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Tema: Bandas sonoras

  1. #9376
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Prime, del hilo del live action de Mulan, Poledouris era muy bueno trabajando con orquesta y sintetizadores, especialmente cuando contaba con Michael Boddicker (ver sus colaboraciones en la sección Music department: con Dave Grusin en Los Goonies, con Thomas Newman en El hombre del zapato rojo, con Maurice Jarre en La costa de los mosquitos, con Newton Howard en Grand Canyon). No siempre, los trabajos que han envejecido peor confiaban demasiado en los sintetizadores.
    Poledouris tiene trabajos excelentes componiendo accion como The Hunt for the Red October, Starship Troopers o Robocop, pero en lo concerniente al uso de sintetizadores, Goldsmith era mucho mejor.
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  2. #9377
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Es que era EL MEJOR en la combinación sinte-orquesta. Aunque en los 80 hasta él mismo admitió que se le fue la mano con los sinte en algunas ocasiones. No con Rambo III, incluso defiendo Link y Mr. Baseball, pero Criminal Law es horrenda.

  3. #9378
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Link MOLA.

    Una joyita a redescubrir.
    Otto+ ha agradecido esto.

  4. #9379
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Sobre Henry V, de B/D, en FSM, de una forera llamada Ellen:

    There are only about 15 minutes of extra music in the film that wasn't on the album, and most of it does not differ from the album tracks significantly. Some of it has a very utilitarian and effective function within the film (ie the stuff playing under the clerics' speech in the beginning, for example), but wouldn't be worth hearing on an album. And I'm a huge fan of composer and score. I just don't feel like an extra release is necessary.

    There are interesting bits in the film which aren't on the soundtrack, but they are so brief that they wouldn't even make what we think of as a cue.
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  5. #9380
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Si, de Enrique no estoy tanto interesado en una expansión como en una remasterización. Los agudos en el CD actual incluso molestan a veces.
    Tripley y Otto+ han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  6. #9381
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Por otro lado, de una obra debut tan importante como esta bien está tener hasta el ultimo segundo de música. Si son solo 75 minutos, eso significa que cabe en un solo CD, lo cual viene bien para el precio.
    Tripley y Otto+ han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  7. #9382
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Distinto es si los 90 minutos que Doyle dice que escribió llegaron a grabarse. Sería interesante escuchar música no usada en la película.
    Otto+ ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  8. #9383
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Si, de Enrique no estoy tanto interesado en una expansión como en una remasterización. Los agudos en el CD actual incluso molestan a veces.
    No te digo entonces para mis oídos 'odíos
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  9. #9384
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Distinto es si los 90 minutos que Doyle dice que escribió llegaron a grabarse. Sería interesante escuchar música no usada en la película.
    No veo a ningún sello especializado noteamericano editándola a priori; apostaría por Quartet Records, que ya sacó Suavemente me mata, y en doble CD, si llega y existen "alternates", además para alegría del maltrecho bolsillo. Edición europea, más aún, sello español = mucho más asequible.

    Por cierto, ¿qué historia existe tras El misterio Galíndez?¿cómo llegó Doyle a ese proyecto? Que yo sepa no existió edición; es un título "fantasma" en la discografía del compositor.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  10. #9385
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Sueño humedo

    Una JP con Gareth Edwards de dire y Alexandre Desplat como compositor


    Holy shit!
    Tripley y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  11. #9386
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    No veo a ningún sello especializado noteamericano editándola a priori; apostaría por Quartet Records, que ya sacó Suavemente me mata, y en doble CD, si llega y existen "alternates", además para alegría del maltrecho bolsillo. Edición europea, más aún, sello español = mucho más asequible.

    Por cierto, ¿qué historia existe tras El misterio Galíndez?¿cómo llegó Doyle a ese proyecto? Que yo sepa no existió edición; es un título "fantasma" en la discografía del compositor.

