Sigo mi revisión sonora de Lord of the Rings gracias al compañero
Branagh/Doyle.
Lord of the Rings: The Return of the King (2003, Howard Shore)
Roots and Beginning se asemeja a la intro de la anterior película, con ese punto de
vamos a por más aventuras, esta vez, tras en enlace con el tema de la historia del anillo, pasamos a un tema de aire costumbrista, campiña: normal, es la historia de como Smeagol, en un feliz día de pesca, asesina a Deagol embaucado, ya desde el primer instante, por el anillo.
The Road to Isengard suena, creo, cuando empieza verdaderamente el film, tras la intro, con los vencedores de Helm acudiendo a los restos de Isengard. Mezcla del tema de Rohan.
Return to Edoras nos lleva de vueltas a Rohan en momentos previos a la fiesta de celebración de la victoria en Helm. Hay una alegría contenida: se ha logrado una victoria pero nada más. Shore es consciente de ello.
The Palantir es una locura, percusión, cuerdas, todo a saco, esquizofrenia, todo para mostrar el descontrol al que el palantir somete a Pippin y Aragorn.
Flight from Edoras suena en el primero de muchos momentos maravillosos en este film: Gandalf debe sacar a Pippin de Rohan puesto que Sauron cree que el hobbit tiene el anillo y con ello todo Rohan está en peligro. Tras la despedida de Pippin y Merry, sin que sepan si se volverán a ver, Merry sale corriendo hacia uno de los miradores para ver la marcha de su amigo, Aragorn corre tras él y, uf, lo que suena ahí es precioso, intenso, digno de la amistad casi infantil de Merry y Pippin.
The Grace of Undomiel es OTRO de esos coros preciosos que abundan en esta fantástica trilogía: este, cantado por Renée Fleming, creo, suena cuando Arwen ve a su futuro hijo y abandona la caravana de elfos que la llevaban hasta su retiro.
The Light of the Beacons es otra maravilla en la, tal vez, escena más emocionante del film: Pippin escala, por orden de Gandalf, la torre de la almenara y consigue encenderla y, joder, la sucesión de almenaras entre Gondor y Rohan se encienden en un momento histórico: el de la alianza que derrotará al mal en los Campos de Pelennor. JODER.
AND ROHAN WILL ANSWER
JODEEEEEEER
The Sacrifice of Faramir, nunca me ha gustado ese tema de Billy Boyd/Pippin, no sé...
Anduril - Flame of the West es la forja de la espada que debe portar Aragorn en su batalla final contra Sauron, momento épico mil, joder, este film ME VA A MATAR.
Shelob's Lair BUENO, BUENO, no sólo es un temazo, distinto a toda la BSO por petición de Jackson, el cual le pidió a Shore un tema tipo Cronenberg, se va por momentos a algo Hitchconiano, sino que contiene UN INSTANTE que me deja tieso cada vez, ilustro vídeo, porque el TIEMPO es brutal:
Min 2:36:
The Battle of Pelennor mezcla varios temas en honor a tan magna batalla, como el de Rohan y no sé si el de Gondor. Este, por cierto, suena por primera vez en Fellowship, cuando Boromir cita a su padre, con una melodía interpretada por una corneta francesa. Es un tema extraño, como de una gloria perdida, frío como la propia ciudad blanca.
Mount Doom tiene unos coros descomunales, digno de un lugar tan deplorable, metáfora del mal, del infierno, fuego y orcos, joder, acojona. Pero me molaría visitar el lugar
Esos coros tienen algo curioso, casi suenan lejanos (no sé si digo alguna chorrada), como si les faltase humanidad.
Y ZASCA, otro coro, de Renée Fleming de nuevo, cuando Gollum por fin consigue recuperar su anillo y es, por un instante, el ser más feliz. Poéticamente fallece minutos más tarde al caer al fuego del Monte del Destino, con un rostro casi enfadado.
The Eagles es... Es maravilloso: Jackson te mete ahí un momento etéreo, irreal, cuando Gandalf recorre con las águilas en busca de los dos hobbits. Los dos putos héroes de esta historia esperando la muerte tras destruir el anillo. Ese coro es, de nuevo, una preciosidad. De nuevo Renée Fleming.
The Fellowship Reunited es pura emoción adaptada a la historia:
Es la música que suena en la excelsa coronación de Aragorn, que da paso a ese momento con la voz de Mortensen, y un momento new age, con las hojas, la cámara lenta, los triunfadores de la batalla saludando al nuevo Rey, el reencuentro con Arwen, con Renée Fleming de nuevo y el momento con los 4 hobbits....
Contiene también un momento clave para mi, cuando los 4 hobbits se miran, ha en su taberna en la Comarca, siendo conscientes de que jamás volverán a ser los mismos.
Min 1:05, AHI sé porque Peter Jackson es un terrorista emocional:
The Journey tot the Grey Havens preciosa, la melodía base del Into the West de los créditos...
Into the West es el TEMAZO que cierra la trilogía, sonando en los créditos: menos etérea que la de Enya, menos fascinante que la de Gollum, pero es PERFECTA como colofón. Joder es que no tengo palabras: esos dibujos de los protagonistas, con Boromir al final para que la sala reviente en aplausos.
Howard Shore, Peter Jackson, os maldigo!!!!!!!!!!!!!