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Tema: Bandas sonoras

  1. #9226
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Lo que voy a comentar puede que no sea significante, pero desde hacia tiempo, la banda sonora de La Cosa de Marco Beltrami, no estaba disponible en Spotify (la partitura si esta disponible, desde el 2011 -que es cuando se edito- en Itunes), sin embargo, desde ayer, ha aparecido en las plataformas de streaming que no estaba, al menos, en España.

    Llevaba tiempo sin gozar de este infravalorado score del italiano.
    Steve y Yeruid han agradecido esto.

  2. #9227
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Revisitado el score de Beltrami para The Thing.

    Lo que Clemmensen califica como 'Beltrami's comfort zone', yo lo califico de un score bastante efectivo (muy diferente al duro, pero tremendo trabajo de Morricone, brutalmente destrozado en su edicion por Carpenter y Howarth), de una brutal ejecucion de sus momentos de terror y de creacion de ambientes, si, es mas clasista (algun pasaje goldsmithiano e goldenthal-no, por ahi), y tampoco es Mimic o Hellboy (son PALABRAS MAYORES ahi), estamos ante un trabajo lo bastante eficaz y muy bien ejecutado por parte del italiano.










    Steve y Otto+ han agradecido esto.

  3. #9228
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Nuevo Shore



    Y aunque este salio, hace 2 años, uno de los mejores scores de HGW.

    Última edición por PrimeCallahan; 12/02/2020 a las 13:46
    Tripley y Otto+ han agradecido esto.

  4. #9229
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Definitivamente parece que Howard Shore se ha asentado en Francia o en terreno europeo buena parte del año.
    Tripley, PrimeCallahan y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  5. #9230
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Recomendasisimo el ultimo de Shore.

    No digo mas.
    Jp1138, Tripley, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  6. #9231
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    No John Powell (para el 21, parece ser), pero finde potente:

    Bear McCreary - Fantasy Island

    Steve Jablonsky - Bloodshot

    Daniel Pemberton - Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)

    Tom Holkenborg - Sonic the Hedgehog

    Y para el proximo viernes 21 de Febrero, viene un Wallfisch invisible
    Tripley ha agradecido esto.

  7. #9232
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    ESCRITO por Holkenborg, una gozada.

    Tripley ha agradecido esto.

  8. #9233
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras










  9. #9234
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Resumen de lo ultimo de este finde.

    Sonic de Tom Holkenborg, una agradable sorpresa, un score de animacion, divertido, muy competente y con un tema central loable.

    Bloodshot de Steve Jablonsky, lo esperado, me ha entretenido mas que Skyscraper, pero LEJOS de otros de sus scores.

    Birds of Prey de Daniel Pemberton, esperaba mas, es mejor que su Spider-Man, pero sigue faltando cohesion.

    Fantasy Island de Bear McCreary, McCreary en modo terror tropical, mola.

    The Kindness of Strangers de Andrew Lockington, agradable trabajo del canadiense, mas trabajos para el.

    Pandora de Kraemer y Kouneva, solido trabajo, ambos compositores se complementan muy bien.
    Tripley, mineapolis, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  10. #9235
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Acabada de recibir (que ya se estaba atrasando un poco):



    Saludos
    Anonimo09062023, atticus, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
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  11. #9236
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Estos días (yep: lo he hecho en 2 fragmentos, en algunos casos me concentro más) he revisado West Side Story. Adoro este film desde que era pequeño (lo típico: a mi padre le gustaba y tal) así que me la he visto muchas veces y me la sé de memoria. No hay mitificación: me ha gustado siempre igual. Tal vez ahora MAS por aquello de verla, en los últimos años, sólo en V.O., apreciar más la BSO, las letras y la jodida resonancia emocional.

    Divido en 2-3 mensajes. Pongamos 3, va. Porque se me va a ir MUCHO la cabeza.

    Antes de nada aclarar que esto es una oda a la música de Leonard Bernstein y a las letras de Stephen Sondheim pero también, en parte, a la dirección musical de Jerome Robbins (pues comentaré la BSO a nivel visual también) y a la dirección general de Robert Wise.

    Overture: es una larguísima pieza cuando se ve el film y una delicia cuando se escucha el CD/Spotify o lo que sea. En el film la intro, que es una mezcla de todos los temas, en vibrante ritmo, suena por encima de un decorado fijo (un esqueleto apenas rallado de Manhattan) que va cambiando de colores. Es raro de ver pero el aroma clásico se impone y me la suda. De las pocas concesiones míticas que hago, conste.


    Act 1: Prologue, suena en una intro absolutamente espectacular: planos aéreos de la NYC de 1960-1961 (aunque se ambienta en 1957), que en su momento me alucinaban (hablo de los años 80) al ver toda esa ciudad, autopistas y demás (y soy de BCN eh, vaya, que vivía en una ciudad pero es que eso de la intro es...).... Suena un percusión que nos avisa que algo tribal sucede ahí abajo...

    Es la presentación de los Jets. El tema deriva del misterio amenazante a un jugueteo propio de la juventud hasta que explota en un halo de euforia en la que algunos miembros bailan irremediablemente hasta que Riff, el líder, que se contenía, empieza a bailar y todos le siguen. Son los putos amos del barrio, son jóvenes y disfrutan de la vida.