    Parece -¿quizá por el grueso de películas que conforman su filmografía, alejadas del típico estreno norteamericano?, que en USA Doyle no tiene mucho predicamento. De hecho Dead Again se lanzó en 2014 por un empeño personal de uno de los jefazos de La-La-Land, es la única edición completa que existe de una partitura del escocés y se ha vendido bastante mal por allí. Es más, seis años después, sigue sin agotarse... ¡y hablamos de una obra maestra!


    Como dijo Robert Townson en una ocasión, Doyle es de esos pocos compositores recientes cuya etapa dorada es TAN buena y referencial (etapa que el acota en 1989-1999), merecería ser editada con honores, una retrospectiva a fondo con libretos, ensayos, análisis y demás acompañando los discos en si.

    Ahora apenas se recuerda, pero a principios de los 90 Doyle era la "gran esperanza" de la nueva música de cine, junto a Elfman quizá. Loas, artículos y parabienes por todos lados.


    Respecto a Galindez, el director era fan del compositor y escribió una apasionada misiva a su agente, a ver si colaba... y coló. Estas cosas a veces pasan.

    Efectivamente, permanece inedita. Es una obra menor aunque interesante por sacarle de su zona de confort estilística, , donde el escocés escribe largos pasajes para guitarra española.


    Tampoco estaría mal tener una edición oficial de Quest For Camelot.
    Última edición por Branagh/Doyle; 13/04/2020 a las 00:33 Razón: Errata
    Tripley, PrimeCallahan y Otto+ han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  12. #9387
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Parece -¿quizá por el grueso de películas que conforman su filmografía, alejadas del típico estreno norteamericano?, que en USA Doyle no tiene mucho predicamento. De hecho Dead Again se lanzó en 2014 por un empeño personal de uno de los jefazos de La-La-Land, es la única edición completa que existe de una partitura del escocés y se ha vendido bastante mal por allí. Es más, seis años después, sigue sin agotarse... ¡y hablamos de una obra maestra!
    Y estuvo más de un año out-of stock, que es por lo que tardé en conseguirla más de la cuenta. Probablemente haya vendido entre 1000 y 1300 (de 2000), teniendo en cuenta que una vez agotada la tirada inicial hacen cábalas para ver cuándo les puede salir más rentable imprimir el resto de unidades o no, y si el saldo es negativo, pasa a estar en oferta para liquidación de stock y posterior descatalogación.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  13. #9388
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Joyita infravalorada de la filmo de Tom Cruise y joyaza de M83.

    Plus, foto de Claudio Miranda


    Tripley y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  14. #9389
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    1985.





    De izquierda a derecha: Morricone, Trovaioli, Piccioni y Bacalov. Todos excelentes compositores, todos amigos cercanos... todos muertos ya excepto Morricone.
    Última edición por Branagh/Doyle; 14/04/2020 a las 23:41
    katukoneiko, PrimeCallahan y Otto+ han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  15. #9390
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    Predeterminado Re:

    Oye con mucho respeto pero en serio nadie hablará de la banda sonora de JOCKER? Eso es una madrada, esta islandesa Hildur Gudnadóttir Hizo un maravilloso trabajo, y vaya se gana el hookah de mis premios personales.

  16. #9391
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    Predeterminado Re:

    Cita Iniciado por Michiie Ver mensaje
    Oye con mucho respeto pero en serio nadie hablará de la banda sonora de JOCKER? Eso es una madrada, esta islandesa Hildur Gudnadóttir Hizo un maravilloso trabajo, y vaya se gana el hookah de mis premios personales.


    Si que se habló de ella, si. Largo y tendido, de hecho.

    Tela con el spam creativo...
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  17. #9392
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    1985.





