"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Sobre el tema del gótico... incluso mas que en la literatura, con mas y mejor categorizado estuvo siempre el arte arquitectónico, propio de un periodo de la edad media, alrededor del siglo XXII.
Lo curioso es que era un término despectivo en la época dle Renacimiento. Se tendía a pensar que era un arte oscuro, tremendamente desordenado y un gran retroceso respecto al estilo Clásico. Hay textos de estudiosos llamandolo "bárbarico".
Cuando Whalpole apareció... ese tipo de literatura gótica fue percibido de la misma manera. Era algo asi como "libros populares" (mucha gente hace ciertas comparaciones con los Penny dreadfuls posteriores, o los Pulps de principios del siglo XX), que trasladaban la acción a esa época oscura del gótico, con mucho sensacionalismo y romanticismo.
También se suele decir que en cierta forma es un movimiento contra-cultural. Cuando Whalpole hizo su libro, todo lo que se consideraba "bueno" tendía a un realismo y a una iluminación intelectual, casi completas. El gótico traia de nuevo un componente de imaginación, de miedo, de elementos sobrenaturales... que desde el renacimiento se desprestigiaban completamente.
En temas de música, yo siempre tengo problemas para categorizarlo. Supongo que podemos decir que la musica gótica clásica es la de la época gótica de las artes. Pero creo que en general, acierta mucho Jane con lo que ha escrito.
Es curioso, porque precisamente en ese Batman que digo también hay elementos de cine negro . Concretamente, todo ese ambiente de corrupción social y política urbanas con que arranca la película, de suburbios industriales abandonados, de pobreza y crimen, de mafiosos con traje y sombrero y bien relacionados, que parecen salidos de una película de los años 30 (los dos yonquis mal vestidos que roban a la familia al principio de la historia, probablemente sólo buscaban dinero para su dosis, no así Carl Grissom, Jack Napier y compañía, pero ambos probablemente habrían aparecido en el panorama por razones parecidas), de mujeres fatales con melena rubia y traje a la última moda, de rivalidades entre gángsters, de polis sobornados, de callejones mugrientos expresionistícamente iluminados y fotografiados... todo éso es como de cine negro clásico, al que han sumado gotas de cine fantástico entendido a la gótica y lo han injertado en una historia clásica de superhéroes (señor con mallas y capa que se dedica a hacer justicia o algo parecido al margen de las instituciones). Como veis, todo se retroalimenta.
Última edición por Jane Olsen; 08/06/2019 a las 18:12
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Curiosamente, con tanta charla sobre Burton, me ha dado por mirar , y en Netflix ahora mismo están Bitelchús, Sleepy Hollow, Pesadilla Antes de Navidad, La Novia Cadaver y Alicia en el Pais de las Maravillas en perfecto HD.
Total, que tras proponerlo en familia ha caído Bitelchús, que además los niños no la habían visto.
¡Sigue siendo una obra maestra! Una COMEDIA, negra y gamberra, si, pero también DIVERTIDISIMA, surrealista, y deliciosamente bien escrita. Baldwin y Davis están muy correctos, pero Keaton y Ryder (que excelente actriz ha sido siempre), están extraordinarios.
Nos hemos reído mucho, pero sobretodo los niños, al mayor se le han saltado las lágrimas incluso. Al final, cuando Ryder anuncia que ha sacado un sobresaliente en el examen de matemáticas y la ponen a flotar mientras baila con el equipo de espectros de futbol americano, se han puesto a bailar ellos también de repente.
Y Elfman... el mayor me ha dicho que no entiende todo el escepticismo que vino con la música de Batman, que si Elfman no podía haber escrito eso... ¡si Bitelchús es el mismo sonido, paleta orquestal, color, tímbrica, etc...! en algunos tramos la orquestación es aún más alocada que en Batman, incluso. Claro, no tiene música de acción, pero claramente proviene del mismo compositor, entonces no entiende nada.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Acabamos de revisar Sleepy Hollow, tercera producción de Coppola sobre clásicos del terror tras Drácula y Frankenstein, esta vez con Burton como director.
Creo que hacía cerca de 9 años que no la veía... y me ha parecido un señor películón, elegante (quiza el film más elegante de toda la carrera de Burton) , morbido (en el buen sentido), subyugante, que transpira románticismo por los cuatro costados pero que resulta ante todo terrorífico, con un solido guión que sigue el patrón clásico de este tipo de historias y no se dispersa (lo que ayuda que Burton atine narrativamente hablando).
