Claro, siempre el COMO. Lo formal. La forma. Siempre.
"There’s this misconception these days that a thematic score means a dated-sounding score. This, of course, is a cop out. There’s no reason to throw the baby out with the bathwater. The art of composing modern scores is the having the skill set to keep motifs alive while being relevant. But too many times, newer composers have no idea what fully developed themes are because they grew up on scores that are nothing more than ostinatos and “buahs.”
John Ottman.
Para que aun te sorprendan con el cine, lo que hay que hacer es explorar, ir "hacia atrás". Nada más fácil que con Internet estos dias. Se encuentran raras avis a patadas.
Y, claro, teniendo ahí disponibles cosas como por ejemplo " Blind Beast ", quien demonios se va a sorprender con otras como Baby Driver.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Me voy a comprar un marco digital para meterlo.
4 HORITAS DE PURO ZACK
18-3-2021
Me ha parecido notable, pero por debajo de la trilogía del cornetto. Y es que formalmente es irreprochable, esa brillante simbiosis entre música e imágenes que es el montaje mezclado a ritmo vertiginoso es lo que resume la cinta. De ahí que este extraordinario entretenimiento se quede en el notable y no llegue al sobresaliente. El envoltorio es cojonudo pero Wright no lo sazona con unos personajes demasiado interesantes (la evolución de alguno, cuando la hay, es de risa). La personalidad del director se impone a la de sus personajes y es un obstáculo que no sabe superar. Me falta un Pegg, que ponga el corazón, el higadillo y todo lo demás. Todos son muy guays, pero salvo Baby, no son nada.
El reparto está bien, no se limita a posar a pesar de la enorme ligereza del guión, pero no tiene un material lo suficientemente sólido con el que trabajar. Este no es el show de Baby, es el show de Wright, un Wright que prefiere la palmadita en la espalda a construir un relato que deje algo más de poso. Todo se articula de manera algo redundante y perezosa, despojado de cualquier mensaje o profundidad.
El tema es que el show de Wright es uno de los mejores espectáculos que uno se puede echar en cara y, claro, así es más fácil que las taras se pasen por alto. El bueno de Edgar maneja la acción como nadie (no en vano el tiroteo de Hot Fuzz es uno de los mejores que recuerdo) y aquí está desatado. Quizás demasiado en su tercio final.
Lo dicho, muy recomendable, pero Wright puede y debe ofrecer más.
Mi puñetero blog: http://motivosparalevantarse.blogspot.com/
Mi puñetero libro: http://www.bubok.es/libros/234705/Sangre-en-la-pared
Yo la he visto hoy y me ha gustado mucho. Siempre me pasa con Edgar Wright que sus películas se me hacen tremendamente simpáticas, de esas en las que te quedarías a vivir. Esta película es lo que debería haber sido Drive, es decir, entretenida. Porque realmente la historia es muy parecida, pero Wright no cae en el esteticismo vacío de Winding Refn. Su Baby Driver tiene mucho de ejercicio de estilo, sí, pero siempre relacionado con lo que está contando, y sobre todo conectado con el punto de vista del protagonista.
Me encanta el uso que se hace de las canciones, no sólo como fondo sonoro, sino como base narrativa de cada escena, y en realidad con todo el sentido del mundo, porque el protagonista mide sus tiempos y actúa siempre en sintonía con la música que escucha (por cierto, una pequeña imprecisión de la película: yo tengo tinitus y no es cierto que escuchar música todo el rato ahogue el zumbido, de hecho al cabo de un cierto tiempo escuchando música tienes que parar porque se agudiza).
Los actores muy bien, el humor muy medido, y la presentación visual, como es habitual en Wright, dinámica e ingeniosa. Por poner alguna pega, todo elSpoiler:
Nota: 8
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Menuda sesión doble te marcaste ayer Marty!
A ver cuando puedo ir a ver esta.
4 HORITAS DE PURO ZACK
18-3-2021
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Sí, no me refería a que Drive debía haber tenido el tono de Baby Driver o haber hecho el mismo tipo de película, pero sí haber cuidado más la unión forma-fondo. Esto es muy subjetivo, claro, pero para mí Drive es todo estética desligada de lo que cuenta. Baby Driver puede dar prioridad a la forma, pero siempre unida a lo que cuenta. Por eso una acaba siendo (para mí) vacía y aburrida y la otra estimulante y original.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Edgar Wright vuelve a la cartelera con este Baby Driver, título que homenajea de alguna manera la película de Walter Hill (The Driver) y nos trae la que tal vez sea una de las mejores y más referescantes películas del año. Porque a veces en las películas no importa tanto el qué cuentan sino el cómo lo cuentan, y esta es un claro ejemplo de ello.
No puedo llegar a entender como a veces se alaban exageradamente títulos recientes que, si bien correctamente facturados, son de los más convencionales, y a esta película se la menosprecia por ser “poco original” (como si hoy en día faltaran cosas por inventar en el cine).
