"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
No llegué a ver ayer el comentario de B/D Jr. También dijiste que NIMH y Legend le encantaban, ¿verdad?
Y llegará un día en que quedará absorto por el paraíso musical que es "Islands in the stream" con el susurro de la marea fluyendo desde el comienzo. Otro trabajo muy vitalista, recubierto de cotidianeidad y descubrimiento. Y agridulce.
"Río Lobo" es otro trabajo suyo que adoro hasta el tuétano.
Lo de la coleta creo que no llega hasta "Medicine Man" -ésta también ha de encantarle a tu retoño- pues fue acreditado como "hair stylist" de Sean Connery.
Connery-Goldsmith, se habla mucho de las relaciones realizador-compositor y menos de intérpretes-compositor; no llega a la míticas Ford-Williams o Flynn-Korngold pero sigue siendo muy relevante y se nota que había sintonía.
Y Steve Martin en "Looney Tunes" también se subió al tren de la coleta y añadió para más inri las gafas redondas estilo Jerry
Alguna vez he leído que Goldsmith estaba muy bien considerado por el veterano intérprete y humorista; de hecho, la muerte del californiano parece que impidió que colaboraran juntos en un proyecto futuro impulsado por el propio Martin.
En el obituario de El País mismamente se podía leer "En la actualidad ultimaba dos nuevos proyectos: la comedia de Steve Martin Picasso at the Lapin Agile y The Game of Their Lives, una película de David Anspaugh sobre uno de los escasos éxitos internacionales del fútbol de EE UU.".
Ayer fue día de elecciones (de políticos y política cada vez más minúscula) y no puedo evitar acordarme de este temazo:
Si. Creo que le gustan las más, ¿cómo decirlo?. Melódicas, bucolicas, épicas y románticas. Supongo que es normal. Ya habrá tiempo para una mayor complejidad cuando crezca un poco más, quiero decir, aún no le he puesto Freud. Total Recall le gusta mucho por el nivel de intensidad y Basic Instinct por las cuerdas sinuosas/maliciosas.
Su partitura favorita en general, pues depende del año. Últimamente está todo el rato con Black Beauty de Elfman, que le tiene embelesado con sus bellas melodías y su piano evocador.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Buff... que voy a decir. Poco a poco (porque son caras) voy tratando de pillar las originales japonesas. Es probablemente el mas melódico de los compositores japoneses, a ratos con ecos a la épica de miklos rozsa, con un exagerado romanticismo lírico (probablemente por eso trágicos heroes como Harlock o los caballeros y la mitología con sacrificios personales, le cuadraban tan bien).Creo recordar que a Tonk también es un enamorado de las bellísimas texturas musicales y mágicos solos de instrumentos y voz que alcanzaba el sensei Seiji Yokoyama (2 años sin él, sigh!!!), así que le preguntaría si tiene algún momento especial al respecto de estas casi sinfonías tal cual vienen reflejadas en los álbumes.
Si, luego tenia temas mas "poperos" y hasta funky, por los años de aquellas partituras, pero hasta en esos estaba muy por encima del resto.
Todos los temas que has puesto son de los mejores de saint seiya. Conforme fue avanzando la serie fue yendo a mas... la película de abel (La leyenda de los jóvenes escarlata, la mejor de todas) es una de sus cumbres, sagas "inventadas" por la serie de animación como Asgard... los cds agrupaban varios temas por track.
Si me preguntas por mi album favorito me resulta difícil. El symphonic suite de Harlock es estupendo, creo recordar que mas o menos de la época del star trek de goldsmith... esos discs de abel o asgard... sus temas para hades...
Es cierto que empezar por el Goldsmith mas intenso, especificamente todo aquel relacionado con el cine de aventuras y el cine de accion, suele ser el mas recordado, pero fuera de esa faceta, creo que nos regalo obras potentes y el drama (¡nadie se acuerda del drama que compuso Goldsmith!), tambien obras muy destacables.
Aparte de su épica, yo me derrito por su nocturnidad, su melancolía, sus arias de gran emotividad; sus melodías son tan...tan cristalinas y se puede apreciar de forma tan nítida todas las secciones de la orquesta, es que está todo tan embellecido que me vienen a la mente una lluvia de Perseidas en verano o las auroras boreales de, precisamente, Asgard.
