Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 329 de 603 PrimerPrimer ... 229279319327328329330331339379429 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 8,201 al 8,225 de 15066

Tema: Bandas sonoras

  1. #8201
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    No te precupes, estás sanísimo. No te entra, y punto. De hecho, la opinión mayoritaria ante la música orquestal densa o con muchas líneas concurrentes suele ser la siguiente:





    Por eso me ha sorprendido tu alabanza hacia Frankenstein, que puede ser perfectamente su score más agresivo e invasivo.
    Jane Olsen y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  2. #8202
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Si te gustó Frankenstein tienes que escuchar Dead Again, 3 años anterior. Son como partituras hermanas, estiilisticamente hablando.
    Tripley, Jane Olsen y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  3. #8203
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Tripley, estoy repasando Justice League y es verdad lo que dices, salvo por algunos patrones rítmicos, que si me llegan a decir que es una obra de Elfman de 1995, me lo creo totalmente. Esto es puro Elfman sin adulterar. Y que digan lo que quieran, pero el Hero´s Theme me parece un temazo (ojo al final con los tañidos de las campanas).

    Es refrescante oir musica orquestal tan elaborada en estos tiempos, más en una gran producción.


    PD: ¿Algunos fragmentos son tan endiablados que recuerdan al Goldenthal más denso o es cosa mía?


    En cualquier caso, GRAN trabajo de Elfman (la aplicación narrativa en la peli es otro cantar)



    Este comentario de mundobso es muy gracioso


    Elfman se puede decir que ha marcado un pequeño hito con la BSO de Justice League:
    Ha reutilizado el tema del Batman de Burton (1989), en sus dos variantes más conocidas, presencial y marcha.
    Ha reutilizado el leitmotiv del Superman de Donner (1978).
    Ha reutilizado los spider-coros y spider-cuerdas del Spider-Man de Raimi (2002).
    Ha reutilizado el leitmotiv (vamos, los mismos compases) del Hulk de Ang Lee (2003).
    Ha reutilizado (tan ligera como descaradamente) el leitmotiv de los Marvel’s Avengers de Whedon (2012).
    Y ha tirado mano de todos los tics más popularmente elfmanianos para rematar la faena en general.
    HOME
    RUN en toda regla


    Tripley, jack napier, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  4. #8204
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,878
    Agradecido
    72750 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Pues eso qeu ERlfman utilizó muchos de los temas ya icónicos de la música de superhéroes y hizo una mezcla de otra época.

    Respecto a si suena a Goldenthal, pues un poco diría que sí. El Elfman más experiemtnal (Dead presidents, Freeway) creo que puede hermanarse con Goldenthal y podems pensar que Sommersby o Dolores Claiborne no están tan lejos del Goldenthal más lírico.

    Saludos
    Jane Olsen, Branagh/Doyle y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  5. #8205
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Creo que es lo mismo que se dice con el vino por ejemplo, no? Que al principio el sabor no gusta pero el paladar se va afinando y acostumbrando hasta que llega un momento en el que disfrutas cualquier tipo de vino, incluso el barato. COmo no tomo vino no sé si es cierto. Por cierto, me he olvidado de mencionar Dead again porque no la tenía reciente, pero si que me gusta. Me gusta como recortan las sutilezas anteriores para ascender con metales en 10:02. jaja Mi falta de tecnicismos y calificativos me retrata... No quiero estudiar una carrera, pero entonces aprender teoría musical básica no ayuda? Estoy muy perdido y me da vergüenza todo ésto que estoy diciendo.
    Tripley, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  6. #8206
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,637
    Agradecido
    37651 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Joer, estoy en modo abuelo cebolleta nostálgico contandoos mi vida...
    Yo ya vengo de otro mundo y otra época ...



    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Buenas de nuevo, Tripley. Lo cierto es que me encanta charlar contigo. Lo hacemos de cuando en cuando, aunque es verdad que te acabo sacando siempre los mismos temas de manera recurrente, disculpame .En fin, a lo que iba.


    ¿Conoces la teoría de la trilogía no oficial de Danny Elfman, según Tim Burton?. Es un concepto que comentó John Takis (analista de música de cine y autor de las notas de las ediciones de Batman y Batman Returns de La-La-Land), en los foros de Jwfan, a raíz de una charla que había tenido con Burton.

