Hablando del trabajo de Williams en Jurassic Park, ¿soy el único que prefiere The Lost World a Jurassic Park?
Hablando del trabajo de Williams en Jurassic Park, ¿soy el único que prefiere The Lost World a Jurassic Park?
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Yo también me quedo con El Mundo Perdido, los dos temas principales de JP representan muy bien el espíritu del "sense of wonder" que impregna JP. En cambio la música de TLW es mucho más aventurera y oscura, evocando una atmósfera más cercana a King Kong dando una sensación de amenaza salvaje, animales en libertad y entorno hostil mientras que JP representa muy bien la grandiosidad del proyecto y la belleza de los animales (...luego vienen las carreras y los gritos ).
"Veinticuatro horas al día, siete días por semana, no hay encargo lo bastante difícil ni factura lo bastante alta"
Mi trabajo: www.calderonstudio.com
En Instagram @calderonstudio.oficial
Respuesta oficial de La La Land al problema de los CD-Rs
Vamos que se la han colado bien...Posted: Apr 14, 2015 - 10:22 AM
By: La La Land Records (Member)
Long story short, Christmas Eve we get a call from our manufacturing plant saying that they are closing their doors and we need to get our stuff out asap.
We got most of the paper out (still a lot is missing) but we had to scramble to find a new manufacturer asap...and it being the holidays it was a pain in the butt. We settled on one that we have been using on all of our new product this year. We had several hiccups with them over the past few months, but this CDR BLEEP they tried to pull on us was the last straw. In our 13 year history we have never had anything like this happen before. When we got the first batch everything was fine, but we knew this was gonna be a big title by the online response so we ordered up more cds just in case we needed them quickly. When batch 2 came in there was no need to QC because we already checked the first batch and thy were perfect.
Suffice it to say we going with another company from here on out. I hope it work out well with them.
We are very embarrassed by this whole situation, but luckily it was only on the 600 they "pressed up" for the second batch.
As I stated in a new thread, you can email info@lalaland-ent.com to receive a REAL cd of He Man
MV
Mañana sabré qué me ha tocado a mi.
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The Lost World tiene grandes elementos, ese tema selvatico que Williams presenta al principio del score o el portentoso corte de accion The Raptors Appears, son me parece acalientes muy, muy buenos.
Christian Clemmensen le daba tres estrellas diciendo que era peor por no ser tan tematico como el primero (como JP funcionara en TLW).
Aprovecho para revindicar Predator 2 de Silvestri, magna obra... y Predators de Debney.
A Williams siempre se le ha agenciado a grandes temas, de ahi que a lo mejor TLW no sea tan buena como la primera, ambos son scores muy diferentes, mucho.
Tambien pasaba algo similar con War of the Worlds, no hay temas, es un score caotico, oscuro y muy atmosferico, pero me gusta, una de las bsos mas arriesgadas de Williams.
Yo prefiero Jurassic Park, disco que casi tendré en la UVI de tan escuchado, antes que The Lost World: el temario efectivamente es más variado; desprende ternura, inocencia, nobleza, peligro, tristeza, aventura, grandiosidad, un hasta luego respecto al estilo más Amblin por todo lo alto, y discurre muy bien en una escucha aislada; además me encanta el tema Dennis Steals the Embryo aunque sea muy deudor de JFK. Es un carrusel de emociones perfectamente medido. Hay una atracción infantil, con el corazón, por mi parte hacia él que no siento en The Lost World, que, aún siendo notabilísimo, se me hace más largo y más monótono; siempre que pongo el CD, rara vez suelo escucharlo entero, suelo seleccionar temas aquí y allá.
Ni que decir tiene que The Lost World es superior en el género de aventuras-acción al 98% de lo que se suele hacer hoy.
Lanzo una pregunta al aire compañer@s.
Hace tiempo que me apetece hablar sobre un par de temas que (creo) interesantes y con bastante miga como para dedicarles un hilo aparte, pese a que estan relacionados con las bandas sonoras.
Se trata por un lado, de aquellas bandas sonoras que, en el último momento, fueron rechazadas y sustituidas por otras, pese al esfuerzo por parte de sus compositores originales que les dedicaron su talento y esfuerzo (por no mencionar lo frustante/humillante que debe resultar para sus autores, sorprendentemente veteranos con una impresionante carrera a sus espaldas, semejante acción).
