BOLETÍN DE PRENSA No. 011
Quito, 4 de Enero del 2007
HOY FUE LLEVADO AL ECUADOR EL CADAVER DE UNA DE LAS VICTIMAS DEL ATENTADO TERRORISTA DE MADRID
El Ministerio de Relaciones Exteriores-Embajada del Ecuador en España- informó que El cadáver de Carlos Alonso Palate, el ecuatoriano de 35 años que falleció en el atentado terrorista perpetrado el pasado sábado, 30 de diciembre, en el aeropuerto de Barajas, Madrid, fue trasladado este jueves en un avión militar español a Quito, desde donde será llevado por tierra a su localidad natal de Picaihua, próxima a la ciudad de Ambato.
Sus restos fueron hallados anoche en el interior de su vehículo, sepultado bajo toneladas de escombros en el aparcamiento del aeropuerto, mientras especialistas de los servicios de emergencia continúan trabajando ininterrumpidamente desde hace seis días para tratar de hallar al otro desaparecido en el atentado, el también ecuatoriano Diego Armando Estacio, de 19 años de edad.
Atendiendo el deseo de los familiares de Carlos Alonso Palate, el gobierno español puso a su disposición un avión militar que poco después de las seis y media de la tarde despegó en un vuelo especial de poco mas de doce horas rumbo al Ecuador.
Acompañó al féretro y sus familiares y amigos en el vuelo a Quito la Secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, juntamente con otros dos funcionarios del gobierno español
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, acudió anoche al hotel próximo al aeropuerto madrileño donde se encuentran alojados los familiares y amigos de los dos ecuatorianos a quienes expresó su solidaridad y acompañó durante más de dos horas y media.
Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias, enviaron sendos telegramas a la familia Palate para expresarle sus condolencias y, a través de la Embajada del Ecuador, pidieron transmitir su pésame y solidaridad al Gobierno y a todo el pueblo ecuatoriano.
Asimismo la representación diplomática ecuatoriana en Madrid ha recibido numerosas comunicaciones postales, electrónicas y telefónicas de gobiernos, instituciones y entidades de ámbito municipal y local, así como de particulares, con mensajes de condolencia y solidaridad por las jóvenes victimas de la acción terrorista.
El féretro fue despedido en la base aérea de Torrejón por el Encargado de Negocios de la Embajada ecuatoriana, el Cónsul General del Ecuador en Madrid, y el Cónsul Honorario, los ministros del Interior y Defensa, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y otras altas autoridades del gobierno nacional y regional, asi como altos dirigentes de partidos políticos.
Previamente, en una de las salas del Instituto Anatómico Forense de la ciudad Universitaria se pronunció un responso fúnebre.
Mientras tanto, los Ayuntamientos de Madrid y Valencia, donde residían Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, han decretado uno y dos días de luto oficial, respectivamente, en tanto que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha instado a los gobiernos locales a colocar banderas a media asta en rechazo del atentado terrorista.