    Contaba Takis que según Burton, Eduardo Manostijeras, Batman Returns y Pesadilla Antes de Navidad podrían considerarse una trilogía, en tanto en cuanto representan la quintaesencia de su estilo de hacer cine (pese a que la última estuviese dirigida por Henry Selick) y de los manierismos compositivos de Elfman. Son ellos con el 100% de libertad creativa, sin injerencias de un estudio, con su "voz" pura sin adulterar.


    También le comentó Burton a Takis que opinaba que Elfman había sido muy inteligente. En los 90 aún se usaba la música de cine en USA con los patrones melodicos y narrativos post SW (salvo excepciones, claro), , lo cual empezó a cambiar a partir de finales de esa misma década . Si Elfman hubiese seguido con su estilo tan particular y extraño no hubiera encontrando trabajo a partir de cierto punto, como le ha pasado a otros compañeros suyos de profesión, por desgracia. Así que supo atemperarlo y adoptar una naturaleza más descriptiva y menos melodica y juguetona, potenciando las texturas, por ejemplo, pero sin traicionarse a si mismo (sonido Zimmer) y llegar a ser mero wallpaper. Sigue sonando a Danny Elfman, pero adaptado al cine actual. Y según Burton no se le puede culpar.


    La manera de montar y editar, y de usar los efectos de sonido, ha cambiado. ¿En que película actual de Hollywood funcionaría un score como Batman Returns e incluso Dolores Claiborne?. Nos pueden gustar más o menos, pero probablemente películas como 50 sombras de Grey tienen el score que necesitan. ¿Que es una pena que alguien tan personal y unico como Elfman, que usa la orquesta de manera tan especial, este así, medio apagado?. Bueno, la realidad es la que es. Con todo de vez en cuando vienen proyectos como Alicia, que demuestran que Elfman sigue teniendo las aptitudes compositivas intactas.

    Incluso cosas como Justice League sorprendieron por su densidad y musculo orquestal, dejando la narrativa musical al margen.
    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Returns fue uno de mis primeros CD (n recuerdo si mi primero primero), recuerdo emocionado ponerlo en mi nuevo lector, en el que me había dejado un ojo de la cara (o eso me pareció por entonces). Enrique V recuerdo que me la prestaron en cassette (¡¡¡¡), a principios del 90, creo recordar.Mi primera BSO comprada en cinta fue El Leon en Invierno de Barry a finales de los 80.


    Elfman era algo nuevo, mágico y diferente. Una de sus señas de identidad son las multiples capas de sus tracks, lo que te permite degustar durante varias escuchas para captar toda la instrumentación y orquestación, la progresión armónica, que con Elfman ocurre que no sabes por donde te va a salir, a veces dentro de un mismo corte te hace un requiebro y te deslumbra con sonoridades que no esperabas. Por cierto en este sentido Justice League es MUY densa.


    Returns es gótica, oscura, lugubre y decadente , pero también lírica, esquizoide y trágica. No tiene, y repito, hablamos de una puñetera peli de Batman, NO TIENE final feliz y todos sus personajes están jodidos de la cabeza. Sin embargo destilan humanidad, en su imperfección. Probablemente el guión más denso y complejo con el que jamás ha contado Burton, si exceptuamos, por otros motivos, Ed Wood. Es un estudio de caracteres. Claro que la peli en realidad es cine de autor independiente disfrszado de gran producción, con ecos de tragedia clasica, alegorías biblicas y subtexto político y sexual... Ese organo profundo que abre el score, ese prologo que no te esperas y te deja desconcertado y boquiabierto, sobretodo si vienes del primer Batman...


    Recuerdo tener el VHS y rebobinar sin parar el fragmento donde la cesta con el bebe deforme baja la cascada, ese momento del score con las imagenes (Birth of a Penguin es el mejor main title del mundo) ... y uno de mis temas favoritos es cuando el pinguino arenga a sus pinguinitos y la música es una nana que deriva en marcha militar, pero sin dejar de lado la descripción psicologica... alucinante, y el personaje muere queriendo sentirse querido y respetado y Elfman lo musicaliza con inmensa compasión y lástima...


    En fin, una barbaridad.


