Lo has dicho todo.Estaría bien que no hablárais sin saber de lo que estáis hablando.
Avatar está concebida como un paso adelante tanto en la animación digital como en el espectáculo del cine en 3D.
Decir que la animación de los Na'avi no aporta nada es casi lo mismo que decir que Gollum no supuso un paso adelante en la integración de personajes digitales en el cine (y eso que Gollum, visto hoy en día, ha envejecido).
Poder contar con esas herramientas, con las que ha utilizado Cameron, es darle una vuelta de tuerca al sistema. Rodar una película de esas características, con el actor en escena y la previsualización 3D casi en tiempo real es un paso adelante.
Y eso se nota en la forma en la que está rodada la película, más allá de la historia que esté contando (que, como es obvio, no es nada original).
Pero hoy en día pocas películas son originales y eso no evita que nos emocionen.
Siempre se ha dicho que lo importante a estas alturas no es la hsitoria en sí sino el cómo te la cuentan. Una de las películas que más me han gustado este año, (500) days of Summer, no cuenta nada realmente nuevo pero la forma en que lo hace es original. Es la narrativa lo que hace que la película funcione.
Y la narrativa puede ser también narrativa visual. No se trata de cómo nos cuenta la historia Cameron sobre el papel sino cómo se desarrolla esa imagen ante nuestros ojos.
Claro que si has visto otras películas en 3D no te perderás algo realmente sorprendente, igual que no te sorprenderá ver otra película en color y sin embargo lo seguimos haciendo. Lo importante del 3D de esta película no es que te deje sin aliento, sino que te emocione y te haga vivir una experiencia única, como la que vivimos al ver la batalla del Abismo de Helm. Por ejemplo.
El 3D no marea porque sí. He visto muchas películas en 3D en cine y no me he mareado nunca. El 3D no es una chorrada. Es una forma de vivir las películas de una forma diferente. Y claro que se han sacado de la manga muchas tonterías con la excusa del 3D. Pero poder vivir la historia de UP! en 3 Dimensiones me produjo una satisfacción absoluta y sé que esa experiencia única no es equiparable a verla en 2D. Porque cuando el 3D está realmente bien integrado la sensación que percibes al ver la película es completamente diferente.
Menos mal que al fin habla alguien coherente respecto a las virtudes técnicas de Avatar.
Una cosa es que el argumento sea malo y otra que la pongáis a parir en sus aspectos técnicos.