El caso de Age of Ultron es probablemente, uno de los casos donde la mano del productor, REVIENTA no una, sino dos bandas sonoras de dos compositores diferentes (y diferentes enfoques musicales) como son Brian Tyler y Danny Elfman.
Empecemos, tras la negativa rotunda de que Alan Silvestri compusiera esta secuela (Feige fue tajante, no queria ni ver en pintura al neoyorquino, porque en palabras de el, lo unico que le gusto fue el tema central, el resto del score no se ajustaba a sus demandas), Feige se busco, pasandose por el forro la opinion de Whedon, a su sustituto: Brian Tyler. Tyler que parecia que tenia una relacion con el estudio solida, pues habia compuesto Iron Man 3 y Thor: El Mundo Oscuro (la ultima, tambien sustituyo a Carter Burwell, que era el compositor que Taylor queria) y era el candidato perfecto.
Brian Tyler compuso una banda sonora entera para la pelicula, acabo el trabajo y fue para trabajar en la siguiente pelicula que le tocaba que era Furious 7, sin embargo, Feige queria reclamar de nuevo, sus servicios para re-escribir parte del trabajo, por los sucesivos recortes que el film sufrio en post-produccion... aqui la cosa esta dividida: hay quien dice que Tyler no pudo hacer las re-escrituras porque estaba tan metido en la pelicula de Wan, que le era imposible y mas con la fecha del estreno casi encima, la otra version es que Feige tiro por la borda la partitura de Tyler y haciendo caso de Whedon (ahora si), terminaron trayendo a Danny Elfman.
Danny Elfman, que a diferencia de Brian Tyler, utilizo el tema de Silvestri (al parecer, demanda de Feige) y compuso una banda sonora exclusivamente de el para la pelicula, sustituyendo al trabajo de Tyler, pero ende, que el trabajo de Elfman TAMPOCO convencia Feige, le faltaba musculo (o que era demasiado inteligente) e hizo lo que hoy en dia llamariamos un trabajo Frankenstein: cogio ambos scores e hizo un mix del trabajo de ambos compositores a ton ni son, destruyendo cualquier tipo de narrativa o coherencia estilistica (mas que nada, Tyler hizo su score en Londres y Elfman lo hizo en los Angeles, diferentes orquestas, orquestadores y mezcladores, tocate las narices), el trabajo final es como una playlist de ambos scores con dos compositores que tenian diferentes ideas tematicas y narrativas diferentes al filme.
Lo mas sorprendente es que el trabajo de Tyler termino filtrandose (como lo hizo en su dia Constantine, es similiar, pero Tyler llego a colaborar con Badelt en algunas cosas, pero tampoco es que saliera satisfecho del asunto) dando a entender claramente de que aquello de que ambos compositores colaboraron, se quedaba en aguas borrajas y que Tyler muy probablemente, terminara su colaboracion con Feige tras esto.
Si, es una historia absolutamente demencial.... y muy interesante. En el album existen cortes de ambos compositores, es una recreación parcial del trabajo Frankenstein de la película.
Pero se podrían editar por separado al menos 70 minutos del trabajo de Elfman... y 70 minutos del de Tyler.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
La de Elfman también se filtró completa.
Aquí la tenéis.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Es interesante comprobar como este es un score tipícamente Elfmaniano, que se pasa por el forro la mayoría de "restricciones" musicales del MCU.
Tenemos trompetas, arpas, glockenspiel...
Excelente trabajo. Sigue siendo un compositor extraordinario con una personalidad desbordante, se diga lo que se diga:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Muchos dicen de él que ya no es lo que era, pero no lo opino igual. Algunas de sus obras mas recientes que me gustan mucho, son por ejemplo el de Grinch de Illumination; ahí se deja llevar y hay mucha melodia pegadiza y muy buena orquestación. Dolittle también tiene algo aunque sea un "trabajo menor".. para algunos.
Pues al final, que concuerdo. Elfman sigue en su línea, no ha "perdido", nada. Si le dan un trabajo con tiempo y ganas, saca lo bueno que siempre ha tenido.
Danny Elfman no ha perdido ni un APICE de su personalidad en toda su carrera, a pesar de que algunos reinsisten en que obras como Proof of Life o The Kingdom son impropias, hasta la tremenda Wanted, de alguien como Elfman.
El caso de Age of Ultron, resulta curioso en el sentido de que la unica demanda que le impuso Feige fue el utilizar el tema de Silvestri (practicamente, lo unico que le gusto del trabajo del neoyorquino de la anterior entrega), lo demas es libertad creativa al compositor en estado puro, si no fuera porque al final, Feige tiro por la borda su trabajo, para mezclar lo compuesto por Tyler y lo que habia compuesto Elfman, dando lugar a ese Frankenstein que salio en 2015.
