¿Una cosa ¿Aires góticos Black Beauty?. ¿Donde?.
¿Una cosa ¿Aires góticos Black Beauty?. ¿Donde?.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Veo muchas peliculas, donde el presente y los constantes flashbacks del pasado... no encajan narrativamente (me pasó hace poco con Bird Box). Taylor Hackford se trabajó un ritmo y unas transiciones ejemplares. Mas directores deberían ver este film para saber como llevar estos temas.Efectivamente es una joya infravalorada... ¡y nada burda pese al tema que trata!
Otra recomendación, muchogris. Se que me dijiste que no te atrae la excesiva intensidad orquestal pero de Elfman dale un tiento a The Wolfman a ver que te parece. En Spotify está también.
Última edición por Branagh/Doyle; 08/06/2019 a las 02:31
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Por no hablar de la doble paleta de colores pasado/presente y cómo se mezclan para "sugerir" futuras revelaciones de la trama.
PD: Cierto momento clave en un Ferry tiene una de las mejores descripciones musicales que yo haya visto en el cine. Elfman refleja claramente el estado psicologico de manera certera.
Es una maravilla.
PD2: ¿Los cambios respecto a la novela -considerables- te parecen acertados?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Muchogris, te dejo el comentario de mundobso acerca de The Wolfman de Elfman (donde tiene un 8 de nota), por si eso te anima a escucharla
Si hubiera que buscar un precedente similar en modos e intenciones a esta creación habría que recordar la maravillosa aportación que hizo John Williams en su Dracula (79) porque, aunque esta era más contundente, ambas comparten similar intensidad dramática y romántica, muy gótica, y giran en derredor de un imponente tema principal. En el caso de Elfman la suya es una partitura de considerable fuerza, pero también con momentos muy sugerentes y nocturnos, en los que no solo se adereza el terror sino particularmente la desolación, con un sobresaliente uso del violín. Es una obra directa y diáfana, pero también muy sofisticada.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Tengo que revisitar tanto Sleepy Hollow (no me gustó demasiado en su día, y no la he vuelto a ver desde entonces: sin embargo, fue de las primeras películas que compré en DVD) como El hombre lobo (no me gustó mucho en un primer visionado, pero me encantó en un segundo )...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Para mí Sleepy Hollow es la ultima obra maesta de Elfman en su primer estilo, ese que ya hemos comentado. Luego ya vemos que el en En planeta de los simios el cambio de rumbo es evidente.
Elfman compuso una obra terrorifica que, como indicas, queda perfecta con la bella factura visual (por ahí estaba Lubezki y creo que es algo que se nota) del film.
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Respecto a Dolores Claiborne, indicar que es uno de mis filmes de cabecera y que me parece una verdadera obra maestra. Hackford croe que dirige su mejor film, como se ha comentado, manejándose a la perfección en tiempos ytodos, siempre engarzados de la mejor de las maneras. La fotografía, cuidadísima, efectivamente, ayuda mucho en la historia, así como el grandísimo score de Elfman, casi siempre presente, pero solo destacando cuando lo tiene que hacer (como en cierta secuencia clave).
Y respecto al reparto, pues sí, todos excelente empezando por Bates, siguiendo con Jason Leigh y no olvidando a una Judy Parfitt pletórica. Y además están por ahí David Strathairn, un Chistopher Plummer en pleno duelo sin descanso con Batesy hasta un John C. reilly que ya empezaba a destacar.
Respecto a la adaptación, me quedo con el guión, que elimina elementos de la novela que para mí son secundarios (como que Doloresy que se centra en el meollo de la historia.Spoiler:
Saludos
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Gracias por el comentario, Tripley. . Es una joya a reivindicar que no tuvo excesiva suerte en su momento ¿quizá resultó demasiado dura/ depresiva?
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
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Jopuff, estoy repasando The Wolfman de Elfman y no es que sea buena, es que creo que la podemos meter en las mejores de su carrera y no quedaría exagerado, ¿eh?. Que solos de violín, que dramatismo, que horror subyugante...
Definitivamente en 2010 estuvo sembrado.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Yo he leido la novela, y puedo comparar. Creo que ambos son excelentes... la pelicula tuvo que tomar determinadas decisiones, y en general creo que no le perjudican. No solo la eliminación de determinados personajes, sino el hecho de que el libro esta todo contado desde el punto de vista de Dolores, como si fuese un monólogo... en el film queda bien como lo hicieron (y la elección de las diferentes paletas de colores, lo mismo), creo yo.
Mi única pega, probablemente, sea la ultima parte del film (especialmente determinado discurso a pleno pulmon, y la reacción del peronaje de Plummer) y creo que perjudica ligeramente al film. Pero creo que es una queja menor, viendo todo lo que vino antes.
