Si hijo si. Si tienes Filmin, está ahí para ver en streaming. Si no, buscala "por ahí".
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Yo lo mencioné no hace mucho en el hilo dedicado a Alfred Hitchcock y la reacción de alguien fue parecida
No he visto ni escuchado las partituras de la 3 y la 4, pero la 2 sí que me pareció lograda, un Goldsmith que hasta que no sacó espandido Intrada no supe interpretar su magnituad como obra. Ese poso de melancolía...
Una pequeña reflexión: No estoy de acuerdo con que Conrado Xalabarder en MundoBSO haya bajado la nota a North by Northwest de un 10 a un 8 argumentando que mientras partituras como The Wrong Man, Vertigo o Psycho son excelentes muestras de lo descriptiva psicológicamente hablando que podía llegar a ser la música de Herrmann, y de cuan crucial podía ser su aportación a la narrativa y al drama, North by Northwest es "solo" una montaña rusa, un gran divertimento y espectáculo que quiere hacer complice al espectador, y que por tanto jamás puede estar en la misma liga de los títulos anteriormente mencionados.
Si, North by Northwest es todo eso que Conrado afirma, pero ello no la convierte en menor. El propósito de la partitura es ese y no narrar ni servir al drama, además con un punto satírico y de mala leche absolutamente maravilloso y desternillante (lo del deliberadamente noño y empalagoso tema de amor para dos personas que no es que se hayan enamorado, es que quieren follar, es delicioso, por no hablar de la coda musical final simulando un orgasmo cuando el tren entra en el túnel al final de la película).
Teniendo en cuenta esto, se merece la máxima calificación tanto como sus otros trabajos. Todos los dieces no pueden (¡ni deben!) ser iguales, al menos no a la hora de reseñar música de cine.
No todas las bandas sonoras son narrativas, ni falta que les hace.
Última edición por Branagh/Doyle; 28/03/2023 a las 23:56
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
La puntuación es meramente orientativa pero precisamente por esas cosa que menciona Branagh/Doyle me resisto mucho a conceder una puntuación numérica, quizá soñamente orientativa como me parece que es puntuar de 1 a 4 estrelliitas por ejemplo. Y estoy de acuerdo, esa revisión a la baja me parece algo gratuíta por su carácter cerebral entrando en comparación "North by northwest" con otras como "Vertigo". Cada una es la mejor en lo suyo. Sería como comparar a Eddy Mercx con Miguel Induráin, campeonísimos ambos pero en diferentes épocas y diferentes prestaciones, uno de gatillo más rápido y hambriento que otro. Diferente carácter, mismo resultado.
Tras verla en cines, estaba escuchando la bso de Bates para John Wick 4 y... ¿Soy yo, o ha pegado un avance considerable respecto a las anteriores? Sin ser la panacea, y dentro del estilo excesivo suyo habitual, creo que se nota un esfuerzo bastante interesante.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
John Wick 4 es una mejora frente a las tres primeras partes, hay un mejor desarrollo, dentro de lo que es la partitura, aunque a mi el Bates de Guardianes, Pearl, God of War o el reciente Agent Elvis, me ha parecido mejor que algunas de sus otras obras que ha compuesto.
Y reinvidico Primal (me parece brutal, porque la serie es sin voces y lo visual/musical lleva un peso enorme), ademas de su aportacion a Army of Two -nada mal- o el mitico Slither.
Por cierto, sobre Psycho de Herrmann, todo el mundo está familiarizado con el tema principal (el de los títulos de crédito), y con el motivo disonante para el asesinato en la ducha, pero la partitura completa es sorprendentemente rica, cubriendo desde tristeza y desazón por la situación personal de Marion, "su estilo de vida" y sus posteriores remordimientos ante sus acciones, pasando por la opresión y la extrañeza del tramo central, hasta la parte final con toda la tensión de la investigación sobre lo sucedido con Marion y la explosión cuando se descubre el pastel, más el epílogo, oscurisimo y espeluznante (ese flash mostrando una calavera en el rostro de Norman, ya internado en un sanatorio mental, es una pura genialidad del gordo, como lo es la música que le acompaña).
Animaos a escucharla entera. Si, únicamente se emplea la sección de cuerda de la orquesta, pero no se hace para nada pesada.
La mejor grabación, la más fiel y respetuosa, y mejor ejecutada respecto a las técnicas de escritura musical de Herrmann, es la de Danny Elfman para la pelicula de Van Sant, pero lamentablemente Varese solo editó media hora de la partitura en su día pese a que el score completo cabe de sobra en un único CD (60 minutos).
Esperemos que un día la reediten completa.
No bromeo. De hecho, es tan buena que me he quedado con las ganas de que Danny Elfman supervise la regrabación de otras obras de Herrmann, como On Dangerous Ground o The Ghost and Mrs Muir. En fin, soñar es gratis.
