Esta tarde la he visto.
Antes de nada quiero decir que “Aliens” siempre fue mi película favorita, y considero “Abyss” otra obra maestra del señor Cameron. También me encantan sus Terminators y su hoy denostado “Titanic”. Además, Sigourney Weaver es mi actriz fetiche, una mujer a la que adoro y que me gusta en todo lo que hace. Por este motivo iba al cine predispuesto a ver algo grande.
“Avatar” me ha resultado decepcionante, un bluff, un despropósito. Como ya se ha dicho por activa y por pasiva, técnicamente es una maravilla. En ese sentido es una obra de arte, crear desde cero un mundo como Pandora me parece algo de genios. Visualmente es preciosa.
Muchos se quejan de la poca originalidad de la historia, que si recuerda a esta y otra película. Para mí ese no es el problema, no me importa que la historia ya sea conocida (adoro “Nosferatu”, pero también el “Drácula” de la Universal y el de “Drácula” de la Hammer a pesar de contar “lo mismo”). Para mí el problema es cómo se cuenta, y desde luego la forma de hacerlo del señor Cameron no me ha enganchado en ningún momento. Los únicos momentos que me han llegado a emocionar algo han sido
La caída del gran árbol y la imagen del "caballo" ardiendo
Las casi 3 horas de “Avatar” se me han hecho muy largas. Ni siquiera el 3-D ha ayudado a paliar la situación. De hecho el 3-D ha acabado por cansarme. Algunas veces era deslumbrante, pero otras muchas veces hubiera preferido tener un tradicional 2-D delante de mis ojos.
Alguien decía que “Avatar” revolucionará el cine como lo hizo “Star Wars.” Ni de coña. Técnicamente supondrá un paso de gigante como en su día los dinosaurios de “Parque Jurásico”, pero ya está. Salvando las distancias técnicas, me ha recordado al caso de “Final Fantasy”, técnicamente una maravilla (en su día) pero vacía y aburrida en contenido. Y es una pena.