Vista entre ayer y hoy en Disney+, en VO con subs en inglés...
Me ha parecido, de largo, la peor peli de Cameron desde su debut con Piraña 2. Así de simple y claro. Sí, visulamente es una sacada de chorra y todo lo que se quiera del HFR, el 3D y todos los juguetitos que ha tenido a su gusto de disponer, pero es que el guión no es que sea malo y simple, es lo siguiente: un refrito sin miramientos ni vergüenza alguna de la primera parte (que sin ser la repanocha -una mezcla muy simple y básica del Pocahontas de Disney, Bailando con lobos y un ecologismo de brocha gordísima, como el resto de cosas-, era una cinta de acción y aventuras al menmos "bien construída. ¿Básica? Sí. Pero buenos, sabía a lo que iba y que todo era la captura de moviento y el 3D. Pos vale. Como digo, para eso, bastaba y sobraba, porque Cameron al menos dirigía con brío y se le notaba pasión por el proyecto), con exactamente la misma estructura y giros de guión, pero además, aderezado con un montaje totalmente demencial para ser un proyecto de Cameron, con unos hachazos, sobre todo en la primera hora de película que me han parecido totalmente locos (el montaje paralelo
entre el aprendizaje de la familia Sully con los peces esos que vuelan y nadan y bucean y todo eso a la vez, con el de Quaritch domando al lagarto ese volador de la primera parte, en las montañas flotantes
es de pena porque no consigue nada de lo previsto).
Como digo, el guión es un refrito de la primera, pero a peor, con cosas "porque sí" una detrás de otra (como reutilizar personajes de la primera peli, además, con unas excusas de guión que van desde
la risa a directamente "ha sido un mago" -el regreso de Quaritch y el del personaje de la Weaver-
, unas frases anacrónicas y que me sacaban de la película... (¿Bro? ¿¿Bro?? ¿¿¿Bro??? ¿Cuz? ¿¿Cuz?? ¿¿¿Cuz??? de verdad, Cameron...) y que o efectivamente hay por ahí escondido en algún cajón un montaje muuuucho más largo o de verdad no entiendo semejante desgana en la escritura.
Y claro, la megabatallita de una hora de duración, que acaba siendo cargante, aunque tengo que reconocer que aquí, a Cameron le he visto más en su salsa y a gusto con lo que hacía (parecido a lo que pasó con Bay en Pearl Harbour, que hasta que no empezó el bombardeo y de ahí hasta el final, no se le notaba suelto ni cómodo), y entre medias, una hora de drama adolescente familiar, qué incomprendido me siento, que soy adolescente y qué malo es mi padre, que no me entiende y muchas postales acuáticas y subacuáticas dignas de un documental del National Geographic o la BBC. Muy bonitas, eso sí.
Aparte, el tema de
, que ni lo ata ni lo cierra bien: todo en servicio a que la historia pueda avanzar, no porque la relación entre los personajes sea lógica y coherente. Un sindios, vamos.
Vamos, que IMHO, un NO rotundo y que en mi caso, ha conseguido que definitivamente sude mucho del resto de pelis que quiere hacer de este mundo de luz, color y paganismo disfrazado de buenismo ecologista y cuasi woke.