diferencia de Doyle, Fenton tuvo (y sigue teniendo) bajo su brazo una mayor oferta de directores bastante variada: Harold Ramis, Neil Jordan, Nicholas Hytner, Ken Loach, Andy Tennant, Nora Ephron, y lanzó su propio sello, Debonair, que sospecho ya no está en activo. Tiene un film en su filmografía protagonizado por Jessica Chastain, verse asociado a nombres jóvenes de empaque añade un plus de consistencia.
Otra cosa, claro, es que sus trabajos se vean publicados, pero el sello alemán Caldera parece tenerle entre sus favoritos (Red Joan se editó gracias a ellos). Y a mí me gustaría que se reeditaran algunos de sus trabajos de los 80', e importante, nuevas ediciones de sus trabajos puede que no dependan tanto de sellos norteamericanos.
Si, además recuerdo la que se lió (es un decir), porque la contraportada de Carlito´s Way muestra la secuencia del billar, y esa escena tiene un corte de acción breve pero maravilloso que no se incluye en el CD.
De Frankenstein, si lo tienes a mano coge el CD y abrelo: Lo horrible es lo de dentro, con el color verde y la tipografía de los nombres de las pistas metidas de mala manera dentro de la galleta del CD... horrible, horrible todo.
Ahora que dices de Henry V, Patrick Doyle aun estando en el negocio del cine debería ser un nombre célebre entre aquellos apasionados melómanos que son devotos de la música clásica. Muy bien considerado en definitiva teniendo su música cualidades operísticas incluso. O sea, olvidado no y con capacidad para atraer a no cinéfilos del todo.
Y sé de buena tinta que es de los intocables en su parcela desde que irrumpió para Tomás Fernández Valentí, que se lo leí en una ocasión, creo que en su reseña de Orient Express en su blog.
Sí que vi Dead Again pero aún no he visto Henry. Si es que improviso sobre la marcha, sería muy malo estableciendo planes de visionados con antelación. Este verano por fin volveré a la biblioteca, que ya era hora. Mientras tanto, de picoteo y Youtube en bastantes casos. Es un "aquí te pillo, aquí te mato". Cuando toca, toca.
Si que lo es. Es que es un compositor de un estilo muy clásico, muy británico, con una formación academica extensisima. Te puedes poner sus discos no teniendo idea de cine y simplemente disfrutar de lo bien compuesta y orquestada que es la música.
Uy... Dead Again es muy polarizante. O gusta mucho o no gusta nada. ¿Que te pareció?
Es gracioso, porque Patrick Doyle, no teniendo una obra de concierto extensa, es más apreciado por su obra cinematográfica por parte del ambito academico y melómano que por los propios aficionados y criticos de música de cine.
Le preguntas a cualquier aficionado y ninguno pondría a Doyle al nivel de Goldsmith, Rozsa, Herrmann y demás, cuando evidentemente esta a la altura de esos nombres.
Sospecho que es por el tipo de cine en el que ha participado, no excesivamente comercial salvo titulos puntuales.
Lo que se debería editar, y me consta que han habido conversaciones al respecto para ver que se puede hacer, son las composiciones de Doyle para Branagh en el teatro.
Por ejemplo para su producción de 2016 de Romeo y Julieta con los actores protagonista de su Cenicienta, Doyle compuso un score romantico desatadisimo, apasionado, una maravilla.
Y ha compuesto para el en teatro desde hace décadas, hay joyas ahí. Ojalá se edite al menos una compilación.