    Debería organizar una revisión de los primeros Batmanes y de películas como Eduardo Manostijeras y Beetlejuice, que quizá no he visto en más de diez o quince años. Pero como le decía a otro compañero en otra ocasión, cuando me empezaron a gustar más los originales (Primitivo cine alemán, cine fantástico de los años 30'...) empezó a interesarme menos la copia (por más que esté muy bien hecha y sea hasta cierto punto original y personal). Y es que quizá los dos Batmanes, sobre todo el primero, es una de esas películas a las que transforma la banda sonora, en algo como una suerte de retorcida ópera wagneriana donde resuenan ecos de tragedia griega y de la terrible Europa del período de entreguerras, con complejos freudianos y todo éso. La soledad, la angustia, la locura de Batman/Bruce Wayne, es casi lo único que queda patente en esa música tras esa pátina ligeramente heroica y marcial del tema principal. Sólo el tema de Vicky ofrece cierto alivio frente a las tinieblas cruzadas de sangre del héroe y el circo siniestro del payaso antagonista, pero es como un rayo de luna que rápidamente es engullido por negros nubarrones. No parece que vaya a haber aurora tras esta noche inacabable. En cuanto a Batman returns, creo que es lo más cerca que ha estado Burton de montarse su propia película de la crueldad (como yo lo llamo); quizá su película más personal, dura y sombría, una especie de Freaks, de El hombre que ríe, de Garras humanas... de monstruos que vacilan entre abrazar su diferencia con orgullo o intentar pasar por normales en un mundo dislocado igualmente todo para lograr un poco de alivio a su soledad. Monstruos en cuanto al cuerpo, en cuanto al alma, en cuanto a la manera de relacionarse con el mundo. Para los griegos clásicos las amazonas, los centauros, los sátiros y los cíclopes (y tantos otros) eran monstruos porque se escapaban de su esquema de lo que era el mundo, de lo que tenían que ser las relaciones sociales. Con los personajes de este Gotham con ecos de esperpento valleinclanesco y clarooscuros de grabado de Goya (recorremos la noche de Gotham no en compañía de Max Estrella, que aún en su miseria extrema y desgracia era noble, sino con ese Pingüino que no sólo parece un monstruo, sino que lo es). Returns es demasiado sombría y violenta para pensar que es una historia "de risa". Demasiado grotesca y caricaturesca para que pienses que es una historia seria. Quizá sea una de esas películas que nació con sesenta o setenta años de retraso.
    Última edición por Jane Olsen; 05/06/2019 a las 18:04
    willycps, Tripley, jack napier y 2 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  7. #8207
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Creo que es lo mismo que se dice con el vino por ejemplo, no? Que al principio el sabor no gusta pero el paladar se va afinando y acostumbrando hasta que llega un momento en el que disfrutas cualquier tipo de vino, incluso el barato. COmo no tomo vino no sé si es cierto. Por cierto, me he olvidado de mencionar Dead again porque no la tenía reciente, pero si que me gusta. Me gusta como recortan las sutilezas anteriores para ascender con metales en 10:02. jaja Mi falta de tecnicismos y calificativos me retrata... No quiero estudiar una carrera, pero entonces aprender teoría musical básica no ayuda? Estoy muy perdido y me da vergüenza todo ésto que estoy diciendo.
    Puedes ser autodidacta, como Elfman o Silvestri, y empollarte manuales de teroría musical, armonía, y orquestación. Eso para empezar.


    ¿Por que dices que no ayuda?. Las nociones básicas nunca vienen mal si estas intereado en el tema.

    Pero deberías emepzar por aprender a leer música/ partituras. Es lo más sencillo, rápido y asequible, y ya solo esto te ayudará a profundizar más.











    Tripley, jack napier, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  8. #8208
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,637
    Agradecido
    37651 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por willycps Ver mensaje
    Modo abuelete=ON

    Yo ya tengo 53 (febrero del 66). Mi primer CD, una Sinfonía del Nuevo Mundo (Karajan para EMI), allá por el año 1989 (podría mirar el ticket, que estará en la caja del disco). "Los CDs durarán 20 años, luego se os pudrirán", decían. Pues ese ya lleva 30 y como el primer día.
    Mi primera BSO en CD... huy, pues puede que fuese "Indiana Jones y la última cruzada".

