"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Valerian es top en 2017 y de Desplat.
El problema es el cierto haterismo hacia su estilo -nunca he compartido que es emotionless, Desplat es EMOTION total y hay un buen puñado de obras que lo demuestran- le pasa como ha Giacchino, nunca he entendido el repudio a dos compositores que son de lo mejor actualmente, dentro de la industria y que han dado obras muy notables y joyas para enmarcar.
Esto sucede porque cierta gente quiere que Desplat componga siempre como en la escena del ataque a los Pearl al principio de Valerian, secuencia que se acerca ligeramente (MUY ligeramente) al sinfonismo clásico post romántico starwasiano (aunque tamizado por su personal e intransferible estilo, claro está)
Dicho estilo, cómo comentaba ayer, asume parte de los postulados minimalistas, y por tanto la repetición de estructuras musicales rítmicas de carácter circular tiene prevalencia sobre la parte melódica, lo que no quiere decir que esta no exista, que lo hace y en abundancia. No obstante, Desplat es un compositor extremadamente versátil que puede componer en prácticamente cualquier estilo.
En el caso de Imitation Game, la rítmica y algo mecánica estructura de la primera mitad de su tema principal, muy glassiana (que no el único tema de la obra, como me han dicho ciertas personas,), obedece además a propósitos narrativos, ya que sirve para ir desarrollando una contraposición musical entre las maquinas y los preceptos matemáticos que las hacen funcionar, y el propósito al que sirven, noble y honorable, lo cual es ilustrado melódicamente.
Luego, en un segundo plano, tenemos temas de cariz moderamente desolado, que ilustran la amargura y la soledad de Turing. Sin embargo, progresivamente el tema principal completo pasará a ser la música del personaje, ya que encontrará su lugar en el mundo y un gran proposito al que dedicar su privilegiado intelecto.
La desolación regresará con fuerza para ilustrar su trágico destino, pero la película, musicalmente, se cierra con optimismo: su legado y lo que hizo pervivirá por siempre.
En definitiva, una banda sonora narrativa de primer nivel, propia de un compositor cineasta como la copa de un pino.
En fin, las críticas parecen ser del mismo nivel que aquellas que proclamaban hace unos años que Godzilla no era una banda sonora temática, tócate las narices. Que no guste el estilo y se haga repetitivo, bien, lo puedo entender. Pero de ahí a decir (como me han dicho a la cara) que Desplat está acabado y que hace siempre la misma banda sonora... sandeces no, oiga.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Coincido en que eso me parece una sandez, sólo hay que escuchar cualquier trabajo de Desplat para Audiard, alguna virguería musical de las compuestas para Wes Anderson y, por ejemplo, The ghost writer, The queen o Birth (el tema Tmpani)... si eso es hacer siempre lo mismo.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
El compositor Elliot Goldenthal desmenuza pista a pista su (excelente, como de costumbre) partitura para The Glorias, la última película de su mujer, Julie Taymor.
Os dejo el primer vídeo. Si haceis click en ver en Youtube, se os abrirá una lista de reproducción con todos los vídeos.
Interesante escuchar a un compositor comentar su propia obra.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Lo curioso es que lo encuentro mas cercano a Desplat que al John Williams de la saga galactica.
Efectivamente, las orquestaciones ritmicas de Desplat en Imitation Game sirven como base a las secuencias relacionadas con la creacion de Christopher y el desciframiento de Enigma, casi contrarreloj, pero meticulosamente medido y logico siendo la maquina fuera un ente que es participe en la propia trama, que obviamente lo es.Dicho estilo, cómo comentaba ayer, asume parte de los postulados minimalistas, y por tanto la repetición de estructuras musicales rítmicas de carácter circular tiene prevalencia sobre la parte melódica, lo que no quiere decir que esta no exista, que lo hace y en abundancia. No obstante, Desplat es un compositor extremadamente versátil que puede componer en prácticamente cualquier estilo.
En el caso de Imitation Game, la rítmica y algo mecánica estructura de la primera mitad de su tema principal, muy glassiana (que no el único tema de la obra, como me han dicho ciertas personas,), obedece además a propósitos narrativos, ya que sirve para ir desarrollando una contraposición musical entre las maquinas y los preceptos matemáticos que las hacen funcionar, y el propósito al que sirven, noble y honorable, lo cual es ilustrado melódicamente.
Luego, en un segundo plano, tenemos temas de cariz moderamente desolado, que ilustran la amargura y la soledad de Turing. Sin embargo, progresivamente el tema principal completo pasará a ser la música del personaje, ya que encontrará su lugar en el mundo y un gran proposito al que dedicar su privilegiado intelecto.
