Imax abandona su formato por uno MUY parecido al que has visto en la sala digital, porque se ve mejor (Imax dixit), se ensucia muchisimo menos (si tu solo has visto dos manchitas de algunos segundos en una copia fotoquimica, sea de imax o de 35mm es que evidentemente tu nivel de criterio visual está a años luz del mio) y la tecnologia estereoscopica es muchisimo mejor.
El sistema de polarización lineal está totalmente obsoleto, y pasan a uno activo como el xpand, que puedes ponerte boca abajo sin problema. Si tuviste problemas con el sensor, prueba a no ponerte la mano delante de la cara o no agacharte, o esquivar el sensor, ya que es un mal MUY menor comparado con el sistema de IMAX, donde las dobles imagenes son CONSTANTES.
Por otro lado, la perdida de luminosidad es menor que en un imax, ya que el sistema compensa con una pantalla de mayor ganancia (imax no puede hacerlo) y el LCD en general absorve menos luz que un polarizador.
El unico beneficio de un IMAX es el mayor tamaño de la pantalla, que genera mas inmersión, pero lamentablemente al tener una relación de aspecto de 1.33, hace que se pierda mucha información, pues nuestra visión es panoramica, no cuadrada.

Y por ultimo, tu has ido por primera vez a un cine digital y has soltado unas cuantas sandeces una tras otras. En contra de tus argumentos estan los excelentes taquillazos que estan haciendo las peliculas estereoscopicas. Mirate las recaudaciones de Coraline 3D, anda...