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Tema: Bandas sonoras

  1. #15101
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Se viene doblete de VS sangriento

    Los dos Blade de Mark Isham y Marco Beltrami
    Se viene un viernes de infarto.

    A parte de los dos Blade, sale Red One (Henry Jackman), tres Resistance (juegos de Playstation cuyos scores fueron editados en su dia digitalmente), Gladiator 2 (Harry Gregson-Williams), Joy (Steven Price), The Piano Lesson (Alexandre Desplat) y Dune: The Prophecy (Volker Bertelmann)
    Jp1138, Tripley, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #15102
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Efectivamente, Nixon es, musicalmente, una proto Venganza de los Sith. Ambas partituras son oscurísimas, densas y estilísticamente muy diversas (esos sintes, esas disonancias, esos coros cacofónicos). De hecho creo recordar que hubo quejas por parte de ciertos sectores con respecto a la música del episodio III por alejarse demasiado de la línea estilística habitual de la música de la saga.

    Ambas partituras, no llegan a lo más bestia y atípico -atípico dentro de su canon, digo- que ha escrito Williams para el cine, pero casi (eso le corresponde a War of the Worlds, monumental e inmisericorde partitura que está muy infravalorada, por no tener tema principal propiamente dicho, o siquiera una melodía distinguible, pero es la que la película no lo pide para nada).
    Nixon también tenía tenía midiclorianos, parece claro. Ante todo, esa BSO -que me parece de lo mejor de Williams en el segmento 1995-2000- me parece un rotundo retrato como pocas veces he sentido en base a la figura del controvertido jefe de estado según la óptica que quiere otorgarle Stone al film, humanizador y hasta cierto punto redentor o misericordioso para una persona que aún hoy arroja mala prensa (no sé si el Nixon real será tan malo como se le pinta, pero un santo no era). Sin sacarina de ningún tipo, directo y sin romantizar, un sentido dramático formidable con mucho nervio y frecuente sensación de aislamiento, de hundimiento respecto a su protagonista envuelto en los turbios designios del poder con mayúsculas. Un retrato tan completo como el que otorgó a Anakin en sus diversas etapas (mismo sentido crepuscular, de tragedia, musialmente muy variado: ya en la fase "noir" de "El ataque de los clones" aparece este Williams denso y crispado por momentos) solo que aquí reunido en una única cinta, hipnótica por cierto. Aquí aparece el Williams de la trilogía de Spielberg en el mundo de la ciencia ficción para adultos (A.I, Minority Report, War of the Worlds), no lo inventa, que ya estaba en su muestrario anterior, pero sí que es puesto con mayor asiduidad de frente y como eje vertebrador del relato. Todos los temas son una bestia parda pero me sorprende el tema relacionado con su revisitación del asesino de JFK, anfitrión musical de nuevo, provocando casi un pánico tangible en mí como espectador/oyente. Y no es el único momento en el que me siento arrastrado por el remolino de esa manera.
    El dolor es el otro factor que condiciona la experiencia; lo recuerdo como uno de los Williams más doloridos, a veces a punto para la ruptura, pero es una agonía diferente a la que oigo en "Las cenizas de Ángela" o en algunos momentos de "El patriota". Un dolor más profundo, casi obsesivo, salvaje, sobrevuela a Nixon y que parece proceder del alma de la persona analizada (aquí vuelvo a Anakin como referente).

    Williams volvería a su hora bruja, para un film de género claramente inferior a Nixon:



    Un tema precursor del "The moon rising" de Inteligencia Artificial.

    No es un thriller político, pero detalla otra época de la nación del compositor, y aunque en sí este score es algo más suave que Nixon, se percibe un estado de excitación y desesperación reincidente. Lo que separa o distingue a Nixon de El patriota es la familia como factor conductor y la blanca y más dulce belleza melódica que otorga el autor en determinados pasajes, junto con un cariz épico implementado. Dolor y ansiedad, por lo demás, están presentes en ambas propuestas. El eco del solo de trompeta fantasmagórico igualmente resalta soledades.

    PD: Aprovecho para hacer valer la muy reivindicable "Hoffa" de David Newman. No tan compleja como los trabajos de Williams para Stone (de las tres, Nixon es la más invisibilizada).

    PD2: Aunque si he de hablar de partitura más invisibilizada entre los logros del autor, ésa sería "Munich". Poco mencionada o no tanto como esperaba debería ser citada.

