Pues bueno, cansado de darles vueltas a las Beta 20 por la sala, medir, más vueltas, medir ..., me acordé de un programa que me recomendara atcing hace algún tiempo, el RPG Optimizer.
Le metes las dimensiones de la sala, el número de woofers de cada altavoz, la distancia de estos al suelo, y las limitaciones para la ubicación de los altavoces y oyente, y te calcula la posición óptima para colocar los altavoces (para las frecuencias por debajo de 300Hz).
Además también te saca una gráfica estimada de cómo te quedará la respuesta en frecuencia de 20 a 300Hz. Pues oye, si le fijaba la posición de los altavoces y oyente a las posiciones reales, la simulación que hacía se parecía más que bastante a la gráfica real que estaba obteniendo.
Así que decidí fiarme de él y dejar de darle vueltas a los altavoces por la sala. Y después de unas cuantas simulaciones llegué a la conclusión de que con las limitaciones de ubicación que tengo para cajas y oyente, es imposible dejar "limpia" esa zona entre 100 y 200Hz previo a la EQ. Todo lo más, dejar un único punto problemático en lugar de dos. Así que coloqué los altavoces donde me mandaba y efectivamente, ya sólo hay un problema en esa zona.
Todavía no tengo una gráfica definitiva, a ver si mañana por la mañana. Por ahora estuve comprobando las diferencias que obtenía si sólo usaba una única posición de medida para la calibración, o si usaba más.
Hay algunas gráficas a ese respecto en el segundo post del hilo, que comencé a actualizar. Pero repito, no son la ecualización definitiva.
Saludos.