Spoiler:
Mientras tanto, tirad de la de Joel Mcneely, que no está nada mal, y si que está completa.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Filmtracks:
It wasn't the first time a classic Herrmann work had been re-recorded for a 1990's film; the 1991 version of Cape Fear was adapted by Elmer Bernstein far more liberally than Elfman's "interpretation," however. In fact, "regurgitation" is a better work than "interpretation" to describe Elfman's work for Psycho. So loyal is Elfman (and cohort Steve Bartek) to Herrmann's original intent that he succeeded better than anyone else at re-recording the work. Many had done so before, including a notable performance conducted by Joel McNeely, but none was as faithful to the tempo or ambience of the original.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
My two cents sobre Supercell
Este score de Corey Wallace (asistente de Bear McCreary) para una version bastante mala de Twister, ha reventado lo que seria la comunidad de musica cinematografica, ¿porque?, bueno, porque es un score totalmente orquestal y porque suena a Williams.
No se me malinterprete, cuando un score es bueno, es bueno por meritos propios, escritura, estructura, matices -independientemente, si es orquestal o electronico-, luego lo de disfrutable, es tremendamente subjetivo y cada uno puede disfrutar de la musica que le guste, claramente, pero aqui creo que se confunden lo primero con lo segundo. No es ni de lejos un mal score, pero tampoco es la maravilla que se han encargado de pregonar en algunos sitios, pero debajo de las multiples capas de flourishes de Williams (y una retalia de homenajes a la musica de gente como James Horner, especialmente el de los 80s), no he encontrado nada que me agarre a el de forma como se ha vendido.
Su main theme no esta mal (un tema de amor convincente) y las variaciones (bebe indiscriminadamente de las formas de la musica de E.T. o Jurassic Park, en ocasiones, bordando lo casi obsesivo) estan ahi, pero es todo tan frio (esto esta muy lejos de como Williams se insulflaba emocion a sus momentos emotivos, no seria justa la comparativa, pero creo que esto es como seria si le dijeras a una inteligencia artficial escribeme un score a lo Williams y saliera algo asi), tan calculado para que suene como si fuera un score de aquella epoca, por poner ejemplo, Ghostbusters: Afterlife de Rob Simonsen, sonaba como si fuera de los 80s, pero era un score donde su compositor tenia claro como hacerlo funcionar y como hacer que sonara de esa forma y su impronta estaba por toda la obra, aqui me ha parecido lo contrario.
Reitero, no es un mal score, porque esto objetivamente no lo es, pero en lo subjetivo, a mi no me ha impactado como se ha querido vender.
Sobre Enrique V. . Ni puñetera idea tenía de como se pone (la parte técnica), musica a una peli.
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John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Intrada anunció un Elfman para los primeros meses de este año y uno de los dos, Feigelson o Fake, ya dejaron entrever que la adaptación de Elfman para Van Sant estaba muy alta en su lista de posibles candidatas a reedición si las negociaciones fluían bien.
Y hablando de Intrada, informemos al respetable que sigue el foro que el Peter Pan de James Newton Howard ya ha salido a la venta en doble compacto:
https://store.intrada.com/s.nl/it.A/...category=22848
Casi dos horas de música.
Philippe Rombi sigue siendo un importante valor seguro; cualquier trabajo fílmico que gire en derredor de un vals (sea radiante, macabro o híbrido) suele establecer una comunicación muy próxima con el espectador/oyente.
Qué grande, Mr. Doyle. Con mucho pesar lo digo dentro de la estima y empatía que me despierta ya que me gustaría verle más activo....
Me viene a la memoria esa conversación que tuvo supuestamente Herrmann con Goldsmith en la que el primero le dijo "no dejes esa música en el film, es demasiado buena" (algo así).
Así como me he quedado con ganas de más Doyle, veo que el de Despalt dura media hora. ¡Ni tan poco ni tan mucho! No, y además que el Doyle más coloquial y desenfadado predispone a ver más, sin poner un pero al savoir faire del galo.
La gente suele decir que Jerry Goldsmith es el mejor compositor de música cinematográfica de la historia del medio, en el sentido de que fue el más completo, el que más aportó a las películas y el de mayor inventiva.
Goldsmith cuando vivía decía que ese era Herrmann, y lo cierto es que anoche revisando la peli The Day The Earth Stood Still mi reacción mental fue pensar: HOLY FUCKING SHIT, que bueno era este tío.
Que orquestacion. Que matices. Que creatividad. Buuuf.
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John Ottman.
Mi segmento favorito de la BSO de Psycho, colosal ejemplo de como hacer cine con la música:
¿Y los títulos de las pistas?. ¿Eh?. Genius!
The Bathroom/The Murder/The Body/The Office/The Curtain/The Water/The Car/The Swamp
The Car en particular es glorioso.
Última edición por Branagh/Doyle; 30/03/2023 a las 19:57
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John Ottman.
Y del inicio del film:
Esos fraseos, esas cadencias... ¡Dios, casi podemos oír lo que Marion está pensando! (¿me llevo el fajo de billetes?)
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John Ottman.
De Bernie te dicen, dime tus 5 favoritas .... y terminas en 15 . No sé si se podrá hacer algo con "The magnificent Ambersons", preferentemente tal y como la ideó Welles, y se podrá reconstruír con los manuscritos que haya por ahí de la partitura. Creo que hay una regrabación pero mejorable.
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John Ottman.
Por cierto... ¿sabes que William Stromberg y Jonathan Morgan siguen vivos? (hicieron un montón de regrabaciones a principios de siglo de Steiner, Korngold, Newman, Herrmann...). En 2019 regrabaron completa Dial M for Murder, de Tiomkin.
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John Ottman.
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John Ottman.