Buenas a todos!. Bien...después de haber tenido la posibilidad de pobrar a fondo estos dos excelentes TVs (Panasonic V10 y Philps 9704), creo comveniente hacer una comparativa entre estos dos televisores que ahora mismo son lo más representativo de ambas tecnologías (LCD vs Plasma), no en vano, estos dos modelos han sido galardonados con los premios EISA al mejor TV en sus respectivas tecnologías de Plasma y LCD...
Bien, hasta aquí estamos de acuerdo, eso está claro...¿pero cuál de ellos ofrece mejor calidad imagen?. Después de haberlos probado, yo lo tengo muy claro, la Panasonic V10 es superior en todos los apartados y parámetros que tienen relación directa con la "calidad de imagen"...Y esto es lo que con mayor o menor acierto voy a tratar de argumentar de la manera más objetiva posible. Para ello dividiré el post en varios apartados y en cada uno de ellos explicaré el por qué opino de ésta manera:
1º: Antes de todo he creído comveniente desmentir una serie de falsedades malintencionadas que circulan por ahí acerca de unos problemas en la Panasonic V10, que, por lo que he comprobado muy a fondo son totalmente falsos e infundados, y de existir o haber existido (que no lo creo) algún tipo de problema habrá sido algo puntual, pero nunca algo tan alarmante como desde algunos foros de manera malintencionada nos pretenden hacer creer.
En concreto estoy hablando de los parpadeos y de las estelas de color en títulos como "Sin city". Pues bien, vayamos por partes:
A) Para comprobar el tema de los parapadeos he utilizado dos PS3 distintas (40 y 60 GB) y dos cables HDMI diferentes de INAKUSTIK y QUED, con títulos en BD como "Cadena perpetua", "El caballero oscuro", "Sin city", "Evente horizon", "Zodiac", "Dracula" (Stoker's), "La Isla", "KING-KONG" y el concierto de "Shakira".
Después de haber probado estos títulos en las escenas más criticas de estás películas puedo asegurar que no he padecido el más mínimo problema en este sentido, y ojo, las pruebas las hice en total oscuridad y repitiendo los pases en varias ocasiones. Todas las escenas eran complejas y, por tanto susceptibles de padecer estos problemas de parpadeos...por lo tanto...¿parpadeos?. En este panel...!!NO!!.
b) Respecto a las estelas de color que supuestamente apaarecen en el BD de "Sin city", lo mismo que en lo anterior. He pasado en varias ocasiones las escenas mas críticas de la película, en las que se cita la aparición de esas estelas de color...y nada de estelas. ¿Estelas? En este panel...¡¡NO!!.
Hay que ver la suerte que tengo, digo suerte porque por mis manos han pasado la PZ85, PZ80 y ahora esta "excelsa" V10 y...¿PROBLEMAS? En los paneles que yo he probado...¡¡¡NINGUNO...¡¡¡NI PARPADEOS!!!...¡¡¡NI ESTELAS!!!...¡¡¡NI RETENCIONES!!!.
PARAMETROS DE IMAGEN:
1º- CONTRASTE:
LA verdad es que cuando probé por primera vez la Philps 9704 quede muy gratamente sorprendido por los niveles de negro a los que era capaz de llegar esta Philps...en este aspecto la tecnologóa LED con atenuación local ha conseguido eliminar totalmente esa penuria tecnologica que arrastraba desde sus origeenes la tecnología LCD...pero bueno, eso es en un principio, esa es la sensación queda en un primer momento...¿Pero que sucede si nos fijamos más detenidamente?. Pues lo que sucede es que ésta 9704 es incapaz de mostrar el detalle en sombre que se oculta en las zonas más oscuras inmediatamente antes del negro absoluto, un negro que, por cierto, es impresionante...pero que carece totalmente de detalle en sonbra. En cambio, la V10 sin llegar al nivel extraordinario de negro de una KURO de 9º generación sí que es capaz de mostrar hasta el más minnúsculo detalle que se oculta en la sombra, ademas llegar a un nivel de negro que tambien es excelente.