    De izquierda a derecha: Morricone, Trovaioli, Piccioni y Bacalov. Todos excelentes compositores, todos amigos cercanos... todos muertos ya excepto Morricone.
    Veo la foto, tan familiar, de una época en la yo ya existía y poseo recuerdos, y me doy cuenta de que al mismo tiempo posee un elemento de cercanía temporal tanto como de distancia sideral comprobando la aceleración al límite que lleva nuestra civilización (vulnerable, como al fin se está demostrando).

    Pues en 1985, habiendo estado leyendo e investigando sobre la industria italiana y su discografía, la otrora prolífica e importantísima históricamente cinematografía italiana estaba ya consumiéndose en los huesos, víctima de la irrupción del formato doméstico y de la propia burbuja que tanta explotation y fetichismos recogidos de otros países había tomado prestado desde siempre, pero especialmente perjudicial a partir de los 70 (nunexplotation, comedias eróticas, giallos, remedos de Tiburón).
    Exceptuando a Morricone, prácticamente todos estos compositores ya habían colgado los guantes; unos compositores que en sus años mozos podían acumular hasta una docena de títulos de los géneros más variados, desde los péplums (Bacalov no porque era de los más jóvenes), los spaghetti-westerns, los euro-spy al amparo de James Bond.... No puedo decir que en año y medio que llevo siguiendo las huellas que dejaron estos maestros haya desarrollado una afinidad por todo lo que hicieron -de hecho, no sé si es por su carácter y cultura mediterránea, creo que sí, me suelen gustar menos los que podría llamar géneros eminentemente masculinos que los femeninos, yo ya me entiendo-; sin embargo, no puedo evitar elogiar su capacidad de inventiva, su intuición, su amor por las raíces musicales italianas (Renacimiento, Barroco, música popular, el inevitable pop de la época) e incluso su deseo de experimentación para lograr nuevos timbres y sonidos: desde los péplums, según qué autores, donde eran capaces de dotarles de un aura retorcido, primitivo en su colorido musical, con la inclusión de la electrónica al estilo de la ciencia ficción norteamericana de los años '50, hasta los westerns o los giallos con la utilización de voces, femeninas la mayoría de las veces, que si bien en algunos autores posteriores a los de la foto me empezó a parecer un recurso ya demasiado gastado, en las manos apropiadas adquiría un verdadero valor dramático (o sensual, o épico, o inquietante). Es impactante escuchar temas musicales que no aparentan ser más que zumbidos eléctricos discontinuos o, literalmente, jadeos femeninos nada placenteros, como si les faltara oxígeno.
    Por supuesto, los presupuestos no eran comparables a los que manejaba Hollywood, y ciertos sonidos hoy suenen cicateros y desfasados, pero en general la carestía y escasez de medios merecía inspirar la imaginación y aportar apuntes muy personales.

    Todavía me encuentro un poco en la punta del iceberg, y desde luego no voy a abarcar en su totalidada las múltiples ofertas que la cinematografía musical transalpina me podría ofrecer, pero me encuentro como pez en el agua. Lástima que muchos títulos de estos compositores parezcan haber perecido para siempre -por ejemplo, el romanticismo que emana de Nefertiti, Regina del Nilo (Carlo Rustichelli; uno de los importantes que no aparece en la foto, junto a Ortolani, Nascimbene, Savina-, por no hablar de la generación que precedió a ésta, de la que sólo se conservan retazos aquí y allá, y más si murieron relativamente jóvenes o se retiraron pronto), y lástima también que en sus ediciones discográficas muchas veces su escucha aislada se ve taponada por temas que de alguna manera rompen el discurso oficial -muy frecuente en sus westerns, donde la música dramática se ve interrumpida por tonadillas festivas de saloon, jugadores de póker o rancheras mexicanas que "pervierten" la experiencia. Por otra parte, son muy expeditivos afirmando que las pistas se suceden habitualmente en orden cronológico si éste estuviese íntegro, luego no queda más opción que aislar esas pistas "sobrantes" y moldear un álbum al gusto que se desee.