    Pero... No son los únicos. El aire tribal vuelve con mucha más percusión: entran los Sharks, puertorriqueños, nuevos en el país, de aspecto más rudo y agresivo, la tensión con los Jets es diaria. La percusión es maravillosa, inclusive un xilofón. Ese punto selvático de la confrontación Jets-Sharks vía musical es un acierto: esto es NYC, es el sXX, pero ellos viven en guerra. No conocen nada más.



    Act I: Jets Song, es el primer tema cantado y aunque es Riff quien lo hace, no es Russ Tamblyn quien canta sino Tucker Smith, quien interpreta al lugarteniente de Riff, Ice. Es un tema eufórico, un canto identitario de lo que mola ser un Jet. La letra apunta el lado sectario de todo grupo urbano guerrillero:

    You're never alone,
    You're never disconnected.
    You're home with your own—
    When company's expected,
    You're well protected!




    Act I: Something's Coming, con Tony y cantado por Jimmy Bryant. Candidata a que sea mi menos favorita del film pero... Hay que joderse si esto es lo peor de WSS. Tony sueña despierto, intuyendo que pronto sucederá algo especial en su vida. Convencido de haber dejado los Jets y empezar una vida normal trabajando en una tienda. Bryant tiene un buen vozarrón y se aprovecha en momentos que lo requieren.

    Act I: Dance At The Gym, esto es una MARAVILLA. Es el momento del baile en el gimnasio y empezamos con un tema burlón, festivo, pero digno de esas dos bandas que han acudido a bailar emparejados. Los Jets bailan felices y destaco a Carole D'Andrea, que se marca todos los bailes con uno de esos vestidos que no parecen muy cómodos para ello y además posee un estilo que siempre me ha resultado curioso. Como poco fluido pero agresivo, mola.

    Empalmamos con el momento del rondo en el que deben dar vueltas hasta que se detiene la música y bailan con quien les ha tocado. Los coj...: a nadie le gusta el sorteo, en una coreografía cojonuda, Jets y Sharks se eligen entre ellos, la cara de chulería de Velma (D'Andrea) es brutal. Y... MAMBO! La coreografía de Robbins es brutal, veloz y sexy, más de lo que es la más plástica de Grease en similar momento. La música sube y es el turno de los Jets para demostrar que, para mi gusto, son menos precisos bailando, pero con Riff a la cabeza (Tamblyn es un portento físico, volteretas y de todo), son más agresivos, despreocupados.


    Y entonces sucede una puñetera MARAVILLA: María y Tony se ven entre la multitud y entran al instante en cursi éxtasis. Ok, la historia requiere un cuelgue rápido, y dado el punto teatral del film, sirve. Pero es que me da igual: el TEMAZO que termina este Dance At The Gym, con oboe, es absolutamente PRECIOSO, una melodía delicada que ambos bailan en semi ballet (que no me termina de convencer), con un tempo que casi me mata cada vez que lo escucho. Me estoy empezando a poner nervioso.



    Pero vuelven a la realidad... Con la melodía inicial que suena cuando Bernardo separa a Tony y María. Ya tenemos lío.

    Act I: Maria, ya estamos... Me va a dar algo. Maria, cantado por Tony es otra maravilla. Es tan desbocado este amor repentino que lo compras como un vendido porque lo que suena es tan hermoso que no apela a la trama sino a la idea desnuda del amor. Ese Maria es de alguien profundamente enamorado por lo que más vale empatizar por ahí. O no, mejor no, porque esto es una patada tremenda. Bryant destila esa emoción del amor cual chute drojetil: cuando, en el choque enamoradizo inicial, todo es perfecto. Mola cuando WSS es todavía un film feliz.



    Act I: America, apaga y vámonos. Temazo. Sino el mejor de la película, por ahí andará. Terraza en el edificio donde viven varios de los Sharks. La disputa verbal y luego cantada entre las chicas, felices de haber llegado a America y disfrutar de las ventajas de la primera potencia mundial, y los chicos, irónicos sobre tales ventajas. Todo el intercambio no sólo es divertido sino que Sondheim te cuela algunas geniales:

    ANOTHER GIRL
    Industry boom in America.

    BOYS
    Twelve in a room in America.

    ANITA
    Lots of new housing with more space.

    BERNARDO
    Lots of doors slamming in our face.

    ANITA
    I'll get a terrace apartment.

    BERNARDO
    Better get rid of your accent.


    El tono burlón de los chicos es brutal y Bernardo está especialmente ácido. Es raro eso de que siendo todos latinos y recién llegados hablen y canten en inglés, con acentazo, pero los actores eran todos o casi todos estadounidenses y estamos en 1961 así que ya es mucho que tuvieran al menos acento.

    Los momentos de baile por sexos son los mejores: ellos, en especial George Chakiris (Bernardo), tienen un baile ágil, machote pero elegante, definitivamente latino pero ellas... Rita Moreno está deliciosa, monísima, preciosa, se lleva todo el puto número ella sola. Joder, lo que hace con las faldas, con ese punto entre agresivo, festivo y juguetón. Viva Anita! Ah, y canta la misma Rita, eh.