Pero no sólo es importante el nivel del negro en la relación de contraste, también lo es el punto de blanco, en este sentido la V10 es capaz de mostrar un blanco puro sin llegar a quemarse. En cambio, por lo que ví en la 9704 por mucho que regulemos y ajustemos rebajando e nivel de contraste y retroiluminación del propio panel, en escenas muy luminosas el blanco en determinadas situaciones termina QUEMÁNDOSE. Resulta tragicomico escuchar comentarios absurdos en relación a este aspecto sobre que un LCD es capaz de mostrar imagenes más vivas,luminosas y soleadas que un Plasma. Eso es asi y lo he podido comprobar de primera mano en mí casa con estos dos televisores. La realidad es otra muy diferente, la realidad es que una vez ajustadas, la Panasonic V10 es la que es capaz de mostrar esas imagenes vivas y luminosas y el LCD de PHILPS es el que resulta,a todas luces, mucho más triste y apagado, y por consiguiente, también menos definido, esto hablando siempre de entornos de oscuridad total o poca luz, cuando digo poca luz me refiero a la que se puede utilizar mormalmente en un salón convencional para ver una película de cine.
Creo que en la combinación de ambos se encuentra hoy en día la perfección en este importantísimo apartado (contraste). Me refiero all nivel de negro que alcanza la Philps y el nivel de negro y detalle en sombra que es capaz de mostrar la V10. Esa combinación perfecta es la que consigue la Pioneer de 9º generación. Por eso es referencia absoluta hoy por hoy, y por eso después de casi dos años no hay ningún LCD que llegue e esa referencia en calidad de imagen, de ahí que todavía siga considerada por prensa, expertos y review la referencia absoluta en calidad de imagen...y por lo que he podido comprobar recientemente en mí casa, esto seguirá siendo así por mucho tiempo todavía.
¿CONTRASTE: V10 Ó 9704? LA V10.
RESOLUCIÓN DE MOVIMIENTO:
Este es el punto más crítico de la tecnología LCD, y de hecho, es el apartado que más me ha decepcionado en la PHILPS 9704. Esta Philps ofrece un interpolado PIXEL NATURAL MOTION 200 HZ que puede resultar convincente en según qué contenidos y circunstancias, pero para otras es mejor pasar de él, ¿motivos? los sigientes: Bien, para contenidos televisivos este TV se defiende bastante bien, inluso deportes. El PNM dá a la imagen una suavidad y tridimensionalidad que hace que el visionado de la TDT sea bastante satisfactorio, eso si, siempre teniendo en cuenta que estamos delante de un LCD y que su resolución de movimiento no es, ni de lejos, la de una Panasonic V10, pero además, también hay que tener en cuenta que este tipo de sobreprocesado de la imagen también introduce en las imagenes aberraciones y artefactos en forma de halos, ralentizaciones y pixeles alrededor de objetos en movimiento producidos por errores de cálculo en el interpolado. Todo esto sucede en según que circunstancias y será mucho mayor y más evidente cuanto mayor sea la velocidad de las transaciones que estamos viendo en pantalla. Esto en cuanto a la TDT, para la reproducción de películas en BD 1080/24p los problemas se hacen más evidentes y, por tanto, todo se acentúa y empeora, además de modificar también la cadencia original, dándole a la película un aspecto "video" bastante desagradable.
Aquí os pongo unas capturas que demuestran los artefactos y aberraciones que se producen durante el visionado de películas en BD. La captura es el punto exacto dónde se produce. Son capturas de los BD's de "La Isla" y "King- Kong":
Esto han sido unos breves ejemplos, pero arterfactos de estos podemos encontrar en muchas películas cuya acción en pantalla transcurre a cierta velocidad.
Aquí os pongo unas capturas de un patrón de movimiento (que ya he puesto en otro hilo) que ilustra de manera muy gráfica las capacidades de estos dos visualizadores en "resolucion de movimiento". En ellas se puede ver con exactitud como reaccionan la Philps y la Panasonic ante ese patrón de prueba atravesando de lado a lado la pantalla y que representa la resolución de movimiento que más o menos son capaces de soportar estos paneles.