Tambien, la critica constante de que Desplat no es emocional y frio de narices, cae por su propio peso cuando se ve la vida de Turing y su legado musicalmente llevado por Desplat, magnifico cierre dentro de la obra, nunca lo he entendido sobre la critica hacia Desplat en esos apartados, cuando lleva la emocion de una manera tan notoria y excelente.La desolación regresará con fuerza para ilustrar su trágico destino, pero la película, musicalmente, se cierra con optimismo: su legado y lo que hizo pervivirá por siempre.
En definitiva, una banda sonora narrativa de primer nivel, propia de un compositor cineasta como la copa de un pino.
A dia de hoy, aun siguen las acusaciones de que Godzilla es un score no tematico y que palidece frente al trabajo de McCreary (notable score, al igual que Desplat, pero un pelin sobrevalorado, especialmente por el uso del tema de Akira Ifukube, es decir, que a McCreary se le aplaude por usar el tema del nipon y a Desplat que le zurzan -de nuevo, las cosas como son: el frances no es el primero en no utilizar el tema de Ifukube, ahi estaban previamente Hattori, Satoh, Otani, Oshima y Koruku que no utilizaban el tema de Ifukube y crearon sus propios temas musicales para el monstruo y con variaciones tematicas poderosas e incluso rompiendo moldes como Otani con un score 100% electronico- pero el score de Desplat es solidito como el mismo, con una capacidad destructiva de la leche que a dia de hoy, muy pocos scores han logrado.En fin, las críticas parecen ser del mismo nivel que aquellas que proclamaban hace unos años que Godzilla no era una banda sonora temática, tócate las narices. Que no guste el estilo y se haga repetitivo, bien, lo puedo entender. Pero de ahí a decir (como me han dicho a la cara) que Desplat está acabado y que hace siempre la misma banda sonora... sandeces no, oiga.
A ver, quiero reanalizar esto: no digo que el score de McCreary sea malo o algo sobrevalorado a lo Solo de John Powell (ese si esta sobrevalorado), quiero decir que a Desplat se le llego a decir (inclusive Clemmensen, afirmaba que el no usar el tema de Ifukube era una oportunidad perdida para Desplat) que su score era generico y poco original, ojo al dato. McCreary se casca un score que me gusta mucho (lo habre escuchado desde que salio en 2019 casi un millar de veces, casi las mismas que cuando salio en 2014 el trabajo de Desplat), pero veo mucho hincapie en positivar el uso del tema de Ifukube casi hasta el punto de que se olvidan del resto, un buen score no nace o se hace con un tema potente, sino en como desarrollas el discurso narrativo de la obra.
El score de Ifukube, el original, es un score duro, pero con un discurso narrativo del copon que eleva el terror del filme original y encoje el corazon del oyente (el Prayer for Peace es IMPECABLE), pero no es un score brillante por su tema central, sino por su conjunto, si McCreary no hubiese usado el tema de Ifukube, ¿se habria aplaudido de la misma forma?
Echando un vistazo al baul de los recuerdos, hay un score que me gustaria reinvidicar: la peli es mala de cojones, es una pseudo-Die Hard, pero el score de Marco Beltrami es gozoso disfrute actioner como pocos en mucho tiempo, y en tiempo record (SEIS semanas de trabajo de escribir el score y grabarlo)
Pero Beltrami es la leche.
In space no one can hear you scream.
Resulta muy curioso que Holkenborg acabase acreditado en BvS que en MoS, cuando en esta ultima tuvo mayor participacion en lo que concierne a la escritura (el tema de Zod es de Zimmer y el) que en la otra, en la que practicamente en la escritura no participo tan activamente como con la otra.
Si que es cierto que tuvo que ver en varios aspectos, la citada lucha entre Batman y Superman o el prologo del film, son de el y Zimmer, mientras que el resto del material esta co-escrito por otros autores, entre ellos Benjamin Wallfisch (que escribio la secuencia de la Knightmare), pero creo que se puede deber a ciertos factores: que por ejemplo, Holkenborg no tenia en 2013, la popularidad que alcanzo a posteriori (recordar que aquel año, hace su debut con Paranoia -la banda sonora es un dolor de muelas- y que compone musica adicional para G.I.Joe: Retaliation, otra que merece irse al libro de los horrores y evidentemente, su participacion en MoS) y que Snyder se fija en el para componer la banda sonora de 300, sustiyuendo a Federico Jusid (las malas lenguas dicen que Snyder dirigio la peli, despues de que el estudio no le gustase ni un pelo lo que habian visto con Murro) y las posteriores aportaciones para The Amazing Spider-Man 2 (regular) o Divergente (simplemente Ok) y finalmente su trabajo en Mad Max es que lo eleva hasta extremos impesables para el.