    Modo abuelete=OFF (off topic, realmente)

    Modo digest=ON

    El video (mensaje #8159) de Batman con la partitura por la parte de arriba, impagable. Lástima que nunca me puse a estudiar música, y con dificultad puedo seguir el ritmo de la partitura (me dáis sanísima envidia los que podéis hacerlo, o incluso interpretar algo en un instrumento).

    El comienzo de Mars Attacks! me moló desde que lo vi en sala del cine. ¡Qué ritmo y qué coros! Y a mí me parece un homenaje a Ed Wood (además de, como muy bien habéis citado, a Herrmann).

    Purcell lo tengo poco escuchado, Nyman se me hace durillo, el CD de Mosignor a ver si lo puedo escuchar en algún servicio de streaming cuando lo pongan (pinta bien; Johnny debe de estar intentando que saquen a flote sus scores que más le gusten en condiciones, ahora que anda medio jubilado), y las dos primeras de Batman son sendos monumentos musicales del Sr. Elfman que lo elevan a los altares (si no lo había hecho ya Eduardo Manostijeras). Dos pelis que ya tardo en revisar, ahora que puedo hacerlo con la óptica propia de la edad.

    ¡Ah!, y me da un gustazo leerlos "que pa qué". A tí también (o sobre todo), Jane Olsen.

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Que va! Eso si, en un par de días he rematado lo que me quedaba por escuchar de él. Piensa que ya tenía mucho escuchado, pero tras tu reciente comentario (y considerando que tengo mucho tiempo libre) he escuchado a cholón sus álbumes mas recientes que me faltaban por escuchar.

    Pues eso, creo que he escuchado todo lo que está accesible digitalmente (que no es todo lo que ha hecho) pero así a brocha gorda tengo problemas con sus álbumes infantiles y de aventuras como Jig, Sgt. Stubby, Nim's island, Emoji, The last legion y El planeta de los simios. Pero ignorando esos (que son realmente pocos en toda su trayectoria) tiene cosas muy interesantes como Sense and sensibility o Pars vite et reviens tard. Sus temas sinfónicos mas antiguos no me atraen mucho salvo excepciones como Frankenstein que es una épica genialidad. Pero mas porque no logro aceptar la música con demasiados elementos y adornos. Y sus recientes álbumes como Thor, son un poco de respiro ante tanto Zimmer. Pero escuchar ese componente de aventuras que invade un poco a mi no me atrae. En éstos álbumes que digo que no me gustan hay temas buenos. Estoy intentando abreviar porque no entiendo de tecnicismos. Needful things no está mal, pero no comparto tus alabanzas porque otros álbumes suyos tienen mucha mas delicadeza, o emocionan mas. Frankentstein es una genialidad que no había dicho en mi mensaje anterior. Es definitivamente de lo mas destacable del compositor en mi opinión.

    Puede sonar absurdo porque aquí los que comentáis estáis muy curtidos en la música clásica, pero quiero saber si tengo un problema real. La música muy sinfónica es como que me desconecta y me cuesta seguir las notas y melodías, o ver rastros únicos, o incluso identificar instrumentos. Hace unos meses me puse con Sibelius y me jode una barbaridad ésto que comento. Estoy hablando de forma muy general, pero me fastidia pprecisamente porque me encanta su música mas íntima, con menos instrumentos y de cámara. Sus poemas me encantan. Y pregunto aquí porque no conozco otro mejor sitio. Es grave doctor? Tengo que leer teoría de la música o puedo hacer algo para aprender a escuchar? Hay algo mas accesible para integrarme de forma natural en éste tipo de música?

    Aunque no lo creáis, yo tampoco sé leer partituras, ni tengo apenas conocimientos de música, sobre todo a nivel técnico. He escuchado mucha música clásica siempre, y sigo escuchándola (estoy sumamente preocupada, porque Bela Bartok, que era un compositor que siempre me había horrorizado, ahora hasta me empieza a gustar).