Siempre he pensado que la música melodramática esencialmente tiene elementos góticos de terror. Estoy equivocado? Es que creo que es justo lo que comparte ésta banda sonora con Pesadilla antes de navidad. Está claro que ésto no se parece al grupo Nox arcana por poner un ejemplo ridiculo, ya que las notas graves parecen ocultas por la contagiante vigorosidad que invade (rápidamente) todo. Hay muchos detallitos que me hacen pensar así como cuando el piano se queda solo (o casi) y suena mucho mas grave, dramatizando su soledad como algo bellamente aterrador. Lo estoy volviendo a escuchar para especificar un par de momentos: En Mommy a pesar de las notas altas es súper romántico hasta que al arpa se le unen mas instrumentos (0:30) y se endulza demasiado. En The dance en su inicio o cuando el viento desaparece para templar todo (1:45). En la primera mitad de Sick con ritmo mucho mas pausado. El viento prolongado de fondo suena tan inquietante que inspira miedo hasta que se mete el arpa. Los efectos del inicio de He's back mas de lo mismo. En Ginger snaps a partir de 0:42 hasta el clímax de los tambores, por la confusión y martilleo de distintas voces. En 2:19 de Bye Jerry en su momento mas sintético, con cuerdas abandonadas por el piano y las flautas colmando el vacío. Las notas agudas de piano y las silvestres flautas en seguida sacan de casi todos éstos momentos, pero ahí están esos momentos góticos que mezclan terror con romance. Estoy equivocado o muy equivocado?
Última edición por Anonimo19042021; 08/06/2019 a las 10:52
Resulta increible como Robert Townson consiguio editar la partitura exacta de cuando Elfman empezo a trabajar desde el principio, sin los arreglos posteriores (cuando le volvieron a contratar despues de despedirle para fichar a Paul Haslinger y despedir a este) de Edward Shearmur y Conrad Pope.
Una partitura agresiva, decadente, repleta de una exquisitez gotica que es que me ENCANTA.
Y no olvidemos Frankenweenie, para servidor la mejor peli de animacion del 2012, junto con Wreck-It Ralph.
¿El melodramatismo por definición en música tiene elementos góticos de terror?. Entiendo a lo que te refieres pero no puedo estar de acuerdo. Empezando porque el melodrama no es terror, y acabando porque "música orquestal gótica" hace referencia a una paleta orquestal e instrumentación más o menos específica, que no se da en Black Beauty.
Si, hay momentos de acción y dramatismo que se refleja en la música desde el estilo de Elfman (que te concedo que a menudo es florido y teatral) , pero aquí no es gótico. Black Beauty es una fábula drámatica con animales de carácter familiar, es decir, un dramón, pero acto para todos los públicos.
Gótico es Batman (sobretodo Batman Returns), The Wolfman, Frankenweenie o Darkman, la olvidada (y notable), Hellboy II y por encima de todas ellas Sleepy Hollow. Nightmare Before Christmas, pese al mundo donde transcurre la historia y sus personajes, musicalmente se ciñe bastante a los parametros clásicos del cine de animación, y no hay elementos de terror en la partitura.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Mi favorita de ese año es El alucinante mundo de Norman. En el climax del film, hasta hay un homenaje musical completo a La fuente de la vida de Aronoksky totalmente obvio y sin complejos (la imagen que sale es spoiler): https://www.youtube.com/watch?v=PWfa7pmdI8U nunca la han lanzado en la banda sonora oficial, supongo que por el obvio parecido.para servidor la mejor peli de animacion del 2012, junto con Wreck-It Ralph
Yo creo que entiendo a lo que se refiere, pero creo que no se aplica musicalmente. El origen del terror, tal y como lo conocemos, viene del gótico (empezando con El castillo de Otranto), donde se mezclaba casi siempre un Romanticismo y un melodramatismo exacerbado, en un ambiente de suspense y de atmosfera lúgubre.Empezando porque el melodrama no es terror
La cosa es que musicalmente, en cambio, el gótico si tiene unos rasgos propios con un origen y evolución muy distintos.