    Act I, Tonight, MUEROME. Tony, buscando a Maria, la encuentra en lo alto (Natalie Wood ahí brilla, joder, brilla), tienen una inocente charla mezclando inglés y español (Natalie Wood está muy mona ahí) y aunque el tema no empieza de la mejor manera para mi, algo torpe (disculpas Bernstein, no sé lo que me digo) pero HOSTIA PUTISIMA cuando entra Maria (Marni Nixon pone la voz a una irreal Natalie Wood)... La melodía es de una euforia emocional incontenible, con Nixon y Bryant sonando potentísimos) y cantando:

    MARIA
    All the world is only you and me!

    Tonight, tonight,
    It all began tonight,
    I saw you and the world went away.
    Tonight, tonight,
    There's only you tonight,
    What you are, what you do, what you say!

    TONY
    Today, all day I had the feeling
    A miracle would happen—
    I know now I was right.

    BOTH
    For here you are,
    And what was just a world is a star
    Tonight!

    Tonight, tonight,
    The world is full of light,
    With suns and moons all over the place.
    Tonight, tonight,
    The world is wild and bright,
    Going mad, shooting sparks into space.

    Today, the world was just an address,
    A place for me to live in,
    No better than all right,
    But here you are
    And what was just a world is a star
    Tonight!

    Sólo importa el ahora, potenciando la idea de ese amor inicial, eufórico a destajo, y se potencia con ambos cantantes llegando a registros de aupa.



    Act I: Gee, Office Krupke cierra el primer acto con el tema más divertido y feliz del film. Normal, después de esto sólo nos espera el dramático desenlace. Pero no ahora: los Jets se siguen viendo en la cima del mundo, eufóricos ante una pelea con los Sharks, y tras una visita del oficial Krupke se mofan de él con Riff ejerciendo de si mismo. Aquí Tamblyn si canta su parte y no sólo es muy divertido sino que su voz suena tan despreocupada y ágil como su baile y maneras de tipo ágil (se nota que en el film sacan ventaja de ello: se pasa el film haciendo cabriolas).

    La letra tiene mucha mala leche. Sondheim utiliza a Riff como vehículo para la autoconsciencia de quienes son en realidad aunque se supone que lo cantan como coña para burlarse de su inocencia ante Krupke. Todo es culpa de la sociedad:


    Dear kindly Judge, your Honor,
    My parents treat me rough.
    With all their marijuana,
    They won't give me a puff.
    They didn't wanna have me,
    But somehow I was had.
    Leapin' lizards, that's why I'm so bad!

    (...)

    My father is a bastard,
    My ma's an S.O.B.
    My grandpa's always plastered,
    My grandma pushes tea.

    My sister wears a mustache,
    My brother wears a dress.
    Goodness gracious, that's why I'm a mess!

    Ojo!

    A-RAB (As Psychiatrist)
    Yes!
    Officer Krupke, you're really a slob.
    This boy don't need a doctor, just a good honest job.
    Society's played him a terrible trick,
    And sociologically he's sick!




    Sigo mañana...
    Última edición por Synch; 20/02/2020 a las 03:03
    Jackaluichi y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  12. #9237
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Esto si que no me esperaba. ¡Un comentario en profundidad de WSS!. 2x1 (supongo que Sweeny Todd viene después).


    Solo un apunte: Supongo que sabrás que algunas de las letras y coreografías (especialmente América), están modificadas respecto al original teatral, pero bueno, fueron cambios llevados a cabo por el propio Sondheim y autorizados por Bernstein, así que ningún problema, siguen siendo geniales de todos modos.


    Al margen de estas pequeñas modificaciones, la película es deliciosa y muy fiel con respecto al montaje teatral de 1957... cosa que no puede decirse de Sweeny Todd, donde gran parte del score y bastantes números fueron simplificados, acortados, o directamente eliminados en la adaptación cinematográfica (que por otra parte tiene sus propias virtudes), de Burton. Supongo que esto fue así dado el hecho de contar con un reparto que es incapaz de cantar en condiciones (aunque interpretativamente está muy bien), y la complejidad de la partitura de Sondheim.

    Tengo curiosidad por saber como lo vas a abordar en ese caso, ya que dijiste que tu intención es establecer una comparativa entre el album original del estreno de 1979 (que contiene el musical integro tan cual fue concebido), y la adaptación de Burton.

    ¿Cómo lo harás, irás señalando las diferencias mas significativas en cada número?

    Synch y Jackaluichi han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  13. #9238
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    No Time to Die de Hans Zimmer SALDRA el 27 de Marzo, a traves del sello discografico Decca.

  14. #9239
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Esto si que no me esperaba. ¡Un comentario en profundidad de WSS!. 2x1 (supongo que Sweeny Todd viene después).


    Solo un apunte: Supongo que sabrás que algunas de las letras y coreografías (especialmente América), están modificadas respecto al original teatral, pero bueno, fueron cambios llevados a cabo por el propio Sondheim y autorizados por Bernstein, así que ningún problema, siguen siendo geniales de todos modos.


