Casualidades locas, en Abril tenemos dos trabajos de Jon Ekstrand: Morbius (1 de Abril) y All the Old Knives Out (8 de Abril)
Un compositor la mar de interesante, dicho sea.
Casualidades locas, en Abril tenemos dos trabajos de Jon Ekstrand: Morbius (1 de Abril) y All the Old Knives Out (8 de Abril)
Un compositor la mar de interesante, dicho sea.
Última edición por PrimeCallahan; 03/03/2022 a las 22:42
Oye B/D.
Huh?.
Recomiéndame dos scores de Goldsmith que sean la perfección absoluta, fuera de los típicos que se suelen nombrar siempre y conoce todo el mundo. .
Mmm. Veamos...
A).
B).
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Under Fire, obra brillante del coleta salvaje que MERECE el absoluto respeto.
¿Obra maestra absoluta de Jerry Goldsmith?
ALIEN
Uno de los scores creados con un mimo para la atmosfera, capacidad narrativa (LASTIMA que Ridley se cargara el score en la pelicula) y con uno de los mejores main titles de la historia del cine.
(Drop mic)
Discrepo, creo que James Newton Howard alcanzaba el sobresaliente en el primer Animales Fantasticos y la segunda, era notable.
Desplat para mi, on fire en las dos entregas de Deathly Hallows (y eso que la primera vez que los escuche, me dejaron frios) y Doyle es de notable en Globet of Fire.
The Batman es top de Michael Giacchino, una obra rica en matices (sorprende que despues de desprestigiar a Zimmer con lo de abusar del tema de Batman y que era repetitivo, ahora algunos dicen que es mas restraind que Giacchino, ¿comoorrr?) y escritura de un nivel que solo alcanza con gente como Reeves.
Última edición por PrimeCallahan; 04/03/2022 a las 00:02
Es que Alien es una barbaridad. Entiendo que hay gente a la que se le atraganta, porque no es una escucha facil, es francamente compleja. El tema principal y alguna pasaje se escuchan con agrado, pero el resto requiere mucha atención y hasta reescuchas diría yo.
Y si, efectivamente, cuando escuché la edición de Intrada fue toda una revelación. Como está implementada la banda sonora en la película no le hace justicia para nada.
Yo se que es una muy típica de decir, pero The Omen sería una de mis 2 o 3 Goldsmiths favoritos. Mucho tendría que pensar para elegir entre el resto La profecía es uno de esos scores abusivamente opresivos, oscuros e implacable. Toda ella huele a "No hay nada que hacer, no hay esperanza"
Última edición por Anonimo09062023; 04/03/2022 a las 00:08
De acuerdo con vosotros, pero como específicamente me pidieron dos títulos no tan conocidos de Goldsmith, opté por estas dos.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Por supuesto, el otro compositor cuya carrera y período de esplendor transcurrió paralelamente a Doyle, Danny Elfman, si ha recibido una edición crítica de la mayoría de trabajos en su período de gracia por parte de los sellos especializados (1985-1999), con Bitelchús y Pee-Wee como las grandes ausentes a día de hoy (yo añadiría Sommersby).
Pero hablemos de Batman 89, porque el asunto tiene miga. Vamos a ver, llevamos dos ediciones en CD por parte de La-La-Land Records. La segunda edición (de 2014), fue idéntica a la primera, salvo porque se encontraron mejores materiales, y se pudo restaurar la partitura a partir de ellos, resultando en una mejora notable (muy muy muy notable, la edición de 2010 presenta numerosos desperfectos, como clipping y fuentes muy deterioradas en bastantes tramos) del sonido. Bien, de acuerdo. El problema es que si querías una copia, debías adquirir la cajota de 4CD, que también incluía Batman Returns.
Returns ya se editó en 2010, con un sonido extraordinario, porque los masters originales no están "perdidos" como en el caso de Batman 89. Lo de 2014 pues, fue una mera reedición. Los discos eran idénticos a los de 2010. ¿Por qué no editar entonces Batman 89 de manera independiente?. No se si sabe. Bueno, si se sabe, pero jode, claro.
Pero ojo, la historia no acaba aquí. En 2018, Mondo (si, Mondo, la compañia especializada en ediciones de música de cine en vinilo), anunció que "mejores materiales del score de Batman" habían sido hallados, por primera vez con toda la partitura completa. Ah, pero... ¿faltaba música?. Pues si. Aparte de permitirles mejorar algunos crossfades y fade outs problemáticos de las ediciones previas, y restaurar segundillos de pistas que estaban incompletas anteriormente. Y lanzaron su programa... exclusivamente en vinilo, claro. A día de hoy, nada se sabe aún de una posible edición en CD.