El otro tema es el de las ediciones físicas en sí.
No son pocos los casos en los que (ya sea por razones contractuales con los sellos discográficos, por los royalties que debe obtener la orquesta por minutaje en el álbum, etc...), varios compositores han visto ediciones que tienen una mala representación de su partitura en su edición discográfica.
Pongamos como ejemplo al azar, al gran John Barry. Algunos de los títulos de la saga Bond para los que compuso la banda sonora, tuvieron en su momento una poco lograda edición, siendo tal vez Diamantes para la eternidad la que se llevó la peor parte, temas diegéticos, variaciones de un mismo tema, etc... si bien otras de corto minutaje como Moonraker (pese a la enorme cantidad de material grabado, como indicó Otto en un post anterior ) tenian apenas 30 minutos de duración (claro que... ¡menudos 30 minutos! ).
En posteriores ediciones, fueron varias (aunque menos de las que quisiéramos) las que pudieron ser expandidas grácias al trabajo de búsqueda en los archivos.
Aunque desconozco si en este caso el compositor estuvo o no implicado o de acuerdo en este tipo de ediciones, por motivos legales, el material inédito se encontraba en los compactos tras finalizar el material que formaba parte de la edición original, pudiendo ser el lector programado para ofrecer la escucha en orden cronológico.
Paciencia, y disculpad el ladrillo, que ya llego al meollo de la cuestión
La pregunta sería, ¿en que casos preferís la escucha completa? ¿hay algún caso en el que por la inclusión de dicho material (que a veces no pasa de temas sin desarrollar o ligerísimas variaciones que acaban sonando repetitivas en el conjunto global) la escucha pierde la fluidez que el compositor ideó en el momento de su edición original?
El motivo de que quiera saber vuestra opinión acerca de si vale o no la pena abrir un hilo, es el de no saturar este hilo para aquéllos que no esten interesados en el tema, ya que no quisiera para nada que eso ocurriera.
Por supuesto, estoy a la espera de vuestros comentarios/sugerencias
"And at the instant he knew, he ceased to know"
Como dice Calderonstudio, y no puedo dejar de estar una vez más de acuerdo con él, la bso de The Lost World es más selvática, más natural porque representa a dinosaurios en un su propio entorno vivo, no en uno artificial como podría ser un circo o un parque temático.
Tiene sonidos más primarios que recuerdan más a la selva o la jungla (esos tambores, congas y bongos me recuerdan por ejemplo a "Las Minas del Rey Salomón"). Los de JP son sonidos alegres, festivos, divertidos, que evocan la belleza y la grandiosidad de esos animales. En esta no se trata de divertirse, sino de sobrevivir, de ahí el tono oscuro de la misma y que Williams omita deliberadamente el famoso "Jurassic Park Theme" (me refiero al tema más melódico, el "lento").
Última edición por jack napier; 15/04/2015 a las 22:58
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
hombre pero eso en parte es igual de valido que decir que la musica de Parque jurasico 1 era una musica mas adecuada para dar esa sensacion de Zoo. Ademas de que tambien la primera parte tiene esos sonidos primarios y selvaticos como el mismo track "Dennis steals the Embryo" o "jurassic park gate" tienen.
Al final esto es como todo, uno se queda con el nivel de calidad propia de la composicion y como encuadra dentro del film y en cuanto a esto segundo... Tengamos en cuenta de que la musica de Jp1 se respetó en general y sin embargo en Lost World sí tuvo descartes de temas, por ejemplo uno de los mejores del Cd como es "The hunt"... no sale en la pelicula.
En general creo que la bso de Lost World a un nivel de recuerdo es menos memorable que su predecesora.
Y yo que colecciono todo Williams... tampoco seria de las que mas destacaria. La mencionada Guerra de los mundos puestos a citar alguna mas ambiental suya me parece mejor trabajo.
Última edición por Bud White; 16/04/2015 a las 00:05
Claro, claro, Bud, que sea diferente no quiere decir que eso sea necesariamente bueno. Soy consciente de que me salgo de la norma porque la gente se queda siempre con la primera, pero a mí ya te digo que ese toque oscuro que le da Williams me encanta.
Es cierto que la gente sólo recuerda la primera, pero para mí el trabajo de Williams tiene cortes que hasta la superan.
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
Mi modesta opinión, dirigiendo el punto de mira a Hollywood y USA.
