Póster (que me parece una preciosidad y totalmente evocador del momento en el que parece que trascurre la película9
https://twitter.com/ArmageddonFilm/s...J_5bT7aMFx8JDQ
Saludos
Póster (que me parece una preciosidad y totalmente evocador del momento en el que parece que trascurre la película9
https://twitter.com/ArmageddonFilm/s...J_5bT7aMFx8JDQ
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Trailer
Universal España la estrenará el 18 de noviembre.
En castellano
Nueva entrevista sobre la película en la revista neoyorquina Vulture.
La Filmoteca española ha estado dedicándole un ciclo este mes (aún continúa y encima casi todas en 35mm) y, como colofón, ha venido James Gray en persona a presentar su última peli hoy. Yo he podido verla y me ha gustado mucho. Una especie de Licorice Pizza, pero sin ese aura nostálgica. De hecho el propio Gray ha dicho en el coloquio que la nostalgia es una mierda y que el pasado también podía ser malo. Ya me explicaré mejor si puedo, pero me ha gustado bastante. Quizá algo menos que las obras maestras de Ad Astra y Z, pero muy convincente esta especie de autorretrato.
Las entradas, como siempre en la Filmo, se pusieron a la venta tres días antes. Pues a los cinco minutos ya se agotaron todas. La sala se ha llenado para verlo. El tío es muy peculiar y me ha sorprendido su forma de ser: bastante extrovertido e incluso payasete. No me imaginaba que el maestro de las películas íntimas y sofisticadas fuera así
Dejo algunas fotos que he hecho. Como curiosidad, también ha estado Bayona presente.
Última edición por fshtravis; 16/11/2022 a las 02:00
Que suerte, yo también me sorprendí hace años al ver alguna charla suya "rajando" de Joaquín Phoenix y tal. Te las recomiendo es un tío muy carismático y da gusto oírle hablar. Que ganas de ver esto, The Yards es para mí su mejor film.
https://twitter.com/TheRealDocJota
PTA, con su Licorice Pizza, quiso dar un homenaje a la América en la que se crió, haciendo gala de esa nostalgia setentenera/ochentera tan de moda por nuestros días que nos hace creer que el pasado siempre fue mejor. Lo bello de aquella sociedad representada por PTA, tan inspiradora desde el plano político (no olvidarse del papel de Ben Safdie interpretando a un candidato a la alcaldía o el activismo de Alana Haim) como atrevida para romper con roles establecidos y embarcarsse en el mundo del emprendimiento (Cooper Hoffman), tiene su contrapunto en el nuevo trabajo de James Gray. Decía éste último, en el coloquio que tuvo lugar ayer en Madrid, que la nostalgia es una basura y que siempre ha habido mierda. No todas las personas eran bondadosas ni el mundo un lugar lleno de colorines en el que cada ser encontraba su hueco.
Armageddon Time coloca los 80 en un plano frontal, de modo que tengamos una visión de aquella época como si la historia ocurriera en la actualidad, para no dejarse llevar por la vena romántica retro. Las diferencias son obvias: aquí no hay comicidad alguna. E incluso en el papel que representa Anthony Hopkins —genial, como siempre—, el típico abuelo que en todas las películas siempre es el gracioso y el que se desmarca de la familia para apoyar al joven, en este caso es el que aporta la seriedad en los momentos claves, aunque el protagonista, el joven Michael Banks Repeta, se deba llevar una desilusión llegado el caso.
Si Cooper Hoffman era todo energía y buen rollo, aquí el joven estudiante llega a irritar en determinado momento. No todos las locuras que se hicieron en el pasado tienen que ser reivindicables. En una escena, su compañero negro le dice que se escape de su colegio privado para ir a ver a un grupo musical. Al chico le encantaría hacerlo, porque odia esa escuela, pero sabe que le acarreará problemas (en el clímax final hará una locura que no saldrá como todos pensamos). Su destino está fijado y no podemos desmarcarnos de lo que elijan nuestros padres. Tremenda bofetada al sueño americano y a los nostálgicos de la supuesta libertad de antaño.
Puede que Gray, aún así, haya entregado su trabajo más convencional en todos los sentidos, pero se siguen avistando esos retazos de realidad pura (y pesimista) que tanto le gustan a él, además de dejar claro su posición favorable a la educación pública, no sin darle una repirmenda a ésta por cómo funciona a veces —como limitando las habilidades creativas del joven—. Lo negativo es que hay ciertas cosas que son un poco incomprensibles, conociendo su hábil manera de narrar las historias, como algunos flashbacks o planos sobreexplicativos y que son puros artificios emocionales, o decisiones en la historia un tanto burdas o influidas por lo políticamente correcto.
Aún así, no deja de ser un trabajo entrañable y destinado a colocarse entre lo mejor de este nuevo género autobiográfico que parece seducir a todos los directores una vez pasados los cincuenta.
Un tío bien majo. Dice que solo dos veces ha escrito un papel pensando en alguien: para Joaquin Phoenix y Marion Cotillard.
Una persona en el coloquio le preguntó que si tenía pensado hacer alguna de terror, ya que había tocado casi todos los géneros. Respondió que siente verdadera fascinación por La cosa y que puede que haga alguna peli así en un par de años.
Vista.
Gray vuelve a Queens en una escala más parecida a sus inicios para contarnos una historia con tintes autobiográficos.
Los lazos familiares vuelven a ser el núcleo principal de la historia, dónde Paul (alter ego del director), tiene que lidiar con mensajes contradictorios de cara a enfocar su futuro tanto personal (sus amistades) como profesional.
El fino estilo de Gray vuelve a mostrarnos su escala de grises, con personajes llenos de matices (incluidos los secundarios), lo que hace que no estemos ante personajes que representen una sola idea o emoción.
Eludiendo siempre los golpes de efecto, un diseño de producción cuidadísimo, un desarrollo de escenas a fuego lento (sin caer nunca en la morosidad) y tratando la realización personal desde la ambigüedad; con ese fatalismo tan suyo donde la diferencia de clases sigue presente; Gray sigue siendo un realizador tan fiel a sí mismo como una rara avis en el panorama actual.
De lo mejor del año.
Vista también hoy, me quedo con todo lo que tan bien ha expuesto Fincher.
De nuevo Gray y sus escalas de grises ya sean aplicadas a los personajes o a la fotografía (Darius Khondji al mando), para contarnos una historia personal donde, efectivamente, todo se cuece a fuego lento y los personajes son tan creíbles como complejos (sin ir más lejos casi me ha extrañado que el joven protagonistaAdemás, creo que todos los personajes tienen su momento y Gray croe que, como siempre, es un más que notable director de intérpretes.Spoiler:
Además, destacar ese fatalismo indicado, ese tono nada mitificador de una etapa pasada. Sí, Gray sigue siendo un rara avis. Eso sí, al menos creo que podemos pensar queSpoiler:
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Una maravilla 'Armageddon Time', top 3 James Gray, relato melancólico y triste sobre su infancia de prisma político-social. De nuevo habla de la familia y toca el racismo, clasismo, meritocracia, la hipocresía y mantiene ese aroma clásico y elegante que caracteriza al cineasta. Id al cine.
8/10
Última edición por DocJota; 22/11/2022 a las 20:22
https://twitter.com/TheRealDocJota