Yo no saco esa conclusion de los posts q voy leyendo... Ademas, q creo q de Horner no estaba hablando nadie, mas alla de los gags habituales.
Yo no saco esa conclusion de los posts q voy leyendo... Ademas, q creo q de Horner no estaba hablando nadie, mas alla de los gags habituales.
de Horner se habian hecho dos alusiones, la equivocacion corregida posteriormente y el gag, de ahi mi comentario.
A mi me parece que esos gags habituales dicen mucho mas de lo que puede llegar a pensar muchos sobre el. En mi opinion dejando zanjado el tema Horner, aunque se repita mas que el ajo le defendere siempre porque lo positivo puede a lo negativo en su caso.
Hombre, a mí me gusta mucho más Horner que Shore, por mucho Señor de los Anillos que haya por ahí.
De hecho creo que Horner últimamente se ha vuelto mucho más interesante que hace unos pocos años cuando TODO lo que componía sonaba exactamente igual.
House of Sand and Fog es un gran trabajo (soberbio) y hasta The Forgotten sonaba bien.
Siempre me resultará más interesante un score de Horner que uno de Shore.
Por cierto, exquisita la banda sonora de Dario Marianelli para Atonement. Si la anterior colaboración con Joe Wright (Pride & Prejudice) ya era una maravilla, esta es increíble. Bella, arriesgada y tremendamente emotiva.
Pues consigue I CAPTURE DE CASTLE, q tb es muy buena.
De ATONEMENT he leido algo muy curioso, y es q se ve q en la peli "suena" su musica, interpretada por los protas. Las colas de los temas, pasajes solo, etc... Habra q verla.
Yo este finde he visto y escuchado la música de Hidalgo (la de Viggo Mortensen y los caballos)y la película es ciertamente un tanto malilla. Entretenida y poco más. Ahora, la música de JNH y su tema principal me parece bellísimo, en especial los minutos finalesSpoiler:Spoiler:
Como se suele decir: "Para gustos...". Sin embargo no puedo dejar de puntualizar una cosa, y es que muchas veces juzgamos una banda sonora por como suena al escucharla en un CD, y dejamos de lado el hecho de que donde verdaderamente debe funcionar un soundtrack es en el cotexto de una película.
A Horner muchas veces se le aprecia por sus melodias grandilocuentes como las de Braveheart, Willow, Krull... pero también tiene partituras que funcionan a otro nivel y que por ello son más difíciles de escuchar, lo cual no significan que sean peores trabajos. Sería el caso de, por ejemplo, Apocalypto o buena parte del score de Leyendas de Pasión.
De Shore podríamos decir lo mismo. Casi todo el mundo se ha rendido a su trabajo para El Señor de los Anillos y menosprecia sus partituras para los films de David Fincher o David Cronenberg. Trabajos como La mosca, La habitación del pánico, Inseparables o Seven, por citar solo algunos ejemplos, son bastante difíciles de escuchar en casa, incluso se podrían tachar de "pesados" o "aburridos", pero funcionan esplendidamente en los films a los que pertenecen. Son antetodo partituras atonales que no persiguen crear melodias o leiv-motivs reconocibles (algo en lo que John Williams, por ejemplo, es un maestro), sino que buscan crear atmosferas, sensaciones musicales que funcionan a un nivel más sutil. No tienen porque ser peores trabajos, pero sí que son dificiles de escuchar y apreciar cuando se escuchan aislados de las imágenes para las que han sido creados. Y creo que igualmente Shore es un hábil creador de melodias: El Señor de los Anillos, Ed Wood o Infiltrados así lo atestiguan.
Pienso por ejemplo en el maestro Goldsmith: el mismo muchas veces ha dicho que hay partituras suyas que nunca interpretaría en un concierto porque no quiere aburrir a la audiencia, y se refería de hecho a trabajos como El planeta de los Simios, La fuga de Logan o Alien, que se encuentran entre algunos de sus trabajos más difíciles y, a la vez, más inspirados. Si éstos son aún trabajos que contienen una elaborada construcción melódica. ¿Que podríamos decir de obras casi totalmente atonales como La Reencarnación de Peter Proud o Satan mon amour? Son obras que yo (y posiblemente nadie) soy incapaz de escuchar en un CD. ¿Significa eso que son malos trabajos?