    Al margen de estas pequeñas modificaciones, la película es deliciosa y muy fiel con respecto al montaje teatral de 1957... cosa que no puede decirse de Sweeny Todd, donde gran parte del score y bastantes números fueron simplificados, acortados, o directamente eliminados en la adaptación cinematográfica (que por otra parte tiene sus propias virtudes), de Burton. Supongo que esto fue así dado el hecho de contar con un reparto que es incapaz de cantar en condiciones (aunque interpretativamente está muy bien), y la complejidad de la partitura de Sondheim.

    Tengo curiosidad por saber como lo vas a abordar en ese caso, ya que dijiste que tu intención es establecer una comparativa entre el album original del estreno de 1979 (que contiene el musical integro tan cual fue concebido), y la adaptación de Burton.

    ¿Cómo lo harás, irás señalando las diferencias mas significativas en cada número?

    Yep, en WSS film hubo un poco de todo. Robbins despedido al 1/3 de rodaje, Tamblyn creo que metiendo sus acrobacias tras ello, Robbins asistiendo en edición etc Considero WSS obra y film como dos versiones alternativas de una misma idea aunque la pura sea la de Robbins (teatro), claro.

    Todd viene después sí, tal vez la próxima semana (esta ya va camino de monólogo WSS a nivel de audio ) supongo que música pero no sé si la película!
    Jackaluichi y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  15. #9240
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    He editado mi entrada de West Side Story añadiendo youtubes
    Jackaluichi y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  16. #9241
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Yep, en WSS film hubo un poco de todo. Robbins despedido al 1/3 de rodaje, Tamblyn creo que metiendo sus acrobacias tras ello, Robbins asistiendo en edición etc Considero WSS obra y film como dos versiones alternativas de una misma idea aunque la pura sea la de Robbins (teatro), claro.

    Todd viene después sí, tal vez la próxima semana (esta ya va camino de monólogo WSS a nivel de audio ) supongo que música pero no sé si la película!


    Ah, pues estupendo, te puedes ahorrar la peli si quieres.


    Lo fundamental de Sweeny es el mítico album original de 1979, sobretodo para un análisis en profundidad, ya que además viene completo y te enteras de toda la narrativa (te dejé el enlace de Youtube pero aquí lo tienes en Spotify, por si lo prefieres); mientras que la película por otro lado cambia y elimina demasiadas cosas, aparte de que nadie canta un pimiento . WSS, en cambio, como adaptación cinematográfica es GLORIOSA y muy fiel al montaje teatral.

    Te estas metiendo entre pecho y espalda probablemente los dos musicales mas importantes de la segunda mitad del siglo XX (sin contar The Phantom of the Opera), ahí es nada.


    PD: Le he enseñado esta tarde tras leerte a un amigo que esta estudiando para director de orquesta la partitura de Dance At The Gym (si, tengo el score físico, el pentagrama), y me ha dicho: ¡ostia puta, eso es muy complejo! ¿Y pusieron una coreografía a eso?. ¡Pobres bailarines!. . 100% cierto. (No sabe nada de musicales).

    La verdad es que la música de Bernstein tiene tela.

    Última edición por Branagh/Doyle; 19/02/2020 a las 19:14
    Synch y Jackaluichi han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  17. #9242
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Ah, pues estupendo, te puedes ahorrar la peli si quieres.


    Lo fundamental de Sweeny es el mítico album original de 1979, sobretodo para un análisis en profundidad, ya que además viene completo y te enteras de toda la narrativa (te dejé el enlace de Youtube pero aquí lo tienes en Spotify, por si lo prefieres); mientras que la película por otro lado cambia y elimina demasiadas cosas, aparte de que nadie canta un pimiento . WSS, en cambio, como adaptación cinematográfica es GLORIOSA y muy fiel al montaje teatral.

    Te estas metiendo entre pecho y espalda probablemente los dos musicales mas importantes de la segunda mitad del siglo XX (sin contar The Phantom of the Opera), ahí es nada.


    PD: Le he enseñado esta tarde tras leerte a un amigo que esta estudiando para director de orquesta la partitura de Dance At The Gym (si, tengo el score físico, el pentagrama), y me ha dicho: ¡ostia puta, eso es muy complejo! ¿Y pusieron una coreografía a eso?. ¡Pobres bailarines!. . 100% cierto. (No sabe nada de musicales).

    La verdad es que la música de Bernstein tiene tela.

    WSS está sin dudas en mi Top 10 de películas favoritas y, de largo, mi musical favorito. De hecho revisándolo me he dado cuenta de que el de mi firma -aunque ya lo sabía por su fanboyismo con Sondheim- se basó en él: hay un montaje antes de la pelea entre las bandas que recuerda mucho a cuando toda la Scooby se dirige a la tienda de magia donde Buffy se enfrentará al demonio que ha liado todo el musical.

    La música de Bernstein en WSS es algo descomunal. No parece 1961 o cuanto menos de lo que se llevaba entonces. Ni siquiera de lo que recordamos de esa época. Y las letras de Sondheim según como adelantan ya los años 70 (obviamente conocedor de la contracultura que ya existía en Estados Unidos antes de su explosión en los 60). El ritmo de Bernstein, lo barroco (pero no desordenado) de las percusiones es... El número del gimnasio es BRUTAL: los cambios de ritmo, la densidad... Pero a la vez es simple y te quedas con todo en una sola escucha. Y ese momento entre Maria y Tony, cuando se ven... Joder, que eso es terreno ballet. Es precioso maldita sea.