Porque Edgar Wright tiene algo que de lo que no pueden presumir muchos directores/as hoy en día, el de ser un superdotado de la dirección y el montaje. Y porque él y tal vez Matthew Vaughn ahora mismo son los mejores en lo que hacen.
Wrigth firma un Trhiller criminal con mucho humor y ritmo (nunca mejor dicho) en el que la música se integra en la trama por medio de su protagonista, un muy carismático Ansel Elgort (¡qué Han Solo hemos perdido!). Una alucinante banda sonora de la que muchas veces se diría que su director esté filmando un musical y en la que sus piezas no sólo están estupendamente escogidas, sino que parece que las haya integrado en la película metrónomo en mano. Todo un logro que merece mucho la pena ser destacado. Para muestra el genial plano-secuencia perfectamente coreografiado de los títulos en los que el protagonista va a comprar unos cafés a ritmo de la música.
No sólo Ansel Elgort hace un gran trabajo, sino que está muy bien secundado por una serie de actores de los que Edgar Wright saca un gran rendimiento, entre los que destaca sin duda un macarra Jon Hamm. A Jamie Foxx también le queda muy bien el papel de criminal chiflado (aunque todavía sienta escalofríos al recordar su Electro) y Kevin Spacey está tan solvente como cabría esperar de él.
En el apartado féminas es verdad que sus papeles son meramente funcionales, pero si que hay que decir que lo hacen muy bien y Lily James es una actriz con mucho potencial.
Si puedo estar de acuerdo en que el tercio final la película se vuelve más convencional y pierde un poco de fuelle con respecto a lo visto anteriormente, pero eso no desmerece para nada el conjunto. O que tal vez sea la película en la que su director, siendo claramente lo que pedantemente se llama “un autor”, comparándola con sus anteriores trabajos, sea algo más conservadora, pero el genio está ahí. Y a Edgar Wright el genio le chorrea por los cuatro costados.
“...welcome to my house. Come freely. Go safely; and leave something of the happiness you bring.”
No sé qué entenderás tú por calzador. A mí el humor de esta película me parece un elemento tan esencial y característico que creo que sin él no me la "creería", me costaría mucho entrar en ese mundo que desde luego no es realista, tiene algo de cartoon como todo el cine de Wright. De hecho, es un rasgo de estilo suyo ese tipo de humor. Te podrá gustar o no, pero es honesto, puro Wright.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
A que me refiero con calzador??, analiza el % de películas que llegan de EEUU y mira hacia donde viran, no es casualidad y en muchos casos tampoco es preferencia de dirección, existen actualmente, muchos casos donde directores se han caído de películas por no coincidir con el "tono" que buscaba-obligaba la productora. Yo no digo que no sea puro Wright, digo que A MI, me hubiese gustado ver la misma película con un tono más serio, al igual que TU no te la creerías, es una opinión personal, que en ninguno de los dos casos senta cátedra. Lo que es impepinable, es que Hollywood ve mucho más rentable virar todas las películas que puedan hacia el mismo lado, porque vende más.
Otra cosilla...añades en tu discurso la palabra "creería" algo que tiene que ver con la "realidad" y en ningún caso la vida real se asemejaría al tono de la película, pero bueno, esto ya seria entrar en temas de régimen fregeano, saussuriano, etc....
¿Y dónde ves que intente sentar cátedra? Si desde el principio dejo claro que es mi opinión.
Por otro lado, no me parece que este sea un caso en que la productora obliga al director a aplicar un tono. Edgar Wright tiene un estilo bastante definido, y este humor está presente en todo su cine. En todo caso ese tono puede haber sido un factor más que convenciera a los productores a meterse en esto.
Tampoco está de más recordar que Wright se salió de Ant-Man porque Marvel le quería marcar el camino. Así que no parece el tipo de director que traga con imposiciones.
Pensaba que quedaba claro: obviamente, cuando hablo de "creerme" algo como espectador no quiere decir que crea que pasaría así en la vida real. Significa que la película crea una realidad coherente, que me creo dentro de esa ficción. Es lo que se llama verosimilitud, que no tiene nada que ver con realismo.Otra cosilla...añades en tu discurso la palabra "creería" algo que tiene que ver con la "realidad" y en ningún caso la vida real se asemejaría al tono de la película, pero bueno, esto ya seria entrar en temas de régimen fregeano, saussuriano, etc....
Cuando veo Star Wars me creo esos planetas, monstruos y tecnologías. Cuando veo "Mar adentro", que está basada en un caso real, no me creo casi nada.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
No te hablo de verosimilitud y coherencia interna....
Tu te crees ese mundo, yo no he dicho que no me convenza (algo que lo decide el espectador, no la película), digo que me hubiese gustado ver un tono más serio, (porque como espectador tengo ya requeterepetido ese tono de película).
Pude verla ayer por la noche, y si que me ha gustado, pero más por el ritmo y montaje que tiene, que por la historia en si, puesto que el argumento está visto.