    Sibelius es durillo, sonoramente hablando, especialmente cosas de las primeras sinfonías. De sus poemas sinfónicos, para mí, el mejor es Tapiola. Qué pena que se pasara los últimos veinte o treinta años de su vida sin componer y que nunca llegara a trabajar para el cine, porque ese sombrío y meditativo espíritu del bosque -más sereno y abstracto, sin embargo- no está muy lejos en espíritu de ese hosco señor de la noche gothamita. El Concierto de Violín, en cambio, me hace pensar en el Fantasma de la Ópera, en Erik tocando el violín en el cementerio de Perros junto al mar, bajo la luz de la luna, y Christine, sin verle, que entra en éxtasis pensando que escuchaba al Ángel de la Música . De Patrick Doyle, tanto que decíais de Frankenstein: yo un día empecé a oír la BSO y no pasé de los cuarenta primeros minutos . Ojo que la última vez que intenté revisar la película me pasó algo parecido: sin embargo, tengo que decir que se conjuntan perfectamente. Todo es como muy over the top, pero over the top en plan cómic o novela pulp. Lo que yo escuchaba en mi cabeza al leer el libro eran pasajes de las sinfonías de Beethoven, de la Quinta, de la séptima, de las sonatas para piano... Incluso si me pongo muy cinematográfica, puedo oír la escena de las balas diabólicas en El cazador furtivo de Weber, con los truenos y los rayos cayendo alrededor y Victor entregado, como Max, a unas artes impías...(años después, pude ver una versión del Frankenstein de Edison al que le pusieron, como banda sonora... un arreglo de la obertura de la dicha ópera). Y yo a mi edad, entre pitos y flautas (nunca mejor dicho ) no me voy a poner a estudiar solfeo . Bastante es que consiga algún día alguna tarde libre para comentar un poco por aquí. Entre estudios, hacer de ama de casa, cuidar de familiares enfermos cuando tú misma estás poco boyante de salud ...
    Última edición por Jane Olsen; 05/06/2019 a las 18:33
    Tripley, jack napier, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  9. #8209
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Yo ya vengo de otro mundo y otra época ...







    Debería organizar una revisión de los primeros Batmanes y de películas como Eduardo Manostijeras y Beetlejuice, que quizá no he visto en más de diez o quince años. Pero como le decía a otro compañero en otra ocasión, cuando me empezaron a gustar más los originales (Primitivo cine alemán, cine fantástico de los años 30'...) empezó a interesarme menos la copia (por más que esté muy bien hecha y sea hasta cierto punto original y personal). Y es que quizá los dos Batmanes, sobre todo el primero, es una de esas películas a las que transforma la banda sonora, en algo como una suerte de retorcida ópera wagneriana donde resuenan ecos de tragedia griega y de la terrible Europa del período de entreguerras, con complejos freudianos y todo éso. La soledad, la angustia, la locura de Batman/Bruce Wayne, es casi lo único que queda patente en esa música tras esa pátina ligeramente heroica y marcial del tema principal. Sólo el tema de Vicky ofrece cierto alivio frente a las tinieblas cruzadas de sangre del héroe y el circo siniestro del payaso antagonista, pero es como un rayo de luna que rápidamente es engullido por negros nubarrones. No parece que vaya a haber aurora tras esta noche inacabable. En cuanto a Batman returns, creo que es lo más cerca que ha estado Burton de montarse su propia película de la crueldad (como yo lo llamo); quizá su película más personal, dura y sombría, una especie de Freaks, de El hombre que ríe, de Garras humanas... de monstruos que vacilan entre abrazar su diferencia con orgullo o intentar pasar por normales en un mundo dislocado igualmente todo para lograr un poco de alivio a su soledad. Monstruos en cuanto al cuerpo, en cuanto al alma, en cuanto a la manera de relacionarse con el mundo. Para los griegos clásicos las amazonas, los centauros, los sátiros y los cíclopes (y tantos otros) eran monstruos porque se escapaban de su esquema de lo que era el mundo, de lo que tenían que ser las relaciones sociales. Con los personajes de este Gotham con ecos de esperpento valleinclanesco y clarooscuros de grabado de Goya (recorremos la noche de Gotham no en compañía de Max Estrella, que aún en su miseria extrema y desgracia era noble, sino con ese Pingüino que no sólo parece un monstruo, sino que lo es). Returns es demasiado sombría y violenta para pensar que es una historia "de risa". Demasiado grotesca y caricaturesca para que pienses que es una historia seria. Quizá sea una de esas películas que nació con sesenta o setenta años de retraso.