En caso concreto de Shore es el de un compositor al que se ha revalorizado a partir de un trabajo, el de ESDLA, tremendamente popular y que conecta muy bien con el fandom debido a la enorme repercusión del film. Me pregunto que opinarian muchos tras escuchar su trabajo para El almuerzo desnudo, compuesto a 2 manos sobre las improvisaciones jazzisticas de Ornette Coleman, un trabajo duro, aspero, realmente dificil, pero que el film funciona y muy bien.
Cuando hablamos de compositores todos tenermos nuestras filias y fobias (yo las tengo!), pero no deberíamos perder la perspectiva que una banda sonora no debe valorarse escuchándola cómodamente sentado en el sofa de casa, sino en una sala de cine.
Y antes de que nadie me eche los perros: sí, es cierto, en casa, en un CD podemos escuchar la partitura de forma más "limpia", libre de diálogos, efectos sonoros, etc. y advertir entonces aspectos de la composición o la orquestación que de otra manera nos pasarán inadvertidos. Es cierto. Pero, en mi humilde opinión, esa escucha debería servirnos para completar, ampliar, matizar la que ya hemos obtenido tras el visionado del film.
Y sí, me gusta Shore. También me gusta Horner. Y Williams y Goldsmith y un centernar más de compositores. Cada uno en su estilo. Cada uno en us momento.
que viva horner es un genio
LEYENDAS DE PASION es de las duras???
Lo q esta claro es q en el momento en q tu pagas y oyes en tu casa o donde sea un CD, eso es lo q acabaras juzgando como trabajo musical. Y ya dara igual q en la peli quedara bien, mal, por encima o por debajo.
Evidentemente no me refiero a los temas melódicos, que creo recordar no ocupan la mayor parte de la partitura. No es que considere Leyendas de Pasión un trabajo "duro" (de hecho, casi nada de la filmografía de Horner lo conisderaría como trabajo "duro"), pero salvo los momentos románticos es un escore muy poco melódico.
Bueno, yo tengo la "mala costumbre" de esperar a ver la peli antes de comprarme un CD de una banda sonora.
En cualquier caso, para cualquier persona que no escuche habitualmente bandas sonoras, casi cualqueir composición cinematográfica se resultará, cuanto menos, extraña. Extraña en el sentido de que muchos temas cambian de ritmo, melodia, tono aparentemente de forma caprichosa. Y digo aparentemente ya que esa musica está compuesta para servir, complementar, complentar, explicar una imagen cinematográfica. Juzgar una banda sonora SOLO por como se escucha en un CD es, a mi entender, un trabajo, digamos, incompleto. Me atrevería a decir que superficial.
Fuera de contexto un banda sonora solo puedes juzgarla en base a aspectos muy determinados como la melodia o el ritmo, y aún así de manera muy somera. ¿Que función tiene esa melodia? ¿A qué responde un leiv-motiv concreto? ¿Porqué se escoge un determinada orquestación? ¿Porqué de un determinado cambio de ritmo? Estos y muchos otros aspectos forman parte de una banda sonora. Naturalmente se puede optar por ignorarlos y quedarnos a la postre unicamente con la melodia, y lo bonita que es y lo bien que suena, pero eso es perderse muchos aspectos que, si cabe, pueden resultar mucho más interesantes.
Partituras como Psicosis o Vertigo (y cito muy intencionadamente a Herrmann) no pueden entendese sin el acompañamiento de las imágenes.
Ojo! No quiero decir que no pueda escucharse una banda sonora fuera de un film, pero sí que debe conocerse de donde proviene para poder juzgarla en profundidad.
Si estoy de acuerdo. Solo q no necesariamente has de apreciar un CD por todo eso. Puede bastar pq te guste la musica. No has de saber p q suena un tema y no otro, o el cambio de ritmo o de orquestacion (como pasa en musica no cinematografica). Pq yo en ningun momento hablo de "juzgar la bso", sino de la musica de un CD q editan para q la gente lo compre y lo oiga aparte.
Por supuesto, puedes valorarlo de forma distinta si recuerdas la peli, escenas concretas, la trama, etc. Esa es precisamente una de las grandezas de coleccionar BSOs y no, por decir algo, musica new age.
Pero, de todas formas, creo q VERTIGO, PSYCHO o cualquiera se pueden valorar sin recordar cada escena o su sentido dramatico para con las imagenes (lo q es la grandeza de LA MUSICA, de cine o no). Y eso ya sin entrar en cuando hacen suites o arreglos distintos para su escucha aislada...
