Iniciado por
Branagh/Doyle
Lo voy a decir, Señales, El Bosque, La Joven del Agua y Airbender son lo mejor que ha escrito Howard en su vida. Y sé que Tripley, que no es nada dado a expresarse en términos tan categóricos, estará de acuerdo conmigo al menos en parte . Lo de Señales en particular es de no dar crédito, y no solo lo digo por el Hand of Fate, sino por toda la partitura.
Siguiendo con Tripley, si me lo permites, señales es un ejemplo extremo de lo que al el le apasiona, el minimalismo orquestal en torno a un único motivo, con progresiones rítmicas variables a través de todas las secciones de la orquesta. En este, caso, todos los cortes de la obra presentan el motivo de tres notas, pero de mil formas diferentes, nunca lo abandona, y la progresión rítmica de Throwing a Stone, por ejemplo, es de quitarse el sombrero, con sus juegos polifónicos y sus cambios de tempo. Cómo te lleva por todo el espectro emocional. Qué señales no ganase el Oscar (ni nominada estuvo), es de vergüenza ajena. Simplemente Howard estaba a otro nivel.
Ahora bien, de hecho puede decirse que todo lo que ha escrito para Shyamalan es lo mejor que ha hecho, si bien Sixth Sense y Unbreakable son complejas, melódicas pero densas y atmosféricas también.
Unbreakable es joya por el asunto de las simetrías, de cómo el tema de Elijah parte del de Willis, pero en una escala distinta, el tema superherioico deriva del motivo de la tristeza que pasa a una clave mayor añadiéndole trompetas y demás... es una obra trabajadisima. Sixth Sense, por su parte, se centra en el drama de personajes y en la relación Willis-niño que con tanto mimo desarrolla Shya, las flautas, el piano y el clarinete tienen especial importancia. El problema es que la edición de Varese tiene 29 minutos y el score completo dura una hora.
Aún así, de mala nada, eh. Es quizá la más atmosférica junto con After Earth, que tiene mucha música agreste para el entorno hostil, pero es estupenda. Pero eso, que en realidad ninguna colaboración baja del notable altísimo.