Cuenta con unas interpretaciones magníficas exceptuando a Christina Ricci (atención a Depp, que no parece ni el atendiendo a su manera de hablar o su lenguaje corporal, o a una alucinante Miranda Richardson ), y unos valores de producción absolutamente increíbles; un diseño de época minucioso y detallista que parece que puedas tocar, una alucinante fotografía del chivo Lubezki que ya entonces era un genio, de fuerte contraste y alta densidad (esa niebla, ese humo, esas noches profundas), y una de las cumbres de toda la carrera de Danny Elfman, compleja, oscura y terrorifica, pero también tristemente bella.
Sleepy Hollow es la respuesta a que pasaría si Burton y Elfman consagrasen su gran talento adaptando un relato corto clásico de terror romántico (el texto de Irving, publicado en una antología, data de 1820) de manera completamente seria, sin introducir elementos humoristicos de caracter grotesco o su habitual carga ácida, sardonica e ironica.
Esta es la respuesta. Obra maestra.
PD: Jane, revisala a ver porque no me cuadra nada que no te guste, debería encantarte.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
A raíz del visionado, me pregunto, ¿que ha pasado con este hombre? ¿lo mismo que con Depp? (que por cierto, sale aquí tremendamente atractivo. . Fue empezar el siglo XXI y salvo quizá Sweeny Todd y Big Fish, no ha levantado cabeza. (por mucho que disfrute con Dark Shadows y Charlie e incluso me entretenga con Alicia ni de lejos son estupendas películas).
Ahora parece, con Elfman otra vez, que está resurgiendo... Dumbo estuvo bastante bien dadas las circunstancias. Aún así, en todos estos irregulares films del nuevo siglo, se puede apreciar claramente su personalidad, que ya es mucho, supongo, en los tiempos que corren.
Pero sea como sea siempre será un grande y genio, el período que va desde 1985, hasta 1999 ya la quisieran para si otros directores con decenas de películas a sus espaldas, por mucho que no haya superado Ed Wood.
Última edición por Branagh/Doyle; 09/06/2019 a las 02:05
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Se me olvidaba mencionar la breve aparición al inicio de Cristopher Lee como juez, que le echa a Crane (el personaje de Depp), una bronca del copón bendito con ese vozarrón que le caracterizaba, y esa dicción impecable, y por supuesto de Christopher Walken como el jinete sin cabeza... de rasgos vampíricos.
Última edición por Branagh/Doyle; 09/06/2019 a las 02:17
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Es que Johnny era guapísimo . Y muy buen actor (tiene delito que ni siquiera le nominaran por Ed Wood ), por aquel entonces andaba yo coladita por él (en A la hora señalada, que era de esa misma época, y donde hacía de señor normal, estaba guapísimo también). Pero tanto imitar al feo ése de los Rollings (no me apetece ponerme a mirar como se llama, ése que se parece al feo de los Hermanos Calatrava ), ha acabado por pasarle factura. A todos los niveles. Hace poco tuve una pelea de las gordas con mi hermana -que sigue siendo muy fan- por decirle que ya ni es buen actor ni nada, y que más que otra cosa parece un maduro chapero filipino cabreado. Uno que no ha sido adecuadamente pagado por sus servicios y que encima haya fumado una cosa muy cara ...
Pues yo recuerdo que Sleepy Hollow no me hizo mucha gracia básicamente por lo mismo por lo que es problemático adaptar al cine las Narraciones Extraordinarias de Poe. Que un cuento corto no da para mucho, como no sea que lo mezcles con otros o te inventes cosas para rellenar la historia, que en este caso fueron un capítulo de Scooby Doo (sólo que aquí, los monstruos invocados por los malos eran de verdad) con ambientación de época y cierta estética hammeriana, y varios culebrones familiares. Ello a pesar de la imagen final, muy romántica:
No me entra en la cabeza que nunca hiciera un musical (aunque sí que grabó algún que otro disco). Jodó, es que me lo imagino poniendo voz a cierto Fantasma y me dan ganas de llorar . El monólogo final de Erik leído por él pone los pelos como escarpias.
Última edición por Jane Olsen; 09/06/2019 a las 02:23
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Pues a mí me ha encantado, los culebrones familiares y la investogación Scooby Doo sirven para plantear la dicotomía entre razón y fé, entre ciencia y superstición, entre lo sobrenatural y lo mundano. Todo ello sin sermonear o perder la carga terrorífica en ningún momento.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Lo que pasa es que yo todo ese terror lo veo muy impostado, más decorativo que otra cosa. Y lo otro eran cosas que no aparecían en la historia original de Irving, que básicamente era una novatada a la que el Gastón del pueblo somete al bastante torpe recién llegado. Me gustó mucho más en este sentido la versión de Disney (que además me pareció daba mucho más cague):
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Con Depp tengo un serio problema últimamente; ya no es que sobreactue, es que tengo serios problemas para entenderle cuando habla. Lo peor es que en entrevistas es así también, no se si es que el consumo de drogas le ha afectado al habla de alguna manera, pero parece como de resaca siempre. Me da lástima; este hombre es (o ha sido), no ya un buen actor, sino de los mejores de su generación.