Bandas sonoras rechazadas: de esto hablamos ligeramnete, de forma superficial, en el hilo Adivina BSO a colación del trabajo descartado para What Dreams May Come de Morricone y su psoterior reacción.
Por dejar una serie de ideas comprimidas: los músicos son los eslabones más débiles del proceso cinematográfico actual, como prueba el hecho de que son las primeras víctimas en caso de que cunda el nerviosismo ante las malas expectativas de un film con sus posteriores modificaciones. Muchos compositores no tienen de por sí un poder o un aura intocable como Zimmer o Williams y se tienen que amoldar a lo que les pidan sus superiores, sus contratistas, mecenas que ejercen de juez y jurado (Harvey Weinstein, por ejemplo).
Es también digno de señalar el hecho de que compositores como Goldsmith o Bernstein, Williams incluso, realmente nunca llegaron a conectar con la incipiente maquinaria independiente USA que poco a poco fue ganando peso en el panorama cinematográfico norteamericano, tal vez por exigencias económicas y por propias dudas o poco entendimiento (aunque estoy convencido de que si se les hubiera ofrecido un trabajo que les atrajera de verdad, hubieran rebajado sus honorarios, digo yo). Es interesante lo de Harvey Weinstein por lo que significó Gangs of New York para Bernstein, y es que el apodado "Manostijeras" no quería lidiar con pesos pesados de la composición cinematográfica, pero sí con gente joven y novel que se dejara manejar.
Obviamente al ser rechazados algunos de sus mejores trabajos (en el caso de Legend para Goldsmith siempre se ha admitido que ha habido un antes y un después en su carrera), los compositores tienden a simplificar sus composiciones, hacerlas más asequibles con una serie de trucos, un modelo sensato del que tirar, a veces con el piloto automático puesto. Si les es rechazado un nuevo trabajo y aún siguen recibiendo ofertas de trabajo, siempre pueden introducir ideas del material rechazado en su posterior trabajo adaptándolo a sus necesidades (caso Alien Nation-The Russia House, caso 2 Days in the Valley-Fierce Creatures; siempre Goldsmith)
Por otra parte, es en el cine con menores ambiciones económicas de taquilla donde hay mayor ocasión para experimentar aunque sea sin excederse, pero siendo sinceros, es que no vería a un Jerry trabajando para directores como Jonathan Glazer o Wes Anderson de seguir vivo y más joven de lo que era, son mundos opuestos.
Los Maurice, Elmer y Jerry se formaron dentro del ambiente televisivo de los años 50, el sistema de los grandes estudios, que aunque tirano en muchos aspectos con actores y realizadores, estaban dotados de gente muy sabia y profesional en sus departamentos más técnicos. MGM, Columbia o Warner tenían sus propios músicos y trabajaban en equipo. Apagados los últimos rescoldos del sistema de estudios, compositores respetados se tienen que ganar las habichuelas de modo independiente y con más incertidumbres. Sobreviven los más completos, los que mejor saben adaptarse a los nuevos tiempos y los que mejores padrinos encuentran.
Un detalle más: hace poco puse un link que lleva a una sensacional base de datos de BSO rechazadas desde los albores del cine hasta la actualidad. Es a partir de mediados de los 60 en plena crisis del sistema de estudios y por motivos comerciales, cuando simbólicamente comienza el síndrome BSO rechazada, adquiriendo velocidad de crucero y dirsparándose en las siguientes décadas.
Hoy el dominio de la factoría Media Aventures tiene tintes monopolizadores, lo que nunca es buena pues homogeneiza el sonido imperante. Las orquestan suenan más finas, el sonido es atronador o minimalista, o directamente pasa a engrosar una subcategoría de efectos de sonido. Muchos compositores, de mayor caché económico y artístico que un recién salido de la factoría zimmeriana, están medio retirados, algunos de ellos critican la situación actual como Horner recientemente o Silvestri en alguna ocasión, otros reclaman que ya no reciben guiones como Marc Shaiman, algunos parece que ya no quieren saber nada del medio cinematográfico como Goldenthal y prefieren dedicarse a cosas que les reporten mayor satisfacción personal. Powell sopesa semiretirarse. No hay sitio para Coriglianos.