    En definitiva, Italia vivió su particular Olimpo cinematográfico a mediados del siglo XX y aquí sí que no hubo relevo claro. Mastroianni, Gassman, Sordi, Manfredi, Tognazzi; auténticas madonnas como la Loren, Mangano, las dos Rossanas (Schiaffino y Podesta), sin olvidar importaciones de países cercanos como la bellísima Sylva Koscyna; y en compositores, lo mismo, aunque puede que autores de éxito que hay, más bien en régimen de diáspora (Beltrami, Marianelli, Malagnini) consigan cambiar con el paso del tiempo la perspetiva histórica de que existió más plata al margen de aquellas décadas triunfales.
    Última edición por Otto+; 15/04/2020 a las 23:50
    Branagh/Doyle y Akákievich han agradecido esto.

  18. #9393
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Intrada, para la madrugada del Lunes al Martes española:



    Doy por hecho que serán 2 CDs

    Y un Goldsmith inédito, creo, protagonizado por James Stewart de la primera mitad de los sesenta:




    Intrada es ahora mismo prácticamente el único sello especializado que sigue lanzando nuevos títulos durante la crisis del coronavirus de forma más o menos regular.
    Tripley, Branagh/Doyle y Akákievich han agradecido esto.

  19. #9394
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    ESPECTACULAR post, si señor.

    Apunte:

    No puedo decir que en año y medio que llevo siguiendo las huellas que dejaron estos maestros haya desarrollado una afinidad por todo lo que hicieron -de hecho, no sé si es por su carácter y cultura mediterránea, creo que sí, me suelen gustar menos los que podría llamar géneros eminentemente masculinos que los femeninos, yo ya me entiendo-; sin embargo, no puedo evitar elogiar su capacidad de inventiva, su intuición, su amor por las raíces musicales italianas (Renacimiento, Barroco, música popular, el inevitable pop de la época) e incluso su deseo de experimentación para lograr nuevos timbres y sonidos: desde los péplums, según qué autores, donde eran capaces de dotarles de un aura retorcido, primitivo en su colorido musical, con la inclusión de la electrónica al estilo de la ciencia ficción norteamericana de los años '50, hasta los westerns o los giallos con la utilización de voces, femeninas la mayoría de las veces, que si bien en algunos autores posteriores a los de la foto me empezó a parecer un recurso ya demasiado gastado, en las manos apropiadas adquiría un verdadero valor dramático (o sensual, o épico, o inquietante). Es impactante escuchar temas musicales que no aparentan ser más que zumbidos eléctricos discontinuos o, literalmente, jadeos femeninos nada placenteros, como si les faltara oxígeno.

    Por supuesto, los presupuestos no eran comparables a los que manejaba Hollywood, y ciertos sonidos hoy suenen cicateros y desfasados, pero en general la carestía y escasez de medios merecía inspirar la imaginación y aportar apuntes muy personales.



    ¿Eres consciente de que todo esto que comentas en realidad también es aplicable a Morricone en una parte considerable de su -inabarcable- filmografía?

    Ocurre una cosa; en esa época dorada que citas, ya desvanecida el año de la foto, esta gente se HINCHARON de trabajar, a un ritmo que hace parecer a Alexandre Desplat o a Jerry Goldsmith vagos redomados.

    En consecuencia, hay un montón de bandas sonoras flojas para películas absolutamente putrefactas... que conviven al lado de maravillas muchas veces compuestas durante el mismo año y a menudo también para películas infames... las cuales sin embargo no pocas veces muestran una inventiva refrescante teniendo en cuenta los medios, el presupuesto, y el material al que ponen música. Que ya es bastante.

    A John Williams lo quisiera ver yo musicalizando alguna de las películas a las que se han tenido que enfrentar estos tipos.

