El peor trabajo de Cameron es superior al mejor de muchísimos otros directores de los que muchas veces se veneran. "Avatar", incluido.
Me apropio de un comentario de Lobram en el que creo que reside mucha verdad: "Avatar es una película magnífica y el único motivo por el que muchos la han criticado es porque su director es James Cameron y se esperaban mucho más de ella. Si la hubiese dirigido un don nadie, ahora esos mismos críticos la estarían utilizando como ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Estoy seguro".
Yo no la tildaría como magnífica película, pero sí como una película espectacular en muchos aspectos, y eso es innegable. Yo también esperaba más guión, yo también esperaba mejores diálogos, yo también esperaba más empatía con los personajes y, reitero, fui de los primeros en este foro que la criticó abiertamente según llegué del cine el fin de semana del estreno, pero de nuevo con el paso del tiempo y aún reconociendo sus errores (que los tiene, y muchos), he de reconocer que es una obra mastodóntica, muy lograda más allá de su presupuesto y que sería incluso jaleada si no fuera Cameron quien está detrás del proyecto. Posiblemente (o más que posiblemente) fue ese esperar tanto de Cameron tras tantos años lo que me hizo sacarle mucha, pero que mucha punta y ver todo lo negativo, cegándome totalmente y no queriendo ver (involuntariamente) la barbaridad de magníficos detalles que tiene. En frío, en la distancia y contemplando la película con perspectiva, amén de aplicar toda la objetividad hasta la que puedo llegar en este caso, me parece algo que pasará a la Historia del cine y con todo el merecimiento del mundo. Son muchos sus defectos, pero infinitamente mayor el de sus virtudes. Épica, belleza y una forma de rodar al alcance de muy, muy, pero que muy pocos. Sus planos son espectaculares y su forma de contar con la cámara, impresionante.
Si fuera de otro director, sería considerada película de culto. Segurísimo.
Estoy convencido que, al igual que la taquilla, el tiempo la pondrá en su lugar, y éste es altísimo.