Finalmente, ayer, fui a ver Avatar; independientemente de lo que me pareció la película (en lo que ya no voy a entrar ya que aquí se ha dicho absolutamente todo) quería comentar la experiencia que he tenido con el 3D.
Para mí ha sido una experiencia más bien frustrante, decepcionante, y que haya resultado así aún me frustra y me encabrona más todavía. Las gafas que proporcionaron eran las Xpand habituales y me parecieron un ladrillo que te cagas. A mayores soy miope y tengo un ligero astigmatismo y la doble gafa acabó por resultarme insufrible: me las tenía que quitar y poner constantemente, una y otra vez, no me las dejé puestas más de un cuarto de hora seguido.
Al principio me quedé impresionado, esa es la verdad; ya con la primera escena casi no se cierra la boca, y con la siguiente lo mismo. Después se me abrió un poco menos y a los quince minutos, dejó de abrírseme por completo. Empecé a sacarme las gafas intermitentemente por las molestias que tenía; comencé a notar que las gafas restaban bastante luminosidad y color, que la imagen (independientemente del "desenfoque") era mucho más viva sin las gafas que con ellas. Yo con esto sí que no puedo, la pérdida de color me parece insufrible y no puedo ni quiero renunciar a él, así que...
También noté en ocasiones, especialmente cuando el efecto 3D era muy forzado (cuando te aparecía en un lateral de la pantalla, pero como saliéndose de ella, un objeto voluminoso que no estuviese bien definido sino más bien borroso, una viga por ejemplo) un ligero mareo, ojo muy ligero, nada exagerado aunque sí molesto. ¿Alguien lo ha notado?
Me puse de nuevo las gafas; esta vez ni siquiera me impresionaron un par de escenas y de nuevo volví a quitármelas.
Acabé viendo la última hora de la película sin las gafas. Toda la parte de batalla, sin las gafas. Mi mujer me miraba de vez en cuando y al verme sin ellas me miraba como diciendo "estás chalao" pero me di cuenta de un hecho evidente: una vez desnudada Avatar de su espectacularidad en 3D, se queda en una película sin emoción y con poca capacidad de sorpresa. Así que ya podéis imaginaros mi doble decepción cuando acabé de presenciar el "evento cinematográfico" del ¿siglo? Acabé viendo una película en 2D al estilo Star Wars que me divirtió bastante más que con las gafas.
Creo que todo esto debe ser la excepción que confirma la regla porque no he leído a nadie que le haya pasado nada parecido, así que... en fin, creo que el 3D no está hecho para mí. Tendré que "conformarme" con el buen cine en 2D; el de toda la vida vaya.
Saludos y perdón por el testamento...