    Incluso Pino Donaggio tiene muchos títulos así.
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    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  20. #9395
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Intrada, para la madrugada del Lunes al Martes española:
    [/B]


    Doy por hecho que serán 2 CDs

    Y un Goldsmith inédito, creo, protagonizado por James Stewart de la primera mitad de los sesenta:




    Intrada es ahora mismo prácticamente el único sello especializado que sigue lanzando nuevos títulos durante la crisis del coronavirus de forma más o menos regular.

    Virgen santa, dos cds de la misma melodía (Legends of the fall) todo el rato...
    Otto+ y Akákievich han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  21. #9396
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Había que comer; en aquella época se trataba de comer ante todo, pero era gente receptiva, hablo de los compositores italianos, y está claro que tenían inquietudes artísticas. Por otra parte, la década de los sesenta está reconocida como la de las coproducciones hispano-italiano-germano-chungas que quieras que no tenían algo de recorrido internacional, no mucho, pero algo es algo. A no ser que sucediera lo que ocurrió con algunas películas de terror de Mario Bava, por decir algunos ejemplos, que fueron proyectadas con un soundtrack manufacturado en USA. Lo que se comprueba en el foro FSM es que en Norteamérica este grupo de músicos son muy poco conocidos, que no es que sorprenda ya que se trata de culturas muy diferentes. Con todo, algunos de los compositores hicieron sus pinitos con gente norteamericana, pero en una relación cantidad-éxito que tampoco les diferencia mucho de las actrices italianas que intentaron explorar el Nuevo Mundo: Nascimbene es un caso muy claro; Angelo Francesco Lavagnino colaboró en un par de ocasiones con Orson Welles, o con Nicholas Ray, o Joseph Mankiewicz -un compositor éste a descubrir, ¿eh? Tiene partituras muy hermosas-; Rustichelli trabajó para Billy Wilder en Avanti!.... Piccioni tiene en su haber el mejor ítalowestern que he escuchado que se aparte del canon predominante del tándem Morricone-Nicolai, y en sus partituras dramáticas-jazzísticas está más próximo a algo que hiciera Alex North que a Mancini. Bueno, habría mucho que hablar sobre subestilos muy sesenteros -pop, lounge, bossa nova- que resultaban ideales para los jóvenes de los locos años 60. Hollywood no les sentaba bien.

    Alguna vez he leído de Conrado Xalabarder, respecto a músicas para films nefastos, que "intentar insuflar vida a seres muertos pero con frecuencia de forma poco exitosa, no por culpa del compositor" (como aquí no está presente el profesor, diré que esto venía a cuento de una crítica que leí suya sobre La liga de los hombres extraordinarios de Trevor Jones, y tampoco es tan literal, intento transmitir lo mejor que recuerdo la idea que parecía desglosarse del comentario). Si acaso, habría que puntualizar, creo yo, de idea propia, que esa proyección personal iba destinada a un film en particular, o, especulando, a toda una serie de películas que durante la vasta trayectoria de Conrado haya visto y a la que el film de Sean Connery pertenecía. (Creo que fue en su crítica de Fotogramas). Pero, como tú bien dices, existen films horripilantes cuya música sí que parece elevar el despropósito a la categoría de "celebrable" (hace poco el mismo Conrado dedicó un editorial a esa categoría denominada "bandas sonoras menores de un autor" a propósito del lanzamiento de El enjambre; película ridícula, y sinsorga, recordando a Jane, que, sin embargo me produce una extraña mezcla entre pena, empatía y simpatía (gracias especialmente a Goldsmith, a Caine y a Widmark).