Según fue madurando Saint Seiya las guitarras eléctricas fueron espaciándose y haciéndose invisibles, y ya con Asgard y sus temas gélidos y puros como la nieve, con apuntes wagnerianos, y posteriormente con Poseidón y la aparición del sol mediterráneo en forma de mandolina para mostrar la grandeza del Dios de los océanos, la cosa se desata. Quién no escuche los highlights de estas sinfonías, no lo ha escuchado aún todo.
He estado viendo vídeos recientes de sus conciertos, no dirigidos por Yokoyama ya por su avanzada edad, y es emocionante como la gente reacciona con aplausos, cuchicheos y acompaña con las palmas de sus manos las melodías.
La música, junto con los diseños del también fallecido Shingo Araki, fue EL ALMA de la serie. Su razón de ser y existir.
Lo que no sé, tengo informaciones contradictorias, es si tiene obras concertísticas.
¡Ojalá algún día se reediten sus CDs!
Ya en cine, esta pieza mantiene ese mismo espíritu hechizante:
Última edición por Otto+; 11/11/2019 a las 20:06
Y sigo con delfines, de la mano de otra deidad de la música cinematográfica: GEORGES DELERUE.
Y el hechizo, el trance, se mantiene:
Totalmente. Cuando uno llega a Asgard/Poseidon o la película que mencionaba, hay un salto considerable. Gana en melancolía, en melodías expresivas que a veces comunican mas sobre los personajes que las propias imágenes. Asgard tiene esas sensaciones fría pero a la vez muy operísticas como dices. Además es que, mas allá de unos temas y otros, siempre me ha parecido que los CDs son escuchas estupendas al completo, están muy bien estructurados, sobre todo esos que comentamos.Aparte de su épica, yo me derrito por su nocturnidad, su melancolía, sus arias de gran emotividad; sus melodías son tan...tan cristalinas y se puede apreciar de forma tan nítida todas las secciones de la orquesta, es que está todo tan embellecido que me vienen a la mente una lluvia de Perseidas en verano o las auroras boreales de, precisamente, Asgard.
Según fue madurando Saint Seiya las guitarras eléctricas fueron espaciándose y haciéndose invisibles, y ya con Asgard y sus temas gélidos y puros como la nieve, con apuntes wagnerianos, y posteriormente con Poseidón y la aparición del sol mediterráneo en forma de mandolina para mostrar la grandeza del Dios de los océanos, la cosa se desata. Quién no escuche los highlights de estas sinfonías, no lo ha escuchado aún todo.
He estado viendo vídeos recientes de sus conciertos, no dirigidos por Yokoyama ya por su avanzada edad, y es emocionante como la gente reacciona con aplausos, cuchicheos y acompaña con las palmas de sus manos las melodías.Si hay algo que eleva la serie de animación por encima de otras de la época (y en sus momentos clave, por encima del propio manga que adapta) es efectivamente la banda sonora unida a los diseños de personajes. Escenas que en otra serie de peleas habrían sido "normales", se convertían en largas secuencias drámaticas con la música en primer plano, llevando muchísimo peso narrativo.La música, junto con los diseños del también fallecido Shingo Araki, fue EL ALMA de la serie. Su razón de ser y existir.
Tanto en Seiya como en Harlock, además... había personajes que tocaban instrumentos en algunas ocasiones. Ya fuese un arpa o una ocarina.
Te puedo decir que se que hizo un "Divertimento para dos marimbas" que anda por youtube interpretado:Lo que no sé, tengo informaciones contradictorias, es si tiene obras concertísticas.
¡Ojalá algún día se reediten sus CDs!
Si buscas en youtube, con su nombre en japones "横山菁児" te saldrán algunas de sus composiciones para series sentai, y lo que parecen ser algunos discos... creo que son bsos para una serie basada en la leyenda de los 3 reinos en varias partes, pero no estoy seguro (los veras porque son como portadas de paisajes clásicos): suenan 100% a su estilo sin duda https://www.youtube.com/watch?v=M-OKPGl7REw o https://www.youtube.com/watch?v=IAxQcaHQqUg
Sobre cds... probablemente lo mejor que se sacó fueron los "Eternal edition". Yo tengo los 4 primeros cds de seiya así, pero son caros. De Harlock tengo un cd sencillo con parte de la bso , y otro cd son la symphonic suite. Me gustaría pillar la eternal de Harlock (dos cds) pero una vez, carísima.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Desplat a lo Kilar vampírico:
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Muy agradecido por tus indicaciones, Tonk. Se puede notar que estoy menos expuesto a su labor en Captain Harlock respecto a Saint Seiya por el plus de no haber formado parte de mi infancia/adolescencia. Harlock está más cerca quizá de Mazinger Z y la infancia plena en los 70 que la mía en los 80 y parte de los 90. Pero conocerla, la conozco, tanto serie como música.