Side A
01. Main title (2:49)
02. Family / First Batman / Roof Fight (3:24)
03. Jack Vs. Eckhardt (1:36)
04. Up Building / Card Snap (1:54)
05. Bat Zone / Axis Set-Up (1:52)
06. Shootout (5:39)
07. Dinner Transition / Kitchen Dinner** / Surgery (2:58)
Side B
08. Stair Kiss** / Face-Off / Beddy Bye (4:00)
09. Board Meeting (0:20)
10. Roasted Dude (1:04)
11. Vicki Spies (Flowers) (1:55)
12. Clown Attack (1:58)
13. Bruce Contemplates / Photos* / Men At Work (2:59)
14. Paper Spin / Alicia’s Mask (0:31)
15. Vicki Gets A Gift (1:12)
16. Alicia’s Unmasking (1:10)
17. Batman To the Rescue / Batmobile Charge / Street Fight (4:25)
18. Vicki Hides The Film (0:35)
Side C
19. Descent Into Mystery (1:34)
20. Batcave / Paper Throw (2:49)
21. The Truth (1:14)
22. The Joker’s Poem (0:59)
23. Sad Pictures (0:39)
24. Dream / Challenge / Tender Batcave** (4:28)
25. Charge of the Batmobile (1:47)
26. Joker Flies to Gotham / Batwing I (0:34)
27. Batwing II (4:00)
Side D
28. Batwing III (2:07)
29. Cathedral Chase (5:06)
30. Waltz to the Death (3:59)
31. Showdown I / Showdown II (5:06)
32. Finale* **(1:49)
33. End Credits (1:29)
Incluso Mike Matessino se ha pronunciado. Por favor, encerradme dos meses en el estudio con las fuentes de audio, dadme comida y agua y dejadme hacer.
Al final va a pasar como con Die Hard, se va a tener que editar en CD una tercera vez para hacerle justicia.
Si fuese casi cualquier otro score me daba absolutamente igual, pero en este caso se trata de un trabajo absolutamente seminal, de los mejores y más creativos de la historia del cine, y por tanto hasta el último segundo de música debe estar disponible.
Cada vez que vuelvo sobre Batman 89 descubro nuevos matices en cada pista, nuevos detalles en la instrumentación, los arreglos y la orquestación -podría escribir una tesis solo diseccionando la orquestación -Shirley te amo-, la dirección orquestal es sublime (¡Shirley, por qué te fuiste tan pronto!)... es todo tan fresco, tan original, tan poco precedible -los segmentos noir/jazzisticos no los ves venir y son una delicia... ¡y han pasado más de treinta años y múltiples escuchas del score y visionados del film!-.
Dije mi mujer que cree que es la mejor asimilación estilística de Herrmann que ha escuchado nunca dentro de lo que es una voz tan personal como la de Elfman.
¿B/D, pero no dijiste que preferías Returns?. Si, pero ese no es el punto.
Batman 89 sigue siendo una pasada. Y es historicamente muy importante.
Cómo un día aparezcan los masters originales "perdidos" como acabo pasando con Superman 78 monto una fiesta.
Última edición por Branagh/Doyle; 04/03/2022 a las 12:01 Razón: Erratas
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Que gran pena que Death on the Nile no la editen en CD, seria compra segura.
Mi coleccion de Patrick Doyle
De Goldsmith no tan TOP yo me quedo con el imponente trabajazo que se marco para:
y
Última edición por Bud White; 04/03/2022 a las 14:38
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Pues The Batman de Giacchino se lleva un 8 en MundoBSO, provisionalmente:
Nuestro comentario, esta tarde a partir de las 16 horas, tras haber visto la película. La nota puesta es solo provisional.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Hoosiers de Goldsmith MOLA.
Drop mic
La tortura auditiva
Alien 3 es magnifica (toma polemica: me parece mejor que el trabajo de Horner en Aliens y de hecho, lo he llegado escuchar mas veces), es a mi juicio, el score de Goldenthal mas brutal, de una belleza desgarradora, con una escritura tremenda, con momentos musicales para el recuerdo (los metales son descomunales, como suele ser Goldenthal).