    Respecto a Morricone, siempre he pensado que supo muy bien barajar sus opciones en el momento idóneo. Trabajó con los mejores en su país, con realizadores e intérpretes consagrados y con noveles (Bertolucci en Novecento); pero a mediados de los setenta pone ya el foco en internacionalizarse viendo el abismo que empieza a supurar y trabaja en Francia o para directores anglosajones como Terence Young o Samuel Fuller, lo que le lleva ya en los 80 a considerar trabajar para Hollywood reservándose su independencia y sin atufarse del american way of life (yo creo que por eso no le dieron el Oscar antes; estaba cantado que se lo darían, pero como castigo le hicieron sufrir -véase el caso de Malena, donde partía como favorito-), y no con cualquiera, De Palma no era un cualquiera como tampoco lo era Harrison Ford aunque su película conjunta fuera europea. O sea, que se ha sabido cuidar muy bien de "La caída del imperio romano". Lo que está claro, es que aparte de que pueda ser más o menos cascarrabias, a Morricone te lo tienes que ganar haciéndote respetar para que no te comience a responder con momosílabos

    Por cierto, tengo curiosidad, ¿cuáles crees que son las mejores partituras de Ennio durante el siglo XXI?
    Branagh/Doyle y Akákievich han agradecido esto.

  22. #9397
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Había que comer; en aquella época se trataba de comer ante todo, pero era gente receptiva, hablo de los compositores italianos, y está claro que tenían inquietudes artísticas. Por otra parte, la década de los sesenta está reconocida como la de las coproducciones hispano-italiano-germano-chungas que quieras que no tenían algo de recorrido internacional, no mucho, pero algo es algo. A no ser que sucediera lo que ocurrió con algunas películas de terror de Mario Bava, por decir algunos ejemplos, que fueron proyectadas con un soundtrack manufacturado en USA. Lo que se comprueba en el foro FSM es que en Norteamérica este grupo de músicos son muy poco conocidos, que no es que sorprenda ya que se trata de culturas muy diferentes. Con todo, algunos de los compositores hicieron sus pinitos con gente norteamericana, pero en una relación cantidad-éxito que tampoco les diferencia mucho de las actrices italianas que intentaron explorar el Nuevo Mundo: Nascimbene es un caso muy claro; Angelo Francesco Lavagnino colaboró en un par de ocasiones con Orson Welles, o con Nicholas Ray, o Joseph Mankiewicz -un compositor éste a descubrir, ¿eh? Tiene partituras muy hermosas-; Rustichelli trabajó para Billy Wilder en Avanti!.... Piccioni tiene en su haber el mejor ítalowestern que he escuchado que se aparte del canon predominante del tándem Morricone-Nicolai, y en sus partituras dramáticas-jazzísticas está más próximo a algo que hiciera Alex North que a Mancini. Bueno, habría mucho que hablar sobre subestilos muy sesenteros -pop, lounge, bossa nova- que resultaban ideales para los jóvenes de los locos años 60. Hollywood no les sentaba bien.

    Alguna vez he leído de Conrado Xalabarder, respecto a músicas para films nefastos, que "intentar insuflar vida a seres muertos pero con frecuencia de forma poco exitosa, no por culpa del compositor" (como aquí no está presente el profesor, diré que esto venía a cuento de una crítica que leí suya sobre La liga de los hombres extraordinarios de Trevor Jones, y tampoco es tan literal, intento transmitir lo mejor que recuerdo la idea que parecía desglosarse del comentario). Si acaso, habría que puntualizar, creo yo, de idea propia, que esa proyección personal iba destinada a un film en particular, o, especulando, a toda una serie de películas que durante la vasta trayectoria de Conrado haya visto y a la que el film de Sean Connery pertenecía. (Creo que fue en su crítica de Fotogramas). Pero, como tú bien dices, existen films horripilantes cuya música sí que parece elevar el despropósito a la categoría de "celebrable" (hace poco el mismo Conrado dedicó un editorial a esa categoría denominada "bandas sonoras menores de un autor" a propósito del lanzamiento de El enjambre; película ridícula, y sinsorga, recordando a Jane, que, sin embargo me produce una extraña mezcla entre pena, empatía y simpatía (gracias especialmente a Goldsmith, a Caine y a Widmark).