Podría decir más, pero lo dejo aquí. Tampoco creo que haya redactado el texto de forma impecable, así que me conformo con que se entiendan las líneas maestras. Dado lo cascadete que he terminado el día, me parece increíble que haya escrito todo esto. Si acaso dejo este par de anotaciones de Conrado Xalabarder (Fotogramas, MundoBSO) que me parecen mano de santo:
Los compositores no sólo son compositores, también son cineastas. Saben hacer cine con su música, saben contar historias, no solo poner música buena. (Me da por pensar seriamente que a los responsables de X porcentaje de films esto ni les va ni les viene; funcionalidad básica y gracias)
La música de cine sigue siendo infravalorada, dentro de la industria y en el ámbito de la crítica. Se sigue pensando en ella como un elemento accesorio, menos relevante. Incluso prescindible, cuando es todo lo contrario. En los festivales que sí dan premio a la banda sonora suelen conceder ese galardón a la “música bonita” o a la que “encaje” con las imágenes, que es lo que se aprecia cuando no se ve más allá de la música en la música.)
Ojo, también es verdad que parece que estoy haciendo del compositor un sufridor héroe y mártir; presumiblemente el criterio del director de turno puede ser como mínimo tan respetable o más que el del músico. Las discrepancias y las formas distintas de encarar un proyecto que se llevan dando toda la vida.
Ediciones completas: hay que analizar caso por caso, pero mi idea principal es que a pesar de que los sellos discograficos especializados nos siguen vendiendo sus productos en formato físico CD (agradecidísimo estoy ya que sigo siendo un romántico del formato tangible), no piensan en formato CD.El otro tema es el de las ediciones físicas en sí.
No son pocos los casos en los que (ya sea por razones contractuales con los sellos discográficos, por los royalties que debe obtener la orquesta por minutaje en el álbum, etc...), varios compositores han visto ediciones que tienen una mala representación de su partitura en su edición discográfica.
Ofrecen toda la música disponible de tal o cual título para que tú te hagas en casita tu propio programa en MP3 con lo que creas conveniente, a la carta (y me parece perfecto).
Ciñéndome en exclusiva a la escucha de un CD tal y cual, olvidándome por completo de las comodidades, posibilidades y ventajas que ofrece el ripeo en MP3 mismamente, considero que la duración ideal de un programa resumen con lo mejor de la BSO debería estar en torno a los 40-50 minutos, rara vez por encima de la hora.
Caso First Knight de Goldsmith, por ejemplo: 40 minutos en el CD que sacó Epic/Sony con motivo del estreno en salas del film en 1995. Mi veredicto: un programa ágil, dinámico, nada pesado, discurso narrativo muy centrado, pero deja mucho material fuera en término de fantásticos temas secundarios y temas magníficos de acción. Hace 15 años me quedé decepcionado; hoy también lo estaría, pero no tanto. Valoro la fluidez que otorga el programa original más que nunca por su experiencia auditiva (y narrativa). Cerca de 20 años después, Lalaland saca la versión de 2 CDs con todo lo humanamente posible. Perfecto, nada que objetar, pero yo sigo anclado con mi CD más incompleto, salvo que algún día se vuelva inutilizable y vaya a por el compact doble si es que aún sigue a la venta. Si quiero escuchar los temas faltantes, puedo echar mano de Youtube de vez en cuando. Y esa suele ser la tónica; no suelo adquirir un número importante de títulos expandidos salvo que carezca de la versión antigua, más incompleta (si la hubiere). No obstante, hay un puñado de excepciones.
¿Qué busco: evocar minuto a minuto la película o con captar su esencia ya me vale?¿tenéis BSO de películas que nunca habéis visto o que no os gusten? En mi caso sí, luego no busco las referencias de las imágenes de un film pese a que sea ese el motivo de su existencia. Legend de Ridley scott es una película que he visto una vez en mi vida y no significó nada para mí, pero encuentro la labor de Goldsmith sencillamente acojonante. Me desborda emocionalmente.
Sigo con Goldsmith, Innerspace, el Chip Prodigioso, Goldsmith en sus alsa con sintetizadores y orquesta, más de 70 minutos largos si no recuerdo mal. El caso es que sobran algunos temas por repetitivos, por superfluos, y posiblemente se podría haber sustraído un cuarto de hora y hacer la audición más fluída.
