Pues ya he visto la pelicula, y la verdad es que Wright ha hecho un gran trabajo, pero se queda por debajo de lo anteriormente visto.
Joe Wright sigue estando en plena forma. Despues de ofrecer dos adaptaciones literarias sobre el amor, se atreve con posiblemente, la trama mas complicada sobre esa expresion que puede llevarse a la pantalla, aunque se haya representado infinidad de veces en el cine, sobre la novela de Leo Tolstoi. Sin duda es una historia muy complicada y compleja que trata muchos temas sobre lo mismo: amor, deseo, lujuria, sexo, traicion, adulterio, tristeza, depresion, demencia, infidelidad, celos, miedo, perversion, esperanza, chismorreos y muerte.... todo esto se trata en esa historia que aqui dura 130 minutos. Que conste que es la primera vez que veo una pelicula de este hombre sin antes haber leido la novela que basa. Pero casi que me alegro, porque si no, me hubiera sido mas dificil ver la pelicula, y eso que me la se. Es una historia que me ha impactado muchisimo, pero para mal, dado que es increible ver como funcionaban las cosas hace solo dos siglos, una historia que si fuera de hoy en dia, no seria para tan drama, aunque la excusa de represantarlo en la nobleza rusa, refuerza su fuerza dramatica y de exclusion social que en su momento tanto impataron y cautivaron.
Pero la pelicula en si, funciona. No es tan redonda ni grande como sus anteriores incursiones literarias (Orgullo y Prejuicio y Expiacion), pero su puesta en escena es fantastica. El hecho de querer ir mas alla y ofrecer la historia a traves de un teatro, como si los actores se desplazaran y los decorados se montasen en directo y al instante, mientras todo ocurre en el escenario, en los palcos o en bambalinas, es arriesgado y genial. Se entienden las criticas que han surgido de esta idea, dado que o te gusta o lo detestas, no tiene termino medio. Pero se entiende si pensamos que es una obra que se ha hecho mil veces antes en pantalla. La musica, de Mario Darianelli es preciosa, pero tambien esta por debajo de sus anteriores trabajos con Wright, que te hacian sentir algo. Este es tan frio como la propia historia. Los decorados y el vestuario son magnificos.
Y como no podia ser de otra forma, las actuaciones son lo mejor de la pelicula. Y la mejor, para variar, es Keira Kngihtley. Si, soy muy fan de ella, eso ya se sabe por aqui, pero eso no signfica que su version de Anna Karenina no sea increible y de Oscar (increible que ni la nominasen viendo la tanda general, la verda). Es algo asombroso mirar 10 años atras y ver que la jovencisima Elizabeth Swann ha madurado y transformado en una actriz imprescindible del siglo XXI. Y en una decada. Sin duda es una de las mas grandes de su generacion. Aun asi, su papel de Anna es a la vez un poco dificil de creer debido a su edad, la unica pega. Se supone que es una casada madura y viendola y conociendo su trayectoria, sabemos que con 27 años, no cuela. Es lo unico malo, pero claro, viene en el papel. Por lo demas, lo interpreta de una manera perfecta y maravillosa como puede hacerlo, completamente metida en su papel, de los que marcan e impactan. Jude Law asombra con su temple y hace honor a su trayectoria, aunque aun mas por su maquillaje, que lo deja casi irreconocible como su marido. Aaron Johnson va creciendo poco a poco, aunque se le ve con ganas, su papel y su experiencia son las que son, las de un chulopo con ganas de ligarse a la primera que vea y que este buena. Y no sorprende que le dieran el papel, dado que en la vida real, su historia es bastante parecida a la de Vronsky. Me gusto mas en Kick-Ass, pero este es uno de esos papeles que te impulsan. Del demas reparto, 100% british (como le gusta habitualmente a Wright), destaco en muy positivo a Domhall Gleeson (hijo del gran Brendan Gleeson), que cada dia va mas alla y se descubre como una revelacion a tener en cuenta para el futuro inmediato y a Matthew MacFadyen (quien hiciese de Sr. Darcy en Orgullo y Prejuicio) como hermano de Anna, que aqui demuestra su gran talento para la comedia. Desde que lo descubri en esa pelicula siempre me ha caido bien y pienso que es un gran actor.
La verdad es que la pelicula es buena, pero no me parece ni de lejos perfecta. De hecho, todo lo artistico de esta cinta me gusta, como ya he dicho, excepto su historia. Es curioso, lo que yo mas valoro en una pelicula y es justo lo que mas me disgusta. Me ha costado trabajo acabar de digerir la cinta, porque se las trae, pero a eso tengo que "darle las gracias" a Tolstoi. Si, es una obra literaria legendaria y muy importante e influyente, pero el hombre hizo una novela sobre el adulterio y sus repecusiones legales y morales, toda una clase didactida y explicitamente detallada.
Asi que a diferencia de otros trabajos de Joe Wright, con este le digo: Bravo, has hecho un gran trabajo de nuevo, pero no esperes que vuelva a ver esta pelicula nunca mas, a poder ser, gracias. Prefiero quedarme con tus anteriores obras. En Expiacion sufrias, llorabas y odiabas la historia por lo injusta que era, pero la aplaudes por lo magnifica que estaba escrita y ejecutada. Anna Karenina es un cumulo de desgracias, malos augurios, demencia y pesar del que esperas escapar en tan buen punto acabe. No me extraña que sea una novela que la gente o ama o odia. Yo me quedo con el segundo grupo. Pero me alegro de haberla visto, que conste, todo un gran ejercicio de direccion que se merecia mas merito y premio del que recibio finalmente.