    Respecto a Morricone, siempre he pensado que supo muy bien barajar sus opciones en el momento idóneo. Trabajó con los mejores en su país, con realizadores e intérpretes consagrados y con noveles (Bertolucci en Novecento); pero a mediados de los setenta pone ya el foco en internacionalizarse viendo el abismo que empieza a supurar y trabaja en Francia o para directores anglosajones como Terence Young o Samuel Fuller, lo que le lleva ya en los 80 a considerar trabajar para Hollywood reservándose su independencia y sin atufarse del american way of life (yo creo que por eso no le dieron el Oscar antes; estaba cantado que se lo darían, pero como castigo le hicieron sufrir -véase el caso de Malena, donde partía como favorito-), y no con cualquiera, De Palma no era un cualquiera como tampoco lo era Harrison Ford aunque su película conjunta fuera europea. O sea, que se ha sabido cuidar muy bien de "La caída del imperio romano". Lo que está claro, es que aparte de que pueda ser más o menos cascarrabias, a Morricone te lo tienes que ganar haciéndote respetar para que no te comience a responder con momosílabos

    Por cierto, tengo curiosidad, ¿cuáles crees que son las mejores partituras de Ennio durante el siglo XXI?
    Al lado de Herrmann o Rosenman Morricone es un osito, hombre.


    Pues De Palma debió ganarse su respeto, porque colaboraron... ¡3 veces!
    Otto+ y Akákievich han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  23. #9398
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Incluso Pino Donaggio tiene muchos títulos así.
    Bueno, ya puse un par de carátulas de alta tensión sexual hace poco que bien pudiesen suponer un claro indicio.

    Una última cosa: es verdad que sus partituras suelen ser muy monotemáticas: uno o dos temas que se desarrollan en variaciones; esto es muy evidente por ejemplo en autores como Riz Ortolani, el propio Morricone, especialmente en sus etapas de plena madurez se hace más patente; en general, casi todos. Los péplums tenían mayor variedad temática e intrusiones acústicas de lo más interesantes por anodinas o sorprendentes; las de terror atmosféricas-góticas también tienen su intríngulis semejante. Las de espías, si te entran, molan aunque a veces desarrollen tics deignos de Eurovisión Con esto, quiero decir que cuando suele primar más la melodía y cuanto más desnuda esté de orquestación, la audición puede convertirse en más morosa o lentaaaa.
    Branagh/Doyle y Akákievich han agradecido esto.

  24. #9399
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Donaggio es un caso curioso porque, De Palma al margen (por cierto, no sé si has escuchado Domino), se tiene por un autor de cuarta categoría cuando lo cierto es que, si buceamos en su vasta obra (y sigue en activo a buen ritmo), la media de calidad es muy buena.


    Merece la pena aventurarse en profundidad con el autor.
    Otto+ y Akákievich han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  25. #9400
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Bueno, ya puse un par de carátulas de alta tensión sexual hace poco que bien pudiesen suponer un claro indicio.

    Una última cosa: es verdad que sus partituras suelen ser muy monotemáticas: uno o dos temas que se desarrollan en variaciones; esto es muy evidente por ejemplo en autores como Riz Ortolani, el propio Morricone, especialmente en sus etapas de plena madurez se hace más patente; en general, casi todos. Los péplums tenían mayor variedad temática e intrusiones acústicas de lo más interesantes por anodinas o sorprendentes; las de terror atmosféricas-góticas también tienen su intríngulis semejante. Las de espías, si te entran, molan aunque a veces desarrollen tics deignos de Eurovisión Con esto, quiero decir que cuando suele primar más la melodía y cuanto más desnuda esté de orquestación, la audición puede convertirse en más morosa o lentaaaa.

    Si, esto es cierto. Incluso The Mission es algo repetitiva y simple. Pero el secreto de las buenas obras de esta gente suele estar en la instrumentación y orquestación. En el color.

    Tienen virtudes (y también carencias), muy distintas al estilo competitivo británico o americano.
    Otto+ y Akákievich han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

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