Buenas de nuevo, Tripley. Lo cierto es que me encanta charlar contigo. Lo hacemos de cuando en cuando, aunque es verdad que te acabo sacando siempre los mismos temas de manera recurrente, disculpame
.En fin, a lo que iba.
¿Conoces la teoría de la trilogía no oficial de Danny Elfman, según Tim Burton?. Es un concepto que comentó John Takis (analista de música de cine y autor de las notas de las ediciones de Batman y Batman Returns de La-La-Land), en los foros de Jwfan, a raíz de una charla que había tenido con Burton.
Contaba Takis que según Burton, Eduardo Manostijeras, Batman Returns y Pesadilla Antes de Navidad podrían considerarse una trilogía, en tanto en cuanto representan la quintaesencia de su estilo de hacer cine (pese a que la última estuviese dirigida por Henry Selick) y de los manierismos compositivos de Elfman. Son ellos con el 100% de libertad creativa, sin injerencias de un estudio, con su "voz" pura sin adulterar.
También le comentó Burton a Takis que opinaba que Elfman había sido muy inteligente. En los 90 aún se usaba la música de cine en USA con los patrones melodicos y narrativos post SW (salvo excepciones, claro), , lo cual empezó a cambiar a partir de finales de esa misma década . Si Elfman hubiese seguido con su estilo tan particular y extraño no hubiera encontrando trabajo a partir de cierto punto, como le ha pasado a otros compañeros suyos de profesión, por desgracia. Así que supo atemperarlo y adoptar una naturaleza más descriptiva y menos melodica y juguetona, potenciando las texturas, por ejemplo, pero sin traicionarse a si mismo (sonido Zimmer) y llegar a ser mero wallpaper. Sigue sonando a Danny Elfman, pero adaptado al cine actual. Y según Burton no se le puede culpar.
La manera de montar y editar, y de usar los efectos de sonido, ha cambiado. ¿En que película actual de Hollywood funcionaría un score como Batman Returns e incluso Dolores Claiborne?. Nos pueden gustar más o menos, pero probablemente películas como 50 sombras de Grey tienen el score que necesitan. ¿Que es una pena que alguien tan personal y unico como Elfman, que usa la orquesta de manera tan especial, este así, medio apagado?. Bueno, la realidad es la que es. Con todo de vez en cuando vienen proyectos como Alicia, que demuestran que Elfman sigue teniendo las aptitudes compositivas intactas.
Incluso cosas como Justice League sorprendieron por su densidad y musculo orquestal, dejando la narrativa musical al margen.