Creo recordar que recientemente, debido a que ha tocado fondo a nivel personal, con los problemas con su ex, las denuncias y demás, y el alcohol y las drogas, Bonham Carter y Burton (que pese a haberse separado se llevsn muy bien y viven en el mismo barrio), se han ido unos días con el para tratar de reorganizar su vida. Están muy preocupados porque son buenos amigos suyos. Me pareció bonito cuando lo leí.
Última edición por Branagh/Doyle; 09/06/2019 a las 02:34
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Espera, pero lo de la novatada por parte del prometido de ella no se confirma en el relato y se deja como en el aire, ¿no?. Aunque todo apunta a eso, claro... Por cierto que a diferencia de todas las adaptaciones que se han hecho después , en el relato original la chica le da calabazas a Crane...
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Sleepy Hollow gana con los años. Gran relelaboración de la histoira, reparto más que decente (como indicas la Richardson lo borda) y sobre todo, en lo visual una maravilla. Lubezki recurre a sobmras y nocturnidades, pero cuando quiere, hace grandes contrastes con colores puros: ahí está el último flasblack de la madre del protagonista que recurre al blanco, el negro y el rojo, y evoca a Bava, Kubrick e incluso Dreyer a la vez)
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Por cierto, no recordaba que el CD editado en 1999 de Sleepy Hollow de Elfman durase 70 minutos, y fuese una tan buena representación del score. Quiero decir, mantengo lo que dije de las ganas de tener la partitura completa, pero el album original es magnífico. (Elfman grabó en Londres con la LSO, y aunque sin acreditar, su vieja amiga Shirley Walker dio toquecillos en las orquestaciones aquí y allá a petición de Elfman, sobretodo en el color del coro infantil y masculino).
Sostengo que, incluso dentro del canon del Elfman noventero, esta partitura es especial.
Esto comentaban en Mundobso:
El compositor ha escrito una partitura que deambula entre lo romántico y los rasgos más sombríos, pero que sobresale por su carácter gótico y tonalidad expresamente decadente, lo que guarda cierto parecido estilístico con los filmes de terror de la Hammer. Es en este sentido donde el compositor alcanza un nivel artístico de primera magnitud, con una extraordinaria y sofisticada creación realzada por turbadores coros y voces.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
¿Podemos catalogar Sleepy Hollow como el antecesor de The Wolfman?
ROTUNDO si, al menos por mi parte.
Sin duda. Es más, podríamos decir que son las únicas obras de horror 100% del canon de Elfman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
No se si entiendo muy bien eso... ¿No cuentas Razas de noche y Dolores Claiborne ahi? (No incluyo los temas que hizo sueltos, como la Intro de Tales from the crypt, o su aportación a la bso de El ejercito de la tinieblas)podríamos decir que son las únicas obras de horror 100% del canon de Elfman.
Hablando de Burton... Yo, por ejemplo, aunque que sea algo menos popular, la novia cadaver, creo que va por unos derroteros mucho mas cercanos al cine de terror clásico (y gótico) que los otros films animados de Burton.
Dolores Claibrone claramente no es música de horror. Es depresiva y asfixiante psicologicamente hablando, pero no terrorifica. Tampoco considero que la novela de King lo sea. Es dura y escalofriante, ya que retrata algo que por desgracia es muy real, pero no la catalogaría entre sus obras de terror. Razas de noche se me había olvidado por completo, tienes mucha razón.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
No tengo apenas recuerdos de la novia cadaver. Igual la revisamos hoy aprovechando que está en Netflix. ¿Que opinión tenéis de la película?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Tripley... aunque no es música de cine, ¿adquiriste al final su recientemente editado violin concerto en cuatro movimientos? Si es así, ¿que te pareció?. Os lo dejo integro. Jane, si te apetece, escuchalo y nos comentas impresiones.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
A juzgar por el último panel de la WonderCon, o eso han comentado en FSM, no solo Darkman completa será editada muy pronto por La-La-Land Records, sino también Misión Imposible. Es importante porque ahora los anuncios son oficiales y no mero deseo o rumorología. ¡Ya vienen! Tenemos que preparar la cartera, Tripley...
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"