V10:
PHILPS 9704 CON PNM 200 Hz:
PIONEER 5090H A 75 Hz:
PHILPS 9704 SIN PNM:
Esta mUY claro que para BD tenemos que desconectar PNM con lo cuál desaparecerán esos arterfactos, pero con ello descenderá alarmántemente su "resolución en movimiento", pero además, será mucho más evidente el "Motion Blur" (desenfoque de movimiento") gravísimo defecto inherente a la tecnología LCD y que, por supuesto, padecen hasta los mejores LCD de la actualidad, como La Sharp, Sony X4500, Samsung B800 y ésta Philps 9704. cosa que en la V10 es totalmente inexistenete, es más, este TV es capaz de mantener su FULL-HD 1080 líneas en movimiento gracias a su respuesta inmediata en milisegundos y a la interpolación 600 HZ SUB FIELD DRIVE CON INTELIGENT FRAME CREATION PRO. Yo lo he comprobado y es realmente espectacular la diferencia que hay entre ver, en la V10 o en la Philps, un partido de fútbol , tenis o automovilismo, la diferencia es poco menos que escandalosa, pero ademas, es que viendo películas en su cadencia original (1080/24p) la Panasonic deja en total evidencia, no a este, a cualquier LCD del mercado. La resolución en movimiento es un aspecto que todavía no ha podido sulocionar la tecnología LCD. Hay que tener muuuuy en cuenta que un Plasma es una pantalla de "PULSOS" y un LCD es una pantalla de "PERSISTENCIA", esto es algo que supone una muy notable diferencia entre una y otra tecnología a la hora de gestionar de forma precisa el movimiento.
¿RESOLUCIÓN DE MOVIMIENTO: PANASONIC V10 Ó PHILPS 9704?
PANASONIC V10.
VIDEOJUEGOS:
Para videojuegos he probado títulos que requieren de una respuesta lo más inmediata posible, para ello utilice los juegos "Soul Calibur", "Tekken", "Stret Figther", "King off figther's y "GEAR OFF WARS". Rápidamente comprobé que la Philps es poco menos que injugable con PNM 200Hz activados, ¿por qué? porque tiene un IMPUT LAG de la hostia (160 ms) que hace que esta pantalla sea totalmente desaconsejable para aficionados a los videojuegos. Es que estamos hablando de la burrada de 160 milisegundos, pero es que me da igual la cifra, yo no he tomado mediciones, yo lo he comprobado jugando y como he dicho, este TV con el procesado activado es INJUGABLE. En cambio, en la Panasonic si que podemos jugar con todo el procesado que nos permite el panel sin tener que padecer el más mínimo IMPUT LAG, siendo la experiencia de jugar "ALUCINANTE". En este aspecto y en la resolución de movimiento es la mejor TV que existe.
La posibilidad de jugar en modo "juego" no la contemplo porque el que paga este pastón en una de estas teles es para aprovechar el 100% de sus posibilidades, por lo tanto, a mi el poder jugar sin IMPUT LAG pero a la vez tener que hacerlo con todo desactivado no me vale porque en el caso de la PHILPS se resiente muco la calidad de imagen y desciende alarmantemente como hemos visto antes la resolución de movimiento, aspecto este último fundamental e importantisimo para un disfrutar totalmente de los videojuegos.
¿VIDEOJUEGOS: ¿PANASONIC V10 Ó PHILPS 9704?