Pero claro, el fuerte es ese ritmo musical endiablado, en el que los disparos marcan el compás de las canciones. Y esa es la principal baza de esta película, que ameniza las casi dos horas de metraje y hace que se pase volando. No he notado ningún bajón en el ritmo, y si que me ha sorprendido el final puesto que no me lo esperaba para nada, desde el momento que empieza el clímax final.
Así que salí contento y motivado, lo cual es algo que la gran mayoría de películas hoy en día no consiguen. Todo desde mi opinión claro.
La compararía con Whiplash por la importancia de la música a la hora de llevar el ritmo de la película, otra de mis favoritas.
Saludos!
Yo creo que sí, he contestado exactamente a lo que habías planteado:
Otra cosilla...añades en tu discurso la palabra "creería" algo que tiene que ver con la "realidad" y en ningún caso la vida real se asemejaría al tono de la película, pero bueno, esto ya seria entrar en temas de régimen fregeano, saussuriano, etc....
Yo te he explicado que ese "creerse" algo en una película no tiene que ver con la vida real.
Pues yo no decido lo que me convence y lo que no; si así fuera, decidiría siempre que me convence y disfrutaría de todas las películas. Por desgracia, no es así. Unas veces te convencen y otras no.Tu te crees ese mundo, yo no he dicho que no me convenza (algo que lo decide el espectador, no la película), digo que me hubiese gustado ver un tono más serio, (porque como espectador tengo ya requeterepetido ese tono de película).
Y me parece respetable que te gustara otro tono para la película. Pero en mi opinión, no tendría demasiado sentido porque esta película sólo funciona dentro del mundo que crea, en el que ese humor es un elemento fundamental.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Desgraciadamente, es así, cada espectador es un ente distinto con unas bases, ideas, formas de percibir, cultura...totalmente distintas, lo que a ti te parece coherente a otro no lo es. Para no entrar en un debate sin fin, porque esto es para taza de colacao-café y mesa, mírate el libro de Laurent Jullier ¿Qué es una buena película? (el título engaña) es un profesor de Instituto Europeo de Cine y gran profesional, y desvela, lo que muchas veces las personas no ven y no saben, que sus percepciones siempre están influenciadas, sobre todo, por una forma de pensar, ver y percibir, pero no solo en el cine, en todo. Aparte de que trata la forma en la que el cine ha ido mutando, intereses, etc...
Edito: si no lo localizas, dime y te lo paso ;)
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Bueno, bueno, bueno..... He tenido que recoger los cachitos de mi cabeza hace un rato en la sala de cine porque esta peli me la ha volado por completo. Qué gozada!!!!!
Suena "Harlem Shuffle", los pelos de los brazos se ponen de punta, las rodillas se ponen nerviosas, se quieren mover, la mirada se te va persiguiendo al prota, te fascina lo que estás viendo... ya no hay duda: lo estás viviendo. Estás dentro. Te agarra la historia y ya no te suelta. Se pasa volando, es anfetamínica.
Me importa un pepino que el guión no sea rebuscado y vaya directo al grano. Me da lo mismo todos los peros que le quieran poner. Yo no juzgo las películas desde una perspectiva fría y calculadora; lo hago pasionalmente, y esta me ha ganado.
Si amas la música, si crees que el poder de una canción siempre estará por encima que el de cualquier texto, si siempre andas buscando nuevos géneros que te pongan a bailar, si lo añejo te resulta cool, si quieres ver disparos coreografiados al ritmo de melodías pegadizas, si "Reservoir Dogs" es casi una religión para ti, si quieres desconectar de la monotonía del día a día: paga la entrada, siéntante y disfruta.
Me va a costar bajar el subidón. Ha sido una sucesión tal de aciertos entre la selección musical, dónde están situadas las canciones, el reparto tan variopinto maravillosamente enredado, la dirección tan salvaje, las persecuciones tan bien rodadas.
Y luego, por supuesto, el factor esencial de la peli: su lado romántico y emocional. Maravillosos flashbacks que te sitúan dentro de la mente de nuestro Baby. Enternecedora la relación con su padrastro. E irresistible la historia de amor. Por lo menos, a mí que me emociono con "True Romance", me ha parecido sensacional.
Es tan necesario ver esta peli...
Yo os resumo la mayoría de los hilos sobre "pelis sorpresa" de la temporada.
20 primeros mensajes: "Me ha encantado, qué bien lo pasé, qué buena es".
20 mensajes siguientes: "No es para tanto".
Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga
Vista
Ejercicio de montaje de Edgar Wright que es digno de enseñar en las escuelas de cine, el como se monta la musica a compas de persecucciones, disparos y demas, es DIGNO de UN APLAUSO, J***R
Se colara entre mis films mas disfrutables y energicos de este 2017, eso desde luego, un trabajo interpretativo muy loable, Lily James va camino de ser una actriz muy, muy a tener EN CUENTA, desde ya.
Puede que tenga un par de defectillos aqui y alla, pero nadie quita que Wright a logrado un producto notable, disfrutable y energico como pocos, muy digno de aplauso para esta temporada.