De momento, muchas ediciones siguen sin estar disponibles digitalmente. Y el negocio de las ediciones limitadas exclusivamente en CD sigue adelante, aún con dificultades.
De momento, muchas ediciones siguen sin estar disponibles digitalmente. Y el negocio de las ediciones limitadas exclusivamente en CD sigue adelante, aún con dificultades.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Ahi hay un lio de derechos brutal, el caso de las deluxe de VS, es simplemente porque dichas obras tienen derecho de perpetuidad con la discografíca.
Antes Varese comia de todas: Paramount, Universal y alguna vez, Sony, pero ahora que muchas productoras hay creado sus propias discograficas (aun asi, Varese tiene los derechos de algunas), la dejaron casi a dos mocos.
LLL sobrevive de coger aquellas que pueden rascar una edición física (Paramount ha sacado varias a traves de ellos y ademas hay tenido suerte de sacarse algo potente en cuanto a buscar en el baul) e Intrada... sigo sin entender que coño se le paso por la cabeza a Disney para pasar de esta gente en cuanto a editar en físico mucho de su material.
Se empieza a bisbisear sobre un auge del VHS, no te digo más. Claro, es una verdad evidente, desde un mínimo histórico solo queda la opción de crecer aunque sea unas decimillas. Es lo mismo que los videoclubs, aguantar aguantan aún unos 150 en toda España. Y los CDs seguro que continúan en un nicho y en quedadas o ferias donde se compren de segunda mano, pero esa cultura del medio específico se habrá perdido. Será como el coleccionismo de sellos.
Del streaming, que no sea usuario habitual no significa que no pruebe de ese manantial. Sucede que para casos o títulos, llamémosles raros y sobre los que apenas tengo referencias musicales como pequeña muestra, aún sigue siendo imposible encontrar medio minuto. NADA, CERo. Ni en youtube, ni en streming, ni en downl****, .....
Ya veremos el dinero en metálico; conozco a gente interesada en que se vaya recogiendo o que no lo vería mal y que al pequeño comercio casual lo estrujaría o daría una patada en la espinilla o en otras zonas blandas.
Por simple curiosidad, ¿Que opináis por aquí de La Milla Verde the Thomas Newman? Volví a ver la película hace poquito (una de mis favoritas de aquellos años) y le va como un guante... en imposible no escucharla y tener mentalmente las escenas en la cabeza. Pero veo que en general tuvo impresiones bastante tibias, viniendo de Cadena Perpetua y mujercitas, haciendo American Beauty el mismo año, y posteriormente Camino a la perdición y buscando a Nemo.
Lo de la familia Newman da que hablar, eso si menuda concentración de compositores.
Es fantástica. Lástima de la bronca que tuvieron el y Frank Darabont (ya se reconciliaron y de hecho son amigos cercanos, pero el problema es que Darabont no ha vuelto a dirigir una película desde 2007), porque tanto esta como Cadena Perpetua son magníficas, buen muestrario de su particular y eclectico estilo (aunque no es para todo el mundo), que causó una gran impresión en la industria y generó multiples imitadores.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Es curioso, teniendo en cuenta el tremendo éxito que tuvieron en su día, como mucha gente me dice que "el problema" de los anillos de Shore es que son partituras muy Shore. Son obras muy densas, muy oscurantistas, con una escritura orquestal muy compleja, poco melódica y tarareable (aunque tiene sus momentos), y una orquestación bastante poco accesible. Típicas del autor, vaya.
Para el aficionado medio Shore siempre ha sido un compositor jodido, y los anillos no son una excepción.
Cómo obra, pues a la altura de la mejor pieza sinfónica de música de concierto que me digas. A ese nivel está. Y la construcción y desarrollo temático son dignos del mejor Wagner. Monumental. Un milagro de esos que surgen cada X años. Y cómo música cinematográfica figura entre lo mejor de la historia desde el día 1.
Vio la oportunidad de su vida, se puso a trabajar como un burro, y la exprimió al máximo. Bien por el.
Última edición por Branagh/Doyle; 29/09/2021 a las 00:05
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Tripley, esto da mucho miedo y parece sacado de una secuencia pesadillesca de Cronenberg:
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
A veces alguien regala en foros especializados o cuelga directamente en Youtube piezas musicales cinematográficas que no han tenido edición alguna y duermen en el purgatorio de los estudios que no ven rentables comercializar estas música:
O una parte sustancial de lo más suculente del pedazo score de Alex North no utilizado para "Tambores lejanos", vehículo para lucimiento de Gary Cooper y que acabó siendo musicalizado más formulaicamente por Max Steiner.
http://www.chelsearialtostudios.com/...alex_north.mp3
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
North, otro como Shore (salvando las distancias). Entre dos formas, igualmente validas, incluso brillantes, de abordar una secuencia, siempre tenderán a escoger la más... "complicada". El público les da un poco bastante igual.
El secreto de Williams siempre fue combinar brillantez técnica, inspiración melódica y accesibilidad (otros dirán comercialidad).
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Los albumes de los anillos también merecen un comentario: las ediciones sencillas de 1CD que acompañaron al lanzamiento de cada película en su día son versiones complementarias, no incompletas, de las complete recordings que salieron más adelante, pues están llenas de versiones alternativas no usadas en las películas, a menudo sustancialmente diferentes, así cómo de versiones escritas para secuencias que luego acabaron modificándose por completo y por tanto descartándose -cómo el prólogo de la comunidad del anillo- y temas en su versión de concierto, seleccionados y arreglados por el propio compositor para favorecer la escucha aislada y que el discurso musical fuese lo más fluido posible. En suma, sus 70 minutos son una destilación magnífica de tan magnas obras.