Hay una palabra, "pastiche", que aparentemente puede esconder un significado peyorativo que no tiene porqué corresponder con la realidad. Y si menciono esa palabra es porque veo, lo primero amor por el cine, y lo segundo una ambientación, juego de texturas y color, digno de los grandes nombres de la década de los '40 como no podía ser de otra manera: Hitchcock, Selznick, Welles... luego está el reparto, a Andy Garcia siempre me ha gustado verle en pantalla porque ennoblece cualquier film, tiene un rostro como atemporal que hubiese sido galán en los 40' y los 50' si me apuras; lo de Robin Williams pues ya no me sorprende y más años después de que su persona se haya convertido en leyenda del celuloide moderna
Claro, leí hace poco que prefieres dentro de la filmografía de Gene Tierney una monstruosidad como "¡Que el cielo la juzgue" sobre "Laura" excepto en la ausencia del cuidadosamente excéntrico Clifton Webb. Ahora lo entiendo; formalmente la primera es más intensa, sensual, loca (banda sonorón de Alfred Newman) y perversa que la segunda, brumosa, fantasiosa pero también más discursiva y pasiva. Mete La Dama de Shanghai o El Tercer Hombre, y ahí tienes la inmensa creatividad y personalidad de su dire retándose a sí mismo entre esas leyendas. No diré que posee el aura del melodrama de John M. Stahl pero es una propuesta arriesgada que busca la complicidad del espectador. Tiene momentos en suspenso, a la expectativa pero que descolocan un poco, pero bienvenida sea propuestas juguetonas como éstas llamadas a no dejar indiferentes.
Derek Jacobi como el veterano del reparto, en el Hollywood clásico podría haber sido el equivalente a un Walter Huston, actor al que vería para el papel. O al sempiterno Thomas Mitchell.
¿Qué crees que oinaría Brian De Palma sobre Dead Again mismamente? No me olvido de que norteamericano durante un tiempo, hace ya muchos años, estuvo en órbita para realizar un film que tenía como fondo aparente los nazis, oro que robaron, ya que estamos con dobles vidas o identidades. ¿Sabes a lo que me refiero?¿te suena?
El romanticismo fatalista desatado, las lineas temporales, la música.... efectivamente es un pastiche, un bello homenaje con toques irónicos, y puntualmente paródicos, si te dicen que el film es de 1950 podría colar de no ser por las escenas del presente.
Y la música... los créditos inciales, el contundente (y retentivo), tema principal, el impecable desarrollo, el material romántico, el climax.... literalmente ya no se hace música de cine así. Pero es que cine así casi que tampoco.
Y luego a nivel de puesta en escena pues como dices Branagh mira mucho a Welles, a Hitch... con sus tomas larguisimas sin cortes, sus travelling circulares, y demás. Lo habitual en el, vaya.
Hace poco revisé mucho ruido y pocas nueces y no recordaba que la escena final con todos bailando agarraditos pletóricos de felicidad era con una dolly siguiendo a los personajes sin cortes durante 2 o 3 minutos... una barbaridad. Y con musicón, claro. Porque menudo cierre musical que tiene esa película.
https://www.youtube.com/watch?v=pTqPUvuFi7c
Con Rózsa yo sí veo la conexión inmedita con Doyle por el tipo de films históricos, monárquicos, con evocación del período musical al que Branagh/Shakespeare/Doyle se adhieren. Y además profundamente romántica. Y lo mismo me vale para Waxman. O incluso North, el de los 50 y los 60 sobre todo.
Herrmann y Goldsmith experimentaron mucho, tremendamente vanguardistas y que pasaron por etapas pro-europeas, y tal vez no es tan evidente equipararles (Ultimátum a la Tierra o La Fuga de Logan como ejemplos más "chocantes" no se dan en Doyle, pese a lo cual el escocés puede ser tan romántico como lo fue Herrmann).
Y como último detalle, supongo que la longevidad y las varias etapas que pasaron aquellos compositores, reinventándose, los distancia de Doyle, que no ha podido jercer con regularidad en igualdad de opciones que su antedecesores. Dicho de otra manera, en cierta manera se nos ha privado dela madurez de Doyle a bordo de grandes proyectos y con mayor libertad creativa.
Seguramente está a la altura de los grandes, pero la tendencia a verse empequeñecido su nombre según discurría el siglo XXI no ha ayudado a darle un par de empujones más a su carrera y ésta ha pasado más desapercibida.