    Gandrísimo comentario, Jane. Me han pasado un comentario de la banda sonora que creo puede interesarte de cara al revisionado. Si es posible que sea la película más personal, de autor y extraña de Burton, si exceptuamos Ed Wood. Eduardo es magnífica, pero el tono es mucho más amable.

    "It was pretty clear for me that Batman Returns was scored as a silent film. And it makes sense, pretty everything harkens back to German expressionist era. From productiondesign to small puns, like Max Schreck name, for example. Even the winter backdrop makes the film to look black & white. I love it!"
    Tripley, jack napier, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  10. #8210
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Aunque no lo creáis, yo tampoco sé leer partituras, ni tengo apenas conocimientos de música, sobre todo a nivel técnico. He escuchado mucha música clásica siempre, y sigo escuchándola (estoy sumamente preocupada, porque Bela Bartok, que era un compositor que siempre me había horrorizado, ahora hasta me empieza a gustar).

    Jane Olsen y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  11. #8211
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    I miss very much this Elfman style. Back then, he seemed really above and beyond almost every other film composer, with such a personal voice and a wonderful creative flow score after score. He of course matured a lot since then and he composed some very beautiful scores like A Simple Plan, Big Fish, Corpse Bride and Milk. But I miss this peculiar, unique voice.
    jack napier y Jane Olsen han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  12. #8212
    maestro Avatar de Javi-Wan Kenobi
    Fecha de ingreso
    27 feb, 04
    Mensajes
    1,036
    Agradecido
    842 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Igual digo una burrada, pero es que acabo de escucharlo después de bastante tiempo desde la última vez y es lo primero que me ha venido a la mente: ¿Es cosa mía, o el tema de Gilderoy Lockhart de la segunda película de Harry Potter es casi un calco del "No Tickets" de Indiana Jones y la última cruzada (que, a su vez, siempre me ha recordado bastante a la marcha de los villanos de Superman)?
    Tripley y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  13. #8213
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Javi-Wan Kenobi Ver mensaje
    Igual digo una burrada, pero es que acabo de escucharlo después de bastante tiempo desde la última vez y es lo primero que me ha venido a la mente: ¿Es cosa mía, o el tema de Gilderoy Lockhart de la segunda película de Harry Potter es casi un calco del "No Tickets" de Indiana Jones y la última cruzada (que, a su vez, siempre me ha recordado bastante a la marcha de los villanos de Superman)?

    Si, son similares entre si.

    Cómo lo del tema principal de Jaws y Dvorak. No es plagio, en música ha pasado toda la vida. Todos tenemos nuestras influencias y al componer se plasman consciente e inconscientemente, lo después, se traduce en temas similares a lo largo de la propia obra de uno.

    Es curioso cómo funciona este asunto en lo que a música se refiere compañero, cómo por ejemplo aquellos que se indignan cuando descubren que el tema de Batman de Elfman es casi, con variaciones, un tema de Herrmann para Viaje al Centro de la Tierra (que te vas a esperar, si no tiene estudios), pero luego intentan justificarse cuando les explicas que a su vez el tema de Herrmann, está cogido casi al 100% de la segunda sinfonía de Rachmaninoff.


    Cuando la postura correcta es que no pasa nada en ningun caso.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  14. #8214
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Y el tema de Marion de Raiders es el de Leia con orquestación y tempo diferente. Más o menos.
    Javi-Wan Kenobi, Tripley, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  15. #8215
    A.K.A. Jane Austen Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,637
    Agradecido
    37651 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Y el tema de Marion de Raiders es el de Leia con orquestación y tempo diferente. Más o menos.
    En el hilo del Fantasma creo que mencioné algo a cuenta de los parecidos razonables entre fragmentos del musical de ALW y piezas de música clásica. Hasta el más ligero y casi mundano Fantasma de Addison tiene un momento Tiburón. Pero los mismos clásicos (pintores, escultores, músicos...) siempre se han copiado unos a otros de uno u otro modo. Véase el inicio de Bastian und Bastienne de Mozart y el tema principal de la Sinfonía heroica de Beethoven, ese naa-na, na-na-ná, na-ná-ná.

