Básicamente, porque Avatar ha costado una burrada hacerla, a nivel técnico y a nivel monetario. La película ha sido una revolución tecnológica pero a nivel creativo es plana como una nadadora olímpica: personajes estereotipados, historia mil veces contada -y lo que es peor, mil veces mejor-, diseños efectivos y bonitos pero también más vistos que el TBO.
Pues bendito tú que puedes desconectar de esa manera. Yo es que es decirle al prota "tienes que infiltrarte en la tribu para que podamos conseguir el mineral preciado" y de repente ver a John Smith besando a Pocahontas porque el malo malísimo quiere Oro.
Pero es que esa no es la cuestión: hay miles de películas que se basan en la lucha buenos contra malos y ganan los buenos. La cuestión es si todos te cuentan lo mismo de la misma forma o alguna le añade algún giro de guión que la haga interesante.
Avatar está contada exactamente igual que te contaron tantas otras: sustituyendo indios o nativos americanos por alienígenas, espadas por robots y amor por trenzas de colores.
Sigo sin ver esa majestuosidad. Es bonito, sí. Está bien hecho, sin duda. Pero no dejan de ser unos bichos azules que van a caballo, panteras de plástico negro, dinosaurios y polen volador.
De verdad, que hasta en Las Crónicas de Riddick había este nivel de imaginación (y no te digo ya en según qué videojuegos) y no le damos premios a todo el mundo por imaginarse de repente un animal carnívoro que corre mucho, pesa tres toneladas, tiene tres ojos, colores turquesa y que gruñe como un tiranosaurio. (De hecho, gruñe IGUAL que el tiranosaurio de Parque Jurásico).
Presuponer que aquellos a los que no nos ha gustado esperábamos encontrar algo más es un error. Esperábamos encontrar lo que hemos encontrado, sólo que mejor.
Pues no, precisamente es esa simpleza la que hace que encandile. Porque es más simple que el mecanismo de un botijo, pero es un botijo muy bonito. Es la misma razón porque la Los40 es líder de audiencia y la misma razón por la que la canción de El Club del Chiste ha sido un exitazo este verano. De hecho Avatar y esa canción tienen mucho en común: son una copia descarada de otra cosa que ya funcionó anteriormente.
Es que no se trata de comparar el argumento, sino la estructura. No es que cuenten la misma historia: ES QUE LA CUENTA IGUAL. Y es por eso que es muy fácil saber qué escena va a venir tras la que estás viendo: si ahora el chico habla con la doctora, en la siguiente el coronel malo le dirá que se olvide de esas tonterías y recuerde que es un soldado y en la siguiente él sufrirá mucho y en la siguiente besará a la chica y en la siguiente se decidirá a luchar.
Es A-B-C elemental. Y ahí está el problema de Avatar: no se trata de que sea igual que Pocahontas porque cuenta lo mismo: es que ES IGUAL QUE POCAHONTAS. El desarrollo es exactamente el mismo.
Repito: es como esa canción que utiliza la misma estructura y notas y melodía que una canción exitosa. Como todos esas copias de Lady Gaga que van saliendo utilizando las mismas producciones y los mismos recursos.
¿Son malas canciones? No todas. Pero tienen originalidad 0. Por mucho que los bichos del videoclip sean "imaginativos".
probablemente, pero no es mi caso (por ejemplo).
Sí, la tiene. Pero ya te digo que es la misma imaginativa que puede tener un cómic, una novela ilustrada, un videojuego... No es nada especial realmente.
Estoy seguro de que Cameron pensaba en Hitchcock cuando escribía el guión. ¿Quieres una prueba de lo que decía Hitchock?
La escena final de El Escritor, de Polanski. Sabes perfectamente lo que va a pasar, pero es la FORMA en que pasa lo que te hace mantenerte en tensión: el encuadre, los actores, la banda sonora, el tempo... todo te lleva a esa tensión constante.
Si tú me dices que en Avatar realmente has sufrido y temido por si pasaba algo que no tenía que pasar, apaga y vámonos. Porque lo único que le falta a la película es poner un cartel sobre los personajes que van a morir para dejártelo más claro aún, por ponerte un ejemplo.
Repito: es el mismo argumento de siempre. "Es que esperabais algo que no os ofrece".
Claaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaro