"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Es tarde pero dejo por aquí este video de Kristen Anderson-Lopez con Alan Menken que me ha parecido entrañable.
Jerry Goldsmith
Label: Intrada Special Collection Volume ISC 479
Film Date: 1993
Album Date: 2022
Time: 65:59
Tracks: 30
01. Matinee – Main Title (0:26)
02. Coming Attractions (Main Title Pt. 2) (2:10)
03. Brother To Brother (2:31)
04. Practice (0:41)
05. Mobilization (1:22)
06. Shopping Cart (1:22)
07. Hold On (3:19)
08. Harvey And Real People (2:34)
09. The Scam (4:11)
10. Halfway Home (3:48)
11. Get A Job (1:14)
12. The Timetable (1:24)
13. The Nightmare (1:07)
14. Showtime (4:35)
15. Locked In (1:39)
16. The Wrong Business (3:41)
17. What Are You Doing? (0:27
18. The Big Knife (1:02)
19. Help (0:57)
20. This Is It (3:52)
21. Previews (3:49)
22. Next Attraction (End Credits) (4:13)
Total Score Time: 51:00
THE EXTRAS
23. Rhumba Playoff (0:12)
24. Theme From A Summer Place (1:28)
25. Source (Reel 4) (1:24)
26. Twist (0:29)
27. The Nightmare (Alternate) (0:54)
28. Locked In (Alternate) (1:21)
29. Help (Alternate) (0:57)
30. Next Attraction (End Credits – Album Assembly) (7:58)
Total Extras Time: 14:51
Total CD Time: 65:59
Matinee ostenta el número 479 dentro de la Special Lmtd. Edition dentro de la propia Intrada y se aproximan al título número 500 que con un poco de suerte podría llegar antes de un año. Ese 500 suele tomarse como cifra redonda que es como un ceremonial y suele ir acompañado de un gran acontecimiento, de un título muy esperado .... ¿será ese Willow de Horner tan esperado -mucha gente pregunta por él-?¿cuándo se estrena la serie ésa en la que anda detrás Newton Howard?
Y hablando de Joe Dante el otro día, abro el melón de Robert Zemeckis, ¿por qué da la impresión de que ha ido decayendo tanto su figura? No creo que haya perdido su toque, así por las buenas; así no funciona la cosa, ¿ha sido por el advenimiento y consagración de Nolan, Del Toro, Wes Anderson, Villeneuve y compañía que su nombre se ha visto sobrepasado? Aún en la época en que estrenó Beowulf su nombre garantizaba emociones fuertes. Y de un título como "Flight" (2012) sorprendentemente ya no se habló tanto. Luego quizá, como Spielberg, sus incursiones en un cine menos familiar y para todas las edades, lo han invisibilizado bastante. Tim Burton sigue cotizando, aunque haya perdido, parece, el facto "sorpresa" .... ¡qué dura es la competencia y más para los veteranos!
Será raro ver a Alan Silvestri ya con sus años verle fuera de un proyecto que no sea de su amigo del alma.
El vídeo que ha puesto Tonk es para verlo sin prisas; he visto un trozo y me ha gustado mucho.
PD: No es que la competencia o la generación posterior altere los planes de Zemeckis. Él ya ha mostrado más que suficientemente quién es y se le tiene un gran respeto.
Última edición por Otto+; 31/05/2022 a las 21:02
A mí me gustaron mucho Aliados y su versión de las brujas (entendiéndola está ultima como una deliciosa película infantil).
Y me ENCANTÓ la injustamente denostada Bienvenidos a Marwen.
Así que por lo que a mí respecta ahí sigue Zemeckis, haciendo buen cine, como siempre. Junto a Silvestri, claro.
En Septiembre tendremos su versión de Pinocho, a ver qué tal.
Última edición por Branagh/Doyle; 31/05/2022 a las 21:28
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Y Silvestri, bueno, en 2019 firmó Vengadores: Endgame, cuya partitura tuvo una excelente recepción por parte de crítica y público, así que los proyectos gordos le pueden seguir cayendo perfectamente.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Silvestri sigue a muy buen nivel. End Game, Infinity War y Ready Player One fue una racha bastante imponente para un compositor ya tan veterano, creo yo. Se que su música esta en la nueva serie de Cosmos de 2020, pero no es si es simplemente lo que hizo para la de 2014 y le valió dos Emmys.
Tengo muchísima curiosidad por ver que hace con Pinocchio. Porque siendo un live-action de Disney, es de suponer que melodías del film original va a tener que utilizar. Su estilo mas melódico creo que casa muy bien con el tono de Pinocho (co-compuesta por Paul Smith, posiblemente el mas prolífico de los compositores de Disney, de una calidad generalmente muy alta).
Sobre Zemeckis, me da la sensación de que en general se le tiende a tener menos en cuenta desde que hizo aquellas 3 películas animadas con captura de movimientos. Siempre me ha parecido un poco injusto porque ninguna de ellas es mala. Polar Express es un film infantil y tiene el tono que tiene, Beowulf es irregular pero es un intento valiente de hacer animación mas dirigida a adultos, y Cuento de Navidad es una adaptación muy bien llevada. Y en los 3 casos Silvestri se lució muy bien.
Reconozco que a mi Marwen, Aliados y Las brujas me dejaron bastante indiferente. Su talento está ahí, pero los guiones y montaje me dejaron bastante frío. En cambio The Walk y Flight me parecen estupendas.
No se que esperar de su Pinocho la verdad, los live action de Disney rara vez acaban de aportarme gran cosa. Y hasta musicalmente tienden a ser bastante decepcionantes cuando han introducido las canciones originales. Es maquinaria Disney con el piloto automático, veremos.
Casi completamente de acuerdo al 100%, Tonk (excepto en la valoración de las últimas cintas de Zemeckis, yo es que he llegado a la conclusión de que, en mayor o menor medida, me gusta mucho toda su filmografía).
Hablando de Polar Express, espero que editen el trabajo de Silvestri un día de estos. Deliciosa y muy navideña creación, que en la edición comercial quedó relegada a un misero corte.
Lo de Infinity War y Endgame tuvo mayor merito si cabe porque el MCU suele deparar obras musicales bastante génericas incluso de compositores veteranos, y Silvestri se desmarcó con dos creaciones refinadas, elegantes, bien estructuradas y muy bien aplicadas. En estos tiempos de música industrial en Hollywood, encontrarse con creaciones así para blockbusters mastodónticos es una maravilla.
PD: Muy de acuerdo con tu valoración de Cuento de Navidad de Zemeckis. Estupenda adaptación animada.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Completamente de acuerdo contigo en todo lo dicho, tonk82, incluido que a mi no me disgustan para nada esas tres pelis mencionadas; Polar Express me parece un buen clásico moderno navideño, que la tengo siempre en la lista de pelis navideñas que ver, lo mismo con Cuento de Navidad, una película bastante fiel al cuento, que por lo que me han dicho (no puedo verla en 3D) usa maravillosamente el 3D como narrativa visual, además de tener una actuación estelar de Jim Carrey. Y por último Beowulf; esa es la menos perfecta o regular de todas pero aun así a mí y a mi padre nos entretuvo igual.
Infinity War y Endgame son dos portentos en una demostracion de la habilidad de Silvestri para gestionar la musica de un gran blockbuster, precisamente, mismo año que Infinity War, estaba Ready Player One, magnifico score.
The Witches es tremendamente endiablado y de gran construccion tematica, Marwen es una delicia. Yo creo que Silvestri a finales de la decada pasada, regalo un buen tocho de scores muuuuuy buenos y de referencia total.
En cuanto a Zemeckis, me quedo con Un Cuento de Navidad (ademas del solido score de Silvestri) y con Beowulf (el score una pasada, gran main title) y con ganas de ver lo que ha hecho con Pinocho (que este año tenemos dos, con el de Guillermo del Toro -musica de Alexandre Desplat-), ademas de la musica del maestro neoyorkino.
Y de paso, reinvidico su labor en The A-Team, que me lo paso pipa con ese trabajo.
Voy a lanzar polémica:
Muchos dicen que King of the Monsters de McCreary es el mejor score de 2019, yo discrepo es Endgame.
Cargada de matices, de un portento dentro de la narrativa del film, alternado entre la épica con la operística, además de ser dramática de niveles que solo alguien como Silvestri es capaz.
Ale, lo he dicho.
Última edición por PrimeCallahan; 01/06/2022 a las 12:51
Jurassic World: Dominion aqui
Pues cómo también es de justicia mencionar a los compositores patrios que cruzaron el charco y les va bien, justo creo que Roque Baños es un buen ejemplo. Desde 2014 reside a caballo entre los Angeles y Madrid (la mayor parte del año se lo pasa en california, y el resto en Madrid, exceptuando el mes de vacaciones en su Murcia natal).
Le siguen saliendo proyectos aquí y allí, y ha sido capaz de adaptarse a las sonoridades requeridas por los productores norteamericanos sin perder su esencia, entregando buenos trabajos (véase The Girl in the Spider Web, In the Heart of the Sea o Dont Breathe).
Por cierto que dijo Baños que Zimmer le ayudó mucho a establecerse y conseguir reuniones para proyectos, que es una gran persona.
Última edición por Branagh/Doyle; 01/06/2022 a las 20:07 Razón: Errata
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Nunca he entendido el repudio a ese score, tiene cosas muy interesantes a nivel de orquestación y temático (el tema de la ballena, por ejemplo).
Y bueno, ya la de Spider web me parece casi una obra maestra.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
No, en serio que Zimmer es un amor de hombre. Eso si lo tiene. Si puede ayudar, ayuda.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Ya se han anunciado las novedades de La-La Land para Junio. Una caja de 15 CDs de la pareja Branagh/Doyle
Fuera bromas, ese Scarface de Giorgio Moroder ha sido muy solicitado en los últimos años como prueba la cantidad de la tirada propuesta: 5000 unidades. Se tiene que vender como rosquillas, sí o sí.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.