"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Uy lo que ha dicho
Ojo a la EXQUISITEZ que ha compuesto el compositor catalán Marc Timón Barceló (40 años) para el documental San Mao: La Novia del Desierto.
MARAVILLOSA.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Otros trabajos suyos, todos exquisitos:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
En esta página tnéis las piezas musicales que más veces han salido en trailers, y de entre todas las que surgen me artevería a dedicarle un puesto privilegiado en mi memoria precisamente a Edelman y su Come See to the Paradise: https://www.soundtrack.net/trailers/frequent/?id=200
Tema, éste Fire in a Brooklyn Theatre, utilizado en:
• A Few Good Men (1992) - Theatrical Trailer
• Beyond Suspicion (2000) - Theatrical Trailer
• Clear and Present Danger (1994) - Theatrical Trailer
• Cry, the Beloved Country (1995) - TV Trailer
• Devil In A Blue Dress (1995) - TV Trailer
• Donnie Brasco (1997) - TV Trailer
• Executive Decision (1996) - TV Trailer
• Extreme Measures (1996) - TV Trailer
• Havana (1990) - Theatrical Trailer
• Instinct (1999) - Theatrical Trailer
• Ned Kelly (2003) - Theatrical Trailer
• Ned Kelly (2003) - Teaser Trailer
• Patriot Games (1992) - TV Trailer
• Philadelphia (1993) - TV Trailer
• Rising Sun (1993) - TV Trailer
• Rob Roy (1995) - Theatrical Trailer
• School Ties (1992) - TV Trailer
• Shining Through (1992) - Theatrical Trailer
• Southie (1998) - Theatrical Trailer
• Swing Kids (1993) - TV Trailer
• The Chamber (1996) - Theatrical Trailer
• The Hi-Lo Country (1998) - Theatrical Trailer
• The Joy Luck Club (1993) - Theatrical Trailer
• The Sum of All Fears (2002) - TV Trailer
• The Sum of All Fears (2002) - DVD Trailer
• Thirteen Days (2000) - Theatrical Trailer
• Thirteen Days (2000) - TV Trailer
Igual que se untilizó "Beyond Rangoon" para el trailer de "Mulan", la animada, o "Salto al peligro" para "La máscara del Zorro".
Se nota que Edelman tiene don para la melodía al piano y destila nobleza y cierto ambiente bucólico familiar (el tema "The Courier" sobresale en El último mohicano como la parte más dramática pero su aportación principal al film resalta en el aspecto más introspectivo), lo cual, como ya ha apremiado Branagh/Doyle no oculta una sosería importante cuando sale de su zona de comnfort y ha de ejecutar variaciones sobre su leit motif principal (con escuchar los 6-7 primeros temas de "Daylight, pánico en el túnel" uno tiene la sensación de que el resto ya poco tiene que ofrecer. No obstante, es cierto que tiene partituras muy bellas o con buen sentido del rítmico: además de la mencionada "Dragonheart" (film que deja en pañales a prácticamente todos los live action disneyanos recientes en cuanto a buen entretenimiento familiar), añadiría "Seis días, Siete noches" y, en menor medida, "Diabólicas". Como dije antes, del estricto uso de la música electrónica, su estilo quedó superado dadas sus limitaciones por una fecha de caducidad avanzada, la cual aconteció en cuanto el dúo Harry Gregson-Williams y John Powell llevaron a cabo sus "Shreks", "Evasión en la granja" o, el segundo en coalición con el JEFE, "The Road to El Dorado"; de paso también dejaron seriamente tocado a David Newman, palabras mucho mayores , con lo bien que había salido de "The Phantom", "Anastasia", "Matida" o la primera "Ice Age". Todas ellas memorables.
John Debney es un caso anodino; no posee grandes cualidades pero ahí sigue y es acapaz de amoldarse al estilo de casi cualquier materia previo compuesto por otro autor de una fila superior a la suya. Parafraseando el título de una peli de Tom Berenger, es el eterno "sustituto", el "plan B para hacerlo pasar por el A, y así vemos que ha completado a Goldsmith en "Looney Tunes", evoca a Williams en "Dora", a Newton Howard en "Muerte súbita" (con una capa crujiente de Mancina por encima) o en "Dragonfly"; sustituye in extremis a Horner en aquélla de las brujas protagonizda por Bette Midler y Sarah Jessica Parker, que a su vez tiene inspiración elfmaniana; a Arnold, a Silvestri.... y se nota que sabe muy bien su oficio, que es un hombre en quien se puede confiar, pero eso le ha relegado a no tener una voz musical demasiado pronunciada. "Zathura" es muy agradable y está hecha con mucho oficio, y "La Pasión de Cristo" pues...ni frío ni calor, la verdad. Éste, junto a Gladiator, es uno de esos casos raros en los que Conrado Xalabarder hizo subir en su ficha a una partitura a la que en su día puso al pie de los caballos de "dos estrellitas" orientativas a "cinco" ni más ni menos. Y sin esteroides que yo sepa. No sé el por qué de ése cambio tan brusco, si es que alguien le hizo ver las bondades de ambas partituras o es que analizó la escritura de la partitura y vio cosas que... en fin... (Yo a Gladiator le doy *****) ¡Qué chuli me ha quedao'!
Bueno, y de McNeely, al que en su día no dieron mucha cancha y ya no se puede remediar, qué pena que al margen de redondear en 4 días "Air Force One" no le ofrecieron continuar la senda que otros autores iniciaron con "La Jungla de Cristal" (Kamen) o "Alerta Máxima 2" (Poledouris): ese PEDAZO MAMUT que es "Cadillac Freefall" haciéndonos creer que Charlie Sheen todavía estaba para trotes en Velocidad Terminal. ¡Qué pieza tan bruta, ma'e mía! Y tampoco tuvo suerte con el remake televisivo de la mítica serie "Los vengadores", donde le salió una cosa de lo más agradable y ecléctica, ¿uh?
