Bien. Dentro de 2 meses "celebramos" (añádase una carcajada al celebramos entrecomillado) un año de alta definición en España (también conocida como la infrazona). Y es que en 12 meses apenas hemos acumulado los 200 títulos entre ambos formatos, un catálogo bastante dudoso para entrar fuerte en estas Navidades 2007-2008, que se supone iban a ser el empujón definitivo a la alta definición en nuestro amado país.
A continuación, daré mi punto de vista, como profesional del sector, de lo realmente mal que estamos. Porque a veces cerramos los ojos y pensamos; "Bueno, la alta definición ya está aquí, y eso es algo". Pero la cruda realidad es que en otros países europeos nos duplican en lanzamientos, y en Estados Unidos sencillamente superan el millar.
Pero no es la cantidad lo que me preocupa, sino la desinformación. En este país de abobados (que es lo que somos la mayoría, abobados compradores de top manta y adictos al *****), los que peor se están portando son las distribuidoras, y no los usuarios.
A continuación me permito hacer un repaso del estado actual HD "Spain is different":
Universal España. Está metiendo la pata hasta el fondo.
- Anuncian sus lanzamientos con muy poca antelación.
- No informan bien a la prensa.
- No proporcionan material gráfico y cuando lo hacen, lo hacen tarde.
- Hay que estar encima de ellos para conseguir todo el material, y muchas veces ni lo tienen disponible, incluso cuando ya ha salido un HD-DVD a la venta.
Pero el mayor error de Universal no es la desinformación, sino su carencia de interés en un formato que ellos mismos promueven y que -si se muere- ellos lo van a pagar. Pese a que son los primeros responsables en nuestro país de promocionar el HD-DVD, de hacer ver a la gente que es un formato tan válido como el Blu-ray, raro es el establecimiento que tiene un buen "stand" con información promocional. Y lo más importante... Deberían de sacar al menos 8-10 títulos por mes si de verdad desean combatir a Sony, Buena Vista y Fox. Pero no. Este mes de septiembre nos obsequian con todo un derroche de lanzamientos: "El buen pastor".
El caso de Universal, y no lo digo por hacer sangre, sino de forma constructiva para que espabilen, es DE ECHARSE A LLORAR, y en mi humilde opinión demuestra incompetencia por parte de quienes deciden lo que se publica y lo que no. Si siguen así varios meses mas, en España ya han dado la victoria al Blu-ray.
Warner Home Video. O cómo cambiar de fecha mi veces.
El caso de Warner es algo distinto. Promueve ambos formatos, pero lo hace de forma sigilosa, casi invisible, y confunde mucho al comprador. Un día anuncian que Diamante de Sangre sale en HD primero, y luego le dan la vuelta a la tortilla, y resulta que sale primero el BD, pero nadie sabe cuándo, y luego resulta que ya salió hace tiempo, pero que sólo ha llegado a unas cuantas tiendas. Y entonces llega un forero de mundodvd y dice que tiene una copia, y los demás le preguntan que dónde... Ese es el estado del arte de Warner hoy en día
Por otro lado, a nivel informativo:
- Su web privada (de donde la prensa descarga carátulas, información e imágenes) es la más paupérrima, mal diseñada, disfuncional y cutre que hemos visto en la vida. Lo digo yo, que no tengo pelos en la lengua, pero es vox populi entre todos los medios. Parece mentira que una empresa tan importante y bien reconocida como Warner tenga un soporte así.
- No proporcionan los covers para que podamos anunciar las características con antelación.
- Las carátulas que proporcionan, o están mal diseñadas, o son "fakes", o directamente reconducen a otra carátula que no tiene nada que ver.
No obstante, hay que reconocerles en el lado positivo que están trayendo grandes ediciones, y que en general hacen un buen trabajo con ambos formatos para ser el primer año.
Paramount;
Es la otra cara de la moneda de Universal, sólo que a nivel informativo funcionan muy bien y cuidan sus contactos con la prensa. Apenas cambian las fechas de lanzamiento y son rigurosos. Además suelen presentar sus novedades más importantes simultáneamente en DVD y HD-DVD.
¿Pegas? Pues que deberían poner el "turbo" y sacar 8-10 títulos al mes si no quieren que se les muera el HD-DVD en los brazos también... De momento acaban de empezar y no llegan a la media docena.