    Ahora mismo escuchando fragmentos de Batman. Esos culebreos y sinuosidades en la música que sugieren locura y maldad apenas encubiertas, esos coros distorsionados que dejan ver una angustia y desolación infinitas, como pocas veces se ha plasmado en la música, esos jugueteos malignos del vals que representa al Joker (algo bonito, disciplinado, alegre, un payaso del circo clásico, un vals, que se convierte en algo ominoso e inquietante) ...
    Última edición por Jane Olsen; 05/06/2019 a las 20:06
    Tripley, jack napier, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  16. #8216
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Siempre me encantó la música que suena durante esta escena. Muy... sinuosa, como has dicho


    Última edición por Branagh/Doyle; 05/06/2019 a las 20:14
    Tripley, jack napier, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  17. #8217
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Y para mal rollo de verdad, esto:


    Tripley, jack napier, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  18. #8218
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Jane, increíble prólogo...

    Tripley, jack napier, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  19. #8219
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,878
    Agradecido
    72750 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Y para mal rollo de verdad, esto:


    A mi este temazo siempre me ha sonado a marcha fúnebre. Por otro lado, estéticamente la escena es un delicia con ese microcementerio casi sepultado por el urbanismo de Gotham.

    Saludos
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  20. #8220
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Curiosamente, Batman Returns es uno de esos casos donde el.album original se puede hacer un poco largo y confuso , y sin embargo la edición completa de La La Land, con media hora más, resulta una mucha mejor experiencia auditiva. Queda todo perfectamente cohesionado musicalmente hablando.
    Tripley, jack napier, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  21. #8221
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
    Fecha de ingreso
    19 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    28,878
    Agradecido
    72750 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    A mí el álbum original no se me hace largo, aunque es verdad que el llevar los temas unidos de dos en dos puede liar un poco.

    Saludos
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
    _______________________

    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

    _______________________

    EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"

  22. #8222
    freak Avatar de willycps
    Fecha de ingreso
    30 jun, 03
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    684
    Agradecido
    371 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Branagh/Doyle, ¿podrías aclararnos un poco eso del tema de Herrmann con la 2ª sinfonía de Rachmaninov? Es decir: conozco la similitud entre el tema de Batman con el de "Viaje al centro de la Tierra", y la 2ª la habré escuchado decenas de veces, pero así de memoria no me imagino donde (en qué movimiento, al menos) está esa similitud.
    "This is the West, sir. When the legend becomes fact, print the legend." (The Man Who Shot Liberty Valance)

  23. #8223
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Pues tendría que buscarlo, ahora mismo no se decirte. No es algo que haya comprobado directamente nunca por mi mismo aunque mia fuentes son fiables ("en el sentido de que lo llevo oyendo toda la vida en el ámbito academico de reputados colegas").

    De todas maneras yo, a riesgo de que me maten colegas musicologos, es que salvo a nivel de instrumentación y algo de similitud en la armonía tampoco veo un notable parecido entre el tema de Herrmann y el de Elfman, no hasta el punto de subscribir la teoría imperante de que Elfman lo ha tomado prestado casi en su totalidad.


    Dicho lo cual... hay que ver la tremenda importancia que se le da a la originalidad y la innovación, cuando a mi juicio lo único que importa es la ejecución y si esta es impecable. Si nos ponemos a buscar obras literarias, cinematográficas, o musicales, que no beban de ningún referente, nos podemos quedar sentados esperando.
    Última edición por Branagh/Doyle; 06/06/2019 a las 01:52 Razón: Aclaración
    jack napier, Jane Olsen y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  24. #8224
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Otra cosa, Willy, ¿tu ves "similitud extrema" en esto?. Creo que se confunde una estructura similar con un parecido razonable, a mi juicio injustamente.


    jack napier, Jane Olsen y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  25. #8225
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    20,647
    Agradecido
    48749 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Es decir, creo firmemente que hay un porcentaje alarmantemente alto de acdemicos que obtienen gran placer (con algo de sadismo, añadiría), en intentar demostrar que TODOS los compositores que se dedican al cine son unos fraudes sin talento compositivo, que se dedican a robar de los clásicos todo lo que pueden y "maquillarlo después.


    Son el tipo de gente que piensa que John Williams es un músico, manipulador y populista y que compone "pornografía emocional".


    Así como te lo cuento.
    jack napier, Jane Olsen y Anonimo19042021 han agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins