Hola Manel.
Para empezar aún siendo monitores pequeños pero con una sobrada potencia con respecto a los altavoces de la pantalla, si los ubicas donde mencionas desde luego podrás escucharlos con un volumen mucho más alto, pero seguirás careciendo de un verdadero sonido estéreo o como efectos frontales. Si encima añades el central menos todavía se dividirán esas frecuencias y no obtendrás un buen entorno de audio.
Por tanto, aléjalos tanto te sea posible unos de otros.
Existen monitores o altavoces que si bien todos son iguales pueden muy bien servir como frontales y central, sin embargo los que difieren como caja al menos quedará mejor ubicado ese central estéticamente.
De momento puedes usar el trío indicando en el receptor que no se dispone de sub, con lo que enviará ciertas frecuencias de graves a los monitores.
Si dispones aunque sea de un pequeño subwoofer el cambio es realmente apreciable y digno de escuchar.
No es necesario embarcarte en un conjunto 3.1 o 5.1 de elevado precio, pero todos sabemos que cuantos más caros mejor calidad podrán tener, y determinadas marcas por pequeños que puedan ser tendrán un precio alto, caso de los preciosos cubitos de Bose.
Para una de mis estancias uso unos pequeños Yamaha que ofrecen una muy buena potencia y calidad pese a ser en acabado plásticos, los cuales ya sustituiré por unos similares pero de material de mejor calidad.
Aquí te podrán aconsejar mucho mejor que yo, y si echas un vistazo a los diferentes temas comprobarás todo lo que puedes montar sin tener que desembolsar una ingente cantidad monetaria.
Un saludo.