DeAPlaneta (a través de SAV) y Filmax;
No llegan a la decena de títulos entre ambas, por lo que poco hay que comentar. Mucha contraprogramación (retrasos en las fechas) para muy poco título, pero se agradece que "nuestras" distribuidoras patrias hayan hecho el esfuerzo de meterse en la HD tan temprano.
Espero que Manga Films, TriPictures y compañía entren pronto en el carro, porque mucho prometer y poco cumplir desde hace un año.
Y entramos de lleno en el terreno Blu-Ray, donde la cosa pinta mucho mejor:
Sony H.E.:
Quizás alguien piense que no tiene mérito la tarea de Sony con el Blu-ray, puesto que son los "padres" del formato, pero viendo cómo Universal trata a su propio formato, sólo podemos decir para Sony en España:
Quienes tengan reproductor BD están de enhorabuena gracias a esta distribuidora, y quienes aún no lo tenemos, miramos con envidia cómo las estanterías se llenan mes a mes de lanzamientos Blu-ray muy jugosos.
Publican bastantes lanzamientos (llevan 60 frente a 25 de Universal) y destacan por:
- Envían información a través de notas de prensa con 2 meses de antelación.
- Proporcionan material en alta resolución y muestran todos los detalles de sus ediciones.
- Si se equivocan en los datos o tienen erratas las corrigen a tiempo, y actualizan el material de forma consecuente.
- Sus ediciones suelen estar bastante bien acabadas.
- Sincronizan novedades DVD y Blu-ray, haciéndo más atractiva la alta definición.
- Realizan campañas informativas y sus títulos se distribuyen bien entre todas las tiendas.
A Fox y Buena Vista yo las metería en el mismo lote. Combinan fondo de catálogo con lanzamientos importantes (ambas llevan unos 25-30 títulos entre anunciados y disponibles). A nivel informativo funcionan adecuadamente.
El único pero es quizás para Buena Vista, que no ha tenido la distribución más adecuada en algunos centros comerciales, pero eso es todo.
Otro factor determinante del siniestro actual de la HD en España es la política de precios absurdos, con PVP's que a veces rozan los 32 euros en algunos sitios. SEÑORES, ESTAMOS EN ESPAÑA, EL PAÍS DE CURRO JIMÉNEZ Y EL LUTE. Si quieren vender alta definición, no la vendan sólo a los videófilos y audiófilos. Véndanla a todo el mundo. 5.000 pesetas por una película es una aberración, por muy bien que se vea. Nos estafaron con el DVD cuando apareció, y nos quieren estafar ahora. Ya lo dije en otro post pero, si de verdad quieren que la gente no les piratee, que ponga la HD a precios asequibles (18 euros máximo), y verán la cantidad de gente que se acaba haciendo videotecas de 300 títulos.
Para finalizar este ladrillo y no hacerlo más largo, quiero señalar varios detalles sobre los centros comerciales y tiendas supuestamente especializadas.
Hoy en día, tan sólo salvo de la quema a DVDGO, que fuera de rebajas quizás no tengan los precios más competitivos, pero desde luego cuentan con casi todo el catálogo HD, y saben lo que venden. En general, los stands de los centros comerciales dedicados a BD-HD dan penita. Hay que ser un verdadero "cazador urbano" para encontrar algunos títulos. Y parece ser que el HD-DVD en algunos sitios sencillamente "no existe". Preguntar a los vendedores por Blu-rays o HD-DVD es pedir que se rían de tí directamente.
La colocación, ordenación y disponibilidad suele ser nefasta. En algunos centros los HD van al lado de los juegos de consolas. En otros tan sólo tienen un stand con 4 películas, y falta uno de los dos formatos. Por no entrar en el off-topic de las configuraciones hardware en los equipos de demostración y la falta de formación contínua de quienes trabajan en los departamentos de HIFI.
Y ahora lanzo una pregunta: Si las distribuidoras no promocionan bien la alta definición, los títulos no llegan bien a los comercios y los comerciantes no conocen el producto que venden. ¿Cómo se pretende que el usuario de a pie se interese en ella? ¿Cómo se puede vender algo de lo que no se informa?
En mi opinión, la alta definición sustituirá pronto al DVD gracias a la guerra de formatos, que ocasionará bajadas en los precios como en USA, y gracias a las consolas. Si no fuera por estos dos factores, ahora mismo no vendían ni una rosquilla.
Señoras distribuidoras: Pónganse las pilas ya; Empiecen a publicitar en TV, a sacar folletos, a contratar publicidad en revistas e Internet, a promover los formatos. Llegan con dos años de retraso. A ver si acaban siendo 3.