    Joder. Joder. Joder.

    Jackaluichi, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  18. #9243
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Y aquí te dejo también el libreto completo de la producción original de Sweeny Todd tal como se estrenó el 1 de Marzo de 1979 en Nueva York. Básicamente es como el guion de una peli. Viene todo; diálogos, canciones, descripciones... por si te lo quieres leer para empaparte al 200% y comentar mejor. Pero esto ya es opcional, si quieres, claro.


    PD: Que sepas que este es uno de los musicales favoritos de Whedon.

    Synch y Jackaluichi han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  19. #9244
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    WSS está sin dudas en mi Top 10 de películas favoritas y, de largo, mi musical favorito. De hecho revisándolo me he dado cuenta de que el de mi firma -aunque ya lo sabía por su fanboyismo con Sondheim- se basó en él: hay un montaje antes de la pelea entre las bandas que recuerda mucho a cuando toda la Scooby se dirige a la tienda de magia donde Buffy se enfrentará al demonio que ha liado todo el musical.

    La música de Bernstein en WSS es algo descomunal. No parece 1961 o cuanto menos de lo que se llevaba entonces. Ni siquiera de lo que recordamos de esa época. Y las letras de Sondheim según como adelantan ya los años 70 (obviamente conocedor de la contracultura que ya existía en Estados Unidos antes de su explosión en los 60). El ritmo de Bernstein, lo barroco (pero no desordenado) de las percusiones es... El número del gimnasio es BRUTAL: los cambios de ritmo, la densidad... Pero a la vez es simple y te quedas con todo en una sola escucha. Y ese momento entre Maria y Tony, cuando se ven... Joder, que eso es terreno ballet. Es precioso maldita sea.

    Joder. Joder. Joder.


    Cuando entran los xilófonos en el prologo es una locura... es como, ¿qué cojones es esto?. No se parece en nada a las típicas y sencillas (porque tienen que bailar), coreografías musicales.

    Similar al efecto que provocan el órgano y al silbato que abren Sweeny Todd (en ese caso ya con Sondheim componiendo su propia musica; es decir, en los 50 y 60 fue letrista para las composiciones de otros, mientras que ya a partir de los 70 estalla su genio y pare una serie de musicales increíbles donde es el autor total; música, letras e incluso libreto -en el caso de Sweeny no sale acreditado en esto último por deferencia hacia Hugh Wheeler quien le ayudo a condensarlo, pero es suyo-).

    Podríamos establecer un paralelismo entre esto y la fase temprana de Whedon escribiendo guiones para otros, ejerciendo de script doctor, y ya la etapa de madurez donde ejerce un control total sobre sus obras; y escribe, dirige, monta y demás (acreditado o sin acreditar)
    Synch y Jackaluichi han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  20. #9245
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Mark Snow (X-Files) ha compuesto la banda sonora de Los Nuevos Mutantes, los compositores originales, Nate Walcott y Mike Mogis, apareceran acreditados como 'additional music

  21. #9246
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Cuando entran los xilófonos en el prologo es una locura... es como, ¿qué cojones es esto?. No se parece en nada a las típicas y sencillas (porque tienen que bailar), coreografías musicales.

    Similar al efecto que provocan el órgano y al silbato que abren Sweeny Todd (en ese caso ya con Sondheim componiendo su propia musica; es decir, en los 50 y 60 fue letrista para las composiciones de otros, mientras que ya a partir de los 70 estalla su genio y pare una serie de musicales increíbles donde es el autor total; música, letras e incluso libreto -en el caso de Sweeny no sale acreditado en esto último por deferencia hacia Hugh Wheeler quien le ayudo a condensarlo, pero es suyo-).

    Podríamos establecer un paralelismo entre esto y la fase temprana de Whedon escribiendo guiones para otros, ejerciendo de script doctor, y ya la etapa de madurez donde ejerce un control total sobre sus obras; y escribe, dirige, monta y demás (acreditado o sin acreditar)
    Si le dices eso a Whedon se ruborizaría, seguro! Es Sondheim-fan total. Mola los comentarios de DVD del doble episodio que abre la 6a temporada: Marti Noxon comenta que fue la primera vez que estaban sin él porque estaba fuera (aporto dato: en la Costa Este, Cape Cod diría) en su etapa Sondheim hahaha (mola el humor de Marti). Obviamente estaba con el musical el cual le llevó aprox 4 meses escribir.

    A ver si Todd cae la próxima semana!
    Jackaluichi y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  22. #9247
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Synch ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  23. #9248
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Vamos con la segunda parte, Act II de West Side Story:

    Act II: I Feel Pretty, es otro tema feliz, inocentón, idóneo para abrir con ligereza un segundo acto dramático. Hay que destacar que incluso en sus momentos más livianos en cuanto a muestras de amor, felicidad y demás no hay rastro de cursilería (Grease, te miro a ti) (además se supone que ambos tratan la misma época sólo que uno se escribió en el tiempo y el otro es nostalgia y ya sabemos que es eso: medio trola). Canta Maria/Nixon

    I feel pretty,
    Oh, so pretty,
    I feel pretty and witty and gay,
    And I pity
    Any girl who isn't me today.


