Es curioso leer las críticas de esta película casi una década después. Hoy la he visto por segunda vez y me ha gustado más, quizás no sea una obra maestra o llegue a ser del todo redonda, pero algunas de las historias que nos cuenta Iñárritu son muy atrayentes.
No es cuestión de hablar de la calidad técnica o cinematográfica, que como siempre en su cine luce muy bien, son algunas de lasinterpretaciones o escenas que vemos las que hace de Babel un film de calidad y atractivo. He leído que la trama de la chica japonesa no casa con las del resto, quizás sea eso lo que me he encantado, y me hubiera gustado ver una película única sobre este personaje. Rinko Kikuchi hace un papel encantador.
Creo que el cine de Iñárritu siempre ha estado ligado a la tragedia, el infortunio, el estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, y lo vemos en las historias de Marruecos. Lo que nos muestra aquí es como un simple juego de niños puede cambiar la vida de mucha gente, y como estas personas tienen que responsabilizarse de sus errores, aceptar las consecuencias, y seguir adelante.
En este caso el final podría haber sido mucho peor, pero en la mayoría de las tramas los personajes salen fortalecidos, pierden cosas pero ganan otras. En fin, que me apetecía hacer crítica de esta película... ahora que Iñárritu está en la cima espero que no se olvide de seguir ofreciendo este tipo de historias.