Y por dios, mucho Elfman (sin acritud, eh), pero Goldenthal y Batman tienen lo SUYO
Para el 11 de Marzo
Habiendo visto ya The Batman, me vuelvo a reafirmar, el score de Michael Giacchino es una demostracion de narrativa y apoyo a una pelicula, durante sus casi tres horas de pelicula.
No hay mas que ver el como Reeves utiliza la musica de Giacchino (enfatizando todos y cada uno de los elementos importantes de la narrativa, aunque es cierto que se usa musica no original, ese Ave Maria -que al final, el propio Giacchino se inspira para el tema de Riddler, el uso de voces infantiles tiene un significado muy rico-), ademas de la musica de Bruce Wayne, tiene su miga narrativa
Spoiler:
El tema de Catwoman a modo de resaltar la fragilidad, pero a su vez, como una especie de elemento humanizante, a ambos personajes. El trabajo de Giacchino es brillante, es una jodida maravilla.
Todavía faltaba unos años para la imposición de los coros y wailing woman. A partir de Gladiator, aunque la Cleopatra de Trevor Jones ya tiene esas voces melódicas susurrantes que a fuerza de ser utilizadas a diestro y siniestro se ha convertido en un recurso antipático y vago.
Si el trabajo de Doyle para Potter estuvise "incrustado" entre las aportaciones de Hopper, pero es que es tras Azkabán.... la flor y nata de la saga. En "el cáliz" hay momenetos de Potter muy IN y varios algo OUT o destemplados preludiando "Eragon", quedando una cosa muy curiosa a su manera. De Desplat, la verdad es que ahora mismo tengo poco recuerdo de su asociación en la franquicia.
De Goldsmith, de mi propia cosecha, añado "The Blue Max"; la insana, majestuosa y ojiplática "Los niños del Brasil", y como divertimento con notable ironía y empaque británico, "El gran asalto al tren". Que este señor estuvo 25 años sin bajar del notable prácticamente; fue muy gordo lo que consiguió, solo al alcance de una gran conocedor del medio como él. Un cineasta con mayúsculas que sabía cómo conectar cualquier propuesta por irrisoria que fuera.
Pues bienvenida una nueva edición de Batman como clásico moderno e imperecedero que es. Aunque en lo que respecta a mi caso no pasará por caja. Tengo ya música como para tirar hasta los 90 años calvo, siego y sordo. únicamente ya voy a comprar CDs (formato físico, se entiende) de objetivos muy específicos o de algunos que en su día se me pasaron ("El fantasma y la Sra. Muir", por ejemplo; "Trabajos de amor perdidos", por ejemplo; "La tienda", por ejemplo).
Y de Elfman, pues tengo un punto de cariño extraordinariamente suave hacia "Sommersby". Y también por "Black Beauty", aunque un poco menos. Estos Elfman me enriquecen más que la propia "Rudy" de Goldsmith, a la que -gustándome mucho- la encuentro demasiado dulzona. El Goldsmith más dulzón, más afectado por la onda John Barry o James Horner de los 90', está despojado de un neto carácter goldsmithiano retador. Pero lo entiendo, fue una década apacible para el compositor en su vida personal.
Reseña de la banda sonora por parte de MundoBSO. Se lleva un 8 sobre diez.
Michael Giacchino debuta en el universo Batman con la experiencia de quien tiene ya experiencia en poner luz a los aspectos más oscuros de personajes de toda índole. Y se desenvuelve de maravilla en un Gotham City donde predominan claramente dos colores: el rojo y el negro, en lo visual y en lo dramatúrgico. Son los dos colores dominantes también porque son las dos caras de la ciudad y del propio Bruce Wayne, en un filme que tiene mucho de cinéma noir (la voz en off del protagonista, los clubes nocturnos, los capos, las femmes fatales, los polis buenos y los polis malos...) y, también, algo de Se7en (95), por el macabro y asesino juego propuesto por Enigma.
Esta es la lucha de un hombre contra una ciudad controlada por la delincuencia organizada y la corrupción, pero Batman está casi completamente desbordado... lo que se plasma en la música. Giacchino enfatiza la dualidad entre Bruce Wayne y Batman mediante una música compleja, en parte hermosa dando luz al anhelo de superación y en parte apesadumbrada, resaltado su oscuridad y atormentándole. Es un tema magnífico que coexiste con el personaje, le explica y le complementa, pero que queda avasallado y casi ahogado por la existencia de otros temas y músicas mucho más sencillas y diáfanas. Una de ellas es la de Catwoman, una música grácil y sentimental que conoce interesantes transformaciones y que en momentos es algo edulcorada pero funciona bien como contrapunto de su aliado Batman.