Las complete recordings, por su parte, siguen siendo a día de hoy la mejor edición comercial de una banda sonora completa jamás realizada, tanto por la calidad del empaquetado, como por el libreto (ESO son unas notas y lo demás es tontería) y por supuesto por el contenido, sustancialmente distinto a lo que entendemos hoy en día por edición de una partitura completa.
Para empezar, se incluyó un DVD (en la reciente reedición, tras años descatalogadas y siendo pasto de los especuladores, ha sido sustituido por un Blu-Ray, y también existe ahora una edición en vinilo), con el score en 5.1 -sensacional mezcla- y los CD´s no tienen, repito, no tienen, temas alternativos, temas extra, demos ni nada de eso. Solo la partitura completa, desde el inicio hasta el final, tomando como base las ediciones extendidas de las películas, que Shore considera la referencia, y las intenciones originales del compositor con respecto a estas (se incluye por tanto música no usada en los films, pero que fue escrita para secuencias concretas).
Merece la pena pagar hasta el último centimo que cuestan. Haceos con ellas, los que adoréis estas partituras y no las tengáis todavía. Ahora también están disponibles digitalmente.
Por tanto, para tener toda la música del señor de los anillos, hace falta adquirir tanto los albumes individuales originales como las complete recordings.
Por último, cómo algunos sabreis, el musicologo y escritor Doug Adams escribió un libro, durante 10 años, titulado La Música del Señor de los Anillos, de 400 páginas, que documenta el proceso de creación y desgrana minuciosamente estas obras. Algo así no tiene precedente en la música de cine, aunque por supuesto si en el mundo de la música clásica Es bastante denso y técnico, más orientado a académicos y gente con formación musical que al aficionado de a pie, pero apasionante.
Shore, por su parte, compuso una sinfonía de dos horas a partir de su trabajo en la trilogía, que se interpreta regularmente en salas de concierto y ha ayudado a la vigencia y relevancia de este trabajo en el ámbito académico, donde no se trata como una mera banda sonora, sino como uno de las obras orquestales más destacadas de la música contemporánea.
Última edición por Branagh/Doyle; 29/09/2021 a las 11:05
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Bueno, su vertiente mas famosa es la de Spielberg y Lucas, así que es bastante apropiado que digan eso, lo de "comercialidad" es algo que se ha tendido a asociar semi-peyorativamente con ellos dos.El secreto de Williams siempre fue combinar brillantez técnica, inspiración melódica y accesibilidad (otros dirán comercialidad).
Yo siempre pongo de ejemplo "Scherzo for Motorcycle and Orchestra" una de mis piezas favoritas suyas. Para una escena de acción, tremendamente memorable, entretenidísima de escucha, pero... ¿Cuanta gente tiene la capacidad técnica de componer algo así? Es que encima intercala como si nada 3 o 4 de las melodias importantes de la película según corresponde. Es una pieza prácticamente perfecta en su contexto.
Lo curioso es que cuando Williams no se ido por esa 'comercialidad' (no diría que Williams es comercial, accesible si) le han caido algun palo, vease The Lost World, Minority Report (gran score con algun detracor por ahi) o War of the Worlds.
No son los clásicos tematicos habituales de Williams. O también las críticas en su dia al material de las últimas de SW.
Es precisamente con ese uso semi peyorativo que se le suele dar al término con el que no estoy de acuerdo, al menos en el caso de Williams. Hay gente que lo considera un rasgo negativo per se y no sabe, o no quiere, ver más allá. Respecto a tu segundo párrafo, coincido completamente. Williams es particularmente brillante en cosas como la modulación del discurso armónico o el contrapunto, por ejemplo.
Eso si, tampoco estoy de acuerdo en que compositores como Shore o North estén a un nivel inferior, solo porque cuesten más, en cuanto a disfrute en escucha aislada que para colmo es lo menos importante. Son brillantes de otra manera. A mi juicio, claro, que concedo que no es el de la mayoría de aficionados, ya que yo puedo leer y estudiar las partituras.
Pero es que he llegado a leer y escuchar que la música de Shore es background droning y cosas así. Y claro, se me llevan los demonios.
Última edición por Branagh/Doyle; 29/09/2021 a las 13:42
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Yo siempre he defendido The lost world. Es el tipo de banda sonora que solo alguien con mucha experiencia y capacidad artística puede conseguir. Es un score excelente, con una atmósfera brillante.
Yo creo que mucha gente no le perdonó el apartarse tanto del estilo de la primer abanda sonora, que obviamente es una obra maestra, pero también mucho mas "crowd pleasing" si se quiere. Lost world tiene partes realmente difíciles, totalmente a juego con ese estilo mas opresivo y de terror que tiene la película, y con un protagonismo muy notable de la percusión y tonos tribales. Y que nadie me niegue que "Visitor in San Diego" habría casado brillantemente en un film clásico de la Toho.
The Lost World es puñeteramente muy bueno.
Una obra que demuestra la capacidad brillante de Williams de mezclar el terror opresivo con momentos de sense of wonder tremendos, de por si el main theme me parece muy brutamente memorable.
Para este 1 de Octubre
https://music.apple.com/es/album/the...ion/1582730738
Primera edición deluxe directa a plataformas digitales.
¿Sólo disponible en formato digital?. Pues eso tampoco me parece bien. Debería estar todo disponible tanto en físico como en digital.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Una vez mas, me siento marginado con lo que me gusta la bso de El Cuervo, la compraría encantado... pero yo colecciono en CD. Progresivamente han ido abandonando el CD para vender LPs en su lugar... y ya me ha pasado alguna vez que incluso han editado algo en Cassette y no en CD
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.