Ahora Tango y Cash, más de 60 minutos; este CD es de los que no debería haber comprado nunca, así como disfruto su aplicación en la película a modo de chuchería inofensiva, soy incapaz de tragarme más de una hora de esa múcica en una escucha aislada. Es más, este título sería ideal para un programa ideal concentrado, comprimido y arreglado de 35 minutos como en los antiguos Varese Sarabande.
Otro título más: Super-8, casi 80 minutos. Espléndidad BSO la de Giacchino que empieza con una serie de temas muy cortitos, manteniéndose así durante sus primeros 15 temas (de 32 que tiene el CD). Mi veredicto: varios de esos temas se podrían haber intentado quizá reensamblar de otra manera montando, no sé, una suite; es que sin no, varios de ellos devienen superfluos, no aportan gran cosa.
Y recuerdo el caso que mencionaste tú, MIK, hace un tiempo de la edición de intrada de Exploradores. Con algunos títulos se tiene la suerte de que son capaces de ofrecer el album original y la BSO completa, casi siempre en 2 CDs al precio de uno; tampoco es lo más frecuente.
Quizá es la música cinematográfica de los grandes clásicos como Rózsa, Waxman y compañía, la que ,en mi opinión, es más disfrutable estando expandida o completa, se da una armonía única, un discurso dramático muy bien equilibrado o ensamblado en suites, temas cortos cohesionados en una unidad. Kings Row de Korngold, editado por FSM, por ejemplo; pero hay muchos casos más.
Depende del gusto del consumidor. No tengo absolutamente nada en contra de que se nos ofrezca toda la música de una película, es más, lo aplaudoy considero apalastantemente lógico pues es lo que gran parte de la mayoría de aficionados llevaba reclamando. Cuanto más, mejor. Aunque en CD, a la manera más clasica y a pelo, puede resultar excesivos 78 minutos ininterrumpidos, farragosos y con altibajos.
Poco más que decir. Supongo que me declaro neutro, fan de ambos mundos. Pero valoro mucho más hoy que hace 15 años un escueto programa de 40 minutos con lo más granado de determinada propuesta cinematográfica.
¡Madre mía Otto!
Siento, ante todo que no hayas tenido un buen día, deseandote lo mejor y un fortísimo abrazo ¡¡Hang on!!
Has redactado un sensacional texto, como siempre Coincido plenamente con todos los aspectos citados.
Es cierto que se hace extraña, en algunos casos, la escucha de todo el material compuesto, más aún si la edición original estaba bien editada y ya presentaba los temas y motivos más definitorios.
Curiosamente, otro aspecto que he recordado al mencionarlo ayer dos compañeros en sendos textos, es el de temas que aparecen en las ediciones originales aunque estos no aparezcan en el montaje cinematográfico (pertenecientes a las respectivas b.s.o. de The Lost World y Carlito's Way).
Y es que a la hora de editar el álbum de la banda sonora (por lo menos hasta finales de los 90), como has dicho, hay compositores que tendrian más poder sobre la decisión final, aunque deduzco que diversos sellos especializados podian ejercer más presión para tomar decisiones de semejante calibre.
Desconocía que todo esto se remontara ya a los años 60... Desde luego, la crisis del petróleo de los años 70 unida a la importante bajada de ventas discográficas que se notó durante los últimos años de la década (que llevó a reducir minutaje en las ediciones de bandas sonoras que por entonces podian contar con ediciones en doble lp, véase el caso de El Imperio Contraataca, pese al fenomenal éxito de la anterior, se editó en un único lp).
Aparte estan los mencionados sellos especializados que controlaban el mercado durante los años 80-90 (Intrada, Varese Sarabande, etc..), que si mal no recuerdo, podian llegar a mangonear a autores ya veteranos, llegando en casos a crearse toda una aureola (casi) tiránica.
Recuerdo haber leído comentarios al respecto por aquí y allá, en los que los mandamases de alguno de estos sellos, llegaba incluso a imponerse incluso frente a la selección de la mezcla final, llevándose por delante hasta al ingeniero de sonido respecto a la mezcla final (cambios en la ecualización y otros aspectos que distorsionan la visión de sus creadores, dando mayor/menor énfasis a ciertos instrumentos, etc...).
De otros aspectos respecto al sonido y compresión del rango dinámico (que empezaron discretamente a finales de los 90) relacionados con la masterización (¡ejemm!.. Erick Labson ) ya hablaré en otro momento.