El gran tema musical de este filme, el verdadero protagonista de la banda sonora aunque no por ello sea el tema principal, es el relacionado con Enigma, contratema absoluto y dominante. Es una música que no va realmente sobre él ni es para el personaje, aunque algo de eso sí haya, pero Enigma -el del rostro oculto- no necesita música para ser explicado o explicarse, a diferencia de Batman, Catwoman o incluso Pingüino, que también tiene un tema pero de inferior relevancia. La música vinculada a Enigma es también uno de sus juegos: un tema excelente de irresistible poder seductor, atrayente e hipnótico, que no genera rechazo sino ganas de seguir escuchándolo, de avanzar por el camino que marca para saber a dónde lleva. Ayuda mucho voces que son como los cánticos de sirena y una calculada ambigüedad que no muestra explícitamente su maldad pero sí un punto canalla, logrando normalizar su presencia, acostumbrarse engañosamente a ella... hasta que finalmente se muestra en todo su macabro esplendor y entonces ataca inmisericorde y brutalmente en una magnífica y épica escena.
Hay muchas más músicas, ya secundarias: para recrear los ambientes decadentes, crepusculares, para llenar el entorno de una cierta tristeza o para dar énfasis a lo épico, según los casos. También hay un par de canciones que, aunque no están del todo justificadas, no llegan a romper la unidad del criterio estilístico del resto del filme.
Y editorial complementario.
Michael Giacchino no es un compositor que levante pasiones entre la afición (aunque sí tiene ganado mucho respeto) pero también cuenta con detractores que, de alguna manera, le reprochan la falta de personalidad de su música. No andan desencaminados estos últimos pero ¿la personalidad entendida como firma propia y reconocible es un requisito mandatorio para hacer buena música de cine? Yo no lo creo. Puede que sea un aporte extra muy interesante que redunde en un mayor placer de quienes conocen y aprecian las firma propias y reconocibles, pero lo que hace buena la música de cine no es la personalidad sino la utilidad que tiene esa música en las películas.
Conocemos y amamos un buen número de compositores que han dejado casi siembre bien visibles sus firmas musicales: los Rózsa, Barry, Goldsmith, Mancini, Morricone, Iglesias, Zimmer, ¡tantos!, a la vez que reprochamos que un número incluso mayor de compositores no dejen rastro de su personalidad musical, o se limiten a participar en el Imitation Game en que se ha convertido la música industrial hollywoodiense, donde da igual el compositor e incluso da igual la propia película: todo es siempre lo mismo. Pero esto no es algo que pueda decirse de Giacchino, al menos sin cometer una gran injusticia. Es posible que sea más artesano que artista, pero es que hay artesanos que hacen mejores trabajos que los propios artistas. ¿Importa realmente que no se pueda identificar al menos claramente la autoría escuchando la música si esa música sí sirve para dar identidad a la película? Es exactamente a lo que se dedica, a mi juicio, Giacchino en su aportación al cine: crear, moldear, profundizar y enfatizar la personalidad de la película a la que sirve, y además no solo con buen oficio (y buena música, muy cuidada) sino con inteligencia.
Su banda sonora para The Batman (22), que se estrena hoy, es un derroche de talento, de oficio, de artesanía y sobre todo de inteligencia: no solo comprende y explica muy bien lo que es el universo Batman sino que aporta una enorme cantidad de matices que dan hondura a la dramaturgia de los personajes y a las emociones. Es posible que para los que no tienen memoria musical (yo carezco casi completamente de ella) luego no sepan atribuírsela a él si es presentada junto a otras músicas de similar calidad. Pero no es solo este Batman el que ha volado tan alto y tan a fondo gracias a su inteligencia. Son tantas las obras que se han beneficiado de su aportación que resulta injusto desconsiderarle por una falta de personalidad que a los efectos resulta ser algo poco relevante.
Otto+, pásate por el hilo de The Batman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Cada vez que alguien vuelve a sacar a relucir a Goldenthal, siento escalofríos que grande. No solo son Alien3 y sus Batman una brutalidad... aprovecho y reivindico su score para Final Fantasy (otra vez, creo que ya lo he mencionado multiples veces por aqui ). Bendito sea quien decidió que ese hombre era idóneo para semejantes blockbusters, pero acertó de lleno, aunque fuese casi lo opuesto a lo habitual.
Ya puestos subo mis Goldenthal
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.