Claro, luego voy yo y digo que Cenicienta está de mitad de tabla para abajo en la filmografía de Kenneth Branagh, y parece que no me lleve bien con su cine. Craso error, es que es tan inmensa su producción durante la primera década, tan inaccesible hoy en día para cualquiera (ahora, detallito que habla mucho de la alta estima que se le sigue teniendo entre sus colegas, va Christopher Nolan y cuenta con él para Dunkirk y se suceden conversaciones entre ellos que estoy seguro fueron muy interesantes). Y respecto a Cenicienta, pues aunque sea un film amable y sea una historia archiconocida, tiene detallitos y estampas a lo largo de su metraje de alta alcurnia: cómo se nos muestra cenitalmente el fallecimiento de Derek Jacobi y el plano asciende hacia el cielo como buen hombre que era, o cómo al inicio de la huída de Cenicienta del castillo se nos muestra una escultura de angelito dorado que parece pertenecer a un gran reloj martilleando contra una campana, o Cenicienta volviendo a su casa bajo la fina lluvia pero radiante de felicidad tras haber concluído la escena de su carruaje desmoronándose. Cenicienta tenía mucho bueno, era emotiva en sus escenas más dolorosas o flirteante en esos movimientos circulares de la cámara con la protagonista y el príncipe sobre sus caballos durante un primer encuentro con chicha y gracejo... La pena es que me sabe a poco comparado con la desbordante imaginación visual que demostró en "La flauta mágica" gracias a liberarse de corsés y hacer lo que a él le dio la gana; cosa que en los 90' hasta Hamlet parece que tenía recorrido aun a costa de que lo llamaran vanidoso o presuntuoso.
Lo he dicho varias veces, si Disney rehace El Jorobado de Notre Dame.... es parcela indiscutible para Branagh. No me cabe otra opción con el material que se tiene entre manos para sacarle el máximo partido. Un chutazo de euforia.
No estaba estableciendo una comparación estilistica, sino cualitativa. Perdón por no haberlo especificado. Obviamente tienes razón, los parametros de Doyle son muy clásicos y britanicos (Walton, Finzi, Vaughan Williams...), y cuando se intenta salir de ahí sufre, mientras que Goldsmith o Herrmann fueron mucho más versatiles y experimentales.
Pero es que escuchar la escuela británica post romántica PURA sin adulterar en el cine después de tantos años fue tal placer para mí....
Ahora bien, con Rozsa... ahí si, ahí si que hay razones estilísticas para establecer una comparación. Las cuerdas de Doyle, por ejemplo, suenan MUCHO a Rozsa.
Henry V mismamente suena mucho a Rozsa, se dijo desde el primer día. Obviamente el estilo y personalidad del escocés son muy marcados, pero el referente del maestro hungaro está ahí.
Hombre, no es por defenderle más de la cuenta, pero diez años pariendo obras maestras casi consecutivamente me parecen argumentos más que suficientes para colocarle en lo más alto, aunque luego no haya vuelto a ese nivel. DIEZ AÑOS.
Herrmann, Rozsa y Goldsmith estuvieron en la cúspide varias décadas, si, pero sucedió en otra epoca y contexto y además no era lo habitual.
De los 90 al siglo XXI, la industria, las peliculas, y el uso de la música de cine cambiaron una barbaridad. Y no solo eso, sino los metodos de trabajo.
Tampoco es Elfman el de los 90 y nadie duda de su grandeza, por ejemplo. Pero claro, Doyle no tiene un Batman o un Eduardo Manostijeras (en términos de impacto popular).
Si, a Branagh le ha pasado lo mismo que su compositor. No es el mismo de los 90... vale. Pero sigue siendo un estupendo director cuando le dejan.
PD: Aunque yo (y Campanilla), adoro Trabajos de Amor Perdidos, su Shakespeare musical del año 2000. Y como dices, la flauta mágica es una maravilla de adaptación operistica que lamentablemente vieron solo cuatro gatos.
Aunque All Is True es una obra maestra absoluta, obra magna de su carrera, y su mejor película en muchos años. Pero solo se ha estrenado en España en plataformas digitales, lamentablemente y ni siquiera se ha doblado, solo tiene subtítulos en castellano.
Lo del contexto y la época es rabiosamente cierto. Pienso que yo mismo como afcicionado hacia 2003 o 2004 no era consciente de lo que se avecinaba; ¿se intuía algo un cambio de época? puede ser, muy probablemente, pero era la época de Harry Potter y El señor de los Anillos (¿qué hubiera hecho Doyle con esta saga?) y pensaba que el statu quo de la música cinematográfica en Hollywood seguría ofreciendo cuantitativamente música de calidad con frecuencia. Pues más o menos como siempre a lo largo de la historia, pero las expectativas han quedado por debajo de lo esperado con autores infrevalorados y otros en fuga o buscando otras alternativas y otras cinmeatografías. Vino Desplat y deslumbró con Birth, La brújula dorada, Lust Caution, pero no ha sido frecuente ese "vini, vidi, vici" tan romano.