Para acabar por ahora, comento un par de cosillas respecto a la situación que expones de compositores que acaban tirando la toalla frente a semejante panorama. Es realmente entristecedor como algunos de ellos (que estaban muy bien situados y contaban con un importante número de aficionados), que nos han ofrecido tantas y tan importantes piezas puedan ser (injustamente) olvidados por nuevas generaciones.
Y por último, del gran John Barry (que tambien sufrió lo suyo ), os pregunto a los más sabios
¿estuvo implicado el maestro en las reediciones de varias de las bandas sonoras expandidas que en su día fueron mal editadas o, por lo menos, se le dejó escoger el material o pidió consejo acerca de ello durante el proceso?
"And at the instant he knew, he ceased to know"
Hoy, en reivindicaciones innecesarias... .
Ayer, realizando intercambios culturales con MIK y Zack, no dejaba de darle vueltas al genio de la coleta. Un tipo que se enfrentaba a cualquier proyecto siempre cómo si fuera la mejor película de todos los tiempos, sin excepción. Sé que su última etapa, (90-00), está considerada cuasi únanimente cómo dos peldaños por debajo del resto de su carrera, pero es que hasta la obra más floja de este hombre le da 10000 vueltas al 99% imperante hoy en día.
Todo esto viene porque anoche me vi "The Mummy" de Stephen Sommers. No recuerdo haberla visto desde su estreno en cine. La película es la más decente de su director, aunque creo que no es decir mucho. No obstante, se agradece el esfuerzo de realizar cine de aventuras puro, ese maravilloso genero tan defenestrado, cómo antaño.
Lo mejor de la misma no es ni la dirección de Sommers (este hombre da para lo que da), ni las interpretaciones (salvo una estupenda, como siempre, Rachel Weisz) ni un guión que navega a caballo entre el humor, el romance y la épica bigger than life sin encontrar nunca el equilibrio entre los tres.
No. Lo mejor de la misma es un descomunal, inmenso, portentoso, imperial, totémico y contundente Jerry Goldsmith, quién, cómo de costumbre, musicaliza para la película que debería haber sido en lugar de para la que es. Una partitura que sabe a arena, sol abrasador, romance, humor (del de verdad, no el que sale en la película), épica, leyenda, y que conforma un tapiz sonoro fascinante sobre ese Egipto embriagador que jamás existió.
El dominio que este hombre tenía sobre el rango expresivo de la orquesta sinfónica, las posibilidades infinitas derivadas de jugar con la tímbrica de cada instrumento , su especialidad y ubicación, la fusión de texturas sonoras, el trazo limpio y firme en la dirección, la brillantez y imaginación (a veces con resultados sorprendentes) en cuanto a la orquestación... todo ello me demuestra que este hombre SABÍA. Y sabía como puede saber un ROZSA o un TIOMKIN, es decir, sabía de verdad. Técnicamente, este señor era una bestia parda, creo firmemente que bastante superior a muchos de sus contemporáneos de profesión, algunos de ellos más galardonados y reconocidos que el pública y críticamente .
Atención, hoy tengo el día sensible:
Ayer por la tarde, recordé que hace once años que Jerry se nos fue. Recuerdo perfectamente donde estaba yo, dando clase a mis alumnos. Recuerdo ver vibrar el móvil encima de la mesa, acercarme a echar un ojo mientras realizaban un ejercicio, y quedarme pálido. Un amigo sevillano me mandaba un SMS comunicándome la triste noticia. Mi alumnos se interesaron por mi mala cara. Tuve que suspender la clase, y me quedé unos minutos soló sin saber cómo reaccionar, hasta que noté cómo una lágrima se deslizaba por mis mejillas. Y luego otra. Y otra. No es broma.
A partir de ese momento , en ese preciso instante , tomé la firme decisión de contribuir en todo lo que pudiera a que la música de cine, esa disciplina tan injustamente minusvalorada/menospreciada, lo estuviese un poco menos. Y en ello estamos desde entonces.
Jerry, se te echa mucho de menos. No te imaginas cuanto.
Disculpad por el rollo.
Última edición por Branagh/Doyle; 16/04/2015 a las 16:00
Precisamente ayer estuve re-escuchando el The Mummy de Goldsmith una de mis BSO favoritas, realmente era una audición comparativa con una obra anterior de Goldsmith, Las minas del Rey Salomón (cuya edición de Quartet Records conseguí recientemente), ya que siempre que he escuchado una me ha evocado de algún modo la otra.