Y aún a riesgo de que este hilo se convierta muy sui generis en una especie de apéndice de "Pabellón de la Animación Japonesa" y su música, definitivamente me está gustando lo que estoy escuchando de Violet Evergarden, serie nipona de 2018 que al parecer corre por Netflix y que en varios países europeos está editada en DVD, su primera temporada. Pertenece a la corriente steampunk y su argumento es de lo más sugerente.
Reseña de Hobby-Consolas mezclada con Wikipedia:
"Violet Evergarden (ヴァイオレット・エヴァーガーデン Vaioretto Evāgāden?) es una serie de novelas ligeras japonesas escritas por Kana Akatsuki e ilustradas por Akiko Takase. Las novelas ganaron el gran premio en la quinta entrega de los Kyoto Animation Award's en 2014, siendo las primeras en obtener un gran premio en tres categorías (novela, escenario y manga).
Spoiler:
Feeeeeeeeelings....... a tope
Y en lo musical, ¿os recuerda a alguien?
Si Ponyo_11 se pasa por aquí, quizá le interese o pueda comentar algo al respecto.
Y sobre Delerue, pues resulta que nunca he escuchado su partitura no utilizada para "A próposito de Henry", que creo está editada, aunque no con el mejor sonido por el sello francés Universal France.
Durante bastante tiempo mi favorita de él ha sido el tándem "A las 9 cada noche" & "Agnes de Dios", y me siguen fascinando, pero ahora lo cambio por....
Mañana ya veremos.....
Se nos pasó comentar que Morricone cumplió 91 años el pasado domingo. ¡Felicidades, maestro!
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
El trabajo de Delerue para A propósito de Henry me parece muy bonito, pero sinceramente creo que no terminaba casando bien con la historia y su tono y creo que por ello al final se recurrió a Zimmer. en el libreto se indica que Nichols se discupó por carta ante Delereue por haberle orientado mal en el tono de la música.
A mi me encanta la colaboración Delerue-Truffaut y de ahí mi trabajo favorito es La noche americana, para mí una de las más bellas cartas de amor al cine con una de esos temas musicales que alegran el día a uno:
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
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CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
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EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Es una serie muy preciosista en el apartado visual y sonoro (como es habitual en Kyoto Animation), tremendamente emocional. La banda sonora tiene mucha presencia, y está muy bien llevada.me está gustando lo que estoy escuchando de Violet Evergarden,
Recordemos al añorado maestro trabajando en una de sus mejores partituras. El vídeo es imperdible, atención al momento beso y como se le ilumina la cara.
Última edición por Branagh/Doyle; 13/11/2019 a las 23:03
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Mi nueva aveuntra con VS ha terminado de la marena más sorprendente.
Después de que me devolvieran la pasta fui a hacer la compra que os dije a Intrada...pero Air Force One estaba agotada ya y para colmo, al hacerme la devolución del dinero con el cambio de dolar a euro (aunque tras 4 semanas lo veo una exageración y no me cuadra), me di cuenta que había perdido casi 8 euros.
Así que con el cabreo ya no me he comprado nada...pero...cual ha sido mi sorpresa al llegar a casa por la noche tras el curro...que el pedido que se suponía perdido...HA LLEGADO!
Al fin me ha pasado algo bueno este 2019 para olvidar....uno de los años más jodidos de mi vida.
Última edición por Nyarla_thotep; 14/11/2019 a las 03:52
Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.
Fortuna y Gloria.
Has corrido riesgos. Has cometido errores. ¡Y ahora, una última victoria!