    No, ese gay no significa lo mismo en 1960-61 que ahora. Pero mola verlo ahí.

    Candidata a ser la que menos me gusta del film y eso ya es decir mucho: tiene un tono bodevil fantástico y a veces me recuerda algunos temas de los 4-5 primeros discos de Queen, cuando Freddie se ponía cabaretero.

    Act II: One Hand, One Hart, esto es cojonudo. Tony recoge a Maria en la tienda y se cascan este simpático número utilizando los maniquíes que tienen alrededor. Están la mar de majos en la previa. La canción tampoco es de mis favoritas eh. No hay ni una que no me guste pero esta y la anterior podrían estar en la cola si hiciera una lista.

    Act II: Tonight - Quintet BRUTAL, PERO BRUTAL. TEMARRACO. Jets y Sharks se dirigen a la pelea y lo que empieza como un tema amenazante, chulesco casi, con los Jets convencidos de su victoria:

    JETS
    The jets are gonna have their day
    Tonight.
    The Jets are gonna have their way
    Tonight.
    The Puerto Ricans grumble,
    "Fair fight."
    But if they start a rumble,
    We'll rumble 'em right.


    Los Sharks idem:

    SHARKS
    We're gonna hand 'em a surprise
    Tonight.
    We're gonna cut 'em down to size
    Tonight.
    We said, "Okay, no rumpus,
    No tricks."
    But just in case they jump us,
    We're ready to mix
    Tonight!


    Y entra Anita y mantiene la melodía (de nuevo canta la propia Rita Moreno)

    ANITA
    Anita's gonna get her kicks
    Tonight.
    We'll have our private little mix
    Tonight.
    He'll walk in hot and tired,
    Poor dear.
    Don't matter if he's tired,
    As long as he's here
    Tonight!


    Y entra Tony metiendo ahí el Tonight, JODEEEEEER:

    TONY
    Tonight, tonight
    Won't be just any night
    Tonight there will be no morning star.
    Tonight, tonight
    I'll see my love tonight,
    And for us, stars will stop
    Where they are.

    María responde con una Nixon cantando muy agudo:

    MARIA
    Today
    The minutes seem like hours,
    The hours go so slowly,
    And still the sky is light . . .
    Oh moon, grow bright,
    And make this endless day endless night!


    Y se mezcla todo: vuelven los Jets y Shark pero se mezclan con Anita, Tony y Maria.. Y por supuesto todo funciona de maravilla aunque se mezcle. El Tonight de Tony le da un punto...El puto punto. Joder.

    (parece que Marni Nixon, la voz de Maria, canta alguna parte aguda de Anita, que en este tema canta la propia Rita Moreno)



    Act II: The Rumble, es una melodía amenazante dedicada a la pelea entre Jets y Sharks. Disputa que tiene Riff vencida pero Tony le detiene, acto seguido Bernardo apuñala casi sin querer a Riff... Este muere y Tony recupera brevemente su pasado como Jet y apuñala a Bernardo.

    Act II: Somewhere, Maria y Tony se reúnen tras la pelea y aunque Tony confiesa que ha matado a Bernardo (recordemos que es el hermano mayor de Maria) inician un plan para fugarse. Natalie Wood está de lágrima diciendo don't leave me, hold me.. La canción es ya abiertamente dramática: ha sucedido una desgracia y ya no tienen sitio entre los suyos. Cuando entra el estribillo es sensacional. Golpeo a la patata:

    TONY
    Somewhere
    We'll find a new way of living

    MARIA
    We'll find a way of forgiving
    Somewhere.


    Y termina:

    TONY AND MARIA
    There's a place for us,
    A time a place for us.
    Hold my hand and we're halfway there.
    Hold my hand and I'll take you there
    Somehow,
    Some day,
    Somewhere!


    Precioso. Lagrimote.



    Act II: Cool, esta mola un huevo (y parte del otro). Tras la muerte de ambos machotes de ambas bandas el resto de los Jets se reúne en un garaje (ahí andan también las chicas de Riff y Ice), luces de las camionetas encendidas inclusive (que punto le da eso), con un temazo chulo a más no poder en el que Ice (canta el propio Tucker Smith) toma el mando como nuevo líder (normal, era el lugarteniente de Riff). Pide calma a todos con un tema que utiliza ecos de Prologue:

    ICE
    Boy, boy, crazy boy,
    Get cool, boy.
    Got a rocket,
    In your pocket,
    Keep coolly cool, boy.

    Don't get hot,
    'Cause man, you got
    Some high times ahead.
    Take it slow
    And, Daddy-o,
    You can live it up and die in bed!

    Boy, boy, crazy boy,
    Stay loose, boy.
    Breeze it, buzz it,
    Easy does it,
    Turn off the juice, boy.

    Go man, go,
    But not like a yoyo schoolboy.
    Just play it cool, boy,
    Real cool.


    Velma y Graziella se marcan también un baile, así como una tercera Jet Girl que no se quien es. Ah y terminan todos mirando al espectador, cuarto muro!!