Aprovecho para unirme a la reivindicación del score de La momia sencillamente MONUMENTAL.
Última edición por Calderonstudio; 16/04/2015 a las 16:00
"Veinticuatro horas al día, siete días por semana, no hay encargo lo bastante difícil ni factura lo bastante alta"
Mi trabajo: www.calderonstudio.com
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Da gusto leerte Otto+... Grandísimo aporte.
Jerry Goldsmith es un TITAN, grandes obras por todos lados, una versatilidad como pocas, sin duda.
Goldsmith tenía la capacidad de darle a cada película lo que necesitaba, lejos de limitarse a darles un acompañamiento musical... les hacía un traje sonoro a medida. Le daba a cada producción un extra de calidad que algunas películas menores o de calidad cinematográfica limitada han agradecido una barbaridad.
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Nombre: A Little Princess
Compositor: Doyle, Patrick
Año: 1995
Editado por: Varése Sarabande VSD-5628
"La Princesita" fue uno de los films revelación del año 1995. Este cuento de la escritora inglesa Frances Eliza Hodgson (autora de "El Jardín Secreto"), ya había sido adaptado al cine en otras dos ocasiones (en 1917 y en 1939, con Shirley Temple como protagonista), pero en ninguna de ellas con la magia, sensibilidad y poéticas imágenes de la versión de Alfonso Cuarón.
Sin lugar a dudas, esta película fue la confirmación de uno de los más grandes talentos que ha dado el cine mexicano en su historia. De hecho, aunque su apasionada y estética versión de "Grandes Esperanzas" fue un relativo fracaso, en los últimos años ha vuelto a coger la estela de "La Princesita", con la provocadora "Y Tu Mamá También", y la brillantísima tercera parte de "Harry Potter".
"La Princesita" cuenta la historia de Sara, un niña proveniente de una rica familia aristocrática inglesa, aunque ella y su padre son los últimos eslabones. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, viaja de la India (su lugar de residencia) a Nueva York. Allí se alojará en el colegio para niñas de la Señorita Minchin, mientras su padre cumple con sus obligaciones en el ejército. La desaparición del padre durante una batalla, y su posterior declaración de fallecimiento, lo cambiará todo. En el colegio pasará de ser alumna a criada, siendo humillada continuamente. Sin embargo, el corazón de Sara late con fuera. Ella piensa que en cada niña hay una princesa con independencia de su apariencia, y sobre todo, vive con la esperanza de reencontrarse algún día con su padre.
La partitura que Patrick Doyle le regaló a su amigo Cuarón, no sólo logra adaptarse perfectamente a la estética e imaginería del film, sino que va más allá. Se convierte en un elemento narrativo fundamental. No sólo ambienta, sino que se convierte en la portavoz de los sentimientos, los sueños y las emociones de Sara. Un score que fusiona la alegría y desinhibición de la cultura india, con los rígidos cánones de la música clásica. Así, nos encontramos con ragas indios, valses vieneses, cuartetos de cuerdas... Todo ello unificado, por el don para la armonía y la melodía de Doyle. Sin duda, un trabajo realmente complejo y arriesgado; donde a su vez, conviene destacar la importancia del coro New London Children´s Choir. Un trabajo al que el uso del sitar y las percusiones indias confieren un exotismo único y característico.
Cuenta el director que un día decidió no seguir el guión e improvisar. Había una escena en la que Sara se despertaba con un espíritu renovado, con ganas de seguir luchando por sus sueños. Cuarón pidió que se pusiera de fondo la demo de una canción que había escrito para la película ("Kindle My Heart"). Según iba sonando, la misma iluminaba la imaginación de todos los presentes en el set. Primero, Cuarón sugirió que un soplo de viento abriera la ventana, luego Liesel Matthews propuso levantarse para cerrarla... "pero entonces decide quedarse de pie observando" insinuó el director de fotografía; "y en ese momento comienza a nevar y a entrar por la ventana", dijo el encargado de efectos especiales. Finalmente, la escena para la cual estaba compuesta originalmente la música no sobrevivió. "La canción fue usada en una escena, inventada por la propia canción", concluye el director.