Dicho sea, el trabajo de BvS es superior al de MoS, por su variedad tematica (hay mas temas y ampliacion de elementos que en MoS) y quizas, por la cualidad operistica que ambos compositores (autores intelectuales) le imprimen al film de Snyder
LLL Records
1. Main Title (film version)* 3:19
2. Bank Pick-Up* / Stuck Truck* 1:46
3. Truck Heist 2:16
4.A Walk in the Rain / The Door Is Ajar* 2:03
5. The Jet Ski Chase (Part 1) 6:31
6. The Jet Ski Chase (Part 2) (film version)* 1:34
7. Nick Tie* / Locked Up 0:45
8. Full Reservoir* / The Dam Breaks* 1:27
9. The Jail Cell 4:39
10. Up on the Roof 1:35
11.Kenny Gets Zapped** 2:34
12. Shotgun* / Kenny’s Demise* / Bad Guys Revealed* / Holy Cow 1:41
13. Looking for Karen 0:59
14. Cemetery* / Show Me the Money 2:17
15. Boat Fight* 1:40
16. Cemetery Standoff 1:39
17. Church Chase 4:36
18. Wayne Kidnaps Karen 1:54
19. Back to Church* / Wayne’s Fantasy* 1:42
20. The Church Attack 3:23
21. Nowhere to Run*§ 0:53
22. I’m Not Greedy 1:16
23. Sheriff Escapes / Tom Rescues Karen 3:41
24. Jim Saves the Day** 2:14
25. He’s Back (film version)* 1:40
26. Jim Leaves* 0:59
BONUS TRACKS
27. Main Title (album version) 3:22
28. Stuck Truck (alternate without harmonica)* 1:22
29. The Jet Ski Chase (Part 2) (album version) 2:08
30. The Jail Cell (alternate) 4:38
31. I’m Not Greedy (alternate)* 1:16
32. Jim Saves the Day (alternate)* 2:14
33. He’s Back (album version) 1:40
34. Jim Leaves (alternate)* 0:59
TOTAL ALBUM TIME: 78:12
* previously unreleased
** contains previously unreleased material
§ contains material not in film
Nominadas a Mejor Banda sonora en los Globos de Oro:
-The Midnight Sky (Alexandre Desplat)
-Mank (Trent Reznor/Atticus Ross)
-News of the World (James Newton Howard)
-Tenet (Ludwig Göransson)
-Soul (Trent Reznor/Atticus Ross - arreglos de jazz de Jon Baptiste)
Intrada lanzó el año pasado Inchon de Jerry Goldsmith remasterizada en 3CD, y recientemente han anunciado que pronto estará disponible en formato digital de alta resolución (concretamente 96/24), es decir, a una calidad sensiblemente superior que la del formato CD.
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John Ottman.
Tom Holkenborg dice que pronto habra Studio Time tanto para Zack Snyder's Justice League y Godzilla vs. Kong.
Os dejo aquí las nominaciones a los premios IFMCA 2020 con enlaces a Spotify de todas las bandas sonoras candidatas (y a los lanzamientos discográficos para comprar): http://elcineporlosoidos.com/nominac...os-ifmca-2021/
Última edición por Ringo_rang; 04/02/2021 a las 21:47
No es una banda sonora, pero bueno.
Resulta que se ha puesto en pre-reserva el cast album del último musical del bueno de Andrew Lloyd Webber (¡72 años!), Cinderella, disco que tiene prevista su salida al mercado el 16 abril de 2021. El musical tiene previsto estrenarse en mayo en el Gillian Theatre de Londres.
El album estará disponible digitalmente, en CD, en vinilo, y en exclusiva para el Reino Unido, en cassette (!!!!)
En fin. Siempre nos quedará la obra maestra musical de Hammerstein & Rodgers con Julie Andrews como resplandeciente Cenicienta (de 1957).
A ver si Sondheim (¡90 años!) acaba de una vez su musical sobre Luis Buñuel (si, un musical sobre Luis Buñuel, es Sondheim, todo es posible), quién a finales del año pasado dijo que ya tenía listo 2/3 de la partitura (incluyendo canciones), y que el libreto estaba casi acabado del todo.
Última edición por Branagh/Doyle; 05/02/2021 a las 00:05
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John Ottman.
Los demos de WW84
Y la musica de Baños para 30 Monedas, saldra cada semana
Y Conrado defiende el ultimo trabajo de JNH, News of the World
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John Ottman.
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John Ottman.
Y cuando salga Raya, esos mismos aplaudiran como si no hubiera un mañana.
Lo dicho: Howard en cine fantastico/aventuras es cojonudo, pero cuando se mete en thrillers o dramas (la espinita que tengo clavada por las barbaridades que dijeron en su dia a Red Sparrow siguen ahi), no mola, es caca y la culpa es de Zimmer.
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John Ottman.