    PD3: La aparición de "The battle hynm odf the Republic" a mitad del soundtrack, en el momento justo y necesario, produce un momento catártico en la escucha en mí que me produce una sensación dificil de explicar que es la guinda de la experiencia. Su inclusión es torrencial, implacable, K.O. Muy acertada su inclusión, con todo lo explícita que es la música de Williams, esa pieza muestra una sensación de un poder tan avasallador (el de que transcurre tras las bambalinas de la política al más alto nivel de la denominada orimera potencia mundial) que de tan insolente acojona y es estremecedor.

    PD4: Intrada teóricamente debía sacar durante este 2024 un John Williams. ¿"Nacido el 4 de Julio" por el 35º aniversario del film, ahora que el torrente de lanzamientos de las arcas de Universal nunca ha sido tan voluminoso?
    PrimeCallahan y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  3. #15103
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Gran post, Otto+.

    Las Cenizas de Ángela me parece de lo mejor de Williams, directamente. De su carrera en general, digo. Esta semi olvidada porque es del mismo año que La Amenaza Fantasma.





    De su vertiente más tradicional (y también denostada por eso mismo), War Horse me parece extraordinaria. Bellísimo poema sinfónico. Y cómo la usa Spielberg, dandole el máximo protagonismo en su fordiano y bello film, es increíble.


    Última edición por Branagh/Doyle; 14/11/2024 a las 21:07
    Otto+ ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  4. #15104
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Yo me mojo al decir que me gusta al Williams mas duro, por encima del tradicional, pueden lapidarme.
    Es otro tipo de recompensa y pasado el tiempo de aprendizaje en esto de los soundtracks cinéfilos y su posterior aplicación al medio, yo me adscribo a este titular tuyo sin problemas. Retos, ofreced más retos. El pasado, asimilado está en mayor o menor medida, así que el presente y el futuro mandan.
    PrimeCallahan y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  5. #15105
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Es otro tipo de recompensa y pasado el tiempo de aprendizaje en esto de los soundtracks cinéfilos y su posterior aplicación al medio, yo me adscribo a este titular tuyo sin problemas. Retos, ofreced más retos. El pasado, asimilado está en mayor o menor medida, así que el presente y el futuro mandan.
    Bucead en su obra de concierto.


    Reto número 1:

    Otto+ ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

    John Ottman.

  6. #15106
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    27 de Agosto de 1954. La prensa se hace eco del futuro prometedor de un joven compositor y arreglista destinado en la fuerza aérea.

    ¿Su nombre?

    Johnny Williams..

    No sabía que su padre era también músico y que trabajaba en el estudio Columbia. Ahora entiendo la reivindicación que hizo del compositor George Duning durante su estancia allí. Analizas los trabajos de Duning en el género de la comedia y los del primerizo Williams en el mismo género y ves el toque común estilístico, más afín que al propio Henry Mancini.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  7. #15107
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Reto número 2:

    Otto+ ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  8. #15108
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    He visto la mitad aproximadamente del documental de Williams en D+.
    Está bastante bien pero parece que únicamente haya trabajado con Lucas y Spielberg.
    Espero que se refieran también a otras muchas y excelentes bandas sonoras que no impliquen a esos dos cineastas solamente. De Superman apenas se dice nada por ejemplo.
    Pues su relación con Oliver Stone merece todos los parabienes. Y mostró a un Williams muy comprometido como buen conocedor de aquella época.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  9. #15109
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    No sabía que su padre era también músico y que trabajaba en el estudio Columbia. Ahora entiendo la reivindicación que hizo del compositor George Duning durante su estancia allí. Analizas los trabajos de Duning en el género de la comedia y los del primerizo Williams en el mismo género y ves el toque común estilístico, más afín que al propio Henry Mancini.
    Williams viene del jazz. Este album (de 1955) era todo lo que Lucas conocía de Williams cuando Spielberg le sugirió para Star Wars, y claro, las piezas de la cantina vienen de aquí también (la inspiración estilística, me refiero):




    Luego, tras foguearse un breve período de tiempo en televisión, Williams empezó en Hollywood orquestando para gente como David Raskin o Elmer Bernstein, para quién también tocó el piano en partituras como Matar a un Ruiseñor (si, el piano que se oye en la grabación original es Williams).
    Otto+ ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  10. #15110
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Bucead en su obra de concierto.


    Reto número 1:

    Música con pequeña orquesta más atonal a lo "Twilight Zone"
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  11. #15111
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Efectivamente.

    Al final de su vida, Herrmann dijo que la música del episodio Walking Distance, le parecía de lo mejor que había escrito.

    Poco presupuesto musical, muy pocos músicos, pero excepcional.


    Otto+ ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  12. #15112
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Reto número 2:

    Magnífica pieza, pardiez.