Última edición por Elliott; 25/09/2007 a las 21:45
Para aliviar un poco la Horner tension ( que conste que Leyendas de pasion es para mi una joya, y de sus mejores trabajos ), quiero recomendar el score de una peli que se llama Cashback. Ahora mismo he hecho un paron en la peli para poner este post antes que se me fuera de la cabeza, ahora mismo no se quien es el compositor.
Tiene un tema en los primeros 20 minutos de la pelicula que recuerda muy mucho al grandisimo Zimmer de Journey to the line.
Joder, lo de Stardust vs. Dracula es para caerse de espaldas... (Sí, sé que llego tarde, pero es que me ha costado levantarme!!!)
Yo personalmente juzgo la banda sonora de una película, no sólo por cómo quede en la película, sino fuera de ella, porque pienso que debe aguantar como conjunto musical aislado y no únicamente como complemento de un material visual. Aunque últimamente si después de escucharla no la tarareo durante unos días, para mi esa banda sonora ha pasado desapercibida.De lo último que recuerde que me gustó, Blood Diamond de Newton Howard.
Salu2.
Para todos los amantes de las bandas sonoras, especialmente los asturianos, os facilito la siguiente información por si alguno estuviera interesado en asistir.
Sala Oscura Tertulia Cinematográfica ha organizado la siguiente conferencia:
Título: Bandas sonoras en el western americano: la música de la tierra
Fecha: viernes 28 de septiembre de 2007
Hora: 19’30
Lugar: Cine Felgueroso, situado en la calle Dorado s/n, en Langreo (distrito de Sama), Asturias
Será impartida por el prestigioso especialista en música de cine Conrado Xalabarder. La entrada es gratuita.
No recuerdo quién dijo que lo mejor de una banda sonora es cuando no se nota durante el visionado de la pinícula, cuando no destaca por encima de ella y se funde con lo visual creando un todo...
Obviamente, estoy de acuerdo con lo expuesto por ipso_facto, y siempre he pensado que una banda sonora se ha de judgar a los dos niveles: a) aisladamente, y b) dentro de la propia película, siendo b) el punto más importante... por mucho que a) sea lo que me haga adquirirla y sea el punto que más me guste . Aunque un trabajo musical sea épico y grandiosamente melódico, o atonal y muy ruidoso, siempre tiene que funcionar al nivel del punto b). Criticar negativamente los trabajos de Shore para los Thrillers "cronembegianos" sólo porque son atonales y no se escuchan agradablemente en CD es quizá un síntoma de que hoy en día al término "banda sonora" se le considera más como el CD de música de cine que nos compramos al mes o a la semana, y no como el propio trabajo musical per se.
Esa teoria de que la banda sonora no tiene que destacar se la he escuchado mucho a Pumares, lo que no significa que sea suya.
Afortunadamente hay cada truño de pelicula con un score grandioso, que hace que la teoria se vaya al garete.
¿Alguien sabe si se ha editado la B.S.O de la serie ROMA en España?. Me parece magistral!
"Are you afraid of the dark?" Richard B. RiddickPantalla: 65" LGOLEDC8
Reproductor: 4K Xbox Series X
cuando dices/decis "editado en España" os referis a si se puede comprar en tiendas tipo fnac o eci a 20-25 euros, no? pues ni idea.... pero en usa si q lo esta y seguro q te cuesta menos.
Hola, alguien sabe donde se pueden oir fragmentos de la BSO de ORCA de Ennio Morriconne? Sobre todo me gustaria conseguir en mp3 la de la chica q canta en los creditos..... gracias
pues lo tienes dificil pq creo q esta descatalogada...
bueno, es q yo es el precio q suelo ver por aqui, sobre todo en novedades...
Es que es el precio que suele verse por aquí. Lo más efectivo es comprarlo on-line a tiendas USA, que suele salir bien, en parte porque tienen mejores precios y en parte por como está el cambio del dolar ahora mismo respecto al euro.
El disco de "Roma" lo tienes, por ejemplo en cduniverse a 15$.
Pidiendo un único disco te saldria por 15$ (del disco) + 7$ (gastos) = 22$, que pasado a euros dan 15.6€.
No ta mal, eso sí, si coges más de un disco, repartes los gastos de envío (por cada disco adicional tienes que sumar 1.50$, en el envio standard).
Saludos.
Que tal las compras en cduniverse? He visto el recopilatorio de VArese de 4cds por 15 dolares... muy muy barato.