Desde ese momento, "Kindle My Heart" se convirtió no sólo en el leitmotiv de la película, sino tambien del propio rodaje. Sobre letra del propio Doyle, se construye esta emocionante melodía que habla de la fuerza del corazón, de la esperanza. Una canción que brota del corazón de Sara. A ella se aferra para pensar en su padre y esperar su regreso. De la alegría que sentirá en ese momento ("Ilumina mi corazón" sería la traducción del estribillo). Aunque apuntes del mismo lo encontramos ya en "Children Running", no es hasta el corte que toma prestado su nombre, "Kindle My Heart", cuando escuchamos la versión completa del tema, coincidiendo con la escena de la ventana. La voz de Abigail Doyle (hija de Patrick), arropada por la instrumentación india y la orquesta, da cuerpo a la canción.
Su utilización más brillante y emotiva la encontramos en "The Goodbye". Aquí comienza de nuevo el toque indio, esta vez con un mayor acompañamiento de cuerdas, al que seguirá la delicada voz de Liesel Matthews, antes de dar paso a un antológico sólo de trompeta que nos llevará al final. Otros cortes donde "el corazón ilumina el corazón" ("Your Heart Kindle My Heart), son "The Shawl", "Touched by an Angel" y sobretodo, en "Papa!", coincidiendo con el reencuentro de Sara con su padre. Aquí, estamos ante la versión más orquestal y fanfárrica del tema.
El sufrimiento de Sara por la pérdida de su padre se ve acrecentado por el trato humillante y vejatorio al que es sometida en la Escuela. Musicalmente, eso se traduce en la canción "On Anothers Sorrow", construida sobre un intenso adagio para cuerdas, que a su vez se basa en un adagio de Haydn (Quinteto en C Major Opus 88).
Todo esto queda reflejado en los temas "The Trenches", "Crewe and the Soldier" (especialmente dramático), "The Attic" y "On Anothers Sorrow". En éstos dos últimos los coros y la voz de Catherine Hopper interpretan algunos versos del poeta William Blake, adaptados expresamente por Doyle.
La infancia en la India de Sara y los cuentos de su libro Ramayana, le sirven a la niña para evadirse de la cruda realidad y viajar en el espacio-tiempo en su mente, a un lugar y un momento mejor. Lógicamente, Doyle no podía ser ajeno a esta circunstancia, de ahí la omnipresencia del etnicismo musical hindú en su partitura, tanto a nivel instrumental como melódico.
Aparte de en la base armónica de "Kindle My Heart", encontramos estas referencias en cortes como "Ramayana: A Morning Raga" (que acompaña la secuencia entre Rama y Sita del cuento de Sara), y sobretodo en el reiterado uso del "Om Namaste". Una palabra que utilizan en la India a modo de saludo tradicional. La misma está formada en primer término del vocablo "Om", sílaba que recrea el sonido de la creación del Universo, y que supone una condesación de otros tres sonidos: "Aah", "Oh" y "Mmmm". Esta expresión, con ligeras variaciones, es utilizadas en otras religiones, como la Cristiana (Amén), la judía (Shalom) y la musulmana (Amin). La palabra "Namaste" es un híbrido de los términos "Namaha" (Te saludo) y Aste (Mi propia naturaleza). Los coros serán los encargados de desarrollar este particular saludo en cortes como "Angel Wings", "Compassion" y "For the Princess".
No podemos concluir esta reseña, sin hacer referencia al elegante vals "Cristina Eliza Waltz", la divertida canción "Tyger, Tyger" (sobre textos de William Blake, una vez más), el clasicismo de "The Locked Hunt", la brillante e intensa descripción orquestal de la huída de Sara llevada a cabo en "The Escape", e incluso el virtuosismo del arpa en cortes como "Midnight Tiptoe", "The Miss Michin School for Girls", desarrollando un motivo que servirá de overtura al gran final que es "The Goodbye". Un final que en realidad es hasta luego, pues experiencias musicales como esta merecen ser escuchadas de forma repetida. Todo una exótica aventura, que a nadie dejará indiferente, y sí con muchas ganas de volver a adentrarse en este conclave de civilizaciones sonoras y talento musical.
La que se ha liado en La la land records con lo del cd de He-Man. Por eso he decidido mirar mis ultimas adquisiciones de ese sello y....... veo que la banda sonora de Kingsman The Secret Service tambien es un cdr, oh cielos que horror!!!!! Alguien mas la tiene???
Son los RESEN del mundillo de las BSO. Con la reputación que tenían y la están tirando por los suelos...