Si es que hasta años después del Potter Williams-Doyle y Los Anillos de Shore no he podido valorar ya con cierto rodaje yo mismo la evolución. Sigue la lucha, la pugna, pero no sé si estoy algo desmotivado porque, entre los pasajes aquéllos del libro de Wolfgang Eytke (o como se escriba), los editoriales de Conrado y mis propias experiencias me parece que aún falta tiempo para que el flujo se reconduzca y, ahora sí, haya mayor variedad en todo tipo de películas. Quiero creer... pero no lo tengo nada claro. Corazón y cabeza opinan de forma diferente, hay razones para ser tanto optimista como discretamente pesimista.
Referente a lo que tú decías, sobre la invisibilidad aparente de Doyle, emerge el hecho de que en los 90' se habla de la eclosión de Elfman, de la de Thomas Newman, de la de Horner, Zimmer o Goldenthal, y en cambio al escocés es más dificil encontrarle en esa cita con la historia; ¿que le falta un Batman? Yo más bien diría un título de culto, algo así como un Alien 3 o Entrevista con el vampiro para Goldenthal.
Y ya que cito compositores, a Carter Burwell le ha costado una enormidad verse aupado entre los grandes, ojo, ha sido fiel a su ideario en todo momento, igualmente sin títulos muy potentes en su filmografía pero sí con obras de culto.
Esto es curioso teniendo en cuenta que Enrique V aparece en toda bibliografía respetable sobre música de cine como el debut más importante desde el Kane de Herrmann (que se dice pronto), y se tiene por una película extraordinaria.
Claro, Doyle en los 90 tuvo una filmografía impecable en lineas generales, pero ninguno de esos titulos fueron un Alien 3 o un entrevista con el vampiro, como bien dices.
Herrmann y Goldsmith sufrieron una vez ya no se vieron referentes primordiales en la "vejez", aunque lo del coleta salvaje es inaudito en su diversidad, adaptación y longevidad, uno entre mil; Rózsa pudo dar un par de pasos hacia atrás sin renunciar a su identidad musical aunque su p'resencia fuera mucho menos garantizada (en una entrevista que le realizaron leí que consideraba "El Cid" su última gran obra obviando a Sherlock de la que ya partía con una base). Pero sí, es así, y Zimmer va camino de convertirse en uno de los compositores de mayor influencia en bastantes décadas (con el permiso de Morricone al que Zimmer se debe en buena parte, como él mismo ya ha subrayado en alguna ocasión). Williams, aparte. No pretendo cargar tintas contra nadie, no es mi intención, pero sí que me gustaría que se planteara una opción con posibilidades de alternativa a tanto tapiz sonoro que existe actualmente tanto para cine comercial como más íntimo. Y que sea aceptada, fundamental, con gente abierta de criterio que no se ciegue a la norma establecida, productores, ejecutivos y directores.... Si nuestro tiempo, la sociedad actual tan sinuosa y contradictoria es la que inexorablemente marca la producción artística y/o económica asociada, las incertidumbres y el temor a lo que pueda venir dejará poco margen para un recurso como un fraseo melódico tangible y una estructura temaria acordecomo consecuencia más o menos razonada como espejo de la realidad.
Lo que no es habitual es que haya un monopolio, un rodillo como el que ha establecido poco a poco y produciendo alumnos el sistema zimmeriano (dicho sin acritud; él da lo que otros buscan), y es que no encuentro tan frecuente como en décadas palomiteras anteriores el hecho distintivo de que películas menores o mediocres fueran aupadas en parte por la música. Esa es una razón por la que a Goldsmith siempre se le ha tenido cariño; sacaba petróleo de donde no lo habría habido para otros actuales.
Burwell ha estado toda la vida musicando el universo de los Coen y en de Spike Jonze de forma más que notable y sí, finalmente obtiene su primera (y merecidísima) nominación al Oscar por Carol, de la que se podría pensar, en una primera escucha, que es un pastiche pillipglassiano.