Panasonic V10
COLORIMETRIA:
Este es otro apartado en el que la Philps me ha decepcionado totalmente. Este televisor presenta en sus valores predeterminados una colorimetría totalmente artificial producto de una temperatura de color muy elevada. Este desequilibrio en los colores primarios provoca que la imagen tenga un aspecto azulado y frio, quedando muy alejada del valor de referencia que dá a la imagen un tono más natural y calido. También tiene el incomveniente de no poderse ajustar la "gamma" desde el menú de usuario, con lo cual por mucho que queramos ajustar y calibrar profesionalmente el TV nos encontraremos con este incomveniente añadido a la hora de obtener una temperatura de color lo más cercana posible a la referencia. De todas formas hay que tener en cuenta que el 99% de los usuarios no van a calibrar profesionalmente un televisor, y utilizarán alguno de los modos de imagen que vienen predeterminados para esta TV, y que, como he dicho anteriormente, son artificiales y sobresaturados. En cambio, los que es una grave desventaja en la Philps resulta ser una gran ventaja en la Panasonic V10 ¿por qué? . Pues porque el ajuste que trae de fabrica la V10 es sencillamente "magistral" en su modo "THX" ofreciendo una colorimetría y escala de grises muy superior a la Philpis y que comvierte a la Panasonic V10 en un "peazo pepinazo" extraordinario para ver películas en alta definición.
V10 modo cine:
V10 modo THX:
V10 modo NORMAL:
9704:
Esta V10 llega muy bien ajusta es su modo THX. En modo THX no será prácticamente necesario realizar ajustes en los valores de brillo, contraste, color, nitidez y temperatura de color, porque viene muy bien ajustada a la referencia quegarantiza THX. En definitiva, que sólo queda que Panasonic iguale o supere el nivel de negro de la Pioneer y podremos considerar el hecho de estar ante una nueva referencia en "calidad de imagen"...porque visto lo visto el LCD (incluidos los local dimming) se muestran impotentes e incapaces de ofrecer niveles similares de calidad de imagen debido a sus carencias tecnológicas. No olvidemos que el LCD fue desarrollado para aplicaciones informáticas, y no para cine y TV.
¿COLORIMETRIA? LA V10
DISEÑO, CONECTIVIDAD Y OTROS:
Por fin llegamos a un apartado en el que la Philps es superior. La TV tiene un aspecto imponente y destaca en la calidad de sus acabados. Tambien incorpora conexión WIFI y ambilighit en lo laterales y parte superior...vamos...toda una monada. Un Tv equipado acorde a su precio.
PHILPS 9704
SONIDO:
En este apartado las dos TVs se defienden bien, pero es la Philps la que posee un sonido más rico, dinámico y contundente para tratarse de una TV, para el que no quiera invertir dinero en un equipo de sonido esta Philps es ideal porque suena también que para algunos no hará falta más.
PHILPS 9704.
Llegados a este punto, en mí opinión estos son los puntos a favor y en contra que tienen estas TV's:
[b]PHILPS 9704:
A FAVOR:
1º-SONIDO
2º-CONEXION WIFI
3º-AMBILIGHT......................
4º-CONSUMO
EN CONTRA:
1º- DETALLE EN SOMBRA
2º- COLORIMETRIA
3º- RESOLUCION DE MOVIMIENTO SIN PNM 200 Hz
4º- NO RECOMENDABLE PARA VIDEOJUEGOS POR SU IMPUT LAG
5º- RELACION CALIDAD/PRECIO
PANASONIC V10:
A FAVOR:
1º- RESOLUCION EN MOVIMIENTO
2º- DETALLE EN SOMBRA
3º- COLORIMETRIA
4º- MODO THX SOBERBIO PARA CINE....................
5º- MEJOR TV QUE EXISTE PARA VIDEOJUEGOS.....
EN CONTRA:
MANDO A DISTANCIA
NO TIENE WIFI
SONIDO
CONCLUSION:
Esta V10 es auténtica "Canela fina". Esta V10 no es fácil poder distinguirla porque no brilla ni reluce entre tanta pantalla LCD de las que inundan masivamente las cutres estanterias de algunos centros comerciales...pero si entre tantísima pantalla LCD's eres capaz de distinguirla...y os fijais detenidamente...creedme...notareis la sutil diferencia.
Por todo ello, no me queda otra que dedicarle un soberano aplauso a esta EXCELENTE V10 por el peazo de pepino que es, tanto para cine, como para deportes, como para videojuegos, todo ello por su excelsa calidad de imagen y su endiablada respuesta al movimiento.
...¿y la Philps?...evidentemente tiene defectos en la calidad de la imagen que no la hacen merecedora de ningún aplauso.
Un salu2 cordial a todos