Solo dare una pista, pero yo he escuchado algo de lo que ha compuesto para Doctor Strange 2 y es como REVIVIR al Elfman de Spider-Man y Spider-Man 2, solo digo eso.
Es verdad. Otros muchos compositores si se han tenido que "adaptar" o "despersonalizar" para seguir comiendo, pero Elfman no. Elfman nunca. Ha pasado por etapas creativas, más orquestales, menos, más melódicas, menos (cómo todo artista), pero siempre siendo Elfman 100%. Lo de las modas no va con el. Y tiene merito porque no solo no han dejado de llamarle sino que se sigue encargando de blockbusters y demás, sin hacer ninguna concesión.
Suena a Elfman siempre. Podría decirse que, como Thomas Newman, tiene "demasiada" personalidad.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Solo dare una pista, pero yo he escuchado algo de lo que ha compuesto para Doctor Strange 2 y es como REVIVIR al Elfman de Spider-Man y Spider-Man 2, solo digo eso.
O sea, top Elfman. El rey del género ha vuelto.
Última edición por Branagh/Doyle; 02/05/2022 a las 22:44
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Aunque Terminator Salvation no sea un Elfman memorable (que si bueno), sigue siendo UN Elfman en estado puro.
Infinitamente, ESCUCHAD el complete score.
Terminator Salvation contiene un buen Danny Elfman en el mejor de los sentidos, a pesar de que el score omite el tema de Brad Fiedel (salvo el famoso percuteo antes de que entre el tema), estamos ante un trabajo que demuestra, una vez mas, la versatilidad y capacidad del pelirrojo hasta extremos muy potentes.
Si que es cierto, que creo que Beltrami, Balfe y Holkenborg captaban (sobretodo el primero y el tercero) la tonalidad musical de Fiedel, hay que reconocer a Elfman su capacidad de hacer un score que mantiene un buen equilibrio entre la tonalidad (el tema principal es sumamente eficiente y algunos momentos emocionales son solidos) y la atonalidad, compuesta de una enorme cantidad de samplers, percusiones y electronica para las maquinas, para destacar la poderosidad y la implacabilidad que tienen en la pelicula (por cierto, el mejor film de McG de largo), aunque es cierto, tambien que no llega a la altura de otros de sus trabajos dentro del cine fantastico o de accion, como Wanted (a mi juicio, es superior), pero aun asi, lo bastante rescatable dentro de su filmografia, obviamente siendo puro Danny Elfman.
El complete score aqui
Última edición por Branagh/Doyle; 04/05/2022 a las 00:53
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
B/D: Recuerdo hablar contigo varias veces a lo largo de los años sobre Lloyd Webber, sus fortalezas y debilidades, sus adaptaciones, etc... y siempre recuerdo que te frustraba bastante su uso de sintetizadores en cosas como el Fantasma de la Opera (que ciertamente le da un sonido bastante anticuado ).
Por simple curiosidad, ¿Has escuchado las Symphonic Suites que sacaron hace cosa de un año? Hicieron Evita, Sunset Boulevard y el Fantasma.
Por supuesto, a nivel de sonido, la grabación es de altísimo nivel, con una claridad en cada instrumento y en la mezcla casi perfectos. Se nota la pasta
Pone "available for 24 hours only" pero lleva ahí desde entonces y no lo quitan. A saber si lo harán en el futuro o no.
0:58 Evita
25:00 Sunset Boulevard
48:48 Phantom of the Opera
Me frustra bastante porque Lloyd Webber sabe orquestar el mismo -es de lo pocos compositores teatrales actuales con formación clásica, al menos hasta cierto punto- y sabe usar los sintes de manera creativa y no chapucera, pero en Phantom concretamente están completamente fuera de lugar con respecto al tono general de la partitura, y en sus musicales recientes la escritura es bastante descuidada y poco elaborada.
La suites están bien, aunque parecen más una mera transcripción orquestal sin demasiada elaboración.
Es interesante porque por ejemplo Cats (y más concretamente la grabación original de Broadway, no la primera de Londres que era más tosca en este sentido), si que tiene un uso bastante conseguido de los sintes y la orquesta. Por cierto que a nivel puramente compositivo Cats es mucho más interesante de lo que pueda parecer, con fugas y demás.
Ahora, como dice Tim Rice, su cumbre sigue siendo Evita. Esa partitura es ejemplar, en su desarrollo temático, dramático y demás.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Estoy escuchando la BSO y es una gozada escuchar musica de cine así en 2022. Pure, vintage Elfman.
Eso si, no se por qué el album está tan desordenado. Esto debería ir primero:
Jugando con el tema principal de Giacchino (que aparece a lo largo de toda la partitura):
Y dandolo todo dramáticamente:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Qué tematico es este score. Su tema para Wanda, su tema para Strange (que "dialoga" con el de Giacchino, ojo), el motivo asociado a Wong (creo), y como se desarrolla todo. Esta partitura es DENSA.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Danny Elfman soltandose la melena a saco en este score es una GOZADA.