Salvando las distancias (sobre todo en cuanto a impacto) es lo que le paso a Shore, toda la vida siendo menospreciado por engrandecer el universo de Cronenberg y luego todo el mundo era fan suyo música la Tierra Media.
Saludos
Faltan un par de Marianellis desatados en el Hollywood actual que levanten la niebla (y no está segurado ni el Dario original :sudor). ¿Habéis leído ese editorial de Conrado titulado "Fernando Velázquez se devalúa"? Hollywood desmembra talentos musicales, diríase de forma un tanto amarillista por el titular. No me olvido de Javier Navarrete, un compositor muy interesante que apenas encuentra sitio actualmente. Si es que víctimas colaterales de prestigio hay muchas.
Sin embargo, otros veteranos como JNH si han sabido mantenerse en primera línea, e incluso pariendo grandes obras recientes (Gorrión Rojo).
No hay excusa para que no se llame a Doyle, Broughton, Goldenthal y demás. Mientras vivan, hay que aprovecharlo. En fin, ellos sabrán.
Como dijo una vez alguien que no nombraré... a Williams se le permiten hacer poemas sinfónicos, piezas de orfebrería, como War Horse... porque es Williams y va con Spielberg.
Pero a muchos ejecutivos les parece musica relamida y pomposa.
:sudor.
Cuando ya no esté... adios a esa forma de trabajar.
Y sin embargo, atención a la contradicción, Carlito's Way y Donnie Brasco (aunque en esta segunda la música discurre en un segundo plano con toda lógica) no tienen nada que envidiar a las que mencioné de Goldenthal, a no ser que el hecho de que Doyle sea considerado un autor "seriote" y "demasiado clásico". Te aseguro que la banda sonora de "La tienda" la han escuchado cuatro gatos, porque ésta misma bastaría para llamar la atención de cualquiera aficionado al terror o la ciencia ficción. Y estoy hablando de terreno no aforado a Branagh. En fin, paradojas....
Me acuerdo de lo que dijiste que el estilo de Doyle le va que ni pintado a la división animada de Disney/Pixar y que deberían contratarle.
Lo más parecido que encontrarás a Goldsmith es a Newton Howard. Trabaja mucho y bien, tiene un historial de películas malas y buenas haciendo entonados trabajos (aunque las malas en el caso de Goldsmith eran pésimas), y tiene una base de fans de las que si te gusta el uno te gusta el otro.
¿Acaso no es el propio James fan irredento de Jerry?
Ah, y Patrick Doyle, otro al que espero le otorguen un Oscar honorífico. Se están acumulando muchos galardones de esos para compositores, ¿eh? Por eso yo creo que a Thomas Newman se lo terminarán dando, probablemente no por la que más se lo merezca, tipo Elmer Bernstein, pero tienen que aligerar el saco de nombres ilustres que lo han significado todo en la música de Hollywood de los últimos 30-35 años, desde Silvestri a Elfman.
Blanco y en botella. Pixar, sí, y en Disney incluso también podría hacerse hueco y tener su propia "Tiana y el sapo". Quest for Camelot es una banda sonora muy bien resuelta, y luego tiene experiencia en el cine familiar y de animación.
Si Disney ha sacado grandes partituras de Newton Howard o Giacchino, lo mismo de Doyle. Estaría encantado el escocés de tener una segunda oportunidad que pudiese desencadenar una tecera; ¿qué hace falta pulir un poco su estilo del viejo continente? Puede hacerlo. Ahora, si no lo llaman porque piensan que ya es muy veterano, de la vieja guardia y tal y cual, allá ellos, para mi gusto se pegan un tiro en el pie... desgraciadamente, más para nosotros que para ellos, claro.
Pero si casualmente ahora los Oscar están más internacionales que nunca: coreanos, mexicanos... a no ser que se rijan bajo consignas políticas en plan le damos el Oscar a Corea del Sur para joder a China y su mercado audiovisual, y a México pa poner más naranja al Trrrump.