Nuestro podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-voces-metropolis_sq_f12312831_1.html
https://open.spotify.com/show/72q1UBW7MWhrbAcxxHi81y
Policía de mundodvd silenciada
Yo creo que he podido encontrar el peor (o uno de los peores) scores de este 2019
Midway
Un burdo intento de imitar la idea de Zimmer en Dunkirk, es decir, usar los sintetizadores para crear sonidos que imitan los motores de los aviones (tambien como Dunkirk) y rematado con tema central muy a la americana, osea grandioso y epico que rompe con el resto del score, que es lo unico que he podido rescatar de este aparatoso score, afortunadamente corto. Thomas Wander y Harald Kloser despues de cascarse hace tres años el regularisimo ID: Resurgence, siguen en su linea (y lejos del mejor score del duo: ANONYMOUS).
No es por defender a Kloser, pero en la decada pasada, aun siendo convencionales, AVP y The Day After Tomorrow eran la mar de disfrutables. (De hecho, en AVP, uno de los orquestadores es Marcus Trumpp, habitual de Marco Beltrami)
Última edición por PrimeCallahan; 14/11/2019 a las 19:48
Hoy me dice un compañero:
¿Desde cuando el silencio de los corderos en una banda sonora tan buena?
Es lírica, es triste, es preciosa, es armónica, es melódica, sin apenas momentos disonantes ni incidentales , tiene harpas y xiloofonos, (¡todo cual es rarisimo en el género!). No sé cómo funcionará en la peli porque hace siglos que no la veo, pero como experiencia aislada es uno de esos albums perfectos, rendondos, sin un segundo de desperdicio. Desde el principio al final es hipnótica y subyugante. ¿Desde cuando es esto así?.
Yo: Desde siempre. Nunca he comprendido por que no tiene la fama que merece entre los aficionados, y lo poco valorada o referenciada que es dentro del canon de Shore, y por que este ni siquiera fue nominado en el 91, es una de sus grandes obras.
Es más, es una de las grandes partituras americanas de los últimos 30 años, así te lo digo. Y narrativa y emocionalmente es fundamental, ilustrando el dolor, la trsiteza ante el horror, y el valor de Clarice.
¿Alguien más piensa así o estoy solo en esto?. ¿Alguno teneis la edición completa que lanzó nuestra Quartet Records -solo 1000 copias, que volaron en un momento, suerte que el album original de MCA está muy bien ensamblado con sus 50 minutos?. 20 minutos más con el score completo y aún así no pierde ni un poquito, una cumbre indispensable.
PD: Toda la obra es de matricula de honor, pero recuerdo especialmente a principios de los 90 ponerme todo el tramo del Finale rebobinando el VHS de la peli una y otra vez , a medio camino entre la nana y el cuento de hadas malrollero, con Hopkins perdiéndose entre la multitud de Brasil y dejando a Clarice horrorizada al teléfono mientras va a comerse al Dr Chilton... ¡que final!, ¡que música! ¡qué manera de concluir el desarrollo de los temas planteados hasta entonces!. Escuchad, escuchad.
Última edición por Branagh/Doyle; 14/11/2019 a las 20:39
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
El score Little Women de Alexandre Desplat se editara el proximo 13 de Diciembre.
1. Little Women (3:12)
2. Plumfield (3:38)
3. The Beach (2:48)
4. Christmas Morning (2:53)
5. Dance on the Porch (1:07)
6. Ice Skating (2:13)
7. The Book (3:36)
8. Father Comes Home (3:18)
9. Christmas Breakfast (2:33)
10. Amy (1:25)
11. Friedrich Dances with Jo (1:34)
12. Telegram (1:49)
13. Theatre in the Attic (2:27)
14. Laurie Kisses Amy (1:23)
15. Friedrich (1:32)
16. Laurie and Jo on the Hill (1:01)
17. Young Love (1:34)
18. Meg’s Dress (4:26)
19. Carriage Ride (1:48)
20. Laurie (0:55)
21. The Letter (1:45)
22. Snow in the Garden (2:39)
23. Jo Writes (3:49)
24. Amy, Fred, Meg & John (3:48)
25. Dr March’s Daughters (4:46)
26. It’s Romance (1:23)
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Yo puse este comentario hace unas semanas sobre shore:¿Nadie?. ¿Tripley?
Me parece excelente.Sobre howard shore, que me encanta, en temas de terror es otro que tuvo una trayectoria excelente. Desde sus colaboraciones con cronemberg, hasta esos monumentos que son El silencio de los corderos, Se7en, Ed Wood (no es terror, pero se entiende) o una de mis bandas sonoras favoritas de siempre, La mosca (que siempre me hace recordar las solemnes partituras que se hacían en tiempos de la Hammer y la AIP).