  13. #15113
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    ¿Qué tal la música concertística de Broughton?¿depara sorpresas y se aleja de Copland, una de sus faceta más seguidas?

    https://brucebroughton.com/update-ne...cd-re-release/
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  14. #15114
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ¿Qué tal la música concertística de Broughton?¿depara sorpresas y se aleja de Copland, una de sus faceta más seguidas?

    https://brucebroughton.com/update-ne...cd-re-release/
    En su caso no. Estilísticamente toda su obra es muy consistente.
    Otto+ ha agradecido esto.
    "There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”

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  15. #15115
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Lo de Alexandre Desplat me sigue dejando perplejo. Este hombre es como el Stanley Kubrick de la música de cine. Un metrónomo de precisión milimétrica.

    Hoy, tantos años después, sigue fiel a su manera de entender el oficio, a la manera en la fue educado en los conservatorios de Francia; según contaba Conrad Pope (ilustre orquestador que ha trabajado con John Williams, James Horner o el mismo Desplat) en una entrevista reciente Desplat no tiene un equipo de arreglistas, co compositores y demás, como el 99% de la plantilla de compositores actual de Hollywood, porque lo considera una vergüenza para cualquier compositor que se precie de serlo.

    Trabaja solo, va a las reuniones con los ejecutivos completamente solo (para perplejidad del respetable, ¿donde está tu equipo?, le dicen) y nunca, por increíble que parezca dado lo prolifico, que es trabaja en más de un proyecto a la vez. Acaba una película y solo entonces se pone con la siguiente.

    La música de Desplat, afirma Pope, siempre es interesante, compleja, rica en matices, llena de interesantes recovecos armónicos, referescantes soluciones rítmicas y delicias contrapuntísticas, pero sobretodo colorida y llena de capas a redescubrir en sucesivas escuchas. Una delicia para el melómano (además Desplat está furibundamente en contra de editar los scores de manera completa y cronológica, se trabaja el programa de sus albumes a conciencia). Y su música también es cine, de todos los tipos y estilos, dramáticamente precisa y emocionalmente embriagadora, pero siempre en el punto justo, sin excesos.

    Usa orquestadores porque no le queda más remedio, muy a su pesar, aunque a menudo trabaja también, cuando puede, en la orquestación de su propia música, acreditado o sin acreditar. Pero da igual: Sus particellas no son, pongamos, tan detalladas como las de Williams, pero están compuestas de manera que solo tienen pleno sentido con una determinada orquestación. Es alucinante. Desplat suena a Desplat, y no vas a poder hacer nada por evitarlo, por muchas pruebas que hagas (y Pope lo ha intentado).

    De Rise of The Guardians y Godzilla, pasando por The Outfit hasta cosas como Argo y Zero Dark Thirty o sus colaboraciones con Wes Anderson este hombre lo hace todo. Y lo hace muy bien, manteniendo vivo el arte de la música de cine al más alto nivel en Hollywood.

    Concluye Pope que a su juicio, Valerian se merecía el Oscar de su año (pero en cambio no estuvo ni nominada), un festín musical incomparable, denso y lleno de aristas en cada corte.

    Demos gracias por Desplat. Que Dios nos lo conserve muchos años.
    Última edición por Branagh/Doyle; 15/11/2024 a las 00:06 Razón: Erratas
    Tripley y Ponyo_11 han agradecido esto.
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    John Ottman.

  16. #15116
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Valerian es tan reivindicable, tanto en su música como en el conjunto de la película.

    Deseando estoy de escuchar lo que el francés ha compuesto para el Frankenstein de del Toro. Seguro que vamos a poder establecer comparaciones con lo que nos regaló Doyle en su día. Y seguro que no van a ser comparaciones odiosas.


    Saludos
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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    007: "You must be joking"
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  17. #15117
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cuando Desplat dirige una formación top, como La Sinfónica de Londres, yo se que va a exprimir sus capacidades como un limón. Cuando la dirige Brian Tyler, en cambio... bueno. En fin.

    No obstante, un montón de gente acusa a Desplat de "escribir música demasiado complicada" con "pasajes que a menudo parecen escaparates de virtuosismo", o donde hay "demasiadas líneas musicales concurrentes al mismo tiempo"


    Ante estos comentarios yo me pregunto... ¿de verdad el problema es de Desplat?

    El no distingue entre música de concierto y de cine, y bien que hace, la música de calidad es música de calidad.
    Última edición por Branagh/Doyle; 15/11/2024 a las 00:17 Razón: Me comí un trozo
    Tripley ha agradecido esto.
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    John Ottman.

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