Le han dado el Oscar honorífico al sensei Hayao Miyazaki, sí ya sé que es toda una institución, pero es igual, ¿por qué no Doyle en este mundo tan interconectado? Y Santaolalla mientras con dos bajo el brazo, en concurso, eso sí, pero no me parece a mí que esté muy integrado en la indutria cinematográfica estadounidense.
En realidá no. Aunque sorprendió una pasada lo de Bacalov en su día. Pero oye, si suena la flauta mágica de Mozart para Doyle, que se lleve el Oscar honorífico. Se lo merece, y quiero recordar que ha estado dos veces nominado a la estatuilla (y alguna vez más que lo debió estar). El Bafta lo tendrá asegurado.
En cualquier caso mi interés en los Oscar está bastante disoluto.
Yo tengo claro que el problema viene de dos frentes, el aficionado que seguramente, siempre le ha gustado el material de Doyle, pero no es capaz de considerarlo a la altura de Rozsa o Goldsmith y el grupo de productores que hay ahora en Hollywood (mucha mierda qie se le ha echado a Zimmer como si fuera el Anticristo y creo que el verdadero problema es quien esta detrás), obseso por lograr el éxito de taquilla popular y rápido posible.
Zimmer es una gran persona, con don de gentes, facilidad para establecer contactos, y vision de negocio. No, en serio, es un tipo bondadoso, amable, agradecido de estar donde está y que emplea sus considerables recursos y poder impulsando y ayudando a otros compositores a abrirse camino en la jungla de la industria. Solo por eso, a mi me merece la pena.
Respecto a su omnipresencia en el Hollywood actual y el hecho de que la mayoría de los scores de remote control parezcan sacados de una plantilla... bueno, el vio una demanda, y la cubrió. Que a partir de ahí hayan surgido imitaciones más o menos afortunadas de un estilo determinado (demandadas por los propios productores, ojo), es otra historia.
Ya en esos relatos apocalipticos y melodramaticos sobre como se ha cargado la música de cine estadounidense el solito :lol no entro, porque no me parece un debate ni serio ni riguroso.
Otra cosa es que en un plano estrictamente musical no me parezca ni mucho menos un gran compositor, aunque talento tiene.
Es más, el propio Zimmer ha afirmado en alguna ocasión que como compositor no es gran cosa.
Pero en este caso no se debate eso, no se critica eso. Se habla del alemán como si fuese directamente una enfermedad, y mas de una vez se bordea la falta de respeto.
Y por la propia filmografía de Doyle. Es decir, Thor, Frankenstein y Cenicienta todavía, ¿pero quien se va a comprar la banda sonora de una adaptación cinematográfica de Shakespeare?.
Tiene su nicho de fans (que son muy fervientes), pero no llega al aficionado medio, que está pendiente de otros proyectos más comerciales.
Los unicos dos años que he visto la ceremonia completa. Consecutivos además. (Sentido y Sensibilidad y Hamlet). Debio estar nominado, y -ganarlo- por Frankenstein, o por Mucho Ruido y Pocas Nueces. Por Dead Again le nominaron al globo de oro, aunque eso no lo recuerde nadie.
Lo de Enrique V en la ceremonia de 1990 fue un chiste. Se nomina a Branagh como actor y director, la pelicula gana el oscar a mejor vestuario.... y la música como si no existiera. En fin.
Yo creo que el principal problema de Doyle es que su periodo "grande" está muy comprimido en el tiempo y muy lejano, el resto de su filmografía desde su enfermedad, por los propios derroteros que ha tomado el cine y la carrera de Branagh, su principal valedor, no está a su altura, salvo excepciones muy contadas. Se juntan tanto la escasa popularidad de la mayoría de títulos como su propio trabajo. Es decir, sí ha hecho mucha cosa desconocida para la gran mayoría de los mortales, pero su trabajo en Thor o en los simios, o más recientemente en Orient Express, películas muy populares, tampoco destaca especialmente y más si lo comparamos con sus grandes trabajos.
Para mí Doyle, del que adoro su periodo de gracia, está un peldaño por debajo de los compositores que se han nombrado en el hilo. Seguramente no sea exclusivamente por sus cualidades, si no por los propios derroteros del cine actual, pero no lo veo a la altura de un Rozsa, Goldsmith, Williams, etc.