    Act II: A Boy Like That - I Have A Love, temazo, con Anita y Maria aunque ahí no canta Moreno sino Betty Wand. Anita pretende prevenir a Maria de su relación con Tony con un tema que navega sobre una instrumentación amenazante, casi de tragedia:

    ANITA
    A boy like that who'd kill your brother,
    Forget that boy and find another!
    One of your own kind.
    Stick to your own kind!

    A boy like that will give you sorrow.
    You'll meet another boy tomorrow,
    One of your own kind.
    Stick to you own kind!


    ...que contrasta con un tono más esperanzador de Maria:

    MARIA
    Oh, no, Anita, no,
    Anita, no!
    It isn't true, not for me,
    It's true for you, not for me,
    I hear your word,
    And in my head
    I know they're smart
    But my heart, Anita,
    But my heart


    Y empalma con el I Have A Love donde aunque canta Maria, la que está bellisima ahí sentada es Rita Moreno:

    I have a love, and it's all that I have
    Right or wrong, what else can I do?
    I love him; I'm his,
    And everything he is
    I am, too.




    Act II, Finale: esto... ESTO NO SE HACE. Tony, que creía muerta a Maria, la encuentra, por unos instantes son ultra felices, pero llega Chino y termina con todo...Tony, herido de muerte, yace en brazos de Maria y esta canta las últimas palabras que Tony va a escuchar en este mundo:

    MARIA
    Hold my hand and we're halfway there.

    Hold my hand and I'll take you there,
    Somehow . . .

    Some day!


    (en la página donde copio letras dice que Tony canta pero... No, lo intenta pero no puede)

    Si tienes que irte así de este puto mundo que sea con Natalie Wood/Marni Nixon cantándote esto...

    Some Day... Some...

    Última edición por Synch; 20/02/2020 a las 03:06
    Jackaluichi y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  24. #9249
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Mañana


  25. #9250
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Vamos con la segunda parte, Act II de West Side Story:

    Act II: I Feel Pretty, es otro tema feliz, inocentón, idóneo para abrir con ligereza un segundo acto dramático. Hay que destacar que incluso en sus momentos más livianos en cuanto a muestras de amor, felicidad y demás no hay rastro de cursilería (Grease, te miro a ti) (además se supone que ambos tratan la misma época sólo que uno se escribió en el tiempo y el otro es nostalgia y ya sabemos que es eso: medio trola). Canta Maria/Nixon

    I feel pretty,
    Oh, so pretty,
    I feel pretty and witty and gay,
    And I pity
    Any girl who isn't me today.


    No, ese gay no significa lo mismo en 1960-61 que ahora. Pero mola verlo ahí.

    Candidata a ser la que menos me gusta del film y eso ya es decir mucho: tiene un tono bodevil fantástico y a veces me recuerda algunos temas de los 4-5 primeros discos de Queen, cuando Freddie se ponía cabaretero.

    Act II: One Hand, One Hart, esto es cojonudo. Tony recoge a Maria en la tienda y se cascan este simpático número utilizando los maniquíes que tienen alrededor. Están la mar de majos en la previa. La canción tampoco es de mis favoritas eh. No hay ni una que no me guste pero esta y la anterior podrían estar en la cola si hiciera una lista.

    Act II: Tonight - Quintet BRUTAL, PERO BRUTAL. TEMARRACO. Jets y Sharks se dirigen a la pelea y lo que empieza como un tema amenazante, chulesco casi, con los Jets convencidos de su victoria:

    JETS
    The jets are gonna have their day
    Tonight.
    The Jets are gonna have their way
    Tonight.
    The Puerto Ricans grumble,
    "Fair fight."
    But if they start a rumble,
    We'll rumble 'em right.


    Los Sharks idem:

    SHARKS
    We're gonna hand 'em a surprise
    Tonight.
    We're gonna cut 'em down to size
    Tonight.
    We said, "Okay, no rumpus,
    No tricks."
    But just in case they jump us,
    We're ready to mix
    Tonight!


    Y entra Anita y mantiene la melodía (de nuevo canta la propia Rita Moreno)

    ANITA
    Anita's gonna get her kicks
    Tonight.
    We'll have our private little mix
    Tonight.
    He'll walk in hot and tired,
    Poor dear.
    Don't matter if he's tired,
    As long as he's here
    Tonight!


    Y entra Tony metiendo ahí el Tonight, JODEEEEEER:

    TONY
    Tonight, tonight
    Won't be just any night
    Tonight there will be no morning star.
    Tonight, tonight
    I'll see my love tonight,
    And for us, stars will stop
    Where they are.

    María responde con una Nixon cantando muy agudo:

    MARIA
    Today
    The minutes seem like hours,
    The hours go so slowly,
    And still the sky is light . . .
    Oh moon, grow bright,
    And make this endless day endless night!


    Y se mezcla todo: vuelven los Jets y Shark pero se mezclan con Anita, Tony y Maria.. Y por supuesto todo funciona de maravilla aunque se mezcle. El Tonight de Tony le da un punto...El puto punto. Joder.