"The little wizard" la escuché hace tiempo, no me pareció nada desdeñable pero tampoco hizo que me implicara demasiado en ella.
Se me olvidó decir que los temas de Edelman, por su efectiva capacidad melódica, fueron protagonistas de varios vídeos acontecidos durante las ceremonias de los Oscars de la década de los 90' (entre ellos los "In Memoriam") al igual que alguno de Horner (Apolo 13 y Tiempos de gloria). ¿Horner podría pasar por una versión edificada del armazón de Edelman? Hay que tener en cuanta que los momentos álgidos de ambos en el terreno de lo melódico acontecen desde comienzos a finales de los 90'. Curioso, me ha dado por pensar en una posible relación indirecta, al igual que lo que afectó Barry a Goldsmith a comienzos de esa misma década.
A mi si me gusta, la verdad... pero creo que es de esas que hay que valorar mas temáticamente lo bien que se adapta a la parte visual. Tiene muchísima presencia en la película, y aunque no estoy seguro, el montaje se adapta mucho a ella (o viceversa) en pausas o momentos dramáticos.y "La Pasión de Cristo" pues...ni frío ni calor, la verdad
Se toma todo con una seriedad y solemnidad muy de aplaudir, alternando tonos bastante sombrios, y sin caer en una épica desaforada. Lo dicho, muy a tono con el estilo del film.
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John Ottman.
Sí, es de las que decae con el paso del tiempo. Lo mismo te dije del Sinbad animado de Harry Gregson-Williams. Ojo, no las considero ni mucho menos malas pero el paso del tiempo me afecta a su valoración inicial. Igual que un artista atraviesa sus etapas de creación, pienso que es lógico que a un aficionado también le pase pues también se manifiestan su cantidad y calidad de experiencias posteriores y afectan sus parámetros de medición invisible. Son de lo más dignas, pero, eso tienen sus limitaciones o exaltaciones del tipo elefante en una cacharrería.
Cómo toda la obra del Gibson director, La Pasión de Cristo me encanta. Pero claro, tienes que entrar en su tono y atmosfera.
Por cierto, hay un compositor mediaventurero que para mí esta muy por encima de todos en la factoría, incluidos Zimmer y Powell: Mark Mancina. Tremendamente infravalorado, ese hombre está. Excelente compositor.
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Y, en fin, a película con síndrome elefante en la cacharrería, y encima de presupuesto estratosférico y polémicas y cambios sobre la marcha, pues música con síndrome elefante en la cacharrería para intentar echarle un bote salvavidas y avivar su comercialidad.
Pues no, naufragó (nunca mejor dicho )
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John Ottman.
Lo de Mark Mancina es incomprensible para mi... siempre me ha gustado mucho, y estoy de acuerdo en que es de los mas interesantes de esa "escuela", pero da la sensación de que le ha costado que su nombre sea reconocido.
Es fácil ir atrás a Speed o Twister, pero poco se comenta su papel en El rey Leon y en Tarzan. En la segunda compuso el score, es cierto... pero es que participó en los arreglos de varias canciones de Elton John y Phil Collins, escucho su estilo muy claramente y creo que las mejoró un montón.
Moana es estupenda. Tiene un don natural para los ritmos etnicos y tribales.
Estoy de acuerdo. Me pasa con todas las peliculas de Gibson, creo que tiene un estilo muy bien perfilado, que impregna las películas que hace. Y dicho claro: es un director estupendo.Cómo toda la obra del Gibson director, La Pasión de Cristo me encanta. Pero claro, tienes que entrar en su tono y atmosfera.
Speed es estupenda dentro del estilo MV y Twister directamente una joya.
Respecto a la pasión de Cristo, ¿alguien ha escuchado la partitura rechazada de Jack Lent?. Horner no quiso hacerla porque el tema le tocaba demasiado la fibra... tuvo varias conversaciones al respecto con su amigo Gibson. El de Debney (que es un hombre muy devoto) es un trabajo extraordinario, que bebe mucho de la música arcaica aramea, y que tiene un tono agreste, orgánico, áspero, nada melódico (salvo momentos puntuales). Dificil obra, pero magnífica
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John Ottman.
Ojo a los líricos y desgarradores pasajes vocales de Lisbeth Scott, que algunos mastuerzos comparan con las wailing women de los mediaventureros. Ni puñetera idea, oiga.
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John Ottman.
Última edición por Branagh/Doyle; 10/10/2020 a las 01:24
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John Ottman.
Una rutina, la de los wailing women, de la que estoy bastante cargado. A veces, a mi hermano, en plan cachondo, porque sabe de estos coros tan habituales, le digo en plan coñero "ponme unos coros zimmerianos de esos exóticos y épicos que voy a ir al baño a ***** y puede ser épico" aunque incluso tomes fibra. En fin, hasta en la sopa están....
Hay ocasiones en las que quedan de miedo como en la BSO de "El dilema" (The insider), de la propia Lisa Gerrard y Pietr Bourke (¿se escribe así el segundo?), pero en general, y a Ridley Scott le encantan... Con lo que fue este hombre en lo musical en sus inicios.
Gibson como director es parecido a su persona, iracundo, genial, controvertido, y sacó de la manga uno de los Horner más atípicos (y atractivos) en Apocalypto, que ya iba siendo hora de despertar al compositor de Braveheart.
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John Ottman.