Barraca se me antoja un calificativo muy injusto, eh. Cameron siempre ha sido sencillo, directo, de trazo más o menos grueso y emoción concentrada y concisa mediante personajes que prácticamente son arquetipos. Puro nervio y garra cinematográfica, tanto en Terminator o Aliens (por lo descarnado de su propuesta), como en Titanic o en Avatar (por la emoción a niveles puramente primarios -historia de amor trágica/extinción de una civilización).
La digitalada padre, el 3D los fps y demás dan igual. Eso solo son medios. En stop-motion (por poner un ejemplo), Avatar hubiese funcionado igual de bien (o de mal).
Barraca es Spy Kids 3D: el retorno de Lavagirl, o algo así
De hecho, todas sus cintas se me antojan de una unidad temática y estilistica abrumadora, con los mismos defectos y virtudes (salvo the abyss, claramente su obra maestra absoluta).
Un poco como el SW de Lucas. Diferenciar cualitativamente entre la OT y la PT no tiene mucho sentido, están ahí ahí. Y lo mejor es que son claramente suyas. Uno ve American Graffiti y luego un plano de SW (da igual cual), y dices, "ah, la ha dirigido el mismo tipo"