Última edición por Anonimo09062023; 08/06/2019 a las 15:56
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Así es. Si bien resulta relativamente fácil categorizar lo gótico en la literatura y las artes estéticas, en lo aural no es tan sencillo. Se considera que la literatura gótica, como ha dicho Tonk, comienza con El castillo de Otranto, a finales del siglo XVIII, deja extender su influencia durante más o menos la primera mitad del siglo XIX (Los misterios de Udolfo, Frankenstein, El monje, Vathek, Melmoth el Errabundo...) y tiene algún epígono tardío a finales de esta centuria (como el Drácula de Stoker) y hasta comienzos del XX (el Fantasma de la Ópera). Ejerció una notable influencia en autores y obras que no son considerados como propiamente góticos, como Poe, Stevenson, las hermanas Brönte, Victor Hugo, Schiller, Hoffmann, Jane Austen, Sheridan Le Fanu, Henry James o Dickens. Son historias que abundan en elementos sobrenaturales y en cliffhangers (que diríamos hoy), con situaciones novelescas, hermanos -o hijos- perdidos, amantes que no se pueden tener el uno al otro, villanos muy malos -aunque frecuentemente presentados bajo un cariz atractivo-, frágiles y bellas heroínas y héroes caballerescos, aunque frecuentemente con algún oscuro secreto en su pasado. Hay mucha tempestad, mucha noche al claro de luna, cementerio, iglesia o castillo medieval (de ahí el nombre por el que se la conoce, literatura gótica), pasadizos secretos, capas negras revoloteantes, lobos aulladores, bandoleros, brujas, monjes, muertes repentinas, candelabros que de pronto se apagan... Frecuentemente ocurren en épocas pretérritas o en ambientaciones exóticas (o que los británicos y centroeuropeos de aquella época consideraban como tales): Italia, España, Turquía... y frecuentemente instituciones del pasado, idealizadas a través del prisma de la época (la religión, el amor cortés, la caballería...) juegan un papel importante (aunque en otros casos sean mostradas desde una óptica crítica, como es el caso de la Iglesia católica en El monje).
Pero ¿qué es música gótica? ¿La de los autores contemporáneos a estos novelistas, que más bien basculaban entre el clasicismo y un incipiente romanticismo (un Mozart, un Beethoven, un Weber, un Schubert)? ¿La de los románticos del sigo XIX (un Liszt, un Berlioz), cuya influencia se extiende incluso a autores contemporáneos (como Rachmaninov)? ¿La de autores que componen basándose en el ideario estético de aquellos escritores de los siglos XVIII y XIX? ¿O simplemente aquéllos que hacen cosas que suenan más o menos oscurillas..? Si bien en el siglo XIX hubo artistas que buscaron su inspiración en la época medieval en las artes plásticas (los neogóticos en arquitectura, en la pintura artistas como los prerrafaelitas ingleses y los nazarenos alemanes), en música la cosa no está tan clara, aunque sí hubo compositores que ambientaron sus obras en la Edad Media o tomaron como punto de partida leyendas e historias de esa época (como Wagner, Gounod o Meyerbeer).
Última edición por Jane Olsen; 08/06/2019 a las 16:30
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Gracias por el aporte Jane. Da gusto leerte.
En cuanto a lo que te remarco en negrita.
A día de hoy , se define por una instrumentación y orquestación concretas. Pero... no es algo generalizado, pues hay diferentes "interpretaciones" al respecto por parte del ámbito académico (diferentes escuelas...), mientras que, por otra parte, una sonata y una sinfonía son conceptos musicales perfectamente definidos y diferenciados, de la misma manera que en literatura; novela, poema y ensayo son cosas perfectamente, diferenciadas, catalogadas y definidas.
Última edición por Branagh/Doyle; 08/06/2019 a las 16:32
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
De modo, que tanto Tonk cómo Jane llevan razón. Si, "lo gótico" en música obedece a unas caraterísticas concretas que nada tienen que ver con "lo gótico" en las artes clásicas o el cine, pero al contrario que otras categorizaciones musicales, no existe un consenso global al respecto.
Me pregunto por que esto es así.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Quizá porque lo gótico en la música es una cosa más moderna y que surge en un contexto más disperso, en el que convive con otras muchas tendencias. En el caso de Batman, por ejemplo, lo superheroico y lo expresionista -sí que se puede hablar de una música más o menos expresionista, con compositores como Mahler o Schönberg, ya en la época de los años 10 y 20 del siglo pasado-. Batman es una película que puedes situar, visualmente, en un contexto gótico, aunque no corresponda exactamente al género porque hay muchos rasgos estilísticos que sí lo son -noches, murciélagos, arquitectura gótica, pasadizos secretos, capas oscuras...-, y hasta algún elemento en la historia -héroe atormentado, pasado con oscuros secretos familiares, venganzas, bella en peligro...- Todo esto, por el tamiz de los clásicos del cine de terror y del primitivo cine alemán, que tomaron muchos de estos elementos, más que de la literatura gótica en sí.
Última edición por Jane Olsen; 08/06/2019 a las 16:51
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Edit. Pues con Jane me ha quedado todo claro. Pues gótico no, me he fijado en cosas ligeramente oscurillas... Perdón por haber usado la etiqueta mal, ya dije que no entiendo del tema. Es curioso como se parece al tema que sacamos en Últimas pelis vistas sobre el cine negro.
Última edición por Anonimo19042021; 08/06/2019 a las 17:18