Vuelve el Elfman de aquellas obras de Spider-Man y Spider-Man 2, con retazos de terror y una densidad tematica que es raro de narices en una pelicula del estudio de Feige, es un trabajo completo, de enorme orquestalidad (algun retazo electronico, pero le viene de perlas), que creo que debe desgustarse con la pelicula, si o si.
De las capacidades dramaticas y de accion de Elfman DEBEN ser puestas de fuera de TODA duda, porque este señor sigue demostrando lo que vale.
Y vamos, esto esta mejor que en la Liga de la Justicia del 2017, por mucho que salgan ahora con lo de que este score es IGUAL que aquel, valgame todo.
PD: DENLE UNA PELICULA DE GODZILLA, COÑE
Última edición por PrimeCallahan; 04/05/2022 a las 13:54
Joer, me estáis poniendo los dientes largos, a ver cuando encuentro un rato para oirlo en las condiciones apropiadas...
Si es un trabajo más conseguido que Justice League entonces debe ser un misil, porque JL me parece un trabajazo. No me cuadran mucho esas apariciones de los temas de Batman y Superman clásicos pero es perdonable además de un "guilty pleasure" total
Es verdad que oyendo los fragmentos de Strange parece que se cuela por ahí el tema de Flash... no es que me queje Imagino que no será algo deliberado con tanto multiverso
Y muchísimas gracias a Branagh/Doyle por compartir el Avengers 100% Elfman, no sabía que se había filtrado
Me espera una tarde elfmaníaca total...
Salu2
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
La Liga de la Justicia de Elfman es caotica (se grabo sin tener imagenes acabadas de la pelicula, a base de previsualizaciones y storyboards), no tiene un componente narrativo solido, esta bien escrita, pero mas alla de eso, es un trabajo demasiado simple, mas culpa de la caotica produccion que del compositor.
Aunque adore ENORMEMENTE a Elfman, no estoy deacuerdo con su afirmacion de que solo existe un tema para Batman.
Puf, en un servidor de Discord super hiper ultra tóxico en el que estaba (menos mal que al final me las fui pirando de ahí, aunque me costó) no perdonaron a Elfman desde que soltó eso. Y estoy seguro que a día de hoy todavía le tienen una tirria inmunda. Independientemente de que, puede ser que no esté bien dicho, tampoco nunca mereció la que le dieron, pero en ese servidor también eran ultra hiper defensores de Zimmer y del culto de Snyder, asi que tampoco me extraña la respuesta tan visceral. En mi opinión si que no estuvo bien lo que dijo; pero también digo que si lo hubiera dicho de otra manera quizá hubiera estado mejor. No es el único tema de Batman, y no sé si es el definitivo, pero si el que caló, y el que creo que TODOS absolutamente recordarán y asociarán con el personaje, más que los de Zimmer y compañía.
Igualmente a mí el Justice League de Elfman me pareció un trabajo decente. No es lo mejor del compositor, pero a mi gusto tiene un buen sonido, obviamente, mucho mejor que los otros intentos de DC (en mi humilde opinión).. no voy a negar su falta, es que en cierto modo puede pecar de ser sonido de fondo, pero a mi gusto, uno mucho más disfrutable...
Muy caótica, pero para mi suena como los ángeles... de sus bandas sonoras de blockbusters de acción "recientes" (digamos desde "Hellboy II" en adelante), para mi es la mejor.
Entre el "sonido de fondo" de Elfman y el de Tom Holkenborg, tengo claras mis preferencias... y mira que tambien me gusta su trabajo (más en Batman v Superman que en Justice League), pero no hay color. Aunque evidentemente el trabajo de Holkenborg es mucho más coherente y mejor cohesionado, si hablamos de la "trilogía" al completo.
No estuvo bien decir eso, fue un poco irrespetuoso con sus compañeros, pero tampoco se el contexto en que las dijo, el medio en el que habló (qué quizás era más informal y/o macarra)... en fin, fuese por lo que fuese, quedó un poco de sobrado.
Salu2
Justice League musicalmente es estupenda, llena de ideas interesantes (esa orquestación con ecos Goldenthalianos) claro, pero el problema que tiene es de estructura, desarrollo dramático y concepto. Los temas clásicos de Batman y Superman sencillamente no tenían cabida ahí, fan service aparte, y es demasiado dispersa en su conjunto.
Cómo musica de cine fracasa, como album es muy disfrutable.
No es lo mejor del compositor, en absoluto pero aun así resulta muy interesante porque no olvidemos que Elfman es uno de los grandes.
La creación de Tom Holkenborg es mucho más interesante, trabajada y estructurada desde el punto de vista dramático y narrativo, pero en términos estrictamente musicales es inferior.
Última edición por Branagh/Doyle; 04/05/2022 a las 18:56
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.