    (parece que Marni Nixon, la voz de Maria, canta alguna parte aguda de Anita, que en este tema canta la propia Rita Moreno)



    Act II: The Rumble, es una melodía amenazante dedicada a la pelea entre Jets y Sharks. Disputa que tiene Riff vencida pero Tony le detiene, acto seguido Bernardo apuñala casi sin querer a Riff... Este muere y Tony recupera brevemente su pasado como Jet y apuñala a Bernardo.

    Act II: Somewhere, Maria y Tony se reúnen tras la pelea y aunque Tony confiesa que ha matado a Bernardo (recordemos que es el hermano mayor de Maria) inician un plan para fugarse. Natalie Wood está de lágrima diciendo don't leave me, hold me.. La canción es ya abiertamente dramática: ha sucedido una desgracia y ya no tienen sitio entre los suyos. Cuando entra el estribillo es sensacional. Golpeo a la patata:

    TONY
    Somewhere
    We'll find a new way of living

    MARIA
    We'll find a way of forgiving
    Somewhere.


    Y termina:

    TONY AND MARIA
    There's a place for us,
    A time a place for us.
    Hold my hand and we're halfway there.
    Hold my hand and I'll take you there
    Somehow,
    Some day,
    Somewhere!


    Precioso. Lagrimote.



    Act II: Cool, esta mola un huevo (y parte del otro). Tras la muerte de ambos machotes de ambas bandas el resto de los Jets se reúne en un garaje (ahí andan también las chicas de Riff y Ice), luces de las camionetas encendidas inclusive (que punto le da eso), con un temazo chulo a más no poder en el que Ice (canta el propio Tucker Smith) toma el mando como nuevo líder (normal, era el lugarteniente de Riff). Pide calma a todos con un tema que utiliza ecos de Prologue:

    ICE
    Boy, boy, crazy boy,
    Get cool, boy.
    Got a rocket,
    In your pocket,
    Keep coolly cool, boy.

    Don't get hot,
    'Cause man, you got
    Some high times ahead.
    Take it slow
    And, Daddy-o,
    You can live it up and die in bed!

    Boy, boy, crazy boy,
    Stay loose, boy.
    Breeze it, buzz it,
    Easy does it,
    Turn off the juice, boy.

    Go man, go,
    But not like a yoyo schoolboy.
    Just play it cool, boy,
    Real cool.


    Velma y Graziella se marcan también un baile, así como una tercera Jet Girl que no se quien es. Ah y terminan todos mirando al espectador, cuarto muro!!



    Act II: A Boy Like That - I Have A Love, temazo, con Anita y Maria aunque ahí no canta Moreno sino Betty Wand. Anita pretende prevenir a Maria de su relación con Tony con un tema que navega sobre una instrumentación amenazante, casi de tragedia:

    ANITA
    A boy like that who'd kill your brother,
    Forget that boy and find another!
    One of your own kind.
    Stick to your own kind!

    A boy like that will give you sorrow.
    You'll meet another boy tomorrow,
    One of your own kind.
    Stick to you own kind!


    ...que contrasta con un tono más esperanzador de Maria:

    MARIA
    Oh, no, Anita, no,
    Anita, no!
    It isn't true, not for me,
    It's true for you, not for me,
    I hear your word,
    And in my head
    I know they're smart
    But my heart, Anita,
    But my heart


    Y empalma con el I Have A Love donde aunque canta Maria, la que está bellisima ahí sentada es Rita Moreno:

    I have a love, and it's all that I have
    Right or wrong, what else can I do?
    I love him; I'm his,
    And everything he is
    I am, too.




    Act II, Finale: esto... ESTO NO SE HACE. Tony, que creía muerta a Maria, la encuentra, por unos instantes son ultra felices, pero llega Chino y termina con todo...Tony, herido de muerte, yace en brazos de Maria y esta canta las últimas palabras que Tony va a escuchar en este mundo:

    MARIA
    Hold my hand and we're halfway there.

    Hold my hand and I'll take you there,
    Somehow . . .

    Some day!


    (en la página donde copio letras dice que Tony canta pero... No, lo intenta pero no puede)

    Si tienes que irte así de este puto mundo que sea con Natalie Wood/Marni Nixon cantándote esto...

    Some Day... Some...


    Decía Sondheim, que en ese entonces tenía 27 años (recuerda, componerse se compuso en 1957), que aceptó el trabajo prácticamente gratis por trabajar con Bernstein y ganar experiencia (¡y quién no!), y que Bernstein, cuando se enteró, modificó los contratos para que Sondheim tuviese una parte sustancial de los beneficios, que, supongo, sigue percibiendo a día de hoy (ya que no ha dejado de representarse).

    Maravilloso detalle.

    También cuenta que, en su afán de impresionar al maestro, trató de lucirse como letrista y que quizá en el proceso traicionó parte del contexto social y cultural de los personajes. Pone solo un ejemplo; diciendo que en I Feel Pretty, cuando dice It´s alarming how charming I feel, en realidad es absolutamente imposible que una chica supuestamente portorriqueña que ha emigrado a los USA, use el inglés de ese modo tan elaborado y bonito, pero bueno, el musical no es un género que busque el realismo precisamente.

    Gran trabajo, Synch.

